Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Drones: ventajas y usos potenciales para la Policía, Seguridad Privada, Emergencias y Bomberos

¿Sabes cuál es la tecnología que revolucionará la Seguridad y las Emergencias? Efectivamente: los Drones. Además de optimizar el transporte en cualquier industria y sector, los Drones son y serán de gran utilidad para la policía, seguridad privada, militares y personal de emergencias ya que les permitirá actuar de forma más eficaz y segura. Por contra, al ser tecnologías de doble uso, también son un riesgo o amenaza ya que son cada vez más utilizados por las organizaciones terroristas y el crimen organizado. Si quieres aprender más sobre los riesgos y oportunidades de los Drones, haz clic aquí.

¿Por qué necesitan los profesionales de la seguridad familiarizarse con los Drones? Porque estos dispositivos van a ser una de las innovaciones tecnológicas que más mejore la seguridad a nivel táctico y operativo, contribuyendo a evaluar riesgos, control geográfico y perimetral, inspeccionar exteriores e interiores, asegurar activos remotos, vigilancia pasiva y activa, detectar riesgos y amenazas, actuar en caso de emergencia, proveer de objetos o materiales como desfibriladores u otro material de soporte, haciendo la gestión de la seguridad y las emergencias mucho más eficaz, eficiente, efectiva y, sobre todo, segura.

Si quieres conocer los posibles usos y aplicaciones de los Drones continúa leyendo ya que repasaremos las principales ventajas para la policía, para el personal de seguridad privada, para el personal de emergencias y para los bomberos

drones policia bomberos emergencias

Uso de Drones por parte de la Policía

Cada vez son más las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que usan drones con distintos fines. Estos son algunos ejemplos:

  • Vigilancia y control de grandes concentraciones de masas: Eventos deportivos, conciertos, festivales, manifestaciones... Este tipo de concentraciones puede acabar en disturbios, por lo que contar con drones con sensores capaces de detectar anomalías en aglomeraciones de personas y equipados de cámaras de alta definición es una gran ventaja para hacer seguimientos de personas con o sin reconocimiento facial.
  • Análisis forenses, investigaciones o inspecciones oculares: En casos de accidentes ferroviarios, aviones, marítimos, de tráfico, los drones pueden aportar una visión aérea de lugares inaccesibles con el añadido de que alteran lo mínimo posible el lugar de los hechos.
  • Operaciones especiales: Los drones también son un gran aliado en operaciones especiales antiterroristas, contra el tráfico de drogas, secuestros, etc. ya que evitan exponer innecesariamente la vida de los policías o militares, contribuyendo a tomar mejores decisiones en el plano táctico y operativo.
  • Búsqueda y rescate: También es de gran ayuda el uso de drones para estos casos, especialmente si el dron dispone de una cámara térmica para detectar fuentes de calor y/o con cámaras con mucho zoom y linterna para obtener una información detallada de la zona de rastreo, así como altavoz y micrófono para comunicarse con las víctimas. Por ejemplo, en el caso de Julen, antes de que se supiese que el niño cayó a un pozo en Málaga (España), la Guardia Civil desplegó un dron sobre el operativo de búsqueda del pequeño.
  • Otros usos: Entre otras labores de seguridad que podrán ser asumidas por los drones, se encuentran la interceptación de aeronaves no tripuladas que supongan una amenaza y el control de un espacio aéreo delimitado para detectar incursiones no permitidas. Otro uso de los drones lo vemos en Colombia donde las autoridades emplean estos dispositivos cargados de herbicidas para destruir plantas que producen los cárteles de cocaína.

