¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


La Criminología Corporativa y sus salidas laborales

La criminología corporativa es una de las salidas laborales que disponen los criminólogos. La Criminología es una ciencia social interdisciplinar cuyo principal objetivo es el estudio del delito, desde los comportamientos antisociales, hasta los delincuentes, la delincuencia, las víctimas o los medios de control social formales o informales.  Adicionalmente, en el estudio del fenómeno delictivo, se incluye la prevención del delito, las causas, la intervención y el control y disminución del crimen. 

En una empresa pueden cometerse muchos tipos de delitos, como, por ejemplo, delitos de cuello blanco, delitos de crimen organizado o ciberdelincuencia. Es por ello la vital importancia de un criminólogo para poder prevenirlo y también para saber cómo actuar cuando esto ocurra. 

En este artículo te explicamos qué es la criminología corporativa, los canales de denuncia en una empresa y las salidas laborales de un criminólogo en el sector empresarial:

  • ¿Qué es la criminología corporativa?
  • ¿Qué canales de denuncia hay en una empresa?
  • ¿Qué salidas laborales tiene un criminólogo en una empresa?
    •  

      La Criminología Corporativa

      ¿Qué es la Criminología Corporativa?

      El concepto de criminología corporativa aparece por primera vez en 1984 de la mano de Jay Albanese quien en su artículo “Corporate Criminology: Explaining deviance of Business and Political Organizations” alude a la importancia del estudio de los factores que influyen en la desviación de conductas en entidades organizacionales para plantear estrategias de control y prevención de la criminalidad

      Según José Luis Prieto, uno de los criminólogos más reconocidos en el gremio y especializado en criminología corporativa, esta es una: 

      “Especialización que tiene como propósito gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.”

      Para Martín Alonso Barrios actualmente existen tres enfoques de la Criminología Corporativa:

      1. Violencia en el lugar de trabajo
      2. Seguridad corporativa
      3. Crimen corporativo

      1. Violencia en el lugar de trabajo

      Son las acciones o comportamientos manifestadas una única vez o repetidas veces, que tengan como fin causar un daño psicológico, físico, económico o sexual en el entorno laboral. El criminólogo en una empresa tiene mucho trabajo para prevenir y actuar ante conductas violentas que aparezcan entre los trabajadores o incluso entre los clientes y trabajadores, fomentando las relaciones sanas. Existen diferentes áreas de intervención en el ámbito de la violencia en el lugar de trabajo:

      La primera de ellas sería en el Reclutamiento y selección de talento para aplicar los estudios sociológicos, psicológicos o criminológicos en el momento de valorar a los candidatos. 

      En segundo lugar, el Clima laboral, para fomentar un ambiente pacífico y agradable en el que aumenten las posibilidades de retener a los trabajadores y la creatividad e innovación de los mismos. 

      Por otra parte, la Mediación de conflictos, la importancia de contar con profesionales como los criminólogos para poder aportar neutralidad e imparcialidad a la hora de resolver un conflicto en una empresa.   

      En cuarto lugar, la intervención en la Cultura organizacional, elaborando nuevas políticas y reglamentos con el objetivo de instaurar un ambiente laboral positivo.

      Por último, la Concienciación de la seguridad, una tarea ardua dentro de una empresa pero que en los últimos años ha cobrado mucho valor. En esta ocasión el criminólogo se uniría al departamento de Marketing para elaborar campañas de concienciación sobre seguridad para los trabajadores. 

        2. Seguridad Corporativa

        Es el establecimiento de medidas preventivas o políticas que reduzcan las posibilidades de un acto delictivo para proteger a la empresa. Esto es posible gracias al análisis y evaluación de riesgos externos e internos elaborados por un criminólogo. Asimismo, existen cinco áreas de intervención, las cuales son cinco visiones diferentes:

        Primero se encuentra la visión estratégica, fundamental para que la empresa junto con el criminólogo pueda establecer las tácticas de prevención y operación relacionadas con la seguridad. Segundo, la visión operativa, donde se ejecutarán esas medidas de prevención para proteger a la empresa.

        En tercer lugar, se encuentra la visión técnica que a su vez puede dividirse en dos servicios diferentes, el servicio de sistemas de seguridad (alarmas, videovigilancia…) y el de seguridad privada (patrullas, guardias intramuros, servicio de traslado de valores…).

        En cuarto lugar, la visión analítica, que es la parte encargada del análisis de información, de las vulnerabilidades o amenazas para tomar las mejores decisiones. Por último, la visión financiera, que está relacionada con todos los aspectos financieros que se dan dentro de una empresa, entran áreas como el Compliance o la Prevención de corrupción y soborno.

