¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Salidas profesionales en Ciberseguridad: funciones, trabajos, sueldos

¿Conoces las salidas profesionales en ciberseguridad? ¿crees que solo pueden conseguir trabajo en ciberseguridad los ingenieros o personas que sepan programar? ¿Quieres saber el salario medio o el sueldo de cada tipo de trabajo? Si es así, esta Guía práctica sobre las Salidas profesionales en Ciberseguridad te interesa.

En este artículo, te explicamos lo siguiente:

  • ¿Qué es la Ciberseguridad?
  • ¿Por qué todas las empresas necesitan personas formadas en Ciberseguridad?
  • Tipos de salidas profesionales en Ciberseguridad
  • ¿Cuál es la demanda de empleo real de las salidas profesionales en Ciberseguridad?
  • ¿Cuáles son los sueldos en Ciberseguridad a nivel mundial?

 

    Salidas profesionales en Ciberseguridad funciones, trabajos, sueldos - LISA Institute

    ¿Qué es la Ciberseguridad?

    Desde hace unos años, el concepto de ciberseguridad se ha vuelto un estándar entre las empresas, ya que la informática, internet y la tecnología en general es una herramienta que ya disponen todos los negocios.

    Para mantener la tecnología, su disponibilidad y la información que contiene a salvo, hacen falta medidas de seguridad que nos ayuden a evitar vulnerabilidades y vernos expuestos a las grandes ciberamenazas.

    Por este motivo, cuando hablamos de qué es la ciberseguridad podemos decir que es la práctica de proteger los dispositivos, servidores, sistemas y redes de ataques maliciosos a través de diferentes técnicas y métodos.

    La ciberseguridad también se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica.

    Según Kaspersky, el concepto se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil, y puede dividirse en algunas categorías comunes:

    1. La seguridad de red implica proteger una red informática de los intrusos, ya sean atacantes dirigidos o malware oportunista.
    2. La seguridad de las aplicaciones se focaliza en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas. Una aplicación infectada podría permitir el acceso a los datos que está destinada a proteger. La seguridad eficaz comienza en la etapa de diseño, mucho antes de la implementación de un programa o dispositivo.
    3. La seguridad de la información se encarga de proteger la integridad y la privacidad de los datos, tanto en el almacenamiento como en el tránsito.
    4. La seguridad operativa incluye los procesos y decisiones para manejar y proteger los recursos de datos. Los permisos que tienen los usuarios para acceder a una red y los procedimientos que determinan cómo y dónde pueden almacenarse o compartirse los datos se incluyen en esta categoría.
    5. La recuperación ante desastres y la continuidad del negocio definen la forma en que una organización responde a un incidente de ciberseguridad. Las políticas de recuperación ante desastres dictan la forma en que la organización restaura sus operaciones e información para volver a la misma capacidad operativa que antes del evento. Por su parte, la continuidad del negocio es el plan al que recurre la organización cuando intenta operar sin determinados recursos.
    6. La capacitación del usuario final aborda el factor de ciberseguridad más impredecible: las personas. Enseñarles a los usuarios a eliminar los archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, a no conectar unidades USB no identificadas y otras lecciones importantes como conocer las estafas simples de ingeniería social como phishing y ataques de ciberseguridad más sofisticados como  ataques de ransomware u otro malware diseñado para robar propiedad intelectual o datos personales.

    ¿Por qué todas las empresas necesitan personas formadas en Ciberseguridad?

    La importancia de la ciberseguridad va en aumento. Fundamentalmente, nuestra sociedad depende más de la tecnología que nunca y no hay señales de que esta tendencia vaya a disminuir. La ciberseguridad es importante porque abarca todo lo que se refiere a la protección de nuestros  datos confidenciales, información de identificación personal (PII) ,  información de salud protegida (PHI) , información personal, propiedad intelectual, datos y sistemas de información gubernamentales y de la industria del robo y daño que intentan llevar a cabo los cibercriminales. Aquí conocerás los 4 retos para la Ciberseguridad de la próxima década.

