Drones: ¿Oportunidad o amenaza para la seguridad?

Los Drones ya son una realidad en nuestra sociedad. Bajo el término ‘Dron’ se engloban todas las aeronaves sin piloto a bordo. El uso comercial de sistemas de aeronaves no tripuladas se ha disparado en los últimos años. Su uso por policías, servicios de emergencia y personal de seguridad privada va en aumento. No obstante, todavía queda mucho camino para desarrollar todo el potencial asociado a estas aeronaves y aprovechar así todas sus ventajas.

En este artículo te contamos las claves para que conozcas la importancia y las oportunidades que ofrecen los Drones, especialmente en el sector de la seguridad, así como sus posibles amenazas para la sociedad.

Drones seguridad Gatwick terrorismo

Drones: ¿más riesgos o más oportunidades?

En función del grado de autonomía, podemos dividir a los drones en dos grupos:

  • Drones autónomos: Aquellos que no requieren la intervención humana durante la mayor parte de la operación.
  • Drones de control remoto: Aquellos en los que el dron está controlado permanentemente por un piloto. Estos últimos se denominan habitualmente RPAS.

Entre las oportunidades que ofrecen los Drones podemos destacar: La prevención en seguridad ciudadana y respuesta a incidentes, la mejora de nuestra competitividad, la creación de empleo de alta cualificación, la disminución del impacto ambiental y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Aunque también debemos tener en cuenta que los Drones generan nuevos riesgos y amenazas al facilitar el espionaje, la comisión de atentados terroristas y riesgos para la seguridad ciudadana, física y patrimonial en caso de accidente, pérdida de control, etc.

Aquí surge la importancia del papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas, ya que son fundamentales para garantizar el cumplimiento de la normativa en torno el manejo de los Drones así como para proteger a la población, instituciones, infraestructuras críticas o servicios esenciales en caso de ataque.

Sin ir más lejos, el miércoles 19 de diciembre de 2018 y días posteriores asistimos al caos en uno de los aeropuertos más importantes de Londres (Gatwick) por la presencia de Drones en la pista, irrumpiendo así el tráfico de vuelos comerciales. Accede al análisis detallado que hicimos del incidente desde LISA Institute haciendo clic aquí.

Un ejemplo que pone de manifiesto la necesidad de que la Policía dispongan de medios que permitan la detección y neutralización de Drones, fácil identificación de los infractores y la aplicación de contramedidas para evitar este tipo de actos ilícitos.

      Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

          ¿Qué ventajas suponen los Drones frente a las aeronaves tripuladas?

          • Disminución de costes: El precio de los Drones y los costes asociados a su operación (combustible, mantenimiento, personal, etc.) son muy inferiores a los derivados de las operaciones de aeronaves tripuladas.
          • Mejora de la seguridad en el ámbito laboral: Los Drones permiten realizar trabajos en entornos complejos sin exponer al piloto a posibles riesgos (ambientes contaminados, trabajos en altura, con riesgo de electrocución o quemadura).
          • Reducción del impacto ambiental: Puesto que sus emisiones de gases son más reducidas y la contaminación acústica es menor, lo que contribuye a disminuir su afección al medioambiente.
          • Mayor flexibilidad de despliegue: Ya que no requieren de unas infraestructuras específicas (aeródromos) durante las fases de despegue y aterrizaje.
          • Nuevos campos de aplicación de las aeronaves: La versatilidad de los Drones permite realizar nuevas tareas gracias al control preciso de su vuelo.

          El reto de la convivencia entre Drones y resto de aviación convencional

          En la actualidad existe una necesidad de cierta coordinación entre las operaciones de Drones civiles y las realizadas por la aviación convencional. Por el momento está establecido que cada uno realice sus vuelos en zonas separadas por motivos de seguridad.

          Sin embargo, según el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los Drones en España 2018-2021, dirigido por el Ministerio de Fomento, en el medio y largo plazo, la normativa evolucionará hacia el consentimiento de vuelos de Drones en zonas del espacio aéreo transitadas por la aviación tradicional.

          drones evolución espacio aéreo

          Un horizonte lleno de oportunidades

          Como hemos mencionado anteriormente, los Drones están comenzando a emplearse de manera incipiente como método de vigilancia y, sin duda, se consolidarán como una herramienta ideal para llevar a cabo labores en áreas y perímetros fronterizos, integrándose como una parte más de los sistemas
          de seguridad.

          Una de las labores de seguridad clave en los Drones es la interceptación de aeronaves no tripuladas que puedan suponer una potencial amenaza y el control de un espacio aéreo delimitado para detectar intrusiones por tierra, mar o aire. 

          Asimismo, estas aeronaves ejercerán un papel primordial asistiendo a los especialistas en la prestación de servicios de emergencia y rescate, reduciendo los riesgos para los profesionales y aumentando las posibilidades de éxito en tareas de salvamento.

          Así pues, conocer los aspectos legales que establecen cómo, cuándo, quién, dónde y para qué pueden utilizarse los Drones, nos permitirá prepararnos ante las oportunidades y amenazas que representan. 

          Si quieres saber más

          Curso sobre Drones y sus retos como Tecnología Dual

          Si estás interesado/a en los usos y aplicaciones que tienen los Drones así como los retos que presentan para la Seguridad y la Defensa, no dudes en aprovechar para formarte con el Curso sobre Drones y sus Retos como Tecnología Dual: Seguridad y Defensa vs. Terrorismo y Crimen Organizado que ofrecemos desde LISA Institute.

          Para saber más sobre este curso, puedes encontrar toda la información haciendo  clic aquí.

          Si quieres saber más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

          Si te ha interesado este artículo y quieres saber más, no dudes en explorar los Cursos online relacionados haciendo clic aquí.

          Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute


          Dejar un comentario