¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Riesgos de comprar vacunas contra el Coronavirus en Internet

La Dark web se ha hecho eco de la alta demanda de vacunas contra el coronavirus. La falta de oferta de vacunas contra el covid ha hecho que organizaciones criminales y ciberdelincuentes publiquen ofertas en Internet, concretamente, en la Dark web para lucrarse con ello. ¿Te gustaría saber si estas vacunas son vacunas reales robadas o solamente una estafa más de Internet? ¿Quieres conocer los métodos que usan los ciberdelincuentes para conseguir compradores para sus supuestas vacunas?

De antemano, te alertamos que intentar comprar estas supuestas vacunas además de ser una compra ilegal, tiene un alto riesgo tanto de fraude y estafa, así como riesgos para la salud de los que las utilicen

En este artículo te contamos las últimas novedades sobre la venta de vacunas por Internet y te ofrecemos varios argumentos para luchar contra la ingeniería social para que puedas concienciar a las personas de tu entorno personal y profesional:

  • Venta de vacunas contra el coronavirus
  • La Dark web y las vacunas contra el coronavirus
  • La ingeniería social en la venta de vacunas contra el coronavirus
  • De la Dark web a tu casa

Venta de vacunas frente al coronavirus en la Dark web - LISA Institute

Venta de vacunas contra el coronavirus en Internet

Desde que aparecieron las vacunas contra el coronavirus, muchas personas han visto más cerca el final de la pandemia y la recuperación de muchos derechos que han tenido que supeditarse a las circunstancias de una pandemia global. En la mayoría de los países se está siguiendo un orden de vacunación contra el coronavirus en función de la vulnerabilidad de los grupos de población.

Sin embargo, en casi todos los países se están dando también casos de personas, sobre todo las que tienen algún tipo de poder o autoridad, que deciden saltarse el plan de vacunación y “colarse” para recibir su dosis de vacuna. Algunas otras personas con menos influencia para conseguir la vacuna anti-covid o en países menos desarrollados, están recurriendo a otros medios en lugar de esperar a recibir la vacuna por parte de las autoridades sanitarias de su país.

En medio de esta situación, también los delincuentes buscan nuevas estrategias y aprovechan las circunstancias para amoldar sus actos y modus operandi, y así conseguir sus objetivos. De esta forma, especialmente los cibercriminales, han encontrado en este tiempo de pandemia del coronavirus multitud de opciones para aprovecharse del miedo, la inseguridad, el auge del teletrabajo, etc. para desarrollar nuevas estrategias delictivas que les puedan reportar beneficios.

Si quieres formarte en Ciberseguridad para detectar y prevenir los ciberriesgos y las ciberamenazas, haz clic aquí.

 

Venta de vacunas por Internet - LISA Institute

 

Venta de vacunas frente al coronavirus en la dark web. Bitcoin - LISA Institute

La Dark web y las vacunas contra el coronavirus en Internet

Hace ya algunos meses se descubrió que en Internet era posible encontrar supuestas dosis de la vacuna contra el coronavirus, informes médicos con resultado negativo y certificados falsos de vacunación que se vendían de manera ilegal en la Dark web.

Se pueden encontrar, incluso, anuncios de supuesta sangre de personas que están inmunizadas contra el coronavirus. El precio de estos “productos” se ha ido encareciendo y, si a finales del pasado año podían encontrarse vacunas por entre 250 y 500 dólares, actualmente ya rondan los 1000€. Los certificados cuestan unos 200 dólares. En cambio, los resultados de prueba de contagio negativa cuestan 25 dólares.

Si quieres aprender a buscar a información en Internet, la Deep Web y la Dark Web haz clic aquí.

Realmente, no se sabe si estas vacunas contra el coronavirus son reales, aunque por las imágenes podría dar la impresión de que sí lo son. En cuanto a los certificados de vacunación, se crean bajo pedido y se personalizan para el comprador, siendo muy similares a los certificados y tarjetas de vacunación auténticos.

A pesar de esto, se cree que, detrás de esta venta ilegal, como puede imaginarse, hay un gran número de fraudes y estafas. Varios investigadores han comprado estos productos relacionados con la crisis sanitaria del coronavirus a través de la Dark web, sin haber recibido ninguno de ellos y, a raíz del anonimato de la Dark web, hace prácticamente imposible encontrar a los autores de la estafa.

De cualquiera de las formas, conseguir vacunas o certificados de este tipo a través de Internet resulta muy arriesgado. Si quieres aprender a navegar e investigar de forma segura haz clic aquí. En primer lugar debe tenerse en cuenta que lo único que buscan los ciberdelincuentes vendiendo productos a través de la Dark web es conseguir dinero y, si para ello deben recurrir al timo y el fraude, lo hacen.

También pueden pretender robar datos de la persona que compra los productos para usarlos con fines delictivos, suplantando la identidad de la víctima.

Por otro lado, la posibilidad de que puedan realmente hacer pasar cualquier compuesto como supuesta vacuna contra el coronavirus y hacerlo llegar a las personas que los adquieren puede ser extremadamente peligroso también.