    El riesgo de ciberseguridad está aumentando, impulsado por la conectividad global y el uso de servicios en la nube, como Amazon Web Services, para almacenar datos sensibles e información personal. La mala configuración generalizada de los servicios en la nube junto con los cibercriminales cada vez más sofisticados significa que el riesgo de que una organización sufra un cibercibernético exitoso o una violación de datos es mayor. Atrás quedaron los días en que los firewalls simples y el software antivirus eran las únicas medidas de seguridad. 

     

    Datos importantes de la ciberseguridad

    La cantidad de ciberataques y violaciones de datos en los últimos años es asombrosa y es fácil producir una larga lista de empresas que son nombres conocidos que se han visto afectados. Aquí ofrecemos varios ejemplos:

    • eBay entre febrero y marzo de 2014, eBay fue víctima de una violación de las contraseñas cifradas, lo que provocó que sus 145 millones de usuarios solicitaran que restablecieran su contraseña. Los atacantes utilizaron un pequeño conjunto de credenciales de empleados para acceder a este tesoro de datos de usuario. La información robada incluyó contraseñas cifradas y otra información personal, incluidos nombres, direcciones de correo electrónico, direcciones físicas, números de teléfono y fechas de nacimiento. 
    • Yahoo Yahoo reveló que una infracción en agosto de 2013 por parte de un grupo de piratas informáticos había comprometido mil millones de cuentas. En este caso, las preguntas y respuestas de seguridad también se vieron comprometidas, lo que aumentó el riesgo de robo de identidad. La violación fue reportada por primera vez por Yahoo el 14 de diciembre de 2016 y obligó a todos los usuarios afectados a cambiar las contraseñas y a volver a ingresar las preguntas y respuestas de seguridad no cifradas para cifrarlas en el futuro. Sin embargo, en octubre de 2017, Yahoo cambió la estimación a 3 mil millones de cuentas de usuario. Una investigación reveló que no se robaron las contraseñas de los usuarios en texto sin cifrar, los datos de las tarjetas de pago y la información bancaria. No obstante, esta sigue siendo una de las mayores violaciones de datos de este tipo en la historia,

    Por este motivo, La ciberseguridad es más importante que nunca. De momento, aquí te facilitamos una lista de 15 consejos de Ciberseguridad para tener una vida cibersegura, tanto en la Internet Superficial como en la Dark Web.

     

    Datos importantes de la ciberseguridad
    Datos importantes de la ciberseguridad

      Tipos de salidas profesionales en Ciberseguridad

      Los profesionales de la Ciberseguridad tienen una amplia gama de responsabilidades, sin embargo, su principal cometido es proteger los datos en línea de forma comprometida. A medida que se almacena más información personal en línea, más relevancia tiene aumentar la seguridad. Debido a la frecuencia de los ciberataques, las carreras en Ciberseguridad son variadas y hay demanda de profesionales calificados:

      1. Especialista en Seguridad – Rol de nivel de entrada con un gran potencial.
      2. Respondedor de incidentes – Previene y protege contra amenazas.
      3. Administrador de Seguridad – Mantiene los sistemas de seguridad funcionando sin problemas todos los días.
      4. Asesor de vulnerabilidades – Detecta las vulnerabilidades del sistema y crea soluciones.
      5. Especialista en Seguridad – Rol de nivel de entrada con un gran potencial.
      6. Criptógrafo – Escribe el código para que los cibercriminales no lo puedan descifrar.
      7. Gerente de Seguridad – Mantiene los sistemas seguros con la ayuda de un equipo de expertos.
      8. Arquitecto de Seguridad – Superar a los cibercriminales a través del diseño de sistemas de seguridad difíciles de romper.
      9. Analista de Seguridad – Planificar y ejecutar medidas de seguridad impecables.
      10. Auditor de Seguridad – Encuentra los puntos débiles en un sistema de seguridad antes que los cibercriminales.
      11. Director de Seguridad – Haz las reglas y resuelve los problemas complicados.
      12. Experto forense – Protege el ciberespacio y ayuda a las fuerzas del orden.
      13. Consultor de Seguridad – Asesora e implementa medidas de seguridad.
      14. Ingeniero de Seguridad – Crea sistemas de seguridad de TI para la organización.
      15. Auditor de código fuente – Garantiza la precisión y seguridad del código antes de su lanzamiento.

