¡Conoce las opiniones de nuestros +6500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (17 - 24 ago)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

Francia termina con la vida del terrorista más buscado de África

Adnan Abu Walid al Saharaui era el cabecilla del ISIS en el Gran Sáhara.  Era de origen saharaui, nació en el El Aioun y perteneció en su día al Frente Polisario. Se le atribuyen, al frente de la banda yihadista, centenares de asesinatos, incluidos soldados norteamericanos y, sobre todo, militares de las tropas francesas de la operación Barkhane. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que ha sido  “neutralizado” por las fuerzas militares francesas.

Si quieres obtener más información sobre Terrorismo Yihadista te ofrecemos los siguientes artículos:

“Este es otro gran éxito en nuestra lucha contra los grupos terroristas en el Sahel. Pienso en todos los héroes que murieron por Francia en el Sahel en las operaciones de Serval y Barkhane, en las familias desconsoladas, en todos los heridos. Su sacrificio no es en vano. Con nuestros socios africanos, europeos y estadounidenses, continuaremos esta lucha”

Si quieres formarte en materia de Terrorismo Yihadista con el objetivo de prevenirlo y luchar contra él haz clic en este enlace. Fuente: La Razón.

Cazas, submarinos y misiles de largo alcance

Los analistas internacionales advierten que Asia podría estar deslizándose hacia una carrera armamentista acelerada a medida que los países reaccionan ante el expansionismo militar de China. Australia, Corea del Sur y Japón están desarrollando tecnología militar para hacer frente a un posible conflicto. A continuación, te ofrecemos los detalles armamentísticos de los diferentes países:

  • Australia: Está construyendo al menos 8 submarinos de propulsión nuclear. Mejorará su capacidad de ataque de largo alcance con misiles de crucero Tomahawk, misiles aire-tierra y misiles hipersónicos que está desarrollando junto a EEUU.
  • Corea del Sur: Ha probado con éxito un misil balístico lanzado desde submarinos, así como otros misiles entre los que destaca un misil supersónico. Está desarrollando motores de cohete para lanzar un satélite espía y quiere construir 3 submarinos.
  • Japón: Ha gastado millones de dólares en armas de largo alcance lanzadas desde el aire y está desarrollando una nueva versión de un misil antibuque montado en un camión. Además, EEUU ha autorizado la compra de 105 aviones de combate Lockheed F-35.

Si tienes interés en la Geopolítica, las Relaciones Internacionales y nuestro día a día haz clic aquí. Fuente: La Razón

La nueva guerra de los drones en Oriente Próximo

 Oriente Próximo se ha convertido en una de las regiones donde más se despliegan drones armados. Los drones han cambiado las normas en los campos de batalla de esta región. Israel, Turquía e Irán lideran su producción, mientras que algunas monarquías árabes han avanzado en los últimos años. Nadie quiere quedarse atrás en un sector tecnológico que promete grandes ventajas tácticas si sabe aprovecharse.

Si quieres obtener más información sobre los riesgos y ventajas de los Drones en materia de seguridad haz clic en los siguientes artículos:

El interés en los drones se ha disparado por tres motivos:

  1. En primer lugar, la responsabilidad de su uso es difícil de probar: los países pueden negar cualquier implicación en acciones que podrían acarrear un alto costo reputacional.
  2. Segundo, es más fácil y seguro enviar drones a ciertos ambientes de alto riesgo, sin poner en peligro vidas humanas ni perder costosos aviones de caza.
  3. Por último, ofrecen una gran flexibilidad: son capaces de recolectar inteligencia, suprimir defensas aéreas y llevar a cabo ataques aéreos mientras revolotean sobre un objetivo el tiempo que haga falta.

En este enlace puedes acceder al Curso de Drones en Seguridad, Defensa y Emergencias. Fuente: El Orden Mundial

Europa no quiere implicarse en la nueva guerra fría entre EEUU y China

Los ciudadanos europeos no tienen claro que el mundo de mañana dependa de una confrontación ideológica entre las democracias y las autocracias. Tampoco ven claro que deban sumarse a la alianza de "toda la sociedad" que propone el presidente norteamericano Joe Biden para hacer frente al reto de Pekín. A pesar de reconocer existe una nueva guerra fría entre Estados Unidos y China, no creen que les concierna y prefieren mantenerse al margen.

