¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner cumple tus objetivos 2021


Estafa de inversión: qué es, tipos, señales de alerta y consejos

¿Sabes qué es la estafa de inversión, qué riesgos implica y cómo evitarla? Cualquiera puede convertirse en víctima de una estafa de inversión y el mercado de inversiones es extremadamente vulnerable al abuso por parte de los estafadores. Muchas personas han perdido los ahorros de toda su vida debido a la estafa de inversión. La mayoría de los mercados emergentes siguen sin estar regulados, lo cual dificulta que las autoridades hagan cumplir las buenas prácticas laborales.

En este artículo, te explicaremos los aspectos más relevantes de la estafa de inversión para prevenir y evitar que tanto tú como los de tu entorno os convirtáis en víctimas de este ataque cibernético:

  • ¿Qué es la estafa de inversión?
  • Tipos de estafas de inversión
  • Señales para detectar la estafa de inversión
  • 6 consejos para evitar ser víctimas de la estafa de inversión

        Estafa de inversión: qué es, tipos, señales de alerta y consejos

        ¿Qué es la estafa de inversión y cómo funciona? 

        La estafa de inversión consiste en hacer una jugosa oferta para invertir en la que te garantizan que obtendrás unas rentabilidades desorbitadas. Por lo general, nadie regala nada y, sobre todo, es importante plantearse, ¿de dónde sale el dinero de esos beneficios? El principal argumento para engañar y presionar a la víctima está en que esa oportunidad es efímera y sólo será posible si inviertes inmediatamente.

        El modus operandi de la estafa de inversión es llamar por teléfono y tratar de venderte inversiones en mercados emergentes que, según ellos, generarán ganancias financieras por encima de las tasas de inversiones establecidas.  En realidad, el artículo que te ofrezcan puede no existir o no tener ningún valor. A menudo, los estafadores te darán determinados detalles confidenciales que podrías pensar que solo una empresa de inversión genuina podría tener. Es posible que tengan detalles de inversiones anteriores que hayas realizado, acciones que poseas y conozcan tus circunstancias personales porque antes de ponerse en contacto contigo habrán investigado para saber lo máximo posible sobre ti.

        Por lo general para llevar a cabo con éxito la estafa de inversión, los estafadores llaman varias veces con el objetivo de formar una relación de confianza. Si respondes a sus llamadas, persistirán e intentarán generar una mayor confianza e, incluso, persuadirte mediante la Ingeniería Social para que inviertas tu dinero. Después de haber obtenido algo de dinero, probablemente volverán a llamar y tratarán de persuadirte para que "inviertas" más dinero, tal vez en un producto diferente.

        En la estafa de inversión, los estafadores pueden decir que pertenecen a una empresa de inversión de renombre, que son corredores de bolsa o consultores. Por este motivo, es fundamental buscar siempre asesoramiento financiero independiente antes de comprometerse con cualquier inversión, incluida la verificación para ver si son una empresa registrada. NUNCA CONFÍES únicamente en los datos de la empresa.

        Otros modus operandi que pueden ser utilizados como complemento o variedad a la estafa de inversión son:

        Tipos de estafa de inversión

        Las estafas pueden tomar muchas formas, y los estafadores pueden desarrollar nuevos argumentos o insinuaciones para la estafa de inversión. Pero, aunque el gancho puede cambiar, los fraudes más comunes tienden a caer en los siguientes esquemas generales:

        - Esquemas piramidales

        Un esquema piramidal es cuando los estafadores afirman que pueden convertir una pequeña inversión en grandes ganancias en un corto período de tiempo. Pero en realidad, los participantes ganan dinero al incorporar nuevos participantes al programa. Los estafadores suelen hacer todo lo posible para que sus programas parezcan esquemas legítimos de marketing multinivel. Los esquemas piramidales eventualmente se desmoronan cuando se vuelve imposible reclutar nuevos participantes, lo que puede suceder rápidamente.  

        - Esquemas Ponzi

        Esto es cuando un estafador recolecta dinero de nuevos inversionistas y lo usa para pagar supuestos retornos a inversionistas en etapas anteriores, en lugar de invertir o administrar el dinero según lo prometido. Al igual que los esquemas piramidales, los esquemas Ponzi requieren un flujo constante de efectivo entrante para mantenerse a flote, sin embargo, no es necesario reclutar nuevos inversionistas para obtener una parte de las "ganancias". Este tipo de estafa tiende a colapsar cuando ya no se atraen nuevos inversionistas o cuando demasiados inversionistas intentan sacar su dinero, por ejemplo, durante tiempos económicos turbulentos. 

        - Pump-and-Dump

        Esta estafa consiste en que un estafador compra deliberadamente acciones de una acción a muy bajo precio de una empresa pequeña que cotiza en bolsa y luego difunde información falsa para generar interés en las acciones y aumentar su precio. Creyendo que están obteniendo un buen trato por una acción prometedora, los inversores crean una demanda de compra a precios cada vez más altos. Después, el estafador arroja sus acciones al alto precio y desaparece, dejando a muchas personas atrapadas con acciones sin valor. 