      En este artículo conocerás los 5 sectores en los que más se valora la formación en Ciberseguridad. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. Para prevenir ser víctima de un ciberataque o una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

        ¿Las salidas profesionales en Ciberseguridad tienen una alta demanda?

        El panorama digital actual (debido al auge de la tecnología y la necesidad de estar conectados) ofrece muchas más facilidades que antes, no obstante, estas facilidades también dan lugar, a su vez, más riesgos. Los cibercriminales no dirigen sus ataques únicamente hacia los particulares, sino que también tienen por objeto a empresas, organizaciones concretas (colegios, hospitales) o instituciones financieras.

        La demanda de profesionales en el sector de la Ciberseguridad lleva en aumento desde hace unos años y, hoy en día, sigue in crescendo a causa del incremento de ciberataques y la necesidad de las organizaciones para detectarlos, prevenirlos y contrarrestarlos. En este enlace podrás conocer las tendencias en Ciberseguridad que marcan (y marcarán) el mundo digital. 

        Por lo general, este tipo de empleos, generados por las TIC, tienden a ser estables y suelen facilitar la movilidad entre compañías y sectores. Un estudio que realizó LinkedIn en 2019 señala lo siguiente:

        “La seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave no solo para cumplir con los requerimientos legales y de compliance, sino para mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos

        Desde hace años, las empresas empezaron a comprender que estos profesionales eran necesarios e importantes. Por esta razón, comenzaron a ampliar las capacidades de financiación para la contratación de dicho personal y mejoras de sus habilidades. En 2015 la inversión en la industria de la ciberseguridad cerró con un crecimiento del 4,7% respecto a 2014, y a lo largo de 2019 creció un 10,7%, y en cuanto al número de expertos aumentó un 60,01%, respecto a 2018. Aquí puedes conocer las claves de la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad en España

        Las empresas buscan profesionales expertos que sean de confianza, con vocación, apasionados y comprometidos con la profesión. Además, el sector de la Ciberseguridad requiere continuo reciclaje, investigación y extrema dedicación. Se requieren perfiles muy técnicos y con gran capacidad de actualización permanente, ya que todos los días está expuesto a cambios. De manera que, formarse en Ciberseguridad es sin lugar a duda una salida profesional con plenas garantías de empleabilidad. Son necesarios ciertos conocimientos en Ciberseguridad, y así poder hacer frente a los riesgos y amenazas internas o externas. 

         

        Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

          ¿Cuáles son los sueldos en Ciberseguridad a nivel mundial?

          En la siguiente infografía se resumen los resultados de la Encuesta de Salarios de Ciberseguridad de 2020 realizada en diciembre de 2019.  Al agregar y correlacionar los resultados de 1.324 profesionales de la seguridad que completaron la encuesta, se ha compilado una herramienta práctica e intuitiva que ofrece una clara visión de los sueldos en Ciberseguridad a nivel mundial.

          Sueldo medio mundial del sector de la ciberseguridad

          Los datos recopilados de la encuesta proporcionaron los medios para perfilar cinco puestos de seguridad en relación con el salario medio:

          1. Analista de Seguridad
          2. Experto Pentester
          3. Ingeniero de Seguridad
          4. Arquitecto de Seguridad
          5. Director de Ciberseguridad

           

          Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

          Quiero saber más, ¿qué hago?

          Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Ciberseguridad, consulta estos artículos de nuestro blog:

            Si quieres empezar ya a formarte en Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos online:

            Si quieres saber aún más

            Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.