¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner cumple tus objetivos 2021


Zero-Day: qué es, modus operandi y consejos preventivos

La vulnerabilidad denominada como Zero-Day es uno de los incidentes de seguridad más temidos y peligrosos, ya que, aproximadamente, el 80% de los ataques que se producen a gran escala son consecuencia de un Zero-Day en dispositivos hardware o software. La vulnerabilidad Zero-Day perjudica tanto a usuarios particulares como a entornos corporativos. En la actualidad, son muchas las vulnerabilidades de seguridad y oportunidades para llevar a cabo ciberataques. 

En este artículo, te explicaremos los aspectos más relevantes del Zero-Day. Nuestro objetivo es prevenir y evitar que tanto tú como las personas de tu entorno os convirtáis en víctimas de esta vulnerabilidad, pudiendo afectar gravemente a vuestra organización:

  • ¿Qué es el Zero-Day?
  • Modus operandi del ataque debido al Zero-Day
  • 5 consejos para evitar ser víctima del Zero-Day

    Zero-Day: qué es, modus operandi y consejos preventivos

    ¿Qué es el Zero-Day? 

    El Zero-Day es un tipo de vulnerabilidad de software totalmente desconocida tanto para el propio fabricante del software como para los proveedores de antivirus. El mayor problema del Zero-Day radica en que hasta que no se lance un parche correctivo y los usuarios lo instalen en sus equipos, los cibercriminales que descubran la vulnerabilidad tienen vía libre para explotarla y sacar beneficios del fallo de seguridad.

    Desde que el cibercriminal descubre la vulnerabilidad Zero-Day, hasta que el fabricante toma medidas de seguridad, el cibercriminal ha tenido tiempo suficiente (meses e, incluso, años) como para comprometer la seguridad del sistema e instalar malware, robar datos o modificar el comportamiento de la aplicación o servicio. Algunos ejemplos de malware utilizados en ataques de Zero-Day son: ransomwarekeyloggers, adware o spyware, etc.

    Como usuarios, el nivel de amenaza que supone el Zero-Day es muy alta. En primer lugar, porque el atacante aprovecha una vulnerabilidad de la propia estructura interna de la app o servicio web, de manera que no tenemos control, ni opción con la que protegernos. En segundo lugar, porque podemos llegar a comprometer nuestros dispositivos realizando acciones como utilizar el navegador web, navegar por una página web fiable o ejecutando algún archivo multimedia. Aquí te ofrecemos una lista de 15 consejos de Ciberseguridad para tener una vida cibersegura.

    Modus operandi de un ataque por Zero-Day

    Los cibercriminales invierten mucho tiempo buscando nuevos métodos con los que ejecutar sus ataques, por ejemplo, tratando de identificar posibles fallos en el código de algún software, servicio o página web. No obstante, la estructura interna de una página web o una aplicación es tan compleja que hallar puntos débiles en su código es una actividad de gran dificultad para una sola persona.

    A continuación, a través de un ejemplo, te explicamos el procedimiento desde que se descubre la vulnerabilidad hasta que se diseña un parche de seguridad para mitigar la amenaza:

    1. Un fabricante de software lanza al mercado una app para smartphones que, instantáneamente, se pone de moda. Sin tener conocimiento sobre ello, el código integra una vulnerabilidad Zero-Day. 
    2. Un grupo de cibercriminales, conscientes de la popularidad de la app, se encargan de lanzar varios ciberataques con el objetivo de encontrar posibles fallos en la seguridad de la app. Al final, descubren la vulnerabilidad Zero-Day, la cual les permite acceder al código de la aplicación.
    3. De esta manera, los cibercriminales escriben e implementan un código o script para explotar la vulnerabilidad beneficiándose de ella mientras el desarrollador no haya descubierto el fallo y aplique un parche de seguridad.
    4. Así pues, los usuarios notan fallos en la app y notifican al fabricante el mal funcionamiento de la misma. Los desarrolladores comienzan una investigación y, es en ese momento, cuando detectan la vulnerabilidad Zero-Day. Rápidamente, preparan una actualización con la que solucionar la vulnerabilidad.  

    Conoce las claves de la Nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad en Españacon la que se pretende garantizar la seguridad, las infraestructuras y la tecnología que integran el ciberespacio, puesto que su vulneración es uno de los principales problemas que existentes en la actualidad. Además, aquí puedes conocer las 6 tendencias en Ciberseguridad que marcan (y marcarán) el mundo digital.

     

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

      5 consejos para evitar ser víctima del Zero-Day

      Protegerse contra los ciberataques a consecuencia de la vulnerabilidad Zero-Day es complicado. No obstante, existen diferentes medidas de seguridad a tener en cuenta a la hora de minimizar las posibilidades de verse afectado, incluso en caso de ataque. Si se forma debidamente a los empleados en materia de Concienciación en Ciberseguridad e integran todos o algunos de los siguientes consejos en la cultura de la empresa, se puede ayudar a prevenir y evitar ser víctima del Zero-Day:

      1. La medida más importante en relación con la protección de nuestra seguridad y privacidad es mantener activadas y actualizadas todas las herramientas de protección de las que dispongamos.
      2. Otra medida fundamental es mantener actualizado el software que utilicemos, ya que las actualizaciones son parches correctivos que solucionan errores, cierran brechas y vulnerabilidades detectadas como, por ejemplo, las Zero-Day.
      3. También es posible implementar sistemas de cifrado, autorización y controles.
      4. Establecer hábitos de seguridad personal online que sean seguros y efectivos.
      5. Por último, configurar los ajustes de seguridad del sistema operativo, navegador de Internet y software de seguridad.

        A  nivel personal y profesional debemos saber sobre Ciberseguridad para poder prevenir las ciberamenazas y, en caso de que nos afecten, poder gestionarlas eficazmente¡Consigue ahora el Certificado de Director de Ciberseguridad!

         

        5 consejos para evitar ser víctima del Zero-Day

        Quiero saber más, ¿qué hago?

        Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Ciberseguridad, consulta estos artículos de nuestro blog:

          Si quieres empezar ya a formarte en Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos online:

          Si quieres saber aún más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.