¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Análisis geopolítico de Afganistán

Continuamente, los medios se hacen eco de los problemas que surgen en Afganistán, un país que lleva décadas en guerra y que sacude el tablero geopolítico mundial con cada nueva actuación de los talibanes.

En este artículo te explicamos los detalles más relevantes sobre la geopolítica afgana y la injerencia Talibán en este territorio, así como la repercusión que tiene esto a nivel geopolítico global:

  • Introducción sobre Afganistán
  • Geopolítica de Afganistán
  • Sociedad en Afganistán
  • Narcotráfico en Afganistán
  • Afganistán y la geopolítica Talibán

 

Análisis geopolítico de Afganistán - LISA Institute

Introducción sobre Afganistán

Miguel Ángel Ballesteros Martín afirma en su artículo "Análisis Geopolítico de Afganistánque, durante muchos siglos, este país fue un corredor natural para conquistadores y comerciantes que trasladaban sus tropas o sus mercancías de Oeste a Este, entre Oriente Próximo e India y a la inversa. Hoy en día, Afganistán es un cruce de rutas en Asia. Si quieres saber cómo afectan las elecciones en Oriente Medio, te recomendamos este artículo.

La vida política, económica, social y militar del Estado afgano está condicionada por el macizo montañoso del Indu Kush, que recorre el país de noreste a sudoeste.

Estas montañas compartimentan gran parte del territorio y dificultan las comunicaciones entre las distintas provincias, lo que, unido a un clima continental de gran dureza en invierno, favorece la importancia de la tribu frente al gobierno central y con frecuencia limita la acción del Estado a la capital.

Esta orografía ha favorecido tradicionalmente las estrategias asimétricas, especialmente el uso de la guerrilla. En la profundidad de los valles, es fácil encontrar refugio entre una población que tiene que gestionar de forma autónoma los servicios que debería facilitar el propio Estado, como la seguridad.

Las fronteras exteriores no son naturales y carecen de cualquier tipo de control, por lo que son proclives al tráfico ilegal de armas, drogas y personas. Si quieres saber cómo influye el crimen organizado en la geopolítica, te recomendamos este artículo.

Por último, cabe destacar que en Afganistán confluyen tres regiones geopolíticas, donde residen tres culturas:

  • Al este: Pakistán, cuya población es musulmana (90% sunita y 7% chiita).
  • Al Norte: Las llanuras centroasiáticas, donde la religión mayoritaria es el Islam, aunque existen pequeños grupos cristiano-ortodoxos. Además, la cultura china tiene una gran influencia en esta zona.
  • Al Oeste: Las mesetas de Irán persa tiene influencia mayoritaria islámica, especialmente chiita, aunque también sunita.

Si quieres saber más sobre Geopolítica, puedes consultar nuestros cursos y nuestros artículos sobre la materia. 

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Geopolítica de Afganistán

Afganistán surgió a consecuencia de la disputa geoestratégica entre Gran Bretaña y Rusia en Asia Central durante el siglo XIX. Ante la imposibilidad de conquistar Afganistán, estas dos potencias acordaron dejarlo como un Estado colchón entre ambos imperios.

Ya en el siglo XX, durante la Guerra Fría, Afganistán fue el escenario de la rivalidad entre la URSS y EEUU. Frente al expansionismo de la URSS, EEUU planteó una estrategia de cerco. Así, cuando las tropas soviéticas invadieron Afganistán en 1979, los norteamericanos reaccionaron ayudando a la insurgencia que luchaba para expulsar a los soviéticos.

En la actualidad, en el conflicto de Afganistán también intervienen actores externos, si bien en esta ocasión la situación es mucho más compleja, principalmente por su mayor número. Si quieres formarte como Analista Internacional, te recomendamos este curso.

Aún así, se puede seguir considerando Afganistán como un “Estado colchón”, ya que es un país independiente que está ubicado geográficamente entre dos potencias mayores con intereses enfrentados, para, supuestamente, evitar enfrentamientos. Por otro lado, en la zona están asentadas varias organizaciones político-militares que contribuyen a dar estabilidad al país.

