¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Cómo funcionan los nuevos ERTE de formación bonificada en España

El Covid ha provocado una disrupción económica y social que ha afectado a muchas empresas, que se han visto obligados a solicitar ayudas públicas que ofrecen los gobiernos para hacer frente a la falta de ingresos repentinos sin tener que despedir a sus trabajadores.

En el caso de España, se crearon los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) o ERTO (Expedients de Regulació Temporal d'Ocupació) que se han ido prorrogando.

En esta ocasión, la prórroga de los ERTE o ERTO va condicionada a la formación que ofrezcan las empresas a los trabajadores afectados. Es por ello que miles de empresas, ya sean microempresas, PYMEs o grandes empresas se están preguntando cómo funciona la nueva prórroga de los ERTE de formación.

En este artículo te explicamos:

  • ¿Hasta cuándo estarán vigentes los nuevos ERTE de formación?
  • ¿Cuál es la principal novedad en esta prórroga de ERTE de formación?
  • ¿Tienen las empresas exoneraciones o bonificaciones si forman a sus trabajadores?
  • ¿Quién me puede asesorar o ayudar para obtener las bonificaciones?
  • ¿Puede realizarse formación bonificada en modalidad online?
  • ¿Cuántas horas de formación se deben dedicar a los ERTE?
  • ¿Qué tipo de formación o cursos se puede ofrecer a los trabajadores?
  • ¿Quién va a financiar estos cursos?
  • ¿La formación debe estar relacionada con la actividad de la empresa o del trabajador?
  • ¿Cómo sabrá la Seguridad Social si la empresa ha formado a sus trabajadores para aplicarle una exoneración u otra?
  • ¿Necesitas formar a tus trabajadores y obtener las bonificaciones?
Cómo funcionan los nuevos ERTE de formación aprobados en España

¿Hasta cuándo estarán vigentes los nuevos ERTE de formación?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un real decreto que recoge las nuevas condiciones para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), al amparo de la crisis del Covid, que estarán en vigor desde el 1 de noviembre al 28 de febrero de 2022.

Todas las empresas que tengan uno de estos ERTE, además de las que quieran acogerse a uno nuevo, tendrán que volver a solicitarlo durante todo el mes de octubre de 2021.

¿Cuál es la principal novedad en esta prórroga de ERTE de formación?

La nueva prórroga de los ERTE, aprobada por el Consejo de Ministros, pone el foco ahora en la formación de los trabajadores afectados. De esta manera, aquellas empresas que les impartan formación y cursos para re-cualificarse tendrán mayores descuentos que si no lo hacen.

    ¿Tienen las empresas exoneraciones o bonificaciones si forman a sus trabajadores?

    Todas las empresas tendrán una exoneración del 80% de las cuotas de sus trabajadores en ERTE si les ofrecen formación, independientemente de su tamaño.

    Pero si no les ofrecen cursos para re-cualificarles, la rebaja en la cuota se reduce al 40% para las compañías que tengan más de 10 trabajadores, y al 50% si tienen 10 empleados o menos.

    Además, se mantienen los ERTE de impedimento para aquellas que tengan que cerrar por restricciones administrativas y tendrán una exoneración del 100%.

    ¿Quién me puede asesorar o ayudar para obtener las bonificaciones?

    En LISA Institute, como entidad de formación y certificación profesional autorizada por el SEPE (Ministerio de Trabajo de España) para solicitar y gestionar la formación bonificada para las empresas españolas, podemos ayudarte.

    Si tienes cualquier consulta, puedes escribirnos por el chat o a través de este formulario, y te resolveremos cualquier consulta que tengas.

    Además podemos ofrecerte formación bonificada, ya sea de cursos existentes o formación a medida, para toda tu plantilla independientemente del tamaño de tu organización.

    ¿Puede realizarse formación bonificada en modalidad online?