         

        Tipos de estafa de inversión

        - Estafa de tarifas anticipadas

        Este tipo de estafa se basa en la esperanza de un inversionista de poder revertir un error de inversión anterior que involucró la compra de acciones a bajo precio. La estafa generalmente comienza con una oferta en la que te indican que te pagarán un precio tentadoramente alto por acciones sin valor. Para aceptar el trato, debes enviar una tarifa por adelantado para pagar el servicio. Pero si lo haces, nunca volverás a ver ese dinero, ni nada del dinero del trato. 

        - Inversiones inmobiliarias

        La promesa de ganar dinero rápido a través de inversiones relacionadas con bienes raíces sigue atrayendo a los inversores. Las estafas de inversión inmobiliaria son una trampa permanente para los inversores. Un estafador puede, por ejemplo, defraudar a los posibles inversores al tergiversar el valor de la propiedad subyacente o el potencial de ganancias esperado al mismo tiempo. Los estafadores también pueden apropiarse indebidamente de fondos prestados o invertidos o buscar inversores involuntarios como "compradores falsos" con bancos externos o prestamistas hipotecarios, aprovechando los nombres de los inversores y las calificaciones crediticias para facilitar sus estafas.

        - Estafa en redes sociales

        Las redes sociales permiten que las personas se conecten entre sí de forma más rápida y sencilla que nunca. Los promotores de inversiones se conectan cada vez más para encontrar inversores y su dinero. No obstante, los estafadores se infiltran en estas redes sociales en busca de víctimas. Al unirse y participar activamente en una red social o comunidad, el estafador genera credibilidad y se gana la confianza de otros miembros del grupo. El estafador tiene acceso inmediato a las víctimas potenciales a través de sus perfiles y se aprovecha de la facilidad con la que las personas comparten información personal para hacer un discurso hábil y altamente específico. La estafa puede extenderse rápidamente a través de una red social a medida que el estafador obtiene acceso a los amigos y colegas del objetivo inicial.

           

          Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

          Señales de alerta para detectar la estafa de inversión

          Si no quieres acabar siendo víctima de la estafa de inversión, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes señales de alerta para que puedas detectarla a tiempo: 

          1. Te prometen una alta rentabilidad con poco o ningún riesgo:

          En general, las inversiones de mayor riesgo ofrecen mayores rendimientos potenciales y las inversiones de menor riesgo ofrecen rendimientos más bajos. Cuando se compra inversiones como acciones , no hay garantía de que se gane dinero y el riesgo de perder dinero aumenta con el rendimiento potencial. 

          1. Te sientes presionado para comprar:

          Los estafadores con frecuencia usan tácticas de venta de alta presión porque quieren obtener tu dinero y pasar a otras víctimas. Si te pide que tomes una decisión de inmediato o se te presenta una oferta por tiempo limitado, es probable que no sea lo más adecuado. Los estafadores saben que, si tienes tiempo para comprobar las cosas, es posible que no caigas en su estafa.

          1. No están registrados para vender inversiones:

          Antes de invertir, es importante revisar el registro y antecedentes de la persona que te ofrece la inversión. En general, cualquier persona que venda valores u ofrezca asesoramiento sobre inversiones debe estar registrada en su regulador provincial de valores.

          6 consejos preventivos contra la estafa de inversión

          Existen varias alternativas de evitar convertirse en víctima de la estafa de las facturas falsas. La próxima vez que recibas una factura, asegúrate de tomar las siguientes medidas de prevención:

          1. Haz preguntas. Los estafadores cuentan con que no investigues antes de invertir. Defiende tu dinero haciendo tu propia investigación, ya que los estafadores no se molestarán en aportarte información más allá de la pura estafa. Por este motivo, tómate el tiempo necesario para encontrar las respuestas a tus preguntas.
          2. Investiga antes de invertir. Los correos electrónicos no solicitados, las publicaciones en foros de mensajes y los comunicados de prensa de la empresa nunca deben utilizarse como la única base para tus decisiones de inversión. 
          3. Conoce al vendedor. Dedica algún tiempo a conocer a la persona que promociona la inversión antes de invertir, incluso si ya la conoces socialmente. Debes averiguar siempre si los vendedores de valores que se comunican contigo tienen licencia para vender valores en tu estado y si ellos o sus empresas han tenido problemas con reguladores u otros inversores. 
          4. Ten cuidado con las ofertas no solicitadas. Ten especial cuidado si recibes un discurso no solicitado para invertir en una empresa o si lo ves a través de Internet, pero no puedes encontrar información financiera actual al respecto de fuentes independientes. Pon especial atención a las recomendaciones de inversiones extranjeras, ya que, si algo sale mal, es más difícil averiguar qué sucedió y localizar el dinero enviado al extranjero.
          5. Protégete en Internet. Los sitios de marketing social y online ofrecen una gran cantidad de oportunidades para los estafadores. 
          6. Es importante que sepas qué buscar. Infórmate sobre los diferentes tipos de estafa y señales de alerta que puedan indicar estafa de inversión.

              A  nivel personal y profesional debemos saber sobre Ciberseguridad para poder prevenir las ciberamenazas y, en caso de que nos afecten, poder gestionarlas eficazmente. ¡Consigue ahora el Certificado de Director de Ciberseguridad!

               

              6 consejos preventivos contra la estafa de inversión

              Quiero saber más, ¿qué hago?

              Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Ciberseguridad, consulta estos artículos de nuestro blog:

                Si quieres empezar ya a formarte en Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos online:

                Si quieres saber aún más

                Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.