El uso de la ingeniería social resulta extremadamente fácil en personas que tienen una verdadera necesidad de vacunarse contra el coronavirus por algún motivo, ya sea para poder viajar, para acceder a un trabajo o para sentirse más seguros.

 

Cursos de Prevención de acoso y ciberacoso LISA Institute

La Ingeniería Social en la venta de vacunas contra al coronavirus en Internet

Cabe resaltar que los anuncios de estos productos resultan verdaderamente llamativos y los productos parecen muy reales, por lo que la ingeniería social empleada es bastante compleja y estudiada. De este modo, aún no se ha podido descubrir si estos productos son legítimos o unas muy buenas falsificaciones.

Desde diciembre de 2020, la oferta y la demanda de estos productos relacionados con la crisis sanitaria del coronavirus ha aumentado un 300% y, en las últimas semanas, ha habido un importante aumento de los anuncios ofertando vacunas o certificados.

Los vendedores que anuncian estos productos se encuentran, principalmente, en EEUU, Reino Unido, España, Alemania, Francia y Rusia. El método de pago que se exige es mediante bitcoin, de manera que se dificulta su rastreo y en ocasiones se imposibilita totalmente.

La Europol y la Unión Europea emitieron un aviso alertando del fraude detrás de la supuesta venta de vacunas contra el coronavirus y certificados y proponen un sistema mediante códigos QR o con algún otro método para dificultar lo más posible las falsificaciones.

También se está pidiendo a los ciudadanos que dejen de compartir a través de las redes sociales imágenes de las vacunas reales y de los certificados, para evitar facilitar el trabajo de falsificación a los cibercriminales, los robos de identidad y las campañas de phishing.

Lo importante es tener en cuenta que, si bien es difícil saber a ciencia cierta si se trata de productos reales contra el coronavirus o no (lo más probable es que no lo sean), es fácil ser víctima de un fraude a través de la Dark web.

Muchos expertos aseguran que es inevitable controlar e impedir la comercialización de estos productos en los mercados ilegales, ya que mucha gente en el mundo no tiene acceso a las vacunas contra el coronavirus, está cansada de las restricciones y de los lentos planes de vacunación de los países. Si se ofrece la posibilidad de conseguir “fácilmente” un pasaporte falso, el mercado ilícito alrededor tendrá demanda.

Por esto, precisamente, para evitar caer en sesgos y resultar engañados, resulta fundamental estar informado de los riesgos que entraña esta venta en nuestra seguridad como ciudadanos.

 

Ingeniería social vacunas coronavirus dark web - LISA Institute

 

 Vacuna Pfizer dark web - LISA Institute

De la Dark web a tu casa

Debemos ser conscientes y no dejarnos engañar fácilmente por la ingeniería social, analizando bien los hechos y no dejándonos llevar por los sesgos. Por ello, debemos plantearnos que, aunque las vacunas contra el coronavirus que venden en la Dark web fuesen reales, resulta prácticamente imposible recibirlas en nuestro domicilio, ya que la cadena de frío sería difícil de conseguir, y más teniendo en cuenta que el envío puede ser desde la otra parte del mundo.

Si los Estados, con todos los recursos posibles disponibles están teniendo problemas en este sentido, debemos ser muy cautos y analizar bien las dificultades y la información que nos proporcionan los cibercriminales mediante un pensamiento crítico.

Además, si se tratase de vacunas reales, significaría que han sido extraídas de algún centro de salud, hospital o laboratorio, no habiéndose denunciado esto. Asimismo, las farmacéuticas aseguran que están tomando medidas extraordinarias para evitar las falsificaciones y de seguridad en los transportes de las dosis.

Nunca debemos fiarnos de las vacunas contra el coronavirus que se ofrecen y se debe acudir siempre a un centro sanitario, donde las medidas aplicadas y los profesionales puedan ser una garantía de seguridad en el proceso de vacunación y de obtención de certificados.

 

Aquí puedes acceder a varios artículos sobre Salud Pública:

 

Los expertos aseguran que, con la llegada de las nuevas vacunas contra el coronavirus, la venta en la Dark web, supuestamente, de éstas aumentará más todavía, especialmente si el acceso a las mismas se hace más sencillo por el abaratamiento de los costes o la disminución de la complejidad de su composición.

Con todo esto, se pretende ofrecer un juicio crítico al lector sobre los riesgos de caer en las trampas de los ciberdelincuentes. Se trata de un negocio perfecto, puesto que, si alguien se inyectase una vacuna contra el coronavirus obtenida por medios ilegales, no podría saber si funciona verdaderamente o no y, difícilmente, denunciarlo a las autoridades públicas. Los cuerpos de seguridad del Estado llaman al sentido común a todos los ciudadanos para prevenir y evitar convertirse en víctimas de ciberdelitos como estos.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Quiero saber más sobre el coronavirus y salud pública, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre el ámbito de la Salud Pública, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.