A pesar de ello, en los últimos años, Afganistán ha tenido múltiples enfrentamientos y conflictos armados, ya que se encuentra situado en la confluencia de varias potencias nucleares con vocación de liderazgo regional, como China, Pakistán, India, Rusia e Irán. Este conjunto de países vecinos, otorga a Afganistán un interés especial. Si quieres saber más sobre el análisis geopolítico de India, te recomendamos este artículo.

Por otro lado, conviene destacar el hecho de que Afganistán dispone de algunas reservas de petróleo en la zona norte y de minerales estratégicos en la zona sur. Sin embargo, su principal valor se lo otorga la posición geopolítica que ocupa y que lo convierte en un lugar de paso para los recursos energéticos procedentes de Irán y Turkmenistán hacia Pakistán, India y China. Conoce los principales riesgos geopolíticos hasta 2025.

La creación de oleoductos y gaseoductos en Afganistán hacia Pakistán e India aumentaría las salidas de los recursos energéticos de Asia Central e Irán lo que favorecería a la mayoría de los países de la región, perjudicando al resto de Asia, a Europa y, especialmente, a Rusia.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Sociedad en Afganistán

Afganistán tiene una población de cerca de 40 millones de habitantes, que desde hace varias décadas viven en guerra, lo que ha provocado que varios millones de afganos vivan siendo refugiados en países fronterizos. Un 20% de la población de Afganistán vive en la extrema pobreza y más del 75% de la población no tiene acceso a los servicios básicos. Si quieres conocer algunos consejos para viajar a un zona de guerra, te recomendamos este artículo.

En estas condiciones, la estructura social se articula en torno a la etnia y a la tribu. En total hay cuatro importantes (pastunes, tayikos, uzbecos y hazaras) y otras 21 de menor importancia (Aimak, turcomanos, baluchis, etc.).

Los pastunes son los fundadores del Afganistán independiente, el grupo dominante y la etnia más identificada con el nacionalismo afgano. De religión sunita, constituyen el 42 % de la población.

Los tayikos, que son el 27% de la población, son de origen persa y también de religión sunita. Su acceso a la administración y el clero hacen de esta etnia la segunda en importancia del país. 

Los hazaras, considerados por las otras etnias como los parias de Afganistán, son un pueblo de origen nómada y de ascendencia probablemente mongola que ha sido relegado a las tierras más pobres y montañosas del centro del país. Son chiitas, lo que ha hecho que mantengan un cierto vínculo con Irán, pero también que sufrieran un enorme rechazo de los talibanes, que no les consideran musulmanes.

Los Uzbecos y Turkmenos, de origen turco, son los grupos más minoritarios y viven en el norte del país, en regiones próximas a los países fronterizos.

Todos los grupos étnicos son transfronterizos, excepto los hazaras, lo que da una idea de las influencias de los países vecinos en las diferentes zonas de Afganistán. Las diferencias étnicas propician continuas fricciones, siendo el caldo de cultivo para los conflictos civiles, continuos en la historia de Afganistán.

Para evitar cualquier tipo de inestabilidad en la zona pastún de Pakistán, el ISIS no ha dudado en apoyar a los pastunes afganos en sus luchas contra tropas extranjeras o contra otras etnias.

Los pastunes tienen un código ético y de honor denominado Pashtunwalli, que sigue respetándose en las zonas rurales. Este código contempla como valores: la venganza (Badal) sin límite de tiempo, la lealtad (Hamsaya), el perdón (Nanawatay) mediante la compensación (Saz) o la cohesión de los pastunes. El Pashtunwalli está por encima de la Sharía, si llegan a entrar en contradicción.

 

Sociedad en Afganistán - LISA Institute

Narcotráfico en Afganistán

El cultivo de droga en Afganistán surgió como método para financiar a los muyahidines, que luchaban contra los soviéticos. El narcotráfico debilita al gobierno y corrompe las estructuras del frágil Estado afgano.

Por ello, tras su llegada al poder, los talibanes prohibieron el cultivo de la amapola bajo amenaza de penas muy severas, logrando que bajara considerablemente la extensión cultivada.

