¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Lista de 11 medidas para prevenir ataques y tiroteos individuales

Los ataques y tiroteos individuales son aquellos que han sido planificados y ejecutados por una sola persona. Hay una amplia variedad de modus operandi y de causas para llevar a cabo un ataque de este tipo, siendo difícil establecer perfiles muy ajustados. No obstante, se puede hablar de algunos patrones comunes que pueden ayudar a identificarlos y a prevenirlos.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los ataques y tiroteos individuales y te proponemos algunas medidas de autoprotección frente a ellos:

  • ¿Qué son los ataques y tiroteos individuales?
  • ¿Qué se sabe de los ataques y tiroteos individuales?
  • Países que han llevado a cabo planes de prevención de ataques y tiroteos masivos
  • Lista de 11 medidas preventivas para evitar ataques y tiroteos masivos
  • Medidas de autoprotección en un ataque o tiroteo

 

Autoprotección ante tiroteos - LISA Institute

¿Qué son los ataques y tiroteos individuales?

Casi todos los meses nos llegan noticias sobre ataques, tiroteos y atentados cometidos por una sola persona, aparentemente, un perpetrador solitario sin ayuda o respaldo de otras personas o grupos. Si quieres saber más sobre prevención de atentados y ataques, te recomendamos estos artículos y estos cursos.

Estos ataques y tiroteos individuales, que muchas veces adquieren el calificativo de terrorismo por la especial gravedad de los hechos, son aquellos que han sido planificados y ejecutados por una sola persona.

En este sentido, hay una amplia variedad de modus operandi y de causas para llevar a cabo un ataque de este tipo, siendo difícil establecer perfiles muy ajustados, si bien se puede hablar de algunos patrones comunes que pueden ayudar a identificarlos y a prevenirlos.

Este aumento tan significativo de ataques individuales puede deberse a la digitalización masiva y a los procesos de radicalización en Internet, así como a todas las problemáticas y posibles patologías asociadas a un uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Si quieres saber cómo evitar los riesgos y el uso inadecuado de las nuevas tecnologías, te recomendamos este artículo.

Los ataques y tiroteos individuales suelen manifestarse de dos maneras, principalmente:

Aunque, como se ha mencionado, cada uno de estos ataques es diferente por la heterogeneidad de atacantes, también es cierto que se pueden establecer unos patrones básicos que ayudarán a conocer y prevenir algunos de estos acontecimientos.

Fórmate con el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada para profesionalizarte en la prevención, análisis y lucha contra la criminalidad, desde la empresa, las instituciones públicas y los organismos internacionales.

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

¿Qué se sabe de los ataques y tiroteos individuales?

En primer lugar, como el propio nombre indica, los ataques y tiroteos individuales son llevados a cabo por una única persona a título individual. Es decir, los responsables suelen ser lobos solitarios, con algunos rasgos de personalidad compartidos, que pueden ayudar en la perfilación y, por tanto, en la prevención.

En este sentido, el Dutch Institute for Safety da algunos detalles sobre las personas que llevan a cabo ataques en solitario que pueden resultar de interés para perfilar a estos lobos solitarios (que serían una subclase dentro del concepto “terrorista individual”):

  • Actúan en solitario.
  • No pertenecen a un grupo o red terrorista. Aún así, pueden inspirarse y radicalizarse por medio de alguno de ellos. En este artículo puedes informarte sobre las fases de la radicalización y con este curso podrás ser experto en análisis de los procesos de radicalización. 
  • Actúan sin influencia directa o personal de un líder o una jerarquía.
  • Las tácticas y métodos empleados en los ataques son diseñados y dirigidos por el propio individuo, sin ningún tipo de orden o dirección externa. Hay, por tanto, una iniciativa propia.

Por otra parte, hay una serie de indicadores que suelen cumplirse en prácticamente todos los casos antes de producirse los ataques o tiroteos individuales. Estos indicadores deben considerarse siempre, ya que pueden ser muy útiles para identificar el riesgo antes de tiempo. A continuación se detallan algunos de los indicadores más relevantes:

