¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Boletín Semanal de LISA Institute (13 - 20 ago)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

 

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

"Cada día hay una agresión grave en las prisiones de España"

No todas las agresiones quedan registradas por Instituciones Penitenciarias, ya que para ello deben ser directas y evidentes, como un puñetazo en la nariz o un corte con un objeto punzante. Si solo contamos las agresiones oficiales, el dato sigue siendo serio: una cada tres días en lo que llevamos de siglo, según la APFP. José Manuel Rey, funcionario de Zuera (Zaragoza) y responsable de USO-Prisiones en Aragón, ha explicado lo siguiente:

"Tenemos que tratar con personas que padecen enfermedades mentales y no están en instituciones especializadas, tratamos con bandas del crimen organizado, con yihadistas y terroristas, con criminales muy peligrosos de Europa del este que tienen formación militar. Y eso lo hacemos funcionarios con una edad media de 50 años, sin protección ni medios para defendernos y sin formación específica. Entrar a una celda a reducir a ciertos reclusos es ir a exponer tu vida".

Si quieres formarte en materia de Autoprotección, en este enlace podrás acceder a todos nuestros cursos sobre ello. Fuente: El Confidencial.

"Europa sentirá el impacto del avance de los talibanes en Afganistán porque la crisis de los refugiados es inevitable"

Ahmed Rashid destaca cómo los talibanes han desarrollado una estrategia muy brillante frente a la inacción de EEUU y el resto de la comunidad occidental. Primero, convencieron a las potencias occidentales, especialmente EEUU, de negociar con el gobierno de Kabul, lo cual era falso. Solo querían dejar de lado a las potencias occidentales y lo lograron. Si te interesa la Geopolítica, fórmate en materia de Análisis Internacional para saber analizar todos los acontecimientos que ocurren en el mundo.

En segundo lugar, nadie esperaba esta ofensiva: ni los militares de EEUU, ni la ONU, ni la OTAN, ni la UE… Esta estrategia cuenta con el apoyo de Pakistán. Afganistán depende de la importación de comida del exterior. Van a bloquear los accesos y si lo hacen, la situación será muy grave y caerá el gobierno. Si no pueden garantizar el acceso a los alimentos, la población se indignará y se rebelará.  Además, la situación de derechos humanos es muy preocupante. “Los talibanes llegarán y vencerán, pero no saben gestionar un país”. Fuente: El Independiente.

Si quieres viajar a una Zona Hostil o de Guerra te recomendamos que leas los siguientes artículos:

 

Las mafias italianas del territorio español

España es una segunda residencia para muchos grupos criminales y, en particular, para las mafias italianas. Estas han asentado sus tentáculos en territorio español y han contribuido a convertirlo en un laboratorio del crimen organizado. Los investigadores italianos llevan tiempo alertando del creciente interés por España de las distintas mafias del país transalpino y, en especial, de la Camorra y de la ‘Ndrangheta.

Si quieres obtener más información sobre el crimen organizado, te ofrecemos los siguientes artículos:

El atractivo de España para el crimen organizado se explica por la confluencia de varios factores:

  • Su posición estratégica como nexo con Latinoamérica y África para el tráfico de drogas.
  • Su justicia garantista y un sistema penitenciario menos severo que en Italia o Colombia.
  • El idioma y la cultura afín para italianos y latinoamericanos.
  • Las posibilidades que ofrece para el lavado de dinero.

Fuente: El País.

Grupos violentos en el deporte: análisis de la violencia en el deporte

En el ámbito deportivo se entiende la violencia como el conjunto de acciones efectuadas por un individuo o un conjunto de ellos, transgrediendo una ley, utilizando la fuerza de forma ilícita o violando el reglamento deportivo, ya sea para obtener la victoria de manera fraudulenta o para hostigar al rival, entre otras finalidades.

La violencia en el deporte es un tipo de criminalidad por parte de grupos violentos con carácter arbitrario, prepotente, destructor e intolerante, que suele estar influenciado por la excitación del momento y por la sensación de impunidad que aporta el grupo. La violencia en el deporte es una de las manifestaciones más claras de los grupos violentos organizados y radicales. En este artículo te explicamos los tipos de grupos violentos y analizamos cómo organizan su violencia.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los grupos violentos en el deporte, su modus operandi y algunos ejemplos de los más peligrosos:

  • Violencia en el deporte
  • Los 4 tipos de violencia en el deporte
  • Modus operandi de los grupos violentos en el deporte
  • Los 8 grupos más violentos en el deporte

Si quieres ser experto en grupos violentos para contribuir a su prevención y detección, te recomendamos este curso. Fuente: LISA Institute

 

Cursos sobre Autoprotección LISA Institute

Sección Inteligencia

¿Tendrá alguna vez la Unión Europea sus propios espías?

Los servicios de Inteligencia son imprescindibles para prevenir y luchar contra el terrorismo, los ciberataques o el crimen organizado. Para hacer frente a estos desafíos transnacionales, los países han tomado la decisión de intercambiar Inteligencia para detectar tendencias de radicalización, desarticular redes delictivas o monitorizar a potenciales terroristas. No obstante, los Estados aún son reticentes a colaborar.

Revelar fuentes, bases de datos o información sensible puede poner en riesgo la seguridad nacional y, para la Unión Europea, la estabilidad del bloque. La UE no tiene servicio de inteligencia propio ni una organización que integre a las agencias nacionales. Los tratados europeos establecen que la seguridad nacional es tarea de los Estados, lo cual hace que la creación de una agencia de inteligencia europea parezca una quimera. Si quieres convertirte en todo un Experto de la Unión Europea, haz clic aquí. Fuente: EOM.

Interior y el CNI criban las solicitudes de los casi 100 afganos que acogerá España para evitar infiltrados

El Estado afgano, apuntalado durante 20 años por la comunidad internacional, parece a punto derrumbarse y los países occidentales están evacuando tanto a sus nacionales como a los afganos que trabajaron para los contingentes de la OTAN y ahora se exponen a la venganza de los insurgentes.

El Gobierno español se encuentra en medio de un operativo para evacuar a los afganos que trabajaron para la misión española, tanto la militar como la civil, y también para la Unión Europea. Tanto Interior como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) están cribando las solicitudes para asegurarse de que entre los acogidos no se infiltra ningún yihadista. Si te interesa formar parte de la prevención y lucha contra el terrorismo yihadista, entra en este enlace. Fuente: El País.

 

¿Sabes cómo influyen los procesos psicológicos en la toma de decisiones?

La toma de decisiones es la capacidad psicológica superior de escoger el plan de acción más adecuado entre los que tenemos disponibles, anticipando sus consecuencias futuras y previendo cómo obtener la opción más ventajosa. Esta habilidad incluye el análisis detallado de las opciones y de sus posibles consecuencias. Conoce los sesgos y las limitaciones de las decisiones grupales.

El cerebro es capaz de tomar decisiones continuamente, muchas de ellas de manera inconsciente, porque el medio así lo requiere. Y toma las decisiones influido por otros procesos psicológicos más básicos como pueden ser las emociones del momento o los miedos adquiridos. Aquí conocerás la barrera de la correcta toma de decisiones.

Esta forma de tomar decisiones puede dar lugar a sesgos y decisiones desacertadas si no se analiza objetivamente toda la información, objetiva y subjetiva, que nos proporciona nuestro procesamiento interno.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el proceso psicológico de toma de decisiones y los pasos que debes seguir para lograr los mejores resultados de cada una de tus decisiones:

  • La toma de decisiones como proceso psicológico superior
  • El modelo psicológico de toma de decisiones
  • Los 7 pasos del proceso psicológico de toma de decisiones

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia. Fuente: LISA Institute.

 

    Cursos de Experto en HUMINT LISA Institute

    Sección Ciberseguridad

    Palantir: la Big Data de la CIA y el FBI

    Palantir Technologies es quizá la compañía de Big Data más famosa del mundo al ser proveedora de información para la CIA, el FBI y el Ejército de Estados Unidos. Desarrolla programas para los servicios secretos de varios países, incluido el estadounidense, y la leyenda cuenta que su software contribuyó a localizar y dar caza a Bin Laden.

    El objetivo fundacional de Palantir es reducir el terrorismo mientras se preservan las libertades civiles. La compañía nació como un spin off de Pay-Pal, mientras varios fundadores trabajan en desarrollar un programa para detectar fraudes online. La compañía adquirió 50,7 millones este mes en lingotes de oro, parte de una estrategia de inversión inusual que también incluye nuevas empresas, compañías de cheques en blanco y criptomonedas. Fuente: El Economista.

    Se filtra en la red una lista con casi 2 millones de personas sospechosas por terrorismo

    Entre los datos que se recogían en la tabla aparecía incluso el veto en aeropuertos de determinadas personalidades investigadas y perseguidas por diversos gobiernos. Se desconoce a quién pertenecía dicha lista, pero BleepingComputer señala que en la base de datos había un campo bautizado como TSC_ID.

    Estas siglas se corresponden con el Terrorist Screening Center (Centro de Detección de Terroristas), por lo que el origen de la fuente podría ser el FBI estadounidense.  El TSC del FBI es un organismo empleado por varias agencias federales norteamericanas, que comparten su información con fines antiterroristas. Además, los datos intervenidos incluyen referencias a otras entidades, como la Autoridad de Seguridad en el Transporte (TSA), la Agencia de Aduanas y Fronteras (CBP), o el Departamento de Defensa del Gobierno de EEUU. Fuente: Business Insider.

     

    El 78% de los padres desconoce cómo proteger a sus hijos de los peligros de Internet

    Una investigación de la OMCI ha revelado que un 78% de los padres no tienen suficiente información para proteger a sus hijos de todos los peligros que hay en Internet. Un 60% afirman que tiene el conocimiento necesario para protegerlos de contenidos inapropiados (violentos, pornográficos…). Además, un 83% afirman no saber proteger a su hijo/a de la iniciación temprana en el sexting. Te recomendamos leer esta Guía Práctica sobre Control Parental

    Un 79% reconocen no saber suficiente como para proteger a sus hijos de los virus informáticos. Un 76% necesitarían más información para protegerlos de las ciberestafas. Y un 70% dicen no tener suficiente información para proteger a sus hijos del ciberacoso pedófilo. Un 66% afirman no poder protegerlos del ciberbullying. Y un 61% declaran no poder protegerlos bien de la adicción a Internet. Fuente: ABC.

    La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

     

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

    Si quieres mejorar a nivel profesional

    Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

    • Inteligencia.
    • Ciberseguridad.
    • Geopolítica y Análisis Internacional.
    • Dirección de Seguridad.

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.