¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


El Sahel: Escenario del Terrorismo Yihadista

El Sahel es el nuevo escenario en disputa del terrorismo yihadista. Durante décadas ha existido terrorismo en el Sahel, pero últimamente se está incrementando a marchas forzadas. Los cambios en las políticas de los países que componen el Sahel está generando una gran inestabilidad política y de seguridad. Esta situación está siendo aprovechada por organizaciones terroristas yihadistas como Al Qaeda o Daesh para elaborar un plan estratégico y posicionarse en esta región tan geoestratégica.

Concretamente, una nueva planificación para luchar no sólo por la creación de un Estado califal, sino también por el control del terrorismo yihadista salafista global, lo que está provocando enfrentamientos armados entre ambas organizaciones terroristas yihadistas.

A continuación, te explicaremos de forma detallada cómo ha conseguido el terrorismo yihadista salafista asentarse en el Sahel y cómo está evolucionando:

  • Cambio estratégico del terrorismo yihadista en el Sahel
  • Los primeros comienzos del terrorismo yihadista en el Sahel
  • Los nuevos escenarios del terrorismo yihadista desembocan en el Sahel
  • La pugna por el control del terrorismo yihadista salafista global se debate en el Sahel

            Este artículo ha sido elaborado por Francisco José Megías Uceda, Analista de Inteligencia y Experto Profesional en Terrorismo Yihadista. 

             

            El Sahel: Escenario del Terrorismo Yihadista

            Cambio estratégico del terrorismo yihadista en el Sahel

            A finales del año 2006, se produjo un cambio estratégico en Argelia en lo que al terrorismo yihadista salafista se refiere. Ayman Al Zawahiri anunció la unión del GSPC (Grupo Salafista para la Peregrinación y el Combate) con Al Qaeda, fusión que pasó a denominarse en enero de 2007: AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico).

            Desde ese momento, los objetivos principales y estratégicos de la nueva formación yihadista fueron incidir sobre las comunidades norteafricanas y desestabilizar los regímenes políticos de los países en aquellas situados. Las acciones o actividades que AQMI realizaba, no sólo afectaban a territorio argelino o hacia amplios territorios del Sahel, sino incluso a la expulsión de aquellos de lucrativas actividades de europeos.

            En la actualidad, la estrategia planteada por AQMI sigue siendo la de establecer su dominio sobre esos territorios sahelianos, para así, establecer su santuario y refugio. Al mismo tiempo, quiere lograr una seguridad que le permita estar a salvo de la presión que ejercen las Fuerzas de Seguridad Argelinas y las Fuerzas Internacionales y desde el cual intentar provocar su completa inhibición y retirada.

            Además, durante un largo periodo de tiempo, AQMI se estableció en la zona del Sahel, desarrollando su estrategia yihadista. No obstante, en 2012, y tras una serie de acontecimientos que dieron lugar a una sublevación tuareg y seguida de un golpe de estado en Mali, AQMI aprovechó la desestabilización política de dicho país para invadir los territorios de su zona norte. Como consecuencia nacieron nuevos grupos terroristas yihadistas en ella, los cuales se unen expresando su lealtad a Al Qaeda (Mujao, Ansar Dine…) con el objetivo estratégico de instaurar un Estado yihadista en la zona.

            Desde ese momento y hasta la actualidad, y tras los acontecimientos surgidos en estos últimos años en otros lugares del mundo, la zona del Sahel se ha convertido en un anhelado objetivo para otros grupos terroristas de carácter islamista radical como Daesh y Boko Haram.

            Sin duda, la presencia de estos grupos terroristas yihadistas salafistas en el territorio saheliano permite entender una estrategia que no sólo se basa en invadirlo y crear un Estado califal, sino también en alcanzar el control del yihadismo salafista global.

            En este enlace te ofrecemos artículos sobre Terrorismo y en este enlace te ofrecemos cursos en dicha materia por si te interesa formarte.

             

            Cambio estratégico del terrorismo yihadista en el Sahel

            Los primeros comienzos del terrorismo yihadista en el Sahel

            Los inicios del terrorismo yihadista salafista en el Sahel, por parte de AQMI, pueden situarse en la década de los años 80, con la aparición en la República Argelina del Frente Islámico de Salvación (FIS). Esta organización o movimiento político con tendencia islamista salafista, cuyo objetivo principal era volver a la época primigenia islámica y a la pureza de la Sharía o Ley Islámica, supo aprovecharse de la mala situación económica, política y social del país en aquellos años.

            Utilizó esta situación para emprender una estrategia, donde cubrir las necesidades y la situación lamentable de la población argelina, siendo este su principal objetivo. De modo que consiguió así, ganarse el afecto y apoyo de la población y generando una visión de ser “los salvadores de la causa”, a la cual, no le importaba soportar la rigidez e incomodidad de las normas que el FIS imponía.

            Por consiguiente, en el año 1990, el FIS gana las elecciones municipales y posteriormente las elecciones generales, pero no llegaron a gobernar debido al golpe de estado que derrocó al régimen islamista. No obstante, esto trajo consigo la ilegalización del FIS, dando lugar a una serie de atentados terroristas de grandes dimensiones que llevó a muchos de sus miembros a tomar la decisión de realizar la yihad en Afganistán contra el ejército soviético.

            A principios del año 1992, muchos excombatientes Afganis regresaron a Argelia y empezaron a elaborar un plan estratégico encaminado en la creación de un grupo islámico armado. La idea era generar un gran potencial de violencia con atentados virulentos contra aquellos que no aceptasen sus ideologías políticas-religiosa, así como a los intereses extranjeros y a sus ciudadanos en territorio argelino. Esta estrategia con tendencia a la radicalización y con un ideario claramente Takfir, llevó a la creación del GIA (Grupo Islámico Armado).

            En este curso aprenderás a analizar los procesos de radicalización en terroristas yihadistas.

            En torno al año 1998 y tras una escisión producida en el seno del GIA, surge el Grupo Salafista para la predicación y el Combate GSPC. Es en este periodo, cuando dicho grupo empieza a internacionalizar sus discursos, orientando sus posturas hacia los postulados de Al Qaeda. No fue hasta el año 2006, cuando Ayman Al Zawahiri, anunciara la unión del GSPC con Al Qaeda, estableciéndose con el nombre de AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico).

            A partir de entonces, el grupo terrorista yihadista salafista AQMI ha tenido como objetivo principal la expansión de su dominio a lo largo del Norte de África y el Sahel, siendo este último su más codiciado fin, donde han podido instaurar y conservar su presencia hasta el día de la fecha.

            En él ha encontrado un santuario y refugio idóneo ante la amenaza y hostigamiento de las fuerzas de seguridad tanto las propias de los distintos países de la zona, como las internacionales. Esta “seguridad” que encuentra AQMI en el territorio saheliano hace que puedan disponer de una “libertad de movimiento” para ejercer y llevar a cabo toda clase de acciones y actividades terroristas.

            Aquí puedes conocer la Estrategia Nacional contra el Terrorismo (2019-2022) en España.

             

            Comienzos del terrorismo yihadista en el Sahel

              Los nuevos escenarios del terrorismo yihadista desembocan en el Sahel

              Para Al Qaeda, sin duda, el Sahel ha sido uno de sus principales objetivos dentro del marco estratégico del grupo terrorista en los últimos catorce años. Los grandes acontecimientos políticos surgidos en la zona durante la última década han sido el detonante para que el Sahel sea un territorio codiciado para los grupos terroristas yihadistas del momento. 

              Estos acontecimientos han proporcionado al grupo terrorista un gran avance en la invasión de las principales poblaciones del norte de Malí como Gao, Tombuctú…etc., consiguiendo así una valiosa zona de seguridad estratégica de asilo, originando, además, una seria amenaza para muchos países que conforman el Sahel como pueden ser Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger o el Chad. Si quieres conocer en profundidad lo que ocurre en el mundo, fórmate en materia de Análisis Internacional y Geopolítica.

              Dentro de este marco, afloraron incluso nuevos grupos terroristas en la zona (MUJAO, ANSAR DINE…), los cuales mostraron su lealtad en ese instante a Al Qaeda. Lógicamente, estas acciones, llevadas a cabo por los grupos terroristas en torno al año 2012, provocaron que los países occidentales realizaran un plan urgente de frenada al avance estratégico de AQMI y sus leales grupos terroristas en la invasión del territorio Maliense.

              La aparición en 2013 del grupo terrorista Daesh, anteriormente TanzimQaidat al-Yihad fi Bilad al Rafidayny exfranquicia de Al Qaeda, con su entonces líder Abu Bakr al Baghdadi, permite romper sus lazos con la “Base”. En este momento, deciden realizar su particular batalla en la creación de un nuevo califato en las tierras de Siria. Esta acción ha hecho que durante un periodo de cuatro años (2013-2017), los gobiernos occidentales vieran en este grupo una gran amenaza de índole mundial. Aquí podrás saber cómo prevenir el terrorismo.

              El Daesh, con su estrategia de crear un Estado Califal, ha puesto en jaque a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad occidentales con su modus operandi en relación al llamamiento a la lucha por un nuevo califato y el exterminio de todos los apóstatas. Sin embargo, la narrativa que utiliza el Daesh en su propaganda llega a todos los públicos sin ningún tipo de censura ni obstáculos gracias a las nuevas tecnologías sobre todo Internet.

              Este nuevo avance en la narrativa del Daesh, utilizando la tecnología como forma de comunicar o fomentar el terrorismo de carácter islamista radical, ha conseguido alcanzar el objetivo deseado: La transmisión, reclutamiento e incluso adoctrinamiento de sus ideas en cualquier individuo.

              De esta forma, el Daesh ha conseguido crear una nueva arma silenciosa, pero a su vez destructora y poderosa para conseguir propagar su ideario ideológico, y así, engrandecer sus acciones o actos armados. Sus mensajes llegan tanto a la población musulmana como a la población no musulmana. Infórmate sobre la Propaganda Yihadista. 

              Toda esta estrategia ha hecho que sea uno de los grupos terroristas yihadistas del momento, consiguiendo que sus redes lleguen más allá del territorio en donde pretendía crear su califato. Incluso, al igual que Al Qaeda, han visto en el Sahel un refugio idóneo para seguir realizando su particular guerra asimétrica, dentro de su llamada al-Yihad al-Asgar (Yihad de la espada y guerra santa).

              Asimismo, con la aparición de ambas organizaciones terroristas yihadistas salafistas en el Sahel (Al Qaeda y Daesh) se han encaminado de forma individual en una nueva estrategia en lo que a la lucha contra el terrorismo yihadista salafista se refiere.

              De la misma manera, el escenario que está surgiendo en este territorio no se produce en un contexto en el cual haya una sola insurgencia motivada a la creación de un Estado califal, sino que ahora el principal marco es el poder del ansiado control del yihadismo salafista global entre ambas organizaciones terroristas.

               

              Cursos en materia de Terrorismo LISA Institute

              La pugna por el control del terrorismo yihadista salafista global se debate en el Sahel

              En este sentido, las dos grandes organizaciones terroristas yihadistas salafistas, Al Qaeda y Daesh, se baten por alcanzar el control y liderazgo del yihadismo salafista global. De igual modo, ambas tienen un mismo objetivo, pero utilizan diferentes estrategias.

              Aunque nacidas de la misma matriz, y a pesar de que sus objetivos sean los mismos como la instauración de la Sharía en los territorios ancestrales de Dar-el-Islam o la expulsión a los regímenes apóstatas y el establecimiento de un califato global, los métodos o tácticas utilizadas por estas organizaciones terroristas son, por consiguiente, completamente diferentes.

              Por un lado, Al Qaeda utiliza una metodología de moderación respecto a las poblaciones locales en general. Todo lo contrario al procedimiento en el que Daesh utiliza sus métodos, ya que para alcanzar el control en la zona donde opera, utiliza el terror sin ningún escrúpulo respecto a aquellos que no comparten su ideología sobre el salafismo yihadista y su lectura y comprensión del Islam. Con este planteamiento, el Daesh adopta un enfoque mediante el cual advierte a la población de los inconvenientes que puede tener si no se adhiere a sus interpretaciones.

              Por lo tanto, la pugna por el control del terrorismo yihadista salafista global entre Al Qaeda y Daesh está generando consecuencias que habría que tener muy en cuenta, como son las interrelaciones y subdivisiones internas de los grupos o facciones filiadas a ambas organizaciones terroristas, así como las deserciones en ambos grupos.

              Estas consecuencias están creando enfrentamientos armados entre grupos o sectores de ambas organizaciones en los territorios donde ambas operan. Uno de esos escenarios donde la tensión ha aumentado por la pugna respecto al control de la zona por parte de los dos grupos terroristas, es el Sahel.

              Las dos organizaciones terrorista representadas por JNIM (Jama`atNasr Al Islam WalMuslimin) filial de Al Qaeda y EIGS (Estado Islámico en el Gran Sahara) filial de Daesh, están en constante enfrentamiento en la zona del Sahel. Tanto es así que el propio Daesh en una de las ediciones de su boletín semanal Al-Naba, afirmó que los hombres de Al Qaeda:

              "Nunca pierden la oportunidad de la traición", ya que recientemente "comenzaron una guerra contra" los hombres del Califato en medio de una "furiosa campaña de los cruzados". En otras palabras, el Estado Islámico acusa a Al Qaeda de lanzar ataques contra sus combatientes mientras luchaban contra la "cruzada" Francia y sus aliados.

              Del mismo modo, los enfrentamientos entre ambos grupos siguen en aumento, provocando en la zona una gran desestabilización en las poblaciones locales que son las más afectadas, ya que sufren el acoso por parte de ambas facciones en lo que al reclutamiento de los jóvenes se refiere, utilizando para ello cada una su propia metodología.

              Para poder viajar a una zona hostil o de guerra te recomendamos estos artículos y este curso:

              A esta situación hay que sumarle la aparición en el territorio saheliano del grupo terrorista BokoHaram (Jama’atuAhlis Sunna Lidda’AwatiWaljihad) cuyo líder AbukarShekau, en marzo de 2015 juró lealtad al Daesh, surgiendo de esta lealtad el grupo terrorista ISWAP (Estado Islámico en África Occidental).

              Es por ello por lo que esta situación se ha propagado entre otros sectores de ambas organizaciones desde el Noroeste de África al Sureste de Asia. Además, la retirada de la presencia militar Internacional de alguna de las zonas de conflicto está generando un gran aumento de combatientes por parte de ambos grupos terroristas y, a su vez, el enfrentamiento entre los mismos, en un desafío en que se juegan alcanzar el ansiado control del terrorismo yihadista global.

               

                Cursos en materia de Terrorismo LISA Institute

                Quiero saber más, ¿qué hago?

                Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la autoprotección y la prevención del terrorismo, consulta estos artículos de nuestro blog:

                  Si quieres empezar ya a formarte en autoprotección y terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

                  Si quieres saber aún más

                  Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.