¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Grupos violentos: conoce cómo utilizan las redes sociales para captar y radicalizar

Los grupos violentos usan las redes sociales para captar nuevos miembros y para difundir sus mensajes de odio, así como para radicalizar sus posturas y legitimarlas.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el uso de las redes sociales por parte de los grupos violentos:

  • Discurso de odio en redes sociales
  • Radicalización en redes sociales
  • Uso de las redes sociales por parte de los grupos violentos

 

Conoce cómo influyen los grupos violentos en las redes sociales - LISA Institute

Discurso de odio en redes sociales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el discurso de odio como:

“Cualquier forma de comunicación de palabra, por escrito o a través del comportamiento, que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo sobre la base de quiénes son o, en otras palabras, en razón de su religión, origen étnico, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otro factor de identidad".

Según la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, el discurso de odio es aquel que fomenta, promociona o instiga el odio, la humillación o el menosprecio hacia una persona o un grupo de personas, así como el acoso, el descrédito, la difusión de estereotipos negativos, la estigmatización o la amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de esas manifestaciones por razones de “raza” , color, ascendencia, origen nacional o étnico, edad, discapacidad, lengua, religión o creencias, sexo, género, identidad de género, orientación sexual y otras características o condición personales. Si quieres formarte en prevención del acoso, te recomendamos este curso.

Todo discurso de odio es discriminatorio hacia otras personas, que, a menudo, son percibidas como diferentes por sus características o condiciones personales.

Los grupos vulnerables a los discursos de odio y a ser víctimas de violencia varían en cada contexto. Sin embargo, en el momento actual, es posible distinguir una lista de grupos vulnerables que son especialmente susceptibles de ser objeto de discurso de odio, lo que da lugar a tipologías de discursos de odio como el antisemitismo, el antigitanismo, la islamofobia, el racismo, etc.

Internet, y las redes sociales en especial, son uno de los principales espacios de propagación de discursos de odio. Las especiales características de anonimato y transnacionalidad, además de la rápida y fácil difusión hacen de este medio un lugar idóneo para que los grupos violentos y las bandas urbanas puedan difundir sus discursos de odio. Si quieres formarte en grupos urbanos violentos, te recomendamos este curso.

Los discursos de odio difundidos por grupos violentos pretenden llegar a más personas con su violencia y odio, así como llegar a posibles nuevos miembros del grupos, causar miedo en la población y facilitar sus actividades violentas y delictivas. Si quieres saber más sobre los grupos violentos y cómo organizan su violencia, te recomendamos este artículo.

El discurso de odio contribuye a crear un clima general de intolerancia que genera consecuencias muy concretas para los grupos afectados y para la sociedad en general.

En muchas ocasiones, con los discursos de odio se pretende deshumanizar y justificar ciertas actitudes y creencias violentas y relacionadas con el odio y la discriminación.

Los grupos violentos recurren con mucha frecuencia a los discursos de odio para conseguir la “otredad”, es decir, hacer que se perciba a los que ellos ven como sus rivales como personas diferentes y totalmente ajenas a sus principios, creencias y comunidades. De esta forma, queda más justificada la violencia que ejercen estos grupos contra las personas que no tienen sus ideas o costumbres, por ejemplo. 

Fórmate con el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada para profesionalizarte en la prevención, análisis y lucha contra la criminalidad, desde la empresa, las instituciones públicas y los organismos internacionales.

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

Radicalización en redes sociales

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en uno de los principales espacios empleados por usuarios radicalizados para hacerse oír, reclutar a otros y formar comunidades cada vez más organizadas. La radicalización es un proceso mediante el cual los individuos, a menudo jóvenes, y los grupos violentos y/o delictivos apoyan y difunden puntos de vista ideológicos extremos. Si quieres saber más sobre la radicalización violenta, te recomendamos este artículo.

Este proceso ocurre con mucha frecuencia en el entorno virtual, a través de la exposición y el compromiso con la propaganda ideológica violenta. La radicalización hace que algunas personas sean más propensas a apoyar el terrorismo y los actos violentos de extremismo, y posiblemente incluso cometan tales actos delictivos. Si quieres informarte sobre la propaganda yihadista en Internet, te recomendamos este artículo.

Para prevenir y gestionar este problema creciente, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están diseñando y utilizando herramientas de inteligencia de redes sociales (SOCMINT) para analizar toda la información proveniente de redes sociales y luchar así contra la radicalización en Internet por parte de los grupos violentos. Si quieres formarte en prevención de la radicalización de grupos violentos yihadistas, te recomendamos este curso.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Uso de las redes sociales por parte de los grupos violentos

Las redes sociales juegan un papel clave en el mantenimiento y la eficacia de los grupos violentos, ya que ofrecen la oportunidad de crear canales de comunicación internos más cerrados, hacer “asambleas virtuales” y difundir sus consignas y opiniones a una amplia población.

Internet proporciona además una gran flexibilidad en la toma de decisiones y, por tanto, una mayor dificultad para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado anticipen una respuesta. Si quieres saber qué profesionales deben formarte en prevención de la radicalización, te recomendamos este artículo.

Un informe del Simon Wiesenthal Center ha revelado que el uso de Internet por parte de grupos violentos, a través de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, ha ido aumentando progresivamente en casi un 20% cada año, pudiendo llegar a crearse 1.500 nuevos sitios que promueven la violencia, los discursos de odio y el terrorismo. En este enlace podrás acceder a todos nuestros cursos sobre prevención del terrorismo.

Las redes sociales se han convertido en vehículos de mensajes y en herramientas de crecimiento de militantes y grupos violentos que pretenden ganar seguidores y dar a conocer su causa a través de la red.

Muchas personas desconocen que en Internet existen grupos violentos y páginas web de organizaciones terroristas, y piensan que su presencia es anecdótica, pero esto no es así, sino que estos grupos violentos están cada vez más presentes y resulta relativamente fácil dar con estos contenidos violentos o de odio sin buscarlos. Si quieres saber cómo graduar el nivel de riesgo de la radicalización violenta, te recomendamos este artículo.

El estudio de Simon Wiesenthal Center indica, además, que los grupos violentos y extremistas están promoviendo intensamente a través de ataques de desinformación ideas para incitar a la población que da con ellos a actuar como “lobos solitarios”. Si quieres saber más sobre los ataques individuales y los lobos solitarios, te recomendamos este artículo.

En las redes sociales se pueden encontrar discursos de odio y violentos para atraer a nuevos miembros a estos grupos, como ya se ha dicho, pero también es posible encontrar vídeos y otros contenidos que explican explícitamente cómo crear una bomba casera o la mejor forma de matar a una persona.

El conocimiento y el pensamiento crítico, así como la evitación de sesgos, puede ayudarnos a evitar caer en los métodos de captación de los grupos violentos y denunciar y poner a salvo a otras personas mediante la formación y la prevención. Si quieres formarte en pensamiento crítico, prevención de sesgos y esquemas mentales, prevención de la radicalización, análisis de la información, etc. te recomendamos los cursos de LISA Institute.

 

Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

Quiero saber más, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la autoprotección y la prevención del terrorismo, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en autoprotección y terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.