    ¡Por supuesto! En la actualidad, la formación online ya está completamente normalizada e interiorizada tanto para alumnos, como para las empresas y las administraciones públicas.

    De hecho, la formación online no solo está más valorada por la inmensa mayoría de trabajadores ya que les permite avanzar a su ritmo y no tener que perder tiempo en desplazamientos, sino que permite evitar costes accesorios para las empresas como reserva de aulas, desplazamiento de profesores, comidas, realizar varios turnos, medidas de seguridad por covid, etc. 

    ¿Cuántas horas de formación se deben dedicar a los ERTE?

    El número mínimo de horas de formación de cada trabajador será de 30 horas, en las empresas de 10 a 49 empleados, y de 40 horas para las que tienen 50 o más trabajadores. Los cursos tendrán que realizarse antes del 30 de junio de 2022.

    Además, las empresas tendrán derecho a un incremento del crédito para financiar estas actividades formativas:

    • De 160 euros por persona para las de menos de 10 empleados.
    • De 240 euros por persona para las de 10 a 40 trabajadores.
    • De 320 euros para las más grandes.

    ¿Qué tipo de formación o cursos se puede ofrecer a los trabajadores?

    La empresa podrá escoger cualquiera de los tipos de formación profesional para el empleo en la Ley 30/2015:

    ¿Quién va a financiar estos cursos?

    La financiación de estas acciones formativas correrá a cargo de una aportación extraordinaria del Servicio Público de Empleo Estatal.

    Las empresas deberán canalizar este coste a través de “un incremento del crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación programada” tal y como se hace a través de Fundae (Fundación Tripartita).

    De esta forma, a las compañías en ERTE que formen a sus trabajadores se les aumentará el crédito que ya tienen anualmente –según lo que pagan por la cuota de formación– en las siguientes cantidades:

    • En empresas de 1 a 9 trabajadores, 425 euros por persona.
    • En las que tengan una plantilla de 10 a 49 personas, 400 euros por trabajador.
    • En las de más de 50 empleados, 320 euros por cada uno que se forme.

    ¿La formación debe estar relacionada con la actividad de la empresa o del trabajador?

    No. Pero sí se priorizarán las acciones formativas para atender las “necesidades reales” de la empresa y los trabajadores, incluyendo las orientadas a la capacitación digital y la empleabilidad del trabajador, “aunque no tenga relación directa con la actividad desarrollada en la empresa”, según indica la norma.

    Por ejemplo, todo trabajador puede recibir formación relacionada con la concienciación en Ciberseguridad o la prevención de ciberriesgos y ciberataques, sea cual sea su puesto de trabajo y nivel de conocimientos en la materia.

    ¿Cómo sabrá la Seguridad Social si la empresa ha formado a sus trabajadores para aplicarle una exoneración u otra?

    Transcurrido el plazo máximo para la ejecución de las actividades formativas (30 de junio de 2022), la Tesorería de la Seguridad Social comunicará al Servicio Público de Empleo Estatal la relación de los trabajadores por los que las empresas se han aplicado las exoneraciones del 80% entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero de 2022.

    Posteriormente el SEPE “verificará” que la formación se ha realizado. Y si detectara que no han existido las acciones formativas, la Seguridad Social se lo comunicará a la Inspección de Trabajo para que ésta inicie los expedientes sancionadores y liquidatorios para aplicarles la diferencia con las exoneraciones más bajas que les corresponderían.

    No obstante, si la empresa puede acreditar que sí facilitó los cursos a sus trabajadores podrá cobrar la mayor exoneración.

    ¿Necesitas formar a tus trabajadores y obtener las bonificaciones?

    Contáctanos sin compromiso a través de este formulario, y te resolveremos cualquier consulta que tengas.

    Además podemos ofrecerte formación bonificada, ya sea de cursos existentes o formación a medida, para toda tu plantilla independientemente del tamaño de tu organización.

     

    Formación 100% Online en LISA Institue

     

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.