Actualidad en Seguridad, Inteligencia, Terrorismo y Ciberseguridad

¿Por qué votas lo que votas en la era de la desinformación y las fake news?

¿Por qué votas lo que votas en la era de la desinformación y las fake news?

España se adentra a un intenso periodo electoral en las próximas semanas. En este contexto de campaña electoral en el que nos encontramos inmersos, los 'bulos políticos' cobran actualidad ya que se presentan con el fin de desestabilizar a los partidos y a los votantes.

Según el Centro Criptológico Nacional (CCN), a día de hoy, más de 20 millones de ciudadanos españoles están en riesgo de ser víctimas de la desinformación. La rapidez con la que se pueden llegar a extender artículos y publicaciones falsas en redes sociales y sus consecuencias en procesos electorales y, en definitiva, en la democracia, hacen de las Fake News o la desinformación un problema de primera magnitud

En este artículo nos preguntamos: ¿por qué votamos lo que votamos en la era de la desinformación? ¿Cómo influyen las Fake News en los procesos electorales? Y, lo más importante: ¿qué podemos hacer para evitar caer en este tipo de manipulación?

informes-inteligencia-pasos-previos-redaccion

Los 3 pasos previos para redactar un buen Informe de Inteligencia

La redacción de un informe de inteligencia no es una tarea inmediata, requiere de ciertos pasos previos que preparan al redactor para poder plasmar de la forma más adecuada los resultados del análisis.

En este artículo te mostramos cuáles son esos pasos previos: En primer lugar te explicamos la frase guía, para qué sirve y cómo se elabora. A continuación, veremos cómo abordar el proceso de elaboración del producto de inteligencia desde un punto de vista analítico y, finalmente, aprenderás a crear un resumen que sirva como base de apoyo al producto que finalmente elaborarás.

como dirigir unidad inteligencia dirección y planificación

¿Sabrías dirigir una Unidad de Inteligencia?

Es habitual que escribamos artículos sobre cómo se obtienen datos e información, cómo se califican y contrastan las fuentes de información o cómo se lleva a cabo un análisis de inteligencia, pero no se suele escribir sobre la figura, responsabilidad y funciones del Director de Inteligencia.

En la producción de inteligencia básicamente hay tres perfiles: el obtenedor, el analista y el director. En función del tamaño de la organización estos roles coinciden en la misma persona o se compartimentan por ámbitos de especialización. En cualquier caso, el Director de Inteligencia es quien dirige y planifica los recursos de inteligencia de la organización.

En este artículo te explicamos la importancia de saber dirigir y planificar recursos de inteligenciacuáles son las funciones y responsabilidad del Director de Inteligencia, cuáles son sus principales retos y algunos métodos y técnicas que necesita aplicar en su día a día.

desinformacion-internet-ataque-campana-fake-news

Ataques de desinformación: qué son y cómo podemos evitarlos

Internet, el ciberespacio, se ha convertido en los últimos tiempos en escenario de ciberataques y campañas de desinformación, consideradas ya como las nuevas “armas de guerra”. Estamos hablando de acciones que suponen una seria amenaza para la seguridad, ya que estas acciones ofensivas de comunicación, las popularmente conocidas fake news, pueden causar el caos y la confusión de la opinión pública de países adversarios entre sí.

¿Estarías prevenido para detectar una campaña de desinformación y evitar ser manipulado? Si estás interesado en desarrollar una resiliencia efectiva e impedir ser cómplice involuntario de campañas de desinformación, en este artículo encontrarás un resumen de las habilidades necesarias para identificar productos y plataformas de comunicación propias de las herramientas de desinformación.

fuentes información inteligencia

El reto de saber escoger y analizar nuestras fuentes de información

En Inteligencia, explotar una fuente de información hace referencia al conjunto de métodos y procedimientos por los que se consiguen los datos y la información que utilizamos en nuestro día a día para tomar las mejores decisiones.

A continuación, te explicamos la importancia de saber escoger las fuentes, qué tipologías existen, cuáles son más utilizadas y cómo puedes calificarlas para racionalizar tus análisis y decisiones.

Sesgos Cognitivos y Esquemas Mentales

Sesgos cognitivos: la barrera para la correcta toma de decisiones

Los sesgos cognitivos son ‘errores mentales’ causados por las estrategias que nuestro cerebro usa para simplificar el procesado de información. Los analistas de inteligencia no se ven exentos de estas 'trampas' que impiden comprender el entorno. Controlar los prejuicios y estereotipos nos permitirá ser más objetivos y, por tanto, mejorar tanto en nuestras opiniones, análisis, así como en la toma de decisiones. En este post conocerás cómo sortear los sesgos que nublan la capacidad de prevenir y racionalizar tus análisis y decisiones.
Análisis de inteligencia: qué es y para qué sirve un analista de inteligencia

Análisis de inteligencia: qué es y para qué sirve un analista de inteligencia

A raíz de la petición de varios alumnos de los cursos de inteligencia, este post trata del Análisis de inteligencia con un enfoque más conceptual y...