En los siguientes artículos puedes informarte de las diferentes guerras entre China y EEUU:

La amenaza de un conflicto internacional en Asia por el dominio del Pacífico confirmaría que China es el primer país que está en condiciones de disputar a Estados Unidos su hegemonía mundial. La UE cree que puede ser una oportunidad para construir una diplomacia y una seguridad que no dependan tanto de Washington. No obstante, se levanta una gran preocupación entre la ciudadanía: las instituciones europeas sí prefieren aliarse con Estados Unidos. Fuente: La Vanguardia.

 

El interés y temor de las armas de destrucción masivas

Pocas armas despiertan tanto interés y temor como las llamadas armas de destrucción masiva: las nucleares, biológicas y químicas. La mayoría de los países consideran que estas armas exceden los borrosos límites de lo que es aceptable en una guerra. Sin embargo, algunos de ellos las siguen conservando para defenderse de cualquier tipo de conflicto, lo que supone una amenaza para la seguridad de todo el mundo. ¿Sabrías cómo actuar ante un atentado NBQR (nuclear, biológico, químico o radiológico)?

En la actualidad, ¿nos encontramos yendo hacia un mundo sin armas de destrucción masiva? A lo largo de las últimas décadas se han alcanzado varios acuerdos internacionales de control de armas. No obstante, las potencias nucleares y sus aliados siguen considerando este armamento como imprescindible para su defensa. De hecho, hay quienes opinan que este tipo de armas disuaden a las potencias que las poseen de usar la fuerza entre ellas. Fuente: El Orden Mundial.

Al menos 8 muertos y 24 heridos  en un tiroteo en una universidad de Rusia

Un joven armado identificado como Timur Bekmansurov, de 18 años, ha abierto fuego esta mañana en el campus universitario de Perm. Antes del incidente, publicó en sus redes sociales que iba a actuar en solitario y que no era por motivos políticos o religiosos concretos. El Ministerio del Interior ruso ha anunciado que se trata de un alumno de la propia universidad y que ya ha sido detenido.

La mayoría de los alumnos se atrincheraron en las aulas y otros saltaron por las ventanas para mantenerse a salvo. No es la primera vez que se produce un incidente de este calibre en Rusia. En mayo de 2021, un exalumno de una escuela de Kazán, en la república rusa de Tartaristán, abrió un tiroteo en el centro educativo que dejó nueve fallecidos y 23 heridos, la mayoría de ellos niños. Fuente: El Confidencial.

Detienen en España a 106 personas vinculadas a la mafia italiana

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación conjunta con la 'Polizia di Stato de Italia' y la Europol en el sur de la isla de Tenerife. Los detenidos han sido acusados de pertenencia a organización criminal, estafa, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestro, falsedad documental, robos con violencia, estafa a la Seguridad Social y tenencia ilícita de armas. Presuntamente, habían blanqueado más de diez millones de euros en el último año mediante estafas informáticas realizadas por toda Europa. En este artículo te informamos sobre el blanqueo de capitales.

La organización tenía un alto grado de tecnificación, lo que le permitía abarcar distintas modalidades de fraude informático: phishing, smishing, vishing, sim swapping, fraude del CEO y otros ciberataques a empresas comerciales. El dinero que obtenían, una vez recibido en cuentas bancarias controladas, era blanqueado a través de sus empresas o en criptoactivos, para, posteriormente, ser reportado a las organizaciones criminales. Fuente: El Mundo.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Sección Inteligencia

Rusia declarada responsable del asesinato del ex espía Litvinenko

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha declarado este martes a Rusia responsable del asesinato de Alexánder Litvinenko, exagente de los Servicios de Inteligencia rusos (KGB). Desertó al Reino Unido, donde se le garantizó asilo. Desde entonces había sido un destacado crítico de las políticas del Kremlin. Fue envenenado en Londres con Polonio 210, un isótopo radiactivo que le causó una muerte agónica. En este artículo puedes obtener más información sobre los Servicios de Inteligencia.

La Corte concluyó que las autoridades rusas no llevaron a cabo una investigación efectiva capaz de llegar a establecer los hechos y, sobre todo, la identificación y castigo de los responsables del crimen. El Kremlin siempre ha negado cualquier implicación en el caso. Una larga investigación británica concluyó en 2016 que probablemente la operación para matar al ex espía había recibido la aprobación del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Fuente: La Vanguardia.

Cómo crear un plan de Continuidad de Negocio en 6 pasos

Un plan de continuidad de negocio es un plan de prevención, emergencia y recuperación, cuya finalidad es mantener la funcionalidad de una empresa u organización a un nivel mínimo aceptable durante una contingencia o evento disruptivo. Todo plan de continuidad de negocio debe seguir unos pasos secuenciales, que permitan determinar el alcance de los riesgos y vulnerabilidades de un evento disruptivo, cuáles son los procesos esenciales de la empresa u organización y cuál es la respuesta a las contingencias más adaptada y flexible en una entidad concreta.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los planes de continuidad de negocio y cuáles son los pasos que deben seguirse para crear uno:

  • ¿Qué es un plan de continuidad de negocio?
  • 6 pasos para crear un plan de continuidad de negocio

Si quieres obtener más información sobre la Continuidad de Negocio accede a los siguientes artículos:

Fuente: LISA Institute.

3 aspectos clave y 6 carencias de un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN)

Los Sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio son el conjunto de planes y procesos que sirven para ayudar a las empresas a reducir las consecuencias que tienen los eventos disruptivos, mediante la disminución de los costes comunes, la estabilidad de la cadena de suministro, otorgando confianza a la plantilla y cumplimiento los requisitos legales aplicables. Haz clic en este enlace y fórmate en materia de Gestión de Continuidad de Negocio.

Estos Sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio presentan algunas carencias que es necesario conocer para identificar correctamente los aspectos clave en la creación de planes de continuidad de negocio. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto:

  • ¿Qué es un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN)?
  • 3 aspectos clave en un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN)
  • 6 carencias de los Sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio

      En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia. Fuente: LISA Institute.

       

        Cursos de Inteligencia LISA Institute

        Sección Ciberseguridad 

        Uso incorrecto y excesivo de la Inteligencia Artificial

        La principal preocupación para los científicos de IA en 2021 no es un escenario tipo Terminator, o que la IA se vuelva demasiado avanzada, sino que las empresas tecnológicas usen los algoritmos limitados actuales como parche para problemas sociales complejos, según un nuevo informe de la Universidad Standford. En este, se utiliza el término "tecnosolucionismo" para calificar esta línea de pensamiento y advierte que la IA es una herramienta matemática más que una panacea. 

        "La tecnología a menudo crea problemas más grandes en el proceso de resolver los más pequeños. Por ejemplo, los sistemas que agilizan y automatizan la aplicación de los servicios sociales pueden volverse rígidos rápidamente y negar el acceso a los migrantes u otras personas que se encuentran entre las grietas (del sistema)" Fuente: Business Insider.

        España promueve el talento universitario en Ciberseguridad

        Comienza la III Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio. Se trata de una iniciativa alineada con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, liderada desde la Guardia Civil, que fomenta el desarrollo del talento universitario español desde una visión pluridisciplinar de la ciberseguridad. Para ello, la competición se organiza a través de equipos formados por perfiles técnicos, jurídicos y de comunicación, que estarán mentorizados por algunos de los principales expertos españoles en dicha materia.

        Todos estos equipos competirán entre sí a lo largo de los próximos tres meses, durante los cuales deberán resolver una serie de retos pluridisciplinares. Cualquier estudiante interesado puede inscribirse a través de su centro universitario. Tras la celebración de la fase clasificatoria, tendrá lugar la semifinal entre los equipos que hayan superado la primera fase. Y a principios de diciembre, los veinte equipos clasificados participarán en la final, que se espera poder llevar a cabo presencialmente. Fórmate en materia de Ciberseguridad. Fuente: El Economista.

         

        Cibercriminales roban un millón de euros al Ayuntamiento de Sevilla sin que nadie se dé cuenta

        Esa cantidad desapareció de las arcas municipales por el pago del contrato que instaló las emblemáticas luces de Navidad en la capital andaluza en 2020 y 2021. No obstante, la compañía que había logrado el contrato para la instalación de estas iluminaciones jamás recibió el dinero. Tras sospechar que habían sido víctimas de una estafa cibernética, lo denunciaron a la Policía Nacional y la investigación está en sus manos.

        El tipo de ataque utilizado se conoce como 'Man in the Middle' y que al español se ha adaptado como la estafa del intermediario. Consiste en que el cibercriminal intercepta la comunicación entre dos partes, haciéndose pasar por alguna de ellas y haciéndoles creer que se están comunicando de forma directa. Para determinar quiénes serán sus objetivos, los cibercriminales utilizan el OSINT, Inteligencia de Fuentes Abiertas.

          La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad. Fuente: Business Insider.

           

          Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

          Si quieres mejorar a nivel profesional

          Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

          • Inteligencia.
          • Ciberseguridad.
          • Geopolítica y Análisis Internacional.
          • Dirección de Seguridad.

          Si quieres saber aún más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.