¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Guía para Estudiar Online

Cada año que pasa, incrementa el porcentaje de alumnos que se matricula en estudios vía online. Existen múltiples razones, no obstante, la mayoría de las personas escogen esta alternativa por la flexibilidad que permite esta metodología de estudios. En momentos y situaciones como cuando se teletrabaja o ante un confinamiento por una pandemia como el coronavirus, estudiar online es una clara ventaja. Afortunadamente, el avance tecnológico nos ofrece la posibilidad de estudiar vía online de forma muy sencilla: sólo hace falta un ordenador y una conexión a Internet.

En este artículo, te ofrecemos una Guía Práctica para Estudiar vía Online para que conozcas los principales aspectos de la metodología online y puedas sacarle el máximo valor y rendimiento a tu aprendizaje:

  • Ventajas de estudiar online
  • Cómo se estudia online
  • 6 consejos para estudiar online
  • 6 consejos para mejorar la concentración en el estudio
  • Metodología Académica de LISA Institute

           

          Guía para Estudiar Online

            Lista de ventajas de estudiar online 

            La educación online es un efectivo mecanismo de aprendizaje con muchas ventajas que permiten al estudiante alcanzar las metas que persigue sin tener que asistir presencialmente a una clase:

            • Máxima flexibilidad: Estudiar vía online da al alumno autonomía a la hora de cursas sus estudios. Es decir, podrá decidir cómo estudiar, a qué hora le viene mejor y desde dónde hacerlo.
            • Mayor variedad: Hoy en día, existe una gran cantidad y variedad de estudios online. Por ello, es fundamental saber escoger cuál es el más adecuado y conveniente en función de las necesidades e intereses educativos de cada uno.
            • Más económico: A diferencia de las clases presenciales en centros educativos, estudiar online es mucho más barato al no existir gastos de estructura ni aulas y al no tener que desplazarse los alumnos ni el Profesor con los costes de transporte que ello conlleva. El coste de los materiales y recursos complementarios también es ínfimo, ya que el alumno podrá descargárselos con un solo clic desde el ordenador e imprimirlos solo si realmente lo necesita.
            • Más rápido: Con los estudios online el alumno no tendrá que desplazarse cada día al centro formativo. Así pues, podrá elegir sus propios horarios cuándo y mejor le venga.
            • Mayor conciliación: Estudiar vía online permite al alumno compaginar las clases con su trabajo o intereses personales. Actualmente y cada vez más, son muchos los profesionales que tienen interés por actualizar sus conocimientos o iniciarse en otros sectores.
            • Misma validez: Estudiar vía online no tiene menos valor que hacerlo de forma presencial, todo depende de la calidad educativa, de los Profesores y de la validez del título. Todo esfuerzo tiene su recompensa, de manera que, una vez superado el curso con éxito, el alumno obtendrá su diploma o certificado que justifique sus conocimientos en la materia.
            • Mayor fiabilidad: La tecnología hoy día permite además evaluar a cada alumno de forma constante, no pasando de módulo o curso hasta demostrar que ha interiorizado los conocimientos. Esta evaluación continua es mucho más difícil en un entorno presencial. Además, ya existen herramientas que permiten reducir el riesgo de que el alumno copie durante las evaluaciones, grabando y auditando el audio, lo que se ve en la videocámara y en la pantalla del alumno.
            • Más ecológico: El simple hecho de tener que evitar decenas de desplazamientos de ida y vuelta para cada clase ya reduce el impacto de la contaminación, pero también el hecho de no necesitar grandes estructuras con aulas que la mayor parte del tiempo están vacías. Estudiar online está totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 

             

            Ventajas de estudiar online

            Métodología para estudiar online

            En función del centro educativo o la plataforma de estudios online, la metodología educativa puede variar mediante de alguna de las siguientes técnicas educativas:

            • Contenido en diferido: Es aquel contenido que ha sido digitalizado o grabado y se facilita dentro del Campus Virtual. Todos los contenidos están disponibles en la plataforma online y puedes acceder a ellos en cualquier momento tantas veces como quieras. De esta manera, el alumno puede acceder cuándo quiera y las veces que quiera, dándole una flexibilidad máxima para organizarse y conciliar su vida personal y profesional.
            • Videoconferencias online en directo: Son aquellas videoconferencias en las que el Profesor imparte la información y conocimientos sobre la materia al mismo tiempo que el alumno está viéndole a través del ordenador en directo. Las clases online en directo son lo más parecido que hay a asistir a una clase de manera presencial. Este método, aunque puede ser más instructivo por existir una mayor interacción entre profesor y alumno reduce la flexibilidad de ambos, obligándoles a coincidir en el tiempo en un día y una hora concreta.
            • Sesiones para resolver dudas: Puede realizarse mediante videoconferencias en directo o mediante los sistemas de mensajería y chat que tienen los Campus Virtual. Estas sesiones están destinadas, de manera exclusiva, a asesorar al alumno y resolverle las dudas que tenga. Su duración depende del canal utilizado y de lo que necesite cadda alumno, aunque suelen durar alrededor de 30 minutos. 

            En función de la temática, de los objetivos de aprendizaje y de la disponibilidad de los Profesores y Alumnos deberán combinarse los tres métodos para conseguir que la enseñanza online sea lo más eficaz posible. 

            Lista de 6 consejos para estudiar online 

            ¿Tienes que estudiar vía online o quieres apuntarte a algún curso online, pero no sabes qué pasos seguir? A continuación, 10 consejos para que puedas sacarle el máximo partido a tu formación:

            1. Planifícate: Al no asistir presencialmente a una clase y no disponer de un horario establecido, tendremos que saber planificarnos para no estancarnos y poder avanzar sin ningún estrés. Si eres una persona organizada y ordenada es más fácil que seas más productivo y que aproveches mejor el tiempo. De esta manera, nos haremos un horario y, a la vez, una rutina. Cuanto más organizados y ordenador seamos, más productivos seremos y mejor aprovecharemos el tiempo. Un truco es ponerse el acceso directo al Campus Virtual en los marcadores de tu navegador.
            2. Lugar de estudio: Para estudiar desde casa es de gran relevancia que sepamos escoger el sitio desde el que lo haremos. Algunos días, podemos cambiar de sitio, pero, por norma general, es recomendable que tengamos un espacio fijo con buena iluminación y donde podamos estar tranquilos. Aquí encontrarás múltiples consejos para tele-estudiar y tele-trabajar de forma eficaz, saludable y segura.
            3. Descansos: Aparte de ser disciplinado y organizado, también es importante que establezcamos unas pausas para poder recuperar fuerzas y volver a focalizarnos en el estudio sin perder el ritmo. Así pues, es recomendable fijarse un número determinado de pausas, el momento en el que se producirán y de cuánto tiempo serán (lo normal son 10 minutos cada hora para no afectar la capacidad de concentración).
            4. Evita las distracciones: Si decidimos estudiar desde casa lo más probable es que tengamos dispositivos electrónicos cerca. El móvil, la televisión y/o la tablet pueden ser motivo suficiente para que dediquemos más atención y tiempo a otras actividades que no sean estudiar. Por ello, es aconsejable limitar su consumo, quitar las notificaciones visuales y de audio y centrarnos en la tarea que estamos realizando al 100%.
            5. Disponibilidad: Para evitar que los que viven en tu entorno puedan molestarte mientras estudias, es relevante que avisemos que estaremos ocupados en un determinado horario a no ser que surja alguna urgencia o haya alguna excepción. De esta manera, se reducirán las interrupciones.
            6. Sé constante: Para estudiar vía online debemos aplicar los anteriores consejos, pero… ¿de qué sirven si no somos constantes? En ocasiones, por motivos de fuerza mayor, puede que no nos apetezca ponernos a estudiar. Es normal que algún día nos pase y decidamos realizar otro tipo de actividades. Por esta razón, si algún día no puedes hacerlo a las horas que te habías marcado en tu horario habitual, dedica al menos una hora de tu día a estudiar. Si no somos constantes, tendremos que hacerlo todo a última hora, nos costará mucho más e, incluso, es probable que acabes abandonando los estudios.

             

            Consejos para estudiar online

              Lista de 6 consejos para mejorar la concentración en el estudio

              Muchos alumnos sienten preocupación por la dificultad que tienen para concentrarse. Muchos piensan que por ser adultos es imposible tener capacidad de concentración y aprendizaje. Sin embargo, tenemos buenas noticias: la atención y la concentración pueden trabajarse.

              Por este motivo, a continuación, ofrecemos 6 consejos para mejorar la concentración y el rendimiento académico:

              1. ¿No tienes ganas de estudiar? Lo primero que debes hacer es recuperar la motivación, recordar por qué estás estudiando lo que estás estudiando. Cada uno tiene su motivación, y todas son legítimas: trabajar en algo que de verdad te gusta, trabajar menos horas y tener más tiempo libre, ganar más dinero, etc.
              2. ¿Todo te desconcentra? Es fundamental decidir dónde vas a estudiar y ordenar dicho espacio, de manera que sea un entorno que te tranquilice y te mantenga sereno. Por eso, es importante preparar todo lo necesario antes de empezar a estudiar: agua, papel, bolígrafos, pañuelos, frutos secos, etc.
              3. ¿Te obsesiona el hecho de desconcentrarte? La desconcentración siempre va a estar ahí y es normal, así que debes aceptarlo para ser consciente de ello para poder aplicar las técnicas necesarias para combatirla. Si estás estudiando y la mente ya no está en lo que tiene que estar, toma conciencia, respira hondo y vuelve al estudio.
              4. ¿Estudias con sueño? La fatiga no es buena compañera en el estudio. Es muy importante que te alimentes bien, que cuides tu ocio y descanses lo suficiente. Haz períodos breves de estudio, con frecuentes descansos y si tienes sueño, descansa. Así, al día siguiente serás más productivo y rentabilizarás mucho más tu estudio. 
              5. ¿Se te olvida lo que estudias? No te preocupes, como ser humano que eres es normal. El olvido es una fase más del aprendizaje que se combate con el repaso, con la repetición y con la interiorización con diferentes técnicas de estudio. De esta manera, es importante que dediques un día de la semana a repasar, aunque sea leer el esquema que te hagas de cada unidad o módulo.
              6. ¿No encuentras el momento para estudiar? Contra la pereza, es importantísima la acción. Por este motivo, debes fijarte un calendario con horas y días, ya que únicamente serás tú el encargado de obligarte a estudiar. Cuando consigas crear el hábito, ya no tendrás tanta pereza a la hora de estudiar.

               

              Consejos para mejorar la concentración

              Metodología Académica de LISA Institute

              En este último apartado conocerás mejor el método de éxito de LISA Institute, validado y premiado a nivel internacional.

              A continuación, te explicamos la Metodología Académica de LISA Institute:

              - Cursos 100% Online, prácticos e interactivos 

              Nuestros cursos son 100% online, prácticos e interactivos. Verás un diseño atractivo y encontrarás ejercicios que te ayudarán a interiorizar los conceptos y desarrollar habilidades que te servirán a nivel personal y profesional.

              En todo momento, utilizamos ejemplos y estudios de caso para que nada de lo explicado se quede en el plano teórico, sino que le encuentres su aplicación en el mundo real. En LISA Institute estamos enfocados 100% al alumno, por eso te entregamos el control del aprendizaje. Desde nuestra plataforma podrás aprender donde quieras, cuando quieras, a tu ritmo y desde cualquier dispositivo.

              - Experiencias de aprendizaje 100% flexibles: a tu ritmo 

              Ya sean estudiantes o profesionales, somos muy conscientes de la escasez de tiempo de los alumnos, por lo que nuestros cursos se adaptan 100% a tu disponibilidad

              Cada curso, en función de sus contenidos y actividades, tiene una fecha prefijada de finalización que sirve como guía al alumno para organizarse y aprovechar los contenidos al máximo.

              En LISA Institute no se estudia, se aprende. Por eso, nuestras experiencias de aprendizaje están diseñadas para no forzar al alumno ni condicionarle con fechas rígidas. La rigidez provoca estrés. El estrés reduce el aprendizaje.

              Gracias a nuestra metodología y tecnología, nuestros alumnos pueden complementar su vida personal y profesional con el aprendizaje, conciliando sus prioridades y formándose a lo largo de toda su carrera profesional.

              Por lo que recuerda que, si no consigues finalizar el curso en el tiempo previsto, el equipo de Coordinación Académica te ampliará el plazo para que puedas finalizar el curso con éxito. Totalmente gratis. 

              - Acceso multidispositivo: ordenador, tablet o smartphone

              Como parte de nuestra filosofía de adaptarnos 100% al alumno, te facilitamos que realices los cursos desde cualquier dispositivo: ordenador, tablet o smartphone. Tú decides.

