¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner cumple tus objetivos 2021


Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva civilización

¿Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva civilización? En este artículo, la Profesora Sonia Fernández Palma habla de la Emergencia Clásica y la Emergencia Climática. Es decir, del nacimiento de una nueva civilización caracterizada por las tecnologías y sus desarrollos.

Nos encontramos ante un cambio de Orden Mundial, cuya lucha gira alrededor de la dominación y el desconocimientoNo obstante, también nos vemos inmersos en un mundo, en el que si no hacemos algo por él, se acabará convirtiendo en un medio hostil para el ser humano.  

La autora de este artículo, Sonia Fernández Palma, es además Profesora-Coordinadora del Curso de Concienciación en Ciberseguridad.

 

Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva civilización - LISA Institute

Si observamos la situación geopolítica. Si observamos la cantidad de movimientos civiles que han, que están surgiendo y que, a priori, carecen de muchas de las lógicas, pero crean innumerables incidentes y son la consecuencia del malestar de la gente. Si observamos cómo la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestras vidas. Si observamos lo que está, lo que lleva ocurriendo mucho tiempo y que hemos provocado en tan sólo los últimos 100 años de nuestra presencia en la tierra. Hablo de la Emergencia Climática. Si observamos todo esto. Lo hacemos una y otra vez. En distintos momentos. Lo dejamos reposar. Lo retomamos. Lo analizamos una y otra vez. No se puede más que concluir que no nos encontramos ante un cambio de era como muchos defienden. Nos encontramos ante el nacimiento de una nueva Civilización cuyo principal bastión serán las tecnologías y sus desarrollos. Esta es mi teoría.

Rusia, China, Europa, USA, Inglaterra, Corea del Norte, Siria, Yemen, Iran, India….etc, etc. Si observamos la situación geopolítica, no nos será difícil comprender que no estamos ante un simple cambio de Orden Mundial, que ya es, sino que estamos ante una lucha sin cuartel por “dominar” el mundo, unos. Otros por no ser “dominados”. Y otros que “no saben, no contestan” (la mayoría, lamentablemente).

Chalecos amarillos, primaveras árabes, populismos, etc, etc, son la consecuencia de los graves desequilibrios que existen en la sociedad, en todas las sociedades, fruto del colapso del sistema de hace unos años y cuyo resultado es el descontento y malestar de la población: destrucción de la clase media, desigualdad, fanatismo, racismo, proteccionismos, etc..

Las tecnologías llevan dominando nuestras vidas más de 10 años. Hablo del Medio Digital. Durante todo este tiempo hemos ofrecido a las grandes tecnológicas información suficiente para que den el siguiente paso. Y este paso se va a dar, en parte ya lo han hecho, con herramientas mucho más poderosas que las vistas hasta ahora (Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica, entre otras). Y mi visión y temor es que ese paso sea igual al primero que dieron. Ni ellos sabían hasta donde iban o podían llegar y las personas asumimos sus “artefactos” con gran aceptación. Tampoco las personas sabíamos el alcance y consecuencias que aquello podía tener. 

Hoy contamos con mucha más información. Que nada tiene que ver con estar concienciados o sensibilizados en este aspecto. Para esto último, falta un rato. Espero que corto porque nos jugamos mucho. 

Y finalmente, en cuanto a la Emergencia climática. En primer lugar, debemos recordar que la tierra es el único planeta habitable conocido hasta ahora. La Emergencia Climática es el reto más importante al que nos enfrentamos ya que es el que provoca muchos de los problemas mencionados: escasez de recursos, migración, desigualdad, marginación, racismo, xenofobia, proteccionismo, envejecimiento de la población…

Por tanto, si finalmente no logramos hacer de este planeta un medio sostenible, lo convertiremos en un Medio Hostil para el Ser Humano. Y si el Ser Humano, el único ser vivo sobre la tierra al que se le presume inteligencia, tiene a su alcance cualquier herramienta que posibilite su supervivencia, la usará. No hay más que fijarse en la Teoría de la Evolución de Darwin.

Así pues, como decía al principio, tenemos el privilegio de estar asistiendo al nacimiento de una nueva Civilización cuyo bastión son las tecnologías y sus desarrollos. Somos los protagonistas y, por tanto, tenemos la capacidad de decidir cómo queremos que sea esta nueva Civilización. 

Si basada en el respeto a la naturaleza para que nuestro Medio sea beneficioso para la mayoría. Y para ello contamos con las mejores herramientas posibles: las tecnologías y sus desarrollos. O, por el contrario, una Civilización que no aprecia ni respeta el medio en el que vive y, gran paradoja, precisamente por eso, deberá hacer uso, también, pero en otro sentido, de todos los avances tecnológicos para sobrevivir en el Medio Hostil que el mismo ha creado. Lo que nos llevará, necesariamente, a ser menos humanos y más maquinas. Si finalmente fuera esta la Civilización que prevaleciera, mi temor es que se configure en manos de unos pocos (tal y como sucede ahora mismo) y, por tanto, no beneficie a la mayoría. Sino y solamente a aquellos que puedan pagarlo.

En definitiva, cuando te paras a pensar, miras a tu alrededor y no te explicas muchas de las cosas que están sucediendo. Cuando no encuentras explicación a muchos de nuestros comportamientos, es que está sucediendo algo gordo. Algo muy gordo que precisa de nuestra atención y de la implicación de todos. 

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Quiero saber más, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Ciberseguridad, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.