        3. El Crimen Corporativo

        Son los delitos cometidos por la propia organización o por una persona que trabaje en dicha entidad, por ejemplo, los fraudes fiscales.

        En esta área existen diferentes enfoques donde se puede dar el crimen corporativo, en fraudes financieros; en estafas bajo esquemas ponzi; en fraudes al consumidor; y, en modelos de negocios basados en la explotación de recursos humanos, animales y naturales.

         

        Criminología Corporativa

        ¿Qué canales de denuncia hay en una empresa?

        Los canales de denuncia se popularizaron en 2002 a raíz de la Ley Sarbanes- Oxley que exigía a todas las empresas poseer un sistema de denuncia. Estos canales son una útil herramienta para que cualquier persona, incluido los empleados, pueda denunciar situaciones de violencia o de mala conducta a los directores.

        Según World Compliance Association existen cuatro canales de denuncia: 

        • Digitales. Este medio permite realizar la denuncia a través de una aplicación web, mantiene el anonimato, lo que es fundamental para animar a las víctimas o denunciantes. 
        • Telefónicos. Es un medio que está disponible las 24 horas al día y permite también mantener parte del anonimato. Sin embargo, toda la información debe ser registrada manualmente.
        • Cara a cara. Es la forma tradicional de denuncia y da a entender que el denunciante se toma en serio el asunto. A pesar de esto, no permite el registro automático ni una protección de datos adecuada. 
        • Correo electrónico. Es una forma fácil y rápida de realizar una denuncia. No obstante, el correo electrónico es poco seguro y existe el riesgo de que el mensaje sea manipulado o leído por una persona no autorizada.  

         

        Cursos de Criminología e Inteligencia - LISA Institute

        ¿Cuáles son las salidas laborales de la Criminología en las empresas?

        A nivel organizacional un criminólogo puede trabajar tanto para el sector público como para el privado, pero como este artículo tiene como objetivo mostrar las salidas laborales de un criminólogo en una empresa, a continuación, se van a mostrar una serie de puestos que puede ocupar una persona formada en criminología:

        • Analista de inteligencia. Es una persona cuya meta es obtener información a través de múltiples fuentes (HUMINT , OSINT , IMINT ) para racionalizar la toma de decisiones y pronosticar mejor el futuro. Para una empresa puede ser realmente útil tener a un criminólogo realizando análisis de la inteligencia para la prevención de la delincuencia o para la perfilación criminal.

        Puedes obtener más información en materia de inteligencia accediendo aquí.

        • Director de seguridad. En este sector el criminólogo tendría como función principal la dirección de seguridad de la empresa. Para ello contrataría a empresas de seguridad privada, instauraría medidas de seguridad, colaboraría con las FFCCS cuando hubiera que realizar una investigación en la empresa o la resolución de algún delito, tanto penal como administrativo. Asimismo, realizaría el análisis de riesgos para prevenir la comisión de delitos dentro de la organización. 
        • Analista Criminal o Técnico de seguridad. Este profesional pertenece al Departamento de Dirección de Seguridad de una empresa y se encarga principalmente del análisis de riesgos y amenazas para la realización del Plan de Seguridad de dicha entidad. 
        • Ciberinteligencia en el ámbito de la seguridad. Este puesto para un criminólogo consistiría en la realización de informes de inteligencia (en el que se aplican técnicas para mejorar la redacción, siendo más influyentes, persuasivos y objetivos) para incrementar la ciberseguridad en una empresa, gestionando y analizando los riesgos y vulnerabilidades que se puedan encontrar en el ámbito tecnológico.
        • Criminólogo especializado en análisis internacionalEs un experto del sistema internacional, de seguridad, relaciones y derecho internacional, además de política exterior. En el mundo globalizado en el que vivimos cada vez es más frecuente el crimen transnacional, por lo que un criminólogo puede aportar mucho valor a una empresa en prevención y detección de amenazas o riesgos internacionales. 
        • Consultor criminológico para los medios de comunicaciones. En este trabajo se realizaría asesoramiento sobre tendencias o índices de delincuencia, perfiles criminales, prevención del delito o cualquier ámbito criminal relacionado con sucesos o noticias en el que el criminólogo pueda aportar información, conocimiento y objetividad. 

        Fórmate con el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada para profesionalizarte en la preveción, análisis y lucha contra la criminalidad, desde la empresa, las instituciones públicas y los organismos internacionales.

        En resumen, el criminólogo tiene la formación necesaria y apropiada para poder desarrollar un trabajo en una empresa con el objetivo de mejorar su seguridad, estabilidad y protección.

         

        Cursos de Criminología e Inteligencia - LISA Institute

        ¿Quieres saber más sobre Inteligencia y Criminología?

        Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia y criminología, te recomendamos los siguientes cursos online:

        Si quieres saber aún más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.