Sin embargo, el régimen Talibán también ve en el narcotráfico una importante fuente de financiación para su lucha, y una forma de corromper las estructuras de la Administración. Si quieres saber más sobre corrupción, te recomendamos estos artículos:

Tras la entrada de EEUU en Afganistán, los agricultores pudieron retomar los lucrativos cultivos de drogas, aunque ellos sólo reciben el 1% del dinero de la droga.

Destaca la producción y el tráfico de opio procedente de Afganistán, que supone entre el 80 y el 90 % del opio que se consume en el mundo. Además, el narcotráfico fomenta el flujo ilegal de armas y se calcula que es casi el 50% del PIB afgano.

El narcotráfico en Afganistán también ha incidido en materia geopolítica, pues al ser un país de paso tan estratégicamente ubicado, ha sido utilizado por los diferentes aliados del país, bien para enriquecerse a raíz del tráfico y la exportación de drogas, bien para facilitar las adicciones en países enemigos.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Afganistán y la geopolítica Talibán

El movimiento Talibán, grupo que podría traducirse como “estudiosos del Islam”, nace en las escuelas coránicas de los campamentos de refugiados afganos de etnia pastún situados en las zonas rurales de Pakistán en la zona de Peshawar.

El Talibán, por tanto, es un movimiento/régimen teocrático islamista sunita conformado por un grupo de tribus rudimentariamente armadas e inorgánicamente reunidas bajo los preceptos que sigue este el movimiento.

Los jóvenes pastunes más pobres, víctimas de las guerras y desencantados de las tradiciones tribales encontraron en estas escuelas el sustento para vivir y el radicalismo religioso para soportar el sufrimiento, a la vez que recibían formación en la lucha insurgente. Si quieres formarte en análisis Interno de procesos de radicalización terrorista, te recomendamos este curso.

En estas escuelas tuvo una gran influencia el partido fundamentalista pakistaní Jamiat-eUlema Islam (JUI), que defiende una vuelta a los orígenes del Islam, rechazando todo lo que provenga de la modernidad y que pueda contaminar sus creencias. Sus postulados coinciden, en gran medida, con los de los yihadistas. Conoce qué es la radicalización violenta e ideológica.

Una de las consecuencias de estas creencias es que la mujer queda relegada a un papel totalmente secundario, subordinado al hombre y sin acceso a la cultura. Además, es importante conocer que consideran a los chiitas como apóstatas, lo que crea grandes tensiones en el país entre estos dos grupos.

La salida de EEUU de Afganistán ha favorecido la vuelta al régimen Talibán, con su extrema visión de la Sharía, lo que se traduce en inestabilidad política y conflictos internos. Esta inestabilidad repercute también en el entorno regional, que ve la problemática de Afganistán como una amenaza o como una oportunidad.

Tras el ataque sobre el World Trade Center en el año 2001, el presidente de EEUU George W. Bush, reaccionó con la “Guerra Global contra el Terror”, cuyo primer objetivo fue deponer el gobierno fundamentalista Talibán en Afganistán, con el propósito de anular el santuario del grupo terrorista Al Qaeda, ejecutor del ataque en Nueva York.

La retirada de EEUU de Afganistán ha entregado a este país al gobierno talibán, dejando un inesperado vacío de poder en la región que puede ser codiciado por Rusia y China.

La posición central de Afganistán le ha dado una historia de continuos conflictos en la construcción de imperios, por la fricción entre oriente y occidente. Así, mientras los países occidentales son reacios a reconocer al gobierno afgano, las potencias regionales de China, Irán, Pakistán y Rusia han iniciado acercamientos con los líderes talibanes. Si quieres conocer las disputas entre oriente y occidente por el 5G, te recomendamos este artículo.

Como afirma Juan Pablo Ternicien Novoa en su artículo "Afganistán ¿Qué sigue? La geopolítica del Talibán", el impacto que puede generar el regreso de un gobierno talibán a Afganistán puede apreciarse en las principales potencias regionales:

Paquistán

Existen importantes lazos entre Afganistán y Pakistán, ya que en ambos países predomina la etnia pastún, con quienes comparten, además, la rama sunita de la fe islámica.

