¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Boletín Semanal de LISA Institute (01 - 08 oct)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

Rusia lanza por primera vez un misil hipersónico desde un submarino nuclear

La Marina de Guerra de Rusia ha llevado a cabo el primer lanzamiento de prueba del misil hipersónico Tsirkon desde el submarino nuclear Sverodvinsk contra una diana en el mar de Barents. Según ha indicado el Ministerio de Defensa, el disparo fue exitoso y el proyectil dio en el blanco. El misil hipersónico Tsirkon tiene capacidad para volar a nueve veces la velocidad del sonido y un alcance de más de 1.000 kilómetros.

Por otra parte, Rusia ha desarrollado el misil hipersónico Avangard, de alcance intercontinental y con capacidad para llevar armas convencionales y nucleares. Moscú afirma que estos misiles dotados de una ojiva planeadora capaz de burlar los sistemas de defensa aérea alcanzan una velocidad máxima que supera en más de 20 veces la del sonido. Fuente: El Confidencial

Los traficantes de droga cambian las lanchas por los 'narcovuelos'

Por tierra, por mar y también por aire. La presión policial ha obligado a los narcos que operan en el Guadalquivir (España) no solo a ampliar territorio, sino a diversificar sus vías de transporte para trasladar los portes de hachís. En avionetas y helicópteros transportaba la droga la última organización criminal desmantelada por la Guardia Civil en una operación que se ha iniciado este lunes y que aún sigue abierta.

En los más de 23 registros han sido detenidas 24 personas y se han incautado hasta el momento un helicóptero y tres avionetas, así como dinero en efectivo y armas. No es la primera vez que se desmantela una organización que utiliza avionetas para transportar droga, pero nunca antes los investigadores se habían topado con una flota aérea destinada al narcotráfico y con personal dedicado a la reparación y adaptación de las naves para introducir mayor cantidad de hachís en su interior. Fuente: El País.

Si quieres obtener más información sobre el crimen organizado, te ofrecemos los siguientes artículos:

De futbolista a terrorista: Así cruzaron la línea roja

El terrorismo, especialmente el islamista, es una de la principales amenazas para Occidente. Un informe publicado en 2017 revelaba que el ISIS contaba con entre 35.000 y 40.000 combatientes, 5.000 de los cuales eran de de origen extranjeros. La captación de jóvenes para la “Yihad” se ha convertido en los últimos 20 años en una lacra de la que tampoco ha escapado el deporte y, en especial, el fútbol. Estos son algunos ejemplos de jugadores que cambiaron el balón por la barbarie:

  • Nizar Trabelsi, futbolista tunecino que dejó las canchas para unirse a Al Qaeda y que fue condenado 10 años de prisión por ser cómplice del atentado a las Torres Gemelas en el ataque del 11 de septiembre de 2001.
  • Hatim Halawa, jugador de la selección nacional marroquí de fútbol sala,se unió en 2015 a grupos vinculados con el terrorismo islamista como al Dáesh según confirmó su propia familia.

Si tienes curiosidad acerca de la radicalización, lee los siguientes estos artículos:

Fuente: La Razón

Francia intercepta un envío de armas desde EEUU para un yihadista

Los servicios antiterroristas franceses han logrado interceptar un envío desde Estados Unidos de un paquete con un fusil de asalto Kalashnikov y seis cargadores que había adquirido un individuo a través de la Dark Web. El sospechoso había recopilado información sobre sinagogas y cómo llegar a Siria, se supone que para unirse a alguna de las bandas criminales que operan en el país.

Ha sido detenido y acusado de conspiración criminal terrorista. Francia está en el punto de mira de los grupos yihadistas tras haber abatido a dos de los principales cabecillas de las bandas que operan en el Sahel: Aldelmalek Droukdel, de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), afiliada al JNIM; y Adnan Abu Walid al-Sahrawi, “Awas”, del Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS).

En este enlace obtendrás más información sobre el terrorismo yihadista y, en este otro enlace, accederás a todos nuestros cursos en dicha materia. Fuente: La Razón

 

Ahorcados en excavadoras: vuelve el 'salvaje oeste' a Afganistán

Ahora que los talibán han vuelto al poder, las ejecuciones regresan a las plazas públicas y con la misma brutalidad con que horrorizaron al mundo hace más de dos décadas. Entre actuar comedidamente para no espantar a quienes se mueven tímidamente entre bambalinas para reconocerlos, y aterrorizar sin pudor a los suyos para dar ejemplo y recordar a los afganos quién manda ahora, los talibán están eligiendo la segunda opción.