  • Los atacantes suelen hablar de sus planes con alguien cercano antes de llevar a cabo los ataques o tiroteos. Los atacantes suelen “advertir” también con antelación de lo que están planeando, ya sea a alguien de su entorno, por redes sociales o a través de un comunicado o escrito, como en el caso de Anders Breivik, por ejemplo. En el caso de ataques en colegios, los confidentes suelen ser personas de la misma edad, por lo que, o no se lo cuentan a ningún adulto o, de hacerlo, no son tomados en serio. En otros casos, al ser la persona un “lobo solitario” en todos los aspectos de su vida (incluso, a veces, pueden ser consideradas socialmente personas “raras”) no se presta atención a lo que dicen sobre los ataques que tienen pensado cometer, por lo que se pierden oportunidades de prevención. En otras ocasiones, los “lobos solitarios” pueden llegar a ser alentados por otra persona a perpetrar el ataque. En este enlace encontrarás todos nuestros cursos sobre autoprotección frente a ataques y atentados.
  • Los atacantes suelen planificar a conciencia sus actos, incluso realizar alguna especie de “simulacro”. Construyen un plan meticulosamente estructurado y pensado con antelación, y suele haber, incluso, planes sobre lo que ocurrirá después de perpetrar los hechos (suicidio, entregarse a la policía, etc.). Los ataques y tiroteos individuales, por tanto, no suelen ser actos impulsivos, sino comportamientos que se han discernido durante un periodo de tiempo concreto.
  • Los atacantes suelen tener un acceso fácil a las armas que utilizan o a los materiales que usan en su construcción. También suele darse un interés previo por conocer las mejores formas de perpetrar los hechos que planean, así como las armas más adecuadas. Un repentino interés por conocer o adquirir/fabricar/preparar armas suele ser un buen indicador de riesgo.

 

indicadores en ataques - LISA Institute

 

Sin embargo, como ya se ha mencionado, es difícil establecer un perfil sobre estos atacantes, dada la variedad y diferenciación individual. Por ello, debe quedar claro que, ni una persona con algunos de los rasgos de “lobo solitario” tiene porqué terminar cometiendo un ataque, ni las personas que cometen ataques individuales tienen que tener estos rasgos o haber presentado alguno de los indicadores mencionados.

Países que han llevado a cabo planes de prevención de ataques y tiroteos masivos

A continuación, te hacemos una lista con los países que han llevado a cabo planes de prevención de ataques y tiroteos masivos perpetrados, principalmente, por “lobos solitarios”:

Australia

Tras el ataque en solitario de un pistolero en Tasmania en el que murieron 35 personas en 1996, el primer ministro anunció reformas para hacer las leyes australianas de control de armas mucho más estrictas. Se prohibieron los rifles y las escopetas de alto calibre, las licencias fueron restringidas y las armas de fuego restantes fueron incluidas en un registro de estándares nacionales.

Estas medidas se tradujeron en una reducción de más del 50% del riesgo de muerte por disparos en el país. Una década después de la implantación de estas medidas, se produjo un descenso del 80% en las tasas de suicidio por armas de fuego.

Reino Unido

En 1987 un atacante solitario llevó a cabo en este país una masacre en el sur de Inglaterra, en la que murieron 16 personas. Tras estos hechos, se introdujo una nueva ley para enmendar la Ley de Armas de Fuego, que hizo obligatorio el registro de las mismas y prohibió las armas semiautomáticas.

Sin embargo, no fue suficiente y en 1996 otro atacante solitario entró en un colegio y terminó con la vida de 16 menores y un profesor. Al año siguiente se aprobó una ley en la que se prohibía la posesión privada de todas las armas cortas. A pesar de esto, en 2010 el país sufrió nuevamente las consecuencias de otro tiroteo individual en el que murieron 12 personas.

Esta tragedia volvió a plantear preguntas sobre la eficacia de las leyes de armas en Reino Unido. Para poseer un arma en este país es necesario pasar por un examen por parte de la policía y también por un examen médico.

Finlandia

En 2007 un adolescente mató a 8 personas antes de suicidarse en un instituto al sur del país. El atacante había compartido en Internet un vídeo de otro tiroteo horas antes de cometer los hechos. Al año siguiente se produjo otro tiroteo solitario en el que murieron 10 personas.

A raíz de los hechos, el gobierno emitió nuevas directrices sobre el uso de armas de fuego. Ahora se exige haber sido miembro durante al menos un año de un club de armas y ser investigado por un médico y la policía.

La edad mínima para adquirir licencias de armas de cañón corto se ha incrementado a 20 años, además los permisos deben ser revisados cada 5 años. En 6 años se redujo la emisión de permisos de armas en un 30%.

Noruega

En 2011 tuvo lugar uno de los ataques individuales más conocidos y con mayor número de víctimas mortales, con un total de 77. El atacante detonó una bomba en la oficina del primer ministro que causó la muerte de 8 personas.

Más tarde, en la isla de Utoya, Anders Breivik emprendió un tiroteo en el que terminó con la vida de 69 personas más, que se encontraban en un campamento juvenil. Tras el ataque, se prohibieron en el país las armas semiautomáticas.

     

    Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

    Lista de 11 medidas preventivas para evitar ataques y tiroteos masivos

    Para prevenir y evitar ataques y tiroteos individuales deben establecerse medidas rigurosas tanto en los colegios como en Internet (para combatir la radicalización) como a nivel estatal y político. Muchas de estas medidas también son útiles para reducir las tasas de suicidio asociadas a armas de fuego. En este artículo te contamos qué profesionales deben formarse en prevención de los ataques terroristas y la radicalización.

    A continuación, se detallan las 11 medidas preventivas más importantes, según el senador de EEUU John Hickenlooper, a tener en cuenta:

    1. Establecer exámenes precisos y rigurosos para la compra y obtención de certificados de armas en todos los países. Comprobar antecedentes y realizar exámenes médicos y psicológicos puede salvar muchas vidas.
    2. Establecer límites para la obtención de “complementos” y munición armamentística, de modo que solo sea posible adquirir una determinada cantidad concreta que limite las consecuencias en caso de que se produzca un ataque masivo.
    3. Prohibir en todos los países la obtención y el uso de armas de asalto.
    4. Financiar y promover la intervención comunitaria contra la violencia.
    5. Endurecer y reforzar las leyes relativas al tráfico y la fabricación de armas.
    6. Detener la proliferación de “pistolas fantasmas”, que son aquellas que se pueden ensamblar en casa con piezas que se han pedido online o que han sido producidas por una impresora 3D. Como no hay un examen previo porque están “fuera del mercado”, no pueden ser detectadas por la policía, lo que supone un importante riesgo. Una buena forma de evitar esto es tratar de reducir la información en Internet sobre la fabricación y construcción de este tipo de armas.
    7. Exigir responsabilidades, incluso penales, a los fabricantes y vendedores de armas imprudentes o negligentes si no respetan los estándares y normas establecidas.
    8. Implementar leyes que permitan impedir el acceso a armas de fuego a individuos que estén temporalmente incapacitados para la utilización de las mismas, ya sean particulares o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
    9. Educar a la población en estos temas y apelar a la responsabilidad individual para detectar y prevenir ataques que puedan estar preparando personas cercanas o personas que hablen de ello en redes sociales, por ejemplo. Es fundamental establecer en la base de la sociedad una cultura de seguridad de las armas de fuego. También es importante, por los tiroteos en colegios, concienciar, prevenir y erradicar el acoso escolar en los centros, ya que muchos de los niños que portan armas en colegios lo hacen para sentirse protegidos cuando son acosados. Si quieres formarte en prevención del acoso, te recomendamos este curso.
    10. Establecer planes de actuación y protocolos de autoprotección frente a ataques masivos, que deben ser ensayados y conocidos por todos. Si alguien realiza una llamada avisando del ataque, debe tenerse siempre en cuenta y llevar a cabo las medidas oportunas para evitar que se produzca. En este artículo te contamos cómo actuar frente a un aviso de un ataque.
    11. Considerar los ataques y tiroteos individuales como problemas de salud pública con graves consecuencias prevenibles. Dar importancia a la salud mental y promover la ayuda psicológica.

       

      medidas de autoprotección frente a tiroteos y ataques individuales - LISA Institute

      Medidas de autoprotección en un ataque o tiroteo

      Te planteamos 4 sencillas medidas que puedes llevar a cabo para protegerte frente a un ataque o tiroteo individual:

      1. Busca un lugar seguro para resguardarte. Si puedes alejarte del lugar, hazlo. Si correr resulta peligroso, resguárdate en un lugar seguro como detrás de un muro o cúbrete con objetos grandes. Si te encuentras en un lugar abierto y no puedes huir, échate en el suelo colocando tus manos sobre tu cabeza.
      2. Evita el contacto visual con el atacante y no hagas fotografías o vídeos ni realices llamadas por teléfono en presencia de éste.
      3. Bloquea y aléjate. Si puedes, enciérrate en algún lugar y bloquea posibles entradas. Aléjate de puertas y ventanas. Utiliza todo lo que esté al alcance para protegerte: sillas, mesas, cajas, estanterías, etc. Si quieres saber cómo hacer una evacuación en un ataque masivo, te recomendamos este artículo.
      4. Comunica los hechos. Cuando sea seguro, comunica los hechos a las autoridades.

       

      medidas de autoprotección - LISA Institute

      Quiero saber más, ¿qué hago?

      Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la autoprotección y la prevención del terrorismo, consulta estos artículos de nuestro blog:

        Si quieres empezar ya a formarte en autoprotección y terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

        Si quieres saber aún más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.