Pakistán ha mantenido siempre una doble cara. Por un lado, apoyó a EEUU y sus aliados a acceder al territorio afgano y, por otro, desde mucho antes del inicio del conflicto, ha mantenido un apoyo encubierto al Talibán, principalmente a través de su servicio de inteligencia.

Sin embargo, la victoria de los talibanes podría resultar problemática para Pakistán, que no puede descartar que aparezcan y se creen grupos radicales que encuentren motivación, seguridad y apoyo en las nuevas autoridades afganas, potenciando sus acciones terroristas.

Irán

La salida de la región de EEUU y del resto de potencias occidentales, ha favorecido al régimen iraní, tan marcadamente antioccidental. Sin embargo, el Talibán crea caos en la región y puede incrementar el flujo migratorio hacia este país vecino. Irán siempre ha sido el refugio de la perseguida etnia hazara en Afganistán, una minoría chiita de habla persa.

El comportamiento iraní parece indicar que están primando la conveniencia geopolítica de sacar a las potencias occidentales de la región sobre las diferencias religiosas.

Durante los años en que EEUU estuvo presente en Afganistán, denunció las repetidas ayudas clandestinas por parte de Irán en el apoyo financiero y militar de los talibanes, con el propósito de promover los intereses iraníes y de fomentar la hostilidad compartida hacia las potencias occidentales.

Sin embargo, una vez los occidentales han abandonado la región, las disputas y la rivalidad existentes entre los sunitas y los chiitas pueden volver a enfrentar a Irán y Afganistán, ambos países con marcada tendencia fundamentalista.

China

La relación entre los talibanes en Afganistán y China tiene componentes religiosos, políticos y económicos. Por ejemplo, el corredor Wakhan, creado para separar al imperio británico del imperio ruso en el siglo XIX, es un punto de entrada hacia China que puede potenciar la inestabilidad en este país.

Esto se debe a los problemas relacionados con la población musulmana uigur, que podrían ser un incentivo para que los talibanes colaboren apoyando los movimientos independentistas centroasiáticos.

Por otro lado, al estar el régimen Talibán dominado por la etnia pastún, está muy ligado a Paquistán, país que comparte una mayoría pastún también y que mantiene fuertes lazos con China, con quien ha abordado con entusiasmo los proyectos de la Belt and Road Initiative (BRI), que beneficiaría a Afganistán.

Asimismo, China pretende estrechar relaciones con el gobierno talibán de Afganistán, ofreciendo su “cooperación amistosa” para la reconstrucción del país y para evitar que el extremismo islámico prospere en la zona fronteriza.

La diplomacia china ha sido muy activa y, en una reunión mantenida entre el ministro de Relaciones Exteriores chino y el jefe de la comisión política talibán, busca pactar la seguridad en su territorio a cambio de inversión y reconocimiento para Afganistán, lo que crearía dependencia.

Rusia

Rusia es otro país que podría salir ganando de la retirada de occidente de Afganistán, ya que podría ganar liderazgo e influencia global. Así, el presidente Putin se ha apresurado a resaltar el fracaso de Estados Unidos en esta prolongada guerra, como señal del deterioro de esa potencia como líder mundial. Conoce la oportunidad de ser analista internacional en un mundo tan incierto.

Tras los duros escenarios de guerra que se dieron en los territorios que conformaban la URSS (cercanos a Afganistán), Rusia siempre ha mantenido que nunca va a intervenir en los asuntos internos de este país. Sin embargo, para combatir el riesgo de inestabilidad en sus fronteras, Rusia ha mantenido lazos con líderes talibanes, a quienes se cree que ayudó con recursos e inteligencia. Si quieres formarte como analista de Inteligencia, te recomendamos este curso.

 

Afganistán y la geopolítica Talibán - LISA Institute

 Fuente: El Orden Mundial.

Quiero saber más, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Geopolítica, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.