En Herat, hasta hace poco una de las urbes más liberales del país, los verdugos no encontraron mejor alternativa que una excavadora. De las palas de dos de ellas pendieron este martes, enfrente de un cuantioso público, los cuerpos de tres presuntos asaltantes. La lección fue, de hecho, más para los curiosos que para los supuestos criminales, quienes no pudieron conocer su condena: cuando los colgaron ya estaban muertos, abatidos por el dueño de la propiedad.

A continuación te ofrecemos dos artículos sobre Seguridad a la hora de viajar a una Zona Hostil o de Guerra:

Si aún así te interesa tener más conocimiento a la hora de saber protegerte al viajar a un lugar conflictivo, accede al Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de GuerraFuente: El Mundo.

El súper dron de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha afirmado realizar pruebas en una aeronave que se pilota a distancia y que podrían arrancar los ensayos a comienzos del 2022. Se trata de un dron de pasajeros desarrollado por la empresa china Ehang, que ya transporta viajeros en el país asiático. El aerotaxi llegó a Madrid (España) tras una donación de Ehang a la Policía Nacional, que ahora quiere empezar a utilizarlo para misiones especiales. Según el inspector jefe de servicio de medios aéreos, Juan Dueñas:

“Estamos negociando con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea con el fin de obtener el permiso de vuelo y usarlo cuanto antes. Estamos formando a un número de policías para que aprendan a pilotar el dron a distancia y contamos con el soporte técnico de la Universidad Politécnica de Valencia”

Si quieres obtener más información sobre drones te ofrecemos los siguientes artículos:

Si quieres formarte en materia de drones en Seguridad, Defensa y Emergencias haz clic aquí. Fuente: El Mundo.

Cómo funcionan los nuevos ERTE de formación bonificada en España

El Covid ha provocado una disrupción económica y social que ha afectado a muchas empresas, que se han visto obligados a solicitar ayudas públicas que ofrecen los gobiernos para hacer frente a la falta de ingresos repentinos sin tener que despedir a sus trabajadores. En el caso de España, se crearon los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) o ERTO (Expedients de Regulació Temporal d'Ocupació) que se han ido prorrogando.

En esta ocasión, la prórroga de los ERTE o ERTO va condicionada a la formación que ofrezcan las empresas a los trabajadores afectados. Es por ello que miles de empresas, ya sean microempresas, PYMEs o grandes empresas se están preguntando cómo funciona la nueva prórroga de los ERTE de formación. En este artículo te explicamos:

  • ¿Hasta cuándo estarán vigentes los nuevos ERTE de formación?
  • ¿Cuál es la principal novedad en esta prórroga de ERTE de formación?
  • ¿Tienen las empresas exoneraciones o bonificaciones si forman a sus trabajadores?
  • ¿Quién me puede asesorar o ayudar para obtener las bonificaciones?
  • ¿Puede realizarse formación bonificada en modalidad online?
  • ¿Cuántas horas de formación se deben dedicar a los ERTE?
  • ¿Qué tipo de formación o cursos se puede ofrecer a los trabajadores?
  • ¿Quién va a financiar estos cursos?
  • ¿La formación debe estar relacionada con la actividad de la empresa o del trabajador?
  • ¿Cómo sabrá la Seguridad Social si la empresa ha formado a sus trabajadores para aplicarle una exoneración u otra?
  • ¿Necesitas formar a tus trabajadores y obtener las bonificaciones?

Fuente: LISA Institute.

 

Formación 100% Online en LISA Institue

Sección Inteligencia

La OTAN expulsa a ocho diplomáticos rusos por espionaje

Fuentes de la Alianza han confirmado la retirada de la acreditación de ocho miembros de la Misión rusa ante la OTAN por ser funcionarios de Inteligencia rusos no declarados. A su vez, también se ha reducido la cantidad total de diplomáticos que Rusia puede acreditar ante la Alianza a diez. La OTAN ha fortalecido su disuasión y defensa en respuesta a las acciones agresivas de Rusia, pero permanece abierta para un diálogo significativo. Si tienes interés en la Geopolítica, las Relaciones Internacionales y nuestro día a día haz clic aquí.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido este mismo martes que las relaciones de la Alianza Transatlántica y Rusia están en su punto más bajo desde el final de la Guerra Fría, con Moscú cada vez más agresiva en el exterior y más represiva a nivel doméstico. En 2018, la OTAN ya expulsó a siete diplomáticos rusos como consecuencia del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en Inglaterra. Fuente: El Confidencial.