              La primera vez que accedes al curso debes seguir estos pasosA continuación, dispones de dos tipos de acceso:

              Vía web desde tu navegador haciendo clic en "Campus" y accediendo con tu email y contraseña:

              • Si lo haces desde un ordenador, solo necesitas una conexión a internet y en cuanto entres con tu navegador Chrome, Firefox, Safari o Internet Explorer verás lo fácil que resulta.
              • Lo mismo si quieres hacerlo desde tu tablet o móvil, con el navegador actualizado a su última versión, no tendrás ningún inconveniente para visualizar los apuntes, vídeos y ejercicios de cualquier curso.

              Vía App desde tu smartphone o tablet, descargándote la App "TalentLMS" de Epignosis UK Limited ya sea en Android o iOS:

              • Una vez descargada, para acceder debes poner en "Dominio": "lisainstitute.talentlms.com" y tu nombre de usuario (email) y contraseña.
              • Una vez dentro, puedes sincronizar todos los contenidos y descargarlos en tu móvil para hacer el curso sin internet donde y cuando tú quieras. Para no depender de tu cobertura o datos, te recomendamos que sincronices la información conectado a un WiFi.  Cuando vuelvas a conectarte a WiFi o datos, se sincronizará tu progreso con nuestros servidores.
              • A continuación, se muestra cómo descargar y acceder a través de la App:

               

              Plataforma LISA estudios onlinePlataforma LISA estudios online

               

              - Estructura y contenidos 

              Los cursos de LISA Institute están divididos en unidades de conocimiento o módulos. Cuando accedas a cada unidad encontrarás los contenidos diseñados en formato web interactiva, vídeos, infografías y apuntes.

              Además, también podrás acceder a materiales complementarios como enlaces a otras webs de interésvídeosdocumentosarchivosbibliografía recomendada, etc.

              Siéntete libre de utilizarlos, los hemos puesto ahí para que puedas leerlos y verlos todas las veces que necesites.

              - Evaluaciones: sin práctica no hay aprendizaje

              En los cursos encontrarás evaluaciones tipo test y pruebas cualitativas (trabajos de desarrollo). En función de los objetivos de aprendizaje de cada curso encontrarás preguntas de múltiple respuesta (tipo test), verdadero-falso, relacionar o asociar conceptos, completar los espacios en blanco, realizar un estudio de caso o un trabajo final.

              Para superar cada prueba deberás obtener una puntuación superior al 70%. Nuestro objetivo es que aprendas, interiorices bien todo el contenido del curso y saques provecho de la inversión que has realizado inscribiéndote a un curso de LISA Institute.

              - Pruebas tipo test: Estas evaluaciones se autocorrigen automáticamente. Al momento conocerás tu puntuación y, en caso de que no las superes, podrás repetirlas tantas veces como necesites.
              - Pruebas cualitativas: Sin práctica no hay aprendizaje, por eso en cualquiera de nuestros cursos encontrarás evaluaciones prácticas e interactivas con los Profesores. Una vez las realices, entre 1 y 5 días laborables los Profesores del curso corregirán personalmente cada prueba y te evaluarán y comentarán cada uno de los ejercicios de desarrollo que vayas realizando.
              Cuando hayas visto todos los contenidos y superado todas las evaluaciones, habrás superado el curso y tendrás acceso al Certificado-Diploma del curso.

              - Seguimiento y acompañamiento académico

              Si tienes cualquier consulta sobre el contenido del curso, si no has comprendido algún concepto o cómo se realiza algún ejercicio práctico, no dudes en comunicarte con tus Profesores a través del Campus Virtual.

              Nuestro Equipo Docente, además de ser profesionales en activo, tienen la vocación de la enseñanza y la capacidad de transmitir sus conocimientos, por lo que estarán encantados de atenderte. 

              - Acceso a la Bolsa de Trabajo

              La superación de cualquier curso de LISA Institute te da acceso gratuito a la Bolsa de Trabajo de LISA Institute. Una vez finalizado tu curso podrás hacernos llegar tu CV actualizado para que te ayudemos a encontrar el trabajo que estás buscando.

              En esta página te explicamos cómo funciona la Bolsa de Trabajo y en LISA Work encontrarás un listado de algunas de las Ofertas de Trabajo actualmente disponibles. 

               

              Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

              Quiero saber más, ¿qué hago?

              Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Ciberseguridad, consulta estos artículos de nuestro blog:

                Si quieres empezar ya a formarte en Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos online:

                Si quieres saber aún más

                Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

                Si te ha interesado este artículo y quieres saber más, no dudes en explorar los Cursos online relacionados haciendo clic aquí.

                Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute