¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Qué es el Reskilling: ventajas y ejemplos

¿Qué es el Reskilling y qué ventajas tiene? ¿Cómo puede ayudarte el Reskilling para mejorar a nivel profesional? ¿Cómo contribuye el Reskilling a mejorar el talento de las empresas? ¿Cuáles son las mejores estrategias para implementar un plan de Reskilling?

El Reskilling es el aprendizaje de nuevas competencias y habilidades para desempeñar con eficacia una nueva profesión o una nueva función dentro de la función y responsabilidad que ya dispongamos. El sinónimo más adecuado podría ser el "reaprendizaje" o el desarrollo de nuevas habilidades que son más necesarias y útiles en la actualidad.

Estas nuevas habilidades se desarrollan a partir de otras que ya poseíamos, de manera que mejora nuestra competencia laboral. Desde el punto de vista de la empresa, el Reskilling es clave para afrontar los riesgos, amenazas, retos y oportunidades que cualquier organización necesita superar.

No se puede hacer frente al futuro con conocimientos del pasado. Por eso, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Reskilling y te explicamos algunos ejemplos reales:

  • ¿Qué es el Reskilling?
  • Ventajas del Reskilling
  • Estrategias de Reskilling
  • Cómo implementar un plan de Reskilling
  • Ejemplos de Reskilling

 

Qué es el Reskilling ventajas y ejemplos - LISA Institute

¿Qué es el Reskilling?

El Reskilling (también denominado reaprendizaje o reciclaje laboral) es el aprendizaje de nuevas competencias y habilidades para desempeñar más satisfactoriamente una nueva profesión o una nueva función dentro del rol, cargo o responsabilidad que estemos ejerciendo. Estas nuevas habilidades se desarrollan a partir de otras que ya poseíamos, de manera que mejora nuestra competencia general.

Este aprendizaje resulta clave en el actual mercado laboral, que está en continua actualización y donde cada vez se requieren más destrezas específicas que marquen la diferencia. De esta forma, el talento se hace versátil, puesto que el Reskilling favorece una mayor adaptación, flexibilidad y movilidad.

En un contexto de constante volatilidad, incertidumbre, caos, complejidad y ambigüedad, las organizaciones necesitan estar en constante adaptación a las nuevas realidades. Los profesionales y empresas que no consigan adaptar sus conocimientos y habilidades, en todos los sentidos, acabarán perdiendo el empleo y el mercado.

Múltiples fuentes confirman la versatilidad y los avances del mercado laboral, que seguirán incrementándose en los próximos años:

  • Un artículo de la Universidad de Oxford afirma que a mediados del siglo XXI, casi el 50% de los trabajadores de EEUU estarán en riesgo de ser reemplazados por máquinas.
  • El World Economic Forum, por su parte, asegura que más de la mitad de los niños que están estudiando Primaria cuando sean adultos tendrán trabajos que aún no existen.
  • El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional asegura que el Reskilling es un proceso clave para continuar en el mercado laboral, ya que se exigirán nuevas habilidades en 4 de cada 10 trabajos en la Unión Europea.

Es muy importante que el trabajador que quiera adaptarse escoja adecuadamente las áreas hacia las que quiere reorientar su carrera profesional, así como las habilidades y competencias necesarias.

Sin embargo, el Reskilling debe ir siempre acompañado de la adecuada gestión del talento en las empresas, así como de la inversión necesaria. Con el Reskilling se puede ganar terreno a los robots y la tecnología que limita la necesidad de mano de obra humana.

De igual modo, el uso de nuevas tecnologías en una empresa puede suponer una interesante ventaja de inteligencia competitiva, pero resulta imprescindible la formación constante de las personas encargadas de utilizarlas todas estas nuevas herramientas, técnicas y metodologías. Además, el Reskilling es una forma de fidelización del talento.

En definitiva, el Reskilling sirve para anticiparse y estar preparado ante situaciones imprevistas, y puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una organización, de una carrera profesional o de un cierto empleo. Por ello, debe recordarse que el Reskilling no solo es importante para las empresas y trabajadores, sino también para los gobiernos e instituciones.

Si quieres trabajar de la única profesión que no puede ser sustituida por la automatización y los robots, te recomendamos formarte como Analista de Inteligencia.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Ventajas del Reskilling

El Reskilling, en cuanto a la capacitación y el reciclaje de habilidades, competencias y plantillas de trabajadores, supone una tendencia creciente, especialmente a raíz de la pandemia del Covid y la transformación digital forzada que llevó a millones de empresas a modernizarse.

Los datos del informe de TalentLMS, Workable y Training Journal sugieren que casi la mitad de la empresas encuestadas han intensificado la capacitación de sus trabajadores como forma de mejora y actualización tras la pandemia. De igual modo, el 42% de los trabajadores se ha formado de manera autodidacta buscando formación por su cuenta tras la crisis sanitaria.

Si quieres estudiar online, te recomendamos estos artículos:

Debe tenerse en cuenta que invertir en Reskilling supone un coste elevado, si bien será muy rentable a medio y a largo plazo. Se calcula que en España se invierten 1.700 millones de euros en Reskilling.

Las ventajas que más se destacan en este informe tras aplicar el Reskilling son:

  • La mejora de la productividad.
  • El mayor y mejor consecución de los objetivos.
  • La mejora de la reputación.
  • La reinvención tras la digitalización y automatización del mercado laboral, que hará que desaparezcan 1 de cada 7 empleos, como se menciona en el informe Flexibility at Work: el futuro del trabajo. Por ello, el Reskilling facilitará la transición y dará herramientas a los trabajadores para que puedan reinventarse.
  • La ventaja competitiva. Hay muy pocos trabajadores capacitados para trabajar con ciertas tecnologías o en ciertos puestos específicos.
  • La correcta actuación ante cualquier contingencia marca la diferencia entre el fin y la supervivencia de la empresa.
  • La polivalencia y la capacidad de adaptación.
  • La mejora en la fidelización de los trabajadores.

 

VENTAJAS DEL RESKILLING - LISA Institute

 

En cuanto a este último punto, los trabajadores valoran muy positivamente que la empresa les anime a formarse y les facilite el proceso. Si los trabajadores creen que sus carreras se están estancando, buscarán nuevos empleos para seguir creciendo profesionalmente. Con el Reskilling se evita una fuga de talento y se ofrece una estabilidad laboral.

[Si eres una organización y quieres formar a tus trabajadores en materia de Ciberseguridad, Continuidad de Negocio y cualquier otra temática que mejore la resiliencia de tu organización, aquí te explicamos cómo puedes hacerlo.] 

Al final todos los puntos están interrelacionados, ya que facilitar el aprendizaje mejorará la reputación de la marca empresarial, el servicio a vuestros clientes y por tanto la cadena de valor. Además, se incrementa, al mismo tiempo, la motivación y el sentido de pertenencia, haciendo que se logren más objetivos y que mejore la productividad.

La digitalización masiva no debe preocupar, sino que se deben incentivar nuevas habilidades y competencias que no puedan ser reemplazadas por por máquinas, como el pensamiento lateral o el pensamiento crítico, la capacidad de resiliencia o la creatividad. Estas habilidades "blandas" (soft skills) hacen al ser humano irreemplazable y, por tanto, menos vulnerable a la sustitución.

En definitiva, el Reskilling es un proceso en el que todas las partes ganan y debe tenerse presente que lo que beneficia al trabajador también repercute favorablemente en la empresa, y viceversa.

Si quieres formarte como Experto en Análisis de Inteligencia, te recomendamos este curso.

Estrategias de Reskilling: plan y programa

Para llevar a cabo un proceso de Reskilling es necesario contar con el deseo de formarse y desarrollarse profesionalmente, pero también debe considerarse qué trabajadores son más idóneos para formar parte del programa de Reskilling, en función de su motivación, su trayectoria profesional y sus cualidades personales.

A esto hay que sumar el análisis de los objetivos que se buscan con el programa de Reskilling para seleccionar el más adecuado.

Algunos rasgos que pueden hacer que un trabajador sea un buen candidato para un programa o plan de Reskilling son:

  • La capacidad emprendedora: Probablemente ya haya dentro de la empresa trabajadores con iniciativa personal propia en la formación y en el desarrollo de nuevas habilidades. Aprovechar esta motivación puede ayudarlos a impulsar su carrera profesional, pero también a mejorar la empresa.
  • La buena gestión del tiempo: Hay que asegurarse de que el seguimiento del programa de Reskilling no impida que se realicen las actividades laborales cotidianas ni que se vean afectadas las responsabilidades desempeñadas. Por ello, las personas candidatas al Reskilling deben saber equilibrar bien las demandas laborales con las formativas, ajustándose bien a horarios y planes y objetivos de trabajo. Al mismo tiempo, es muy recomendable que estos trabajadores sean personas que saben organizar sus prioridades y delegar ciertas tareas en sus compañeros.

    Las estrategias de Reskilling más utilizadas son las siguientes:

    1. Cursos, calificaciones y certificaciones para demostrar y acreditar conocimientos y habilidades. Resulta ventajoso para la empresa, pues se asegura de que sus trabajadores reciben formación de calidad y reconocida, pero también para el empleado, que mejora sus aptitudes y se siente más valioso dentro de la empresa. Es muy importante asegurarse de que la formación es adecuada y está regulada. [Consulta aquí nuestros cursos y certificados para profesionales y nuestros servicios para organizaciones]
    2. Mentorías o coaching. Asignar un mentor o coach permite crear un programa de capacitación y actualización personalizado. Además, requiere una mayor implicación y colaboración por parte del empleado, ya que es él quien debe orientar y planificar su propia formación hacia aquello que más útil e interesante le parezca. El entrenador puede arrojar luz sobre las habilidades que ya posee el empleado y sobre aquellas en las que necesita mejorar, orientando, a su vez, el programa.
    3. Capacitación en el trabajo. Esta estrategia de Reskilling consiste en aprender “sobre el terreno de juego”, es decir, en el propio puesto que se va a ocupar y de la mano de los compañeros que ya hacen ese trabajo. El empleado que está en el programa de Reskilling observa las labores y funciones que se llevan a cabo para después reproducirlas ya de manera autónoma. Normalmente, la persona que quiere formarse en las habilidades y competencias de un determinado puesto se empareja con un trabajador que está en ese puesto y lo acompaña en su trabajo diario, observando y aprendiendo sus funciones.
    4. Formación Online o eLearning. Aparte de la capacidad obvia de capacitar a los empleados de forma remota, se trata de una estrategia de Reskilling rápida y cómoda para el trabajador, además de ser muy flexible y de abarcar casi cualquier tipo de competencia o habilidad. [Conoce aquí los Cursos Online más recomendados]
    5. Aprendizaje mixto. Este tipo de Reskilling combina varias de estas estrategias para adecuar más los objetivos y los resultados. Se considera una de las estrategias más eficaces en Reskilling, ya que suele unir los beneficios de las estrategias más tradicionales con la de eLearning o formación online.

      Estrategias de reskilling - LISA Institute

      Cómo implementar un plan de Reskilling

      Según la Fundación Factor Humà, estos son los pasos a seguir para implementar un plan de Reskilling:

      1) Pasos previos a la implementación de un plan de Reskilling:

        • Reclutar talento con predisposición y capacidad de aprendizaje. De esta forma, se conformará un equipo de trabajo dispuesto a asumir nuevos retos y a hacer frente a los cambios.
        • Definir una hoja de ruta y marcar unos objetivos para tener claro qué posiciones existen en la actualidad en la organización y vincularlas con roles que se podrían necesitar en un futuro. Hay que poner sobre la mesa los intereses del negocio y las expectativas y el potencial de los/as trabajadores/as.

          2) Implementación del plan de Reskilling: elementos a tener en cuenta para que el plan resulte exitoso:

            • Proporcionar los recursos necesarios. Aunque el autoaprendizaje es positivo, es necesario que la empresa destine medios al reciclaje profesional. Sólo así se podrán conseguir los resultados óptimos.
            • Diseñar un plan de formación concreto que sirva para asignar franjas formativas en función de la disponibilidad de los/as trabajadores/as. En caso de que la formación se ofrezca en formato virtual y, por tanto, favorezca una mayor autogestión del tiempo, es importante que la organización se asegure de que el reciclaje profesional se ha puesto en marcha.
            • Apostar por el mentoring y reverse mentoring. Hay que tener presente que la formación no siempre debe ser un recurso externo, por lo que es positivo fomentar el feedback entre los diferentes perfiles de trabajadores/as. En este sentido, las organizaciones pueden contemplar dos opciones: el mentoring (que consiste en el intercambio entre profesionales sénior y junior, siendo los primeros los que proporcionan el conocimiento) y el reverse mentoring (los profesionales junior dan a conocer las últimas tendencias al talento más experimentado).

            3) Seguimiento y evaluación de los resultados del plan de Reskilling:

            • Medir los resultados. Es probable que no se consigan los resultados esperados en todas las acciones. Así pues, se recomienda que la persona en rol de liderazgo tenga feedback de los/as profesionales y, además, que sea observadora. De este modo, se podrán detectar los errores y corregirlos.

              Plan de reskilling - LISA Institute

              Ejemplos de Reskilling

              Dos ejemplos muy conocidos de empresas que han utilizado programas de Reskilling son:

              Amazon:

              Como bien sabemos, Amazon es una gran empresa con una amplia gama de productos y que opera en muchos países del mundo. Por tanto, cuenta con unos 800.000 empleados. La empresa lanzó en 2019 un programa para favorecer la adaptación de sus trabajadores a futuras exigencias del mercado laboral. El programa tiene una inversión de más de 700 millones de dólares para mejorar las habilidades y competencias de 100.000 empleados.

              El programa de Reskilling ha favorecido la puesta en marcha de tres iniciativas:

                • Amazon Technical Academy: Programa de Reskilling para formar a los empleados para que puedan adquirir las habilidades necesarias para realizar labores de ingeniería de software.
                • Associate2Tech: Programa de Reskilling para formar a los empleados en roles relacionados con las TIC.
                • Machine Learning University: Programa de Reskilling para formar a personas con experiencia en el ámbito de la tecnología y favorecer que avancen en su carrera profesional.

                  AT&T (American Telephone & Telegraph):

                  Se trata del mayor proveedor de servicios telefónicos de EEUU y tiene unos 280.000 empleados. En 2013, la empresa decidió que no quería optar sólo por contratar nuevos talentos más actualizados en su formación, sino que quería establecer como prioridad formar en nuevas habilidades y competencias a los trabajadores que ya se encontraban en la empresa. 

                  De esta forma, la empresa puso en marcha la iniciativa “Workforce 2020”, en la que se invirtieron 250 millones de dólares.

                  Como se expone en el artículo AT&T Talent Overhaul, lo primero fue detectar las habilidades con las que la empresa quería contar en el futuro y se cambió la forma de gestionar el talento.

                  Más adelante, se puso a disposición de los trabajadores las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente:

                  • Una herramienta para crear un perfil profesional que recoja sus competencias y experiencias, y que detecte las habilidades que el trabajador debe reforzar. Esta herramienta también ayuda a los trabajadores a encontrar puestos vacantes a los que se adapte su perfil.
                  • Una herramienta que informa sobre las tendencias de contratación dentro de la empresa y de los perfiles necesarios en las distintas áreas. Desde aquí, los trabajadores pueden optar a diferentes cursos online y acreditarse en las habilidades y competencias que necesiten.

                    Cursos de Inteligencia LISA Institute

                    Quiero saber más sobre habilidades profesionales, ¿qué hago?

                    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito profesional, consulta estos artículos de nuestro blog:

                    Si quieres empezar a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

                    Si quieres saber aún más

                    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.