          En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia. Fuente: LISA Institute.

           

            Cursos de Inteligencia LISA Institute

            Sección Ciberseguridad 

            El potencial de las Deepfakes

            Conforme se desarrolla esta tecnología, las falsificaciones de vídeo y de audio parecen más reales y creíbles. Además, su uso se abarata y se simplifica, haciéndola más asequible para los cibercriminales. Expertos subrayan que a medio y largo plazo su potencial la puede convertir en una amenaza similar al Ransomware. Hasta ahora, las Deepfakes se han usado para ataques de desinformación, crear noticias falsas, atacar a la reputación de personajes públicos y con fines pornográficos. Aprende a detectar la Desinformación y las Fake News aquí.

            No obstante, su creciente capacidad para suplantar a personas con éxito está haciendo que los cibercriminales estén cada vez más interesados en ellas para atacar y estafar a empresas e instituciones públicas. De hecho, el FBI publicó el pasado mes de marzo un informe en el que identificaba a esta tecnología como una importante amenaza para la Ciberseguridad empresarial a nivel mundial que tendrá impactos financieros y de reputación muy significativos a corto plazo. Fuente: Xataka

            El colonialismo de datos y la carrera por conseguir los siguientes mil millones de usuarios

            Ante el auge de las leyes de protección de datos en los países occidentales, las grandes tecnológicas buscan nuevos usuarios en países menos protegidos, con gran demanda de servicios digitales y una pobre conexión a Internet como India o Nigeria. Son diamantes en bruto para los recolectores de datos: personas con gustos, preferencias y hábitos de consumo por explotar. Para 2025 habrá mil millones de nuevos usuarios de móviles inteligentes. ¿Pero cuál es el riesgo de la digitalización masiva?

            Los datos se han convertido en el gran mercado de la economía digital. Son la materia prima para posicionar productos en la red o para entrenar tecnologías como la inteligencia artificial, pero también son necesarios para crear nuevas necesidades. El uso de datos masivos (noticias positivas, negativas, catastróficas o exaltantes) permite incluso que una empresa cambie la manera de pensar de una persona, o modificar a su antojo su estado de humor. Fuente: El Orden Mundial.

             

            China busca alcanzar el liderazgo tecnológico mundial

            En su proyecto por alcanzar el liderazgo tecnológico mundial, China tiene entre sus principales puntos la inteligencia artificial o la computación cuántica. Para ello, ha desarrollado unas directrices éticas para guiar el desarrollo de la IA a nivel nacional que enfatizan el control que últimamente el país ha aplicado sobre sus grandes tecnológicas. El objetivo es asegurar un futuro de la inteligencia artificial donde el humano siga teniendo el control.

            Un control no solamente sobre el desarrollo de la IA, sino también en decisiones mundanas que no estén influenciadas por un algoritmo. También buscan mejorar el bienestar humano o promover la justicia y la privacidad. Otro aspecto es el de la seguridad. Se prohíbe que las IAs participen en actividades ilegales o pongan en riesgo la seguridad nacional, la seguridad pública o la seguridad industrial del país. Fuente: Xataka.

            ¿Qué son los ataques malwareless?

            Son ciberataques silenciosos, que recurren a multitud de técnicas, como el phishing, la suplantación de identidad para el robo de información, la utilización de exploits, el robo de credenciales y contraseñas, etc. para pasar inadvertidos. El malwareless es un tipo de malware que utiliza programas legítimos para infectar un equipo o un dispositivo. No depende de archivos y no deja huella digital, lo que dificulta su detección y eliminación.

            En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el malwareless y cómo puedes protegerte frente a estos ataques:

            • ¿Qué son los ataques malwareless?
            • ¿Cómo se lleva a cabo un ataque malwareless?
            • ¿Cómo detectar un ataque malwareless?
            • ¿Cómo puedes protegerte de un ataque malwareless?
                La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad. Fuente: LISA Institute.

                 

                Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

                Si quieres mejorar a nivel profesional

                Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

                • Inteligencia.
                • Ciberseguridad.
                • Geopolítica y Análisis Internacional.
                • Dirección de Seguridad.

                Si quieres saber aún más

                Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.