Uso de Drones por parte de Seguridad Privada

El personal de seguridad privada, al trabajar casi siempre en recintos privados, con la normativa vigente podría hacer un mayor uso de esta tecnología, aunque aún no se haya incorporado completamente a sus medios habituales. Estos son solo algunos ejemplos de uso:

  • Vigilancia perimetral automatizada: Al igual que cualquier sistema de videovigilancia, pero con mucho menos coste y más eficacia, los Drones equipados con cámara pueden hacer un control perimetral de grandes extensiones de terreno y sin puntos ciegos, especialmente si en la tarea participan varios dispositivos a la vez.
  • Vigilancia dirigida: los Drones pueden ser los ojos de cualquier vigilante de seguridad en remoto que necesite revisar grandes extensiones de terreno, acudir a un incidente, hacer un seguimiento o hacer cualquier tipo de verificación a distancia. 
  • Transporte de objetos, mercancías o fondos: aunque aún la normativa no lo permite, la tecnología Dron abaratará en gran medida los costes de transporte. 
  • Drones escoltas: al igual que los escoltas, la tecnología Dron permitirá complementar otras medidas de seguridad, acompañando a los VIP desde el aire para tener una mejor visión del perímetro o de la zona. Asimismo, en un futuro habrá Drones que necesitarán ser escoltados y protegidos por el simple hecho de transportar personas o mercancías de valor. Esta tarea podrá ser realizada por Drones escolta que detectarán y evitarán cualquier interceptación o ataque sobre el Dron a proteger.

Uso de Drones por parte de los Servicios de Emergencias

Cada vez son más los Servicios de Emergencia que usan drones en sus operaciones. Según DJI Enterprise, empresa líder mundial en ventas de drones civiles:

  • Entre 2015-2018, el número de Servicios de Emergencia que usan drones ha crecido un 514,8% a nivel mundial.
  • Usar drones en situaciones de emergencia es 12 veces más rentable que usar los helicópteros y aviones tripulados convencionales.
  • Además, si los servicios de Emergencia usan drones, su respuesta es un 87% más rápida.

Tal como recoge el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los Drones en España (2018-2021), una de las grandes potencialidades de estos dispositivos en los Servicios de Emergencias es "su gran maniobrabilidad y la capacidad de transporte, que harán de estas plataformas unos sistemas ideales para asistir a los especialistas durante la prestación de servicios de emergencia y rescate, reduciendo así el riesgo para los profesionales que los prestan".

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

¿Qué beneficios aporta el uso de Drones para los Servicios de Emergencia?

Los drones son capaces de ayudar a los Servicios de Emergencia a socorrer mejor a las víctimas, a tomar mejores decisiones... y, en consecuencia, permiten dar un mejor servicio a la ciudadanía a la vez que mantienen más seguros a los profesionales que participan en cada incidente.

Estas son las cuatro principales utilidades de los drones por los Servicios de Emergencia:

  • Tener una vista aérea de un incidente: proporcionando información muy valiosa para el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y las unidades desplegadas en tierra.
  • Vídeos en tiempo real: El hecho de que los vídeos capturados por un dron puedan verse en tiempo real, es muy útil tanto por el operador, para el Puesto de Mando Avanzado (PMA), e incluso por el Centro 112, ya que puede optimizar el envío de los recursos que realmente se necesitan y tomando decisiones al momento sin que se necesite una comunicación por parte del personal in situ. 
  • Uso de la cámara térmica/infrarroja: Esta funcionalidad puede ser sinónimo de salvar una vida, ya que con un dron de este tipo puede detectarse a una persona atrapada en medio de una masa de nieve o agua mediante una muestra de calor, e incluso se puede detectar a cualquier persona en plena noche o con una oscuridad total.
  • Capacidad de transportar/soltar objetos: Hay incidentes en los que una víctima lesionada o en peligro precisa de que un dron deje caer uno o varios objetos (como un chaleco salvavidas, una manta térmica, un teléfono móvil, etc.). No obstante, esta es una posibilidad aún limitada, ya que la normativa vigente resulta un impedimento.

Uso de Drones por parte de los Bomberos

Del mismo modo que en el caso de la Policía, cada vez son más los Bomberos que usan drones en sus operaciones. Estos son algunos de sus potenciales usos:

  • Ayudar a combatir incendios: ofrecen a los Puestos de Mando Avanzado (PMA) una vista panorámica del terreno y los ayudan a concretar por dónde se extenderá el fuego. Además, los drones con cámaras térmicas facilitan la identificación de los puntos más calientes a fin de actuar sobre dicha zona e impedir su derrumbe. En este sentido, los bomberos pueden tomar decisiones de forma más ágil y, en definitiva, aumentar las posibilidades de gestionar de forma más eficiente, especialmente en incidentes relacionados con fuego en los que la anticipación es esencial.
  • Búsqueda y rescate: el uso de drones en estos casos es muy similiar al ya descrito para la Policía. 
  • Prevención ante incidentes de materias peligrosas: Actuar en incidentes de amenazas biológicas, químicas y nucleares puede suponer mucho menos riesgo si el primer paso es llevado a cabo mediante drones en vez de por personas. Además de que cualquier actuación puede ser más rápida, la medición del material peligroso y el reconocimiento de la zona puede realizarse íntegramente con estos dispositivos. 
  • Investigación de incendios y catástrofes naturales: Los drones permiten mapear hectáreas quemadas o destruidas para evaluar el daño causado y obtener panorámicas 360º así como vídeos geo-referenciados.

Usos drones sectores seguridad emergencias

En definitiva, los Drones han venido para quedarse, van a revolucionar todos los sectores económicos incluido el de la seguridad. Pero para ello, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Legislación orientada a las necesidades: para que esta tecnología pueda utilizarse en los escenarios que hemos descrito es necesario que se regule y no de cualquier forma. Los profesionales de la seguridad, la policía, el personal de emergencias y el personal militar pueden reducir los riesgos a los que están expuestos y ser más eficaces en su misión, por lo que es urgente que incorporen este tipo de tecnología Dron en sus medios y protocolos habituales.
  2. Tecnología adecuada a las necesidades: es importante contar con proveedores profesionales para saber qué tipo de dispositivo reúne las características que realmente necesitamos. No es lo mismo un Dron que debe actuar en alta montaña que en el desierto o en el perímetro de una base militar o un centro penitenciario. Del mismo modo, es necesario que los accesorios de los Dron (cámaras térmicas, infrarrojas, brazos articulados, desfibriladores, etc.) estén diseñados y homologados.
  3. Integración de sistemas: los Drones deben poder coordinarse fácilmente desde los Puestos de Mando Avanzado (PMA) y desde los CECOR, por lo que es necesario disponer de sistemas de gestión compatibles con la tecnología que ya se dispone.
  4. Formación: como cualquier otra innovación, la tecnología nueva implica nuevos retos, riesgos, amenazas y oportunidades para la seguridad. Por ello, es necesario que no solo los profesionales que vayan a utilizar Drones, sino también sus mandos y responsables conozcan los riesgos y oportunidades que esta tecnología de doble uso presenta. Si quieres aprender más sobre los riesgos y oportunidades de los Drones, haz clic aquí.

¿Conoces o se te ocurre alguna aplicación o uso potencial que pueda darse a los Drones para los profesionales de la seguridad y de las emergencias? Esta es una lista colaborativa, así que déjanos un comentario más abajo y añadiremos tu propuesta al listado.

Quiero saber más, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito del uso y potencialidades de los Drones, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si estás interesado/a en los usos y aplicaciones que tienen los Drones así como los retos que presentan para la Seguridad y la Defensa, no dudes en aprovechar para formarte con el Curso sobre Drones y sus Retos como Tecnología Dual: Seguridad y Defensa vs. Terrorismo y Crimen Organizado:

Curso sobre Drones y sus retos como Tecnología Dual

Para saber más sobre este curso, puedes encontrar toda la información haciendo  clic aquí.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este artículo y quieres saber más, no dudes en explorar los Cursos online relacionados haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute