¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Boletín Semanal de LISA Institute (10 - 17 sept)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

Qué es AUUKUS: La nueva alianza militar y tecnológica entre EEUU, UK y Australia

Los presidentes de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, Joe Biden, Boris Johnson y Scott Morrison, han comparecido de manera simultánea y telemática para anunciar un nuevo pacto para compartir tecnología militar. Pese a que no lo reconocen explícitamente, esta nueva alianza tiene como objetivo contrarrestar la influencia y amenaza de China. Ahora el rival es China, y este es solo el último movimiento de la administración Biden para frenar lo que consideran una creciente amenaza del gigante asiático. Fórmate como Experto en Análisis Internacional para estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y saber analizar sus consecuencias.

El pacto lleva el acrónimo AUUKUS y su primera iniciativa será proveer a Australia con una flota de submarinos propulsados por reactores nucleares, tal y como ha anunciado Morrison durante la comparecencia. "Australia no va a obtener armas nucleares, continuaremos con nuestra política de no proliferación", ha aclarado. Ahora empieza un período de 18 meses de consultas entre los tres socios para concretar el resto de las iniciativas a tomar. Fuente: El Confidencial.

Europa desarmada: Por qué 1,5 millones de soldados no pueden defender la UE

La caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán ha tenido una profunda repercusión en la Unión Europea y ha revivido el debate sobre la necesidad de un ejército continental. En la UE hay más de 1 millón y medio de militares de carrera. Estas tropas participan en operaciones militares en diferentes teatros de conflicto. Si, en la actualidad, algún país europeo fuera víctima de un ataque, la principal defensa del continente sería la OTAN. Una organización militar internacional que suma 30 naciones a la que pertenecen solo 21 de los 27 países de la Unión. En un mundo global e interconectado, lo que ocurre en Europa te importa.

Austria, Finlandia, Suecia, Chipre, Irlanda, Malta son socios de la UE, pero no forman parte de la Alianza Atlántica. No obstante, en las últimas décadas, las relaciones de los países europeos con la OTAN no han sido brillantes. Estados Unidos reclama a sus aliados cumplir con la cuota del 2% de inversiones en defensa. La Europa militar no existe ni siquiera desde la perspectiva armamentística. Entre los primeros 25 productores de armas mundiales hay únicamente 4 compañías europeas, con intereses muy diferentes entre ellos. Fuente: El Confidencial.

Hablan los GEO de Kabul

La asistencia médica se centró, sobre todo, en los niños más pequeños que lograban sortear los controles del aeropuerto de Kabul. Llegaban al límite de sus fuerzas a los pies de los aviones de rescate. Los policías iban sacando jóvenes de la marea humana del aeródromo militar y se los entregaban a sus compañeros, los soldados, en estado de deshidratación, con infecciones, quemaduras provocadas por el sol. Los GEO fueron los primeros en llegar a Afganistán, pero también los últimos en salir. No quisieron marcharse hasta el último instante. En estos casos, es fundamental tener conocimientos en materia de Atención y Tratamiento a víctimas del terrorismo, así como de Atención a víctimas de delitos violentos, accidentes y/o catástrofes.

Algunos días lograban evacuar a unas 70 personas. Otras jornadas en torno a 300. La cifra para ellos era lo de menos. Les sigue sabiendo a poco. "Nos llevamos una sensación agridulce". Los agentes dormían poco, pero dormían. Una de sus máximas es que si uno no duerme nada no puede ser operativo para su misión. Así que, aunque fueran tan solo unas pocas horas, todos ellos, por turnos se tumbaban en un jergón en la sección española custodiada por la UIP para conciliar durante un rato el sueño. Y luego de vuelta al aeropuerto.

Si te interesa tener más conocimiento a la hora de saber protegerte al viajar a un lugar conflictivo, accede al Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de GuerraFuente: El Español.

 

Importante operación contra el narcotráfico en España

La Policía y la Guardia Civil han sido los encargados de llevarla a cabo. Por el momento,  la operación, que aún sigue abierta, suma ya una veintena de detenciones. Los investigadores han detenido el grupo completo de estupefacientes de Mérida (Badajoz), incluido el inspector que está al frente de los efectivos. Pero también, además de estos cinco policías, han sido detenidos dos guardias civiles por su presunta implicación con la trama.

Si quieres obtener más información sobre el crimen organizado, te ofrecemos los siguientes artículos:

"La operación era muy delicada por la presunta implicación de especialistas en la lucha contra el crimen organizado. Saben los métodos de investigación. Saben cómo detectar seguimientos. Saben cómo trabajan e investigan las Fuerzas de Seguridad del Estado. Las investigaciones sobre investigadores son las más complicadas" Fuente: El Mundo.

¿Cómo un joven estadounidense se hizo yihadista y entrenó en los campamentos militares financiados por Osama Bin Laden?

