¡Ayúdanos a crear LISA News con esta encuesta y obtén un 25% de Descuento en cualquier curso!

Banner LISA Comunidad


Recursos en Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica

¿Sabes cómo influyen los procesos psicológicos en la toma de decisiones - LISA Institute

¿Sabes cómo influyen los procesos psicológicos en la toma de decisiones?

La toma de decisiones es la capacidad psicológica superior de escoger el plan de acción más adecuado entre los que tenemos disponibles, anticipando sus consecuencias futuras y previendo cómo obtener la opción más ventajosa. Esta habilidad incluye el análisis detallado de las opciones y de sus posibles consecuencias. 

El cerebro es capaz de tomar decisiones continuamente, muchas de ellas de manera inconsciente, porque el medio así lo requiere. Y toma las decisiones influido por otros procesos psicológicos más básicos como pueden ser las emociones del momento o los miedos adquiridos.

Esta forma de tomar decisiones puede dar lugar a sesgos y decisiones desacertadas si no se analiza objetivamente toda la información, objetiva y subjetiva, que nos proporciona nuestro procesamiento interno.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el proceso psicológico de toma de decisiones y los pasos que debes seguir para lograr los mejores resultados de cada una de tus decisiones:

  • La toma de decisiones como proceso psicológico superior
  • El modelo psicológico de toma de decisiones
  • Los 7 pasos del proceso psicológico de toma de decisiones
    Conoce los sesgos y limitaciones de la toma de decisiones grupales - LISA Institute

    Conoce los sesgos y limitaciones de la toma de decisiones grupales

    Ninguna decisión que tomamos es racional ni se basa en unos fundamentos objetivos sólidos, aunque creamos lo contrario. Todas las decisiones tienen un componente emocional y multitud de sesgos cognitivos. Sin excepción.

    De hecho, en la gran mayoría de casos, tomamos una decisión emocional o basada en la intuición y, posteriormente, buscamos los motivos y justificaciones para que nos parezca racional. Los humanos aspiramos a ser racionales y objetivos, pero somos mucho más emocionales de lo que creemos.

    Cuando a todo ello le añades un grupo de personas que se interrelaciona para tomar una decisión, se hace aún más complejo el proceso.

    Las decisiones grupales podrían ser decisiones de calidad, puesto que hay una mayor variedad de opiniones y argumentos y, por tanto, una mayor recogida de información. Sin embargo, normalmente, esto no es así, y la toma de decisiones grupales cuenta con muchas limitaciones y sesgos que impiden que la decisión sea la más adecuada.

    En este artículo te contamos cuáles son los cambios en la forma de tomar decisiones que se producen cuando estamos en grupos y te damos algunos consejos para evitar estos sesgos, condicionantes y limitaciones.

    ¿Con qué objetivo? Ayudarte a que las decisiones tomadas en grupo en las que participes sean lo más objetivas posible:

    • Los 6 pasos en la toma de decisiones grupales
    • El proceso de polarización grupal
    • El paradigma del perfil oculto: sesgo de información compartida
    • Limitaciones en los procesos de toma de decisión grupal
    • 9 formas de reducir las limitaciones del pensamiento grupal
      ¿Sabes qué es el brain hacking o espionaje mental y cómo puede afectarte - LISA Institute

      ¿Sabes qué es el brain hacking o espionaje mental y cómo puede afectarte?

      El “brain hacking”, también conocido como manipulación mental o espionaje mental es la aplicación de técnicas y/o tecnologías para conocer e intervenir en el estado mental, los procesos cognitivos o el nivel de funcionamiento a nivel psicológico de cualquier individuo o incluso de una sociedad.

      Lo que antes solo era posible en las películas de ciencia-ficción, cada vez va siendo más viable en la vida real. Las interfaces cerebro-máquina, que conectan ordenadores directamente con la mente, han puesto de manifiesto la gran cantidad de información que pueden obtener de cada uno de nosotros, pudiendo tener cierto acceso a nuestros pensamientos y procesos mentales.

      A continuación, te contamos todo lo relativo al brain hacking o espionaje mental, te exponemos los riesgos y amenazas y te facilitamos 4 claves para poder protegerte ante lo que cada vez más se conoce como el espionaje mental:

      • ¿Qué es el brain hacking o espionaje mental?
      • Objetivos del brain hacking
      • Riesgos y amenazas del brain hacking
      • 4 consejos para protegerte del brain hacking
        Deepfakes: Qué es, tipos, riesgos y amenazas

        Deepfakes: Qué es, tipos, riesgos y amenazas

        ¿Sabes lo qué son los Deepfakes y cómo pueden afectarte? ¿Sabrías detectar un Deepfake y diferenciarlo de un vídeo real? ¿Te gustaría saber cómo se elabora un Deepfake y para qué se utiliza? ¿Crees que los Deepfakes suponen un riesgo o una amenaza para los ciudadanos, las empresas y las instituciones?

        Los Deepfakes o "falsedades profundas" son archivos de vídeo, imagen o voz manipulados mediante un software de inteligencia artificial de modo que parezcan originales, auténticos y reales. Los Deepfakes utilizan el aprendizaje de la inteligencia artificial, por lo que estos archivos consiguen engañarnos fácilmente. Los Deepfakes se utilizan para inducir a error a las personas receptoras, por lo que suponen una gran amenaza para la sociedad actual, pudiendo facilitar la desinformación y que la ciudadanía pase a desconfiar de cualquier fuente de información.

        A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los Deepfakes y te damos algunos consejos para aprender a detectarlos:

        • ¿Qué son los Deepfakes?
        • Tipos de Deepfakes y definición
        • ¿Cómo se crea y para qué se utiliza un Deepfake?
        • ¿Cómo detectar un Deepfake?
        • Deepfakes: riesgos y amenazas para ciudadanos, empresas e instituciones
        Venta de vacunas frente al coronavirus en la dark web - LISA Institute

        Riesgos de comprar vacunas contra el Coronavirus en Internet

        La Dark web se ha hecho eco de la alta demanda de vacunas contra el coronavirus. "Comprar vacuna coronavirus en Internet" es una de las frases más buscadas del año. La falta de oferta de vacunas contra el covid ha hecho que organizaciones criminales y ciberdelincuentes publiquen ofertas en la Dark web para lucrarse con ello. ¿Te gustaría saber si estas vacunas son vacunas reales, robadas o solamente una estafa más de Internet? ¿Quieres conocer los métodos que usan los ciberdelincuentes para conseguir compradores para sus supuestas vacunas?

        De antemano, te alertamos que intentar comprar estas supuestas vacunas además de ser una compra ilegal, tiene un alto riesgo tanto de fraude y estafa, así como riesgos para la salud de los que las utilicen

        En este artículo te contamos las últimas novedades sobre la venta de vacunas por Internet y te ofrecemos varios argumentos para luchar contra la ingeniería social para que puedas concienciar a las personas de tu entorno personal y profesional:

        • Venta de vacunas contra el coronavirus
        • La Dark web y las vacunas frente al coronavirus
        • La ingeniería social en la venta de vacunas frente al coronavirus
        • De la Dark web a tu casa
        Pensamiento lateral, ¿qué es y para qué se utiliza?

        Descubre qué es el Pensamiento Lateral y para qué sirve

        ¿Quieres saber lo que es el pensamiento lateral, para qué sirve y cómo se relaciona con el análisis y la creatividad? ¿Quieres saber cómo entrenar y mejorar tu pensamiento lateral? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta alternativa al razonamiento tradicional.

        El pensamiento lateral es una habilidad que permite buscar soluciones novedosas a problemas de una manera creativa y atípica. El pensamiento lateral favorece la creatividad, la proactividad, la resiliencia y la flexibilidad cognitiva, por lo que es una capacidad muy necesaria, no solo a nivel académico o laboral, sino en nuestro día a día. Junto con el pensamiento crítico, es una de las habilidades más valoradas en LISA Work por las empresas e instituciones.

        A continuación, encontrarás todo lo que te interesa conocer sobre el pensamiento lateral:
        • ¿Qué es el pensamiento lateral?
        • Creatividad y pensamiento lateral
        • Elementos del pensamiento lateral
        • Técnicas para desarrollar el pensamiento lateral
        • ¿Cuándo usar el pensamiento lateral?
        • Ejemplos de pensamiento lateral
        ¿Qué son las Fake News o noticias falsas? Guía Práctica de técnicas y herramientas para detectarlas

        ¿Qué son las Fake News o noticias falsas? Guía Práctica de técnicas y herramientas para detectarlas

        ¿Sabes qué son las Fake News o noticias falsas, cómo detectarlas y qué hacer contra ellas? Las noticias vuelan a través de las redes sociales y dispositivos electrónicos. El problema radica en que muchas de las noticias son falsas y pueden dar lugar a desinformación. El objetivo de las Fake News es manipular nuestras emociones, crear indignación hacia algo o alguien con el objetivo de que el espectador lo comparta. Es decir, generar el mayor impacto sobre la gente ya sea por intereses políticos, empresariales o simple diversión.

        En este artículo, te explicaremos los aspectos más relevantes de las Fake News para prevenir que caigas en ellas, así como los de tu entorno:

        • ¿Qué son las Fake News o noticias falsas?
        • ¿Cómo identificar las Fake News o noticias falsas?
        • Herramientas para validar Fake News o noticias falsas
        • ¿Qué hacer contra las Fake News o noticias falsas?
        Fraude del CEO: qué es, modus operandi y consejos preventivos

        Fraude del CEO: qué es, modus operandi y consejos preventivos

        El fraude del CEO es cada vez más utilizado entre los cibercriminales a la hora de suplantar la identidad de los altos directivos de las empresas e instituciones. Si recibieses un email o una llamada de tu jefe, encomendándote realizar una transferencia de dinero urgente con el objetivo de cerrar la operación en la que lleva trabajando meses, ¿harías la transferencia o cuestionarías y desobedecerías las directrices de un alto directivo? Es por este motivo que el modus operandi del "fraude del CEO” es tan eficaz y supone un riesgo para cualquier empresa u organización.

        En este artículo, te explicamos el modus operandi, los riesgos y varios consejos para prevenir el fraude del CEO. Nuestro objetivo es prevenir y evitar que tanto tú como las personas de tu entorno os convirtáis en víctimas de este fraude, pudiendo afectar gravemente a vuestra organización:

        • ¿Qué es el fraude del CEO?
        • Modus Operandi del fraude del CEO
        • 9 consejos preventivos contra el fraude del CEO
          Reclutamiento de agentes: legalidad, evolución, motivaciones y métodos

          Reclutamiento de agentes: legalidad, evolución, motivaciones y métodos

          El reclutamiento de agentes cada es más frecuente. Multitud de empresas y servicios de inteligencia públicos o privados se esfuerzan en captar y reclutar a personas para convencerles, persuadirles o manipularles de que hagan (o dejen de hacer) algo que necesitan. Esta técnica se denomina "reclutamiento de agentes" o "captación de agentes" y puede ocurrirnos en primera persona, afectándonos a nivel personal, a nuestro país e incluso a nuestra organización.

          Por ello, para potenciar tus conocimientos en materia de Contrainteligencia en esta Guía te explicamos cómo son los métodos y técnicas de reclutamiento de agentes con el objetivo de:

          1. Que puedas detectar y prevenir si te están intentando reclutar,  ya sea un servicio de inteligencia extranjero o una empresa de la competencia.
          2. Que puedas concienciar a las personas de tu entorno previniendo que otros servicios de inteligencia públicos o privados recluten agentes en tu organización, ya sea una empresa o una institución pública, para proteger vuestra autonomía e vuestros intereses.
            Guía Práctica contra la Ingeniería Social

            Guía Práctica contra la Ingeniería Social

            Es muy probable que hayas oído hablar de la Ingeniería Social alguna vez, pero realmente ¿sabes qué es la Ingeniería Social o en qué consiste? ¿Conoces sus riesgos? ¿Qué ataques pueden llevar a cabo los "ingenieros sociales"? ¿Sabrías cómo prevenirlos o evitarlos?

            La Ingeniería Social tiene un papel imprescindible en una gran cantidad de ataques y ciberataques, más allá de lo grande, pequeño o sofisticado que sea el acto delictivo. Pero, ¿en qué se basa? Cuando hablamos de Ingeniería Social, en realidad, estamos hablando de persuasión, de manipulación psicológica y de falta de precaución de la víctima.

            A continuación te hemos preparado una Guía Práctica sobre la Ingeniería Social para que conozcas los principales aspectos de este fenómeno y puedas proteger tanto a los de tu entorno como a ti:

            • ¿Qué es la Ingeniería Social?
            • Tipos de ataques de Ingeniería Social
            • 6 principios de la Ingeniería Social
            • 10 consejos para evitar ser víctima de un ataque de Ingeniería Social
            • 5 aspectos que quizá no sabías de la Ingeniería Social
              Actores y variables que influyen en una investigación HUMINT

              Actores y variables que influyen en una investigación HUMINT

              El HUMINT o la Inteligencia de Fuentes Humanas se encuadra dentro de las disciplinas de obtención de información. Las investigaciones HUMINT son un proceso complejo y volátil ya que en gran medida dependen de multitud de actores y de sus características, estado de ánimo y emocional, al ser normalmente llevadas a cabo en entornos de riesgo, estrés y ansiedad.

              En este artículo, te facilitamos información relevante acerca de qué actores y variables influyen en una investigación de Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT):

              • Actores y roles en una investigación HUMINT
              • Lista de 10 variables que influyen en una investigación HUMINT
              • Qué conocimientos y habilidades necesita un agente HUMINT
              • Cómo certificarse como agente HUMINT
                ¿Por qué votas lo que votas en la era de la desinformación y las fake news?

                ¿Por qué votas lo que votas en la era de la desinformación y las fake news?

                España se adentra a un intenso periodo electoral en las próximas semanas. En este contexto de campaña electoral en el que nos encontramos inmersos, los 'bulos políticos' cobran actualidad ya que se presentan con el fin de desestabilizar a los partidos y a los votantes.

                Según el Centro Criptológico Nacional (CCN), a día de hoy, más de 20 millones de ciudadanos españoles están en riesgo de ser víctimas de la desinformación. La rapidez con la que se pueden llegar a extender artículos y publicaciones falsas en redes sociales y sus consecuencias en procesos electorales y, en definitiva, en la democracia, hacen de las Fake News o la desinformación un problema de primera magnitud

                En este artículo nos preguntamos: ¿por qué votamos lo que votamos en la era de la desinformación? ¿Cómo influyen las Fake News en los procesos electorales? Y, lo más importante: ¿qué podemos hacer para evitar caer en este tipo de manipulación?