John Walker Lindh creció en el seno de una familia católica de clase media al norte de San Francisco. Pese a su educación católica, Lindh comenzó a sentirse atraído hacia el islam al inicio de su adolescencia y comenzó un proceso de búsqueda que años más tarde culminaría en su conversión en musulmán. A los 17 años Lindh obtuvo el permiso de sus padres para viajar a Yemen para estudiar árabe y, más tarde, se fue a Pakistán a seguir con sus estudios.

Si quieres aumentar tus conocimientos en materia de radicalización violenta te dejamos estos artículos:

Sin que sus padres lo supieran, en junio de 2001 Lindh decidió cruzar hacia Afganistán. Con la ayuda de un grupo militante, recibió dos meses de entrenamiento militar en un campamento financiado por Osama Bin Laden. A inicios de septiembre de 2001, Lindh formaba parte de una unidad militar de 75 soldados no afganos en la región de Tahar. Tras los ataques del 11S, Estados Unidos decidió invadir Afganistán y derrocar al régimen Talibán. El 1 de diciembre de 2001 fue puesto bajo custodia de las fuerzas de EEUU. Actualmente, cumple una condena de 20 años.

En este enlace accederás a todos nuestros artículos sobre Terrorismo y en este otro enlace accederás a todos nuestros cursos en dicha materia. Fuente: BBC.

Atacan con drones cargados de explosivos el aeropuerto de Erbil

El aeropuerto de Erbil, situado en la región de Kurdistán en Irak, que alberga instalaciones estadounidenses, ha sido atacado con dos drones cargados de explosivos, según han informado las autoridades locales y la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. Concretamente, las fuerzas de la coalición fueron atacadas con dos vehículos aéreos no tripulados. Fueron detectados a tiempo y cayeron tanto dentro como fuera del perímetro del aeródromo, sin causar daños personales o materiales.

Si quieres obtener más información sobre los riesgos de los Drones en materia de seguridad haz clic en los siguientes artículos:

En los últimos ocho meses esta zona ha registrado hasta cuatro ataques con drones y cohetes. En las anteriores ocasiones estos incidentes fueron reivindicados por grupos milicianos iraquíes respaldados por Irán para exigir la retirada de las tropas estadounidenses de la zona. En esta ocasión aún nadie se ha atribuido la autoría. El portavoz de la coalición ha subrayado que este tipo de acciones perjudican la autoridad de las instituciones iraquíes, el Estado de Derecho y la soberanía nacional de Irak, además de la vida de los civiles.

En este enlace puedes acceder al Curso de Drones en Seguridad, Defensa y Emergencias. Fuente: El Confidencial.

 

Curso sobre Drones LISA Institute

Sección Inteligencia

¿Qué es la Continuidad de negocio y por qué es importante?

La continuidad de negocio es la planificación y preparación anticipadas que se llevan a cabo para garantizar que una organización tenga la capacidad de seguir realizando sus funciones y actividades críticas durante eventos de emergencia o eventos disruptivos. La continuidad de negocio ayuda a la organización a mantener la resiliencia para responder rápidamente a una interrupción, permitiendo a la organización seguir funcionando al menos a un nivel mínimo durante un evento disruptivo.

En este enlace accederás al Curso de Continuidad de negocio en el que aprenderás a ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar cualquier suceso que afecte afecte a su actividad.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la continuidad de negocio, su importancia y por qué resulta fundamental para las empresas y organizaciones:

  • ¿Qué es la continuidad de negocio?
  • ¿Por qué es importante la continuidad de negocio?
  • ¿Qué organizaciones necesitan planes de continuidad de negocio?

Fuente: LISA Institute

Vuelven a detener en España a Hugo Carvajal

Carvajal había sido jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años con Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Llevaban dos años tras de él, después de que se escapara tras conocer que la Audiencia Nacional había acordado su extradición a Estados Unidos por pertenencia al cártel de los Soles y tráfico de drogas. La Policía Nacional le ha detenido en Madrid después de que los agentes del grupo de fugitivos de la UDYCO central, junto a agentes de la DEA, le localizasen.

Los investigadores sospecharon inicialmente que, tras conocer la noticia de la extradición, Carvajal había abandonado el país. No obstante, después, en la medida que avanzaban las pesquisas se detectó que seguía en España, y concretamente en Madrid. Finalmente ha aparecido en el domicilio de una amiga suya, donde se encontraban recluido, sin salir, y totalmente protegido por personas de confianza tal y como aseguraba la Policía. Fuente: La Vanguardia.

 

10 factores que ponen en riesgo la Continuidad de negocio

La continuidad de negocio es la preparación y el conjunto de estrategias que tiene una empresa/organización para seguir realizando sus funciones esenciales tras una situación crítica que haya interrumpido los procesos normales. La continuidad de negocio busca que toda empresa u organización sea consciente de los riesgos que la amenazan, los analice y valore el impacto de los riesgos en sus actividades. Te ofrecemos una Guía Práctica sobre el Business Intelligence o Inteligencia de negocios

En este artículo te contamos qué es la continuidad de negocio, qué aporta y cuáles son los 10 factores que más ponen en riesgo esta continuidad:

  • ¿Qué es la continuidad de negocio?
  • ¿Qué aporta la continuidad de negocio?
  • 10 factores que ponen en riesgo la continuidad de tu negocio

    En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia. Fuente: LISA Institute.

     bb

      Cursos de Inteligencia LISA Institute

      Sección Ciberseguridad

      Los cables marinos: el nuevo campo de batalla entre Rusia y China

      Mientras en 2016 entraron en funcionamiento 15 cables marinos, en 2020 el número casi se duplicó, llegando a los 28.  Los esfuerzos para comprar o influir en las compañías que poseen estos cables es cada vez mayor. Son una columna vertebral para el tráfico de internet y también un delicado punto de seguridad. El 59% de ellos está en manos de compañías privadas, mientras que "únicamente" el 20% es de propiedad estatal o está gestionado por los gobiernos de los distintos países.

      Este porcentaje podría cambiar en los próximos años, ya que el interés de las potencias por controlar y gestionar estos cables está aumentando. Las empresas privadas podrían añadir puertas traseras o permitir que ciertas agencias de espionaje monitoricen el tráfico que corre a través de estos cables submarinos. Un temor que está llevando a los distintos países a poner el foco en estos cables como parte de su estrategia de ciberseguridad. Fuente: Xataka.

      La ONU confirma haber sido víctima de un ciberataque

      El portavoz de la Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha confirmado este jueves que la organización sufrió un ciberataque el pasado abril que afectó a partes de su infraestructura, y que desde entonces ha sido blanco de diferentes agresiones relacionadas con este mismo. Dujarric ha explicado en un comunicado lo siguiente:

      "Podemos confirmar que atacantes desconocidos pudieron violar partes de la infraestructura de Naciones Unidas en abril de 2021. Por ello, hemos tomado medidas correctivas para mitigar el impacto de la violación"

      Entre los ataques cibernéticos más comunes y peligrosos se encuentran:

      La confirmación de la ONU se da después de que la agencia Bloomberg publicara la información, citando a la empresa de seguridad de la organización. No obstante, según Dujarric, Naciones Unidas detectó el ataque antes que esta citada empresa, aunque les agradeció su colaboración. Suele ser blanco de multitud de ataques cibernéticos, incluidas campañas sostenidas. Es más, han detectado más ataques vinculados al incidente anterior y se está respondiendo a ellos. Fuente: Europapress.

       

      Afganistán: nuevo ejemplo de los riesgos que supone la identificación biométrica

      La identificación biométrica pretende lidiar con la suplantación de identidad o las identidades “fantasma”. Permite evitar fraudes electorales o en el acceso a ayudas sociales. Además, puede facilitar el cobro de salarios o prestaciones, la escolarización obligatoria de menores o la apertura de negocios de manera ágil, etc. No obstante, existen riesgos cuando los países no cuentan con legislación relativa a la protección de datos que garantice unos derechos básicos a sus ciudadanos. 

      Un claro ejemplo es lo que está ocurriendo en estos momentos en Afganistán. Durante la retirada estadounidense, los talibanes se han hecho con diferentes sistemas y equipos, así como con  tecnología muy sofisticada en relación con la recogida de datos biométricos. Con ella, pueden con gran facilidad y en poco tiempo localizar a personas que hayan trabajado para el Gobierno anterior, que hayan cobrado del ejército estadounidense o que hayan abierto cierto tipo de negocios. Fuente: The Conversation. 

      Estos 5 síntomas indican si has sido víctima de Malware

      Debido al teletrabajo, el smartphone cada vez contiene información más sensible, como documentos, datos bancarios, contraseñas, información personal y corporativa. No siempre resulta sencillo saber cuándo un dispositivo ha resultado infectado por un malware, pero existen una serie de indicios que pueden hacer saltar las alarmas y hacer pensar que ha sido infectado:

      1. Una ralentización del dispositivo, si las apps o programas se cierran sin razón aparente o herramientas como la linterna dejan de funcionar.
      2. Que la batería se descargue muy rápido cuando no se dedica mucho tiempo a su uso.
      3. Aumento del consumo de datos. Si de forma repentina aumenta la factura de datos, puede deberse a la descarga de aplicaciones sin que el usuario lo haga de forma proactiva.
      4. Ver publicidad en la barra de notificaciones. El objetivo es mostrar anuncios no deseados en la pantalla del teléfono.
      5. Si en el listado de llamadas y SMS aparecen números extraños, generalmente extranjeros.
      La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad. Fuente: Europapress.

       

      Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

      Si quieres mejorar a nivel profesional

      Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

      • Inteligencia.
      • Ciberseguridad.
      • Geopolítica y Análisis Internacional.
      • Dirección de Seguridad.

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.