¡Ayúdanos a crear LISA News con esta encuesta y obtén un 25% de Descuento en cualquier curso!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (08 - 15 oct)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

La UE ya tiene 'Battlegroups', pero nunca se han usado

La caída de Afganistán y la crisis para evacuar a nacionales y colaboradores ha evidenciado, una vez más, la alarmante dependencia europea del poderío militar estadounidense. Desde entonces, no para de debatirse la necesidad de un Ejército Europeo. No obstante, la Unión Europea ya cuenta con una fuerza de respuesta rápida desde 2007, pero pocos la conocen porque nunca se ha usado. Se trata de los EU Battlegroups (Grupos de combate de la UE). Aquí puedes formarte como Experto en la UE.

Son dos batallones de emergencia de unos 1.500 soldados cada uno, de los cuales siempre hay uno activo para responder a cualquier crisis o amenaza. Los batallones son multinacionales y rotan semestralmente. España liderará el contingente del segundo semestre de 2022. Con estos batallones, la UE puede realizar dos despliegues de respuesta rápida durante un mínimo de 30 días, extensibles hasta 120 con reservas y reabastecimiento. Fuente: El Confidencial

La Policía detiene a cinco presuntos yihadistas en Barcelona y Madrid listos para atentar

Todos son de nacionalidad argelina, mayores de edad, y llevaban relativamente poco tiempo en España: el que más cinco años y el que menos, apenas, meses. Tras pasar a disposición judicial, cuatro de ellos han sido enviados a prisión. El quinto se encuentra en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid (CIE de Aluche). A todos ellos se les acusa de pertenencia a organización terrorista y autoadoctrinamiento. Al presunto líder del grupo, además, se le imputa un delito de adoctrinamiento activo.

Si tienes curiosidad acerca de la radicalización yihadista, lee los siguientes estos artículos:

La operación ha sido coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Los investigadores tienen indicios de que la célula desarticulada estaba preparada para atentar. El grupo estaría liderado por un individuo al que denominaban Sheikh (Jeque), quien ya fue detenido en 2016 en Turquía cuando intentaba entrar en zona de conflicto para unirse al Dáesh. Fuente: La Vanguardia.

¿Qué países son los mayores importadores de armas?

El comercio de armas está viviendo un repunte en el mundo: en el periodo que abarca desde 2015 a 2019, se vendió un 5,5% más de armas que entre 2010 y 2014. Por lo general, las miradas siempre se han centrado en los principales exportadores de armas. Sin embargo, es conveniente no perder de vista la otra cara de la moneda, la de los importadores, no tanto por la perspectiva económica, sino por la óptica del conflicto.

Las importaciones de armamento ayudan a comprender la expansión geoestratégica de determinados países, los potenciales focos de conflicto en el futuro y las alianzas militares y diplomáticas. Según los datos del último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI): Arabia Saudí es el principal importador de armamento con una cuota del 12%, seguido de India con un 9% del total, aunque ha reducido su demanda en los últimos años y después Egipto con un 5,8% de cuota de mercado. Fuente: El Orden Mundial.

EEUU entrena en secreto durante al menos un año a tropas en Taiwán

Miembros de operaciones especiales y tropas de apoyo estadounidenses están entrenando a pequeñas unidades de fuerzas terrestres taiwanesas, así como un contingente de marines respalda las prácticas de las fuerzas marítimas locales. Este hecho, que lo más probable es que recrudezca aún más los lazos entre Washington y Pekín, ha salido a la luz en medio de las recientes incursiones de aviones de combate chinos en la isla.

Ante ello, Washington ha reiterado en numerosas ocasiones su apoyo a una resolución pacífica en el estrecho de Taiwán y ha instado a Pekín a que reduzca sus actividades y las tensiones en la zona. Es más, según el portavoz del Pentágono John Supple, el apoyo a Taiwán y la defensa están en línea con la actual amenaza que representa China. El objetivo de EEUU es continuar apoyando a sus amigos y aliados para promover la prosperidad, seguridad y valores compartidos. Fuente: El Confidencial

En este enlace encontrarás todos nuestros artículos sobre geopolítica y en este enlace todos los cursos que ofertamos sobre geopolítica.

 

Al menos 80 muertos y 100 heridos en un atentado en Afganistán

Según Ghulam Rabani Rabani, un antiguo miembro del consejo provincial de Kunduz, tuvo lugar una fuerte explosión en la mezquita Sayed-Abad, en la que 80 personas de la comunidad chií que acudieron a los rezos han muerto y unas 100 más han resultado heridas. El grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) ha reclamado la autoría del atentado suicida.

Si quieres obtener más información en materia de Terrorismo Yihadista, te ofrecemos estos artículos y estos cursos.

En un comunicado recogido por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, la filial del ISIS en Afganistán ha precisado que el perpetrador del ataque era de la minoría étnica uigur. El portavoz de los talibanes Zabihulá Muyahid ha negado que el grupo yihadista suponga una amenaza, sino que es más bien un dolor de cabeza. Fuente: El Confidencial

El Afganistán de la UE se llama Sahel 

Europa tiene su propio Afganistán a las puertas del continente sin prestarle demasiada atención a pesar de todas las implicaciones que tiene para la Unión Europea en materia de seguridad e inmigración. Estas dos últimas cuestiones son dos de las grandes obsesiones del club comunitario y de las innumerables señales que envía la región. El Afganistán europeo, aunque sería más correcto decir francés, se llama Sahel.

Es una guerra que, como bien sabe el presidente de Francia Emmanuel Macron, o se extiende sin fecha de alguna manera, o se abandona sin ganarla. Por ello, París ha comenzado a retirar tropas a pesar de que el año pasado se alcanzó el pico con 5.100 efectivos galos sobre el terreno. Su objetivo no es ganar la guerra, sino que la región, una zona en la que hacen frontera Burkina Faso, Mali y Níger, sea capaz de soportar por sí misma, tal vez con algo de apoyo exterior, el avance de los yihadistas. Fuente: El Confidencial

La lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI

Estados Unidos trabaja con esta lista desde marzo de 1950, a raíz del interés de un reportero por saber quiénes eran las principales personas a las que estaban buscando. El objetivo de la lista es ofrecer la máxima información posible de fugitivos "particularmente peligrosos" para que la sociedad pueda ofrecer su ayuda en la localización de los prófugos. Hasta la fecha, 162 de los 500 fugitivos incluidos en la lista han sido detenidos gracias a la participación de la ciudadanía.

Si quieres obtener más información sobre el crimen organizado, te ofrecemos los siguientes artículos:

Para entrar en esta lista, los sujetos deben tener un importante historial delictivo o ser considerados una particular amenaza para la sociedad, o ambos criterios a la vez. Sus nombres solo son eliminados cuando son detenidos, o cuando, mediante decisión judicial, se desestima el proceso en su contra. La participación ciudadana en la detención de alguno de los prófugos tiene su recompensa. En la actualidad, la mínima recompensa es de 100.000 dólares y la máxima es de 20 millones de dólares. Fuente: El Confidencial.

 

Formación 100% Online en LISA Institue

Sección Inteligencia

50 años de espionaje al servicio de la familia real

Fernando Rueda, el máximo especialista español en cuestiones de espionaje, publicará a finales de octubre de la mano de La Esfera el libro Al servicio de Su Majestad. Un trabajo de investigación para sacar a la luz la desconocida relación que los miembros de la Casa Real han mantenido en los últimos 50 años con la principal Agencia de Inteligencia española, llamada CNI.

Al servicio de Su Majestad es la historia de España como nunca antes se había contado: desde el ángulo de las relaciones entre la Familia Real y el Servicio de Inteligencia. Las dos instituciones que se han mantenido y apoyado para dirigir desde las bambalinas, desde las sombras, el devenir de los acontecimientos a su antojo, sin que los ciudadanos se dieran cuenta. 

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia. Fuente: El Mundo.

¿Conoces los 3 tipos de victimización?

La victimización es el proceso por el que una persona sufre las consecuencias de un hecho traumático, observándose algunos factores que intervienen en la precipitación del hecho delictivo o traumatizante. Si quieres saber cómo comunicarte correctamente con las víctimas y sus familiares, te recomendamos este artículo. El proceso de victimización comprende el periodo de tiempo que va desde el momento en el que una persona es víctima de un delito hasta que logra superar el mismo incorporarlo a su historia como una vivencia más.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los 3 tipos de victimización que existen:

  • ¿Qué es la victimización?
  • ¿Qué 3 tipos de victimización existen y cuáles son sus características?

          Si quieres aprender a atender a las víctimas de delitos violentos y otros hechos traumáticos, te recomendamos este curso. Fuente: LISA Institute.

           

          Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

          Sección Ciberseguridad 

          No escanees los código QR que te encuentres por la calle

          La Policía Nacional ya ha detectado en la ciudad de Málaga (España) códigos QR maliciosos, dándole una nueva dimensión a las amenazas digitales físicas, y es que no es necesario encontrar ni conectar ningún aparato. Son códigos QR, en apariencia inocentes, desplegados en forma de pegatinas en los lugares más insospechados de la ciudad. Farolas, buzones, fachadas. A veces acompañados de publicidad. A veces solos. De ahí que sea tan importante la Concienciación en Ciberseguridad.

          Angela García, técnica de Ciberseguridad para Ciudadanos en el INCIBE, indica que si un ciudadano encuentra y escanea un código QR legítimo no hay ningún tipo de problema asociado. No obstante, si se encuentra ante un código QR ilegítimo o malicioso, puede ocasionarle problemas tanto de ciberseguridad como de privacidad. Por ejemplo, ese código QR podría abrir una página web maliciosa con un formulario y algún cebo. Por ejemplo: rellena tus datos personales para recibir un premio. Fuente: Business Insider.

          ¿Qué es el capitalismo de la vigilancia?

          El capitalismo de la vigilancia hace referencia a cómo las grandes empresas tecnológicas utilizan las experiencias humanas y datos personales de sus usuarios para predecir el comportamiento de la sociedad. Funciona solo en Internet y la mano de obra son los usuarios, que de forma gratuita ponen sus vidas privadas al servicio de las tecnológicas. Sus datos personales son la mercancía que se intercambia de manera opaca al margen del individuo. Si quieres saber más sobre la vigilancia tecnológica haz clic aquí.

          Esta corriente plantea un reto para la privacidad individual, pues los usuarios no conocen o consienten la compraventa de sus datos que protagonizan gigantes de Silicon Valley como Google, Amazon, Facebook, Apple o Microsoft. En muchas ocasiones, la vigilancia tecnológica es parte de una estrategia de Inteligencia Competitiva. Estas compañías, conocidas por el acrónimo GAFAM, mejoran sus productos y servicios con estos datos. Sin embargo, también los venden a empresas publicitarias en lo que Zuboff denomina el “mercado de futuros conductuales”. Fuente: El Orden Mundial.

           

          ¿Qué es la ciberadicción o el trastorno de acción a Internet?

          La adicción a Internet se origina como una problemática que aglutina diferentes trastornos conductuales relacionados con las nuevas tecnologías en nuestra sociedad moderna. La adicción a Internet es un estado de preocupación constante en relación al hecho de realizar algún tipo de actividad en Internet de forma compulsiva (ya sea compras online, consumo de pornografía, juegos online, apuestas, redes sociales, etc.).

          En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la adicción a Internet, cuáles son sus causas y síntomas y te contamos algunas claves para prevenirla:

          • ¿Qué es la ciberadicción o el trastorno de adicción a Internet?
          • 5 tipos de adicción a Internet
          • Causas de la adicción a Internet
          • Síntomas de la adicción a Internet
          • 8 claves para prevenir la adicción a Internet
                La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad. Fuente: LISA Institute.

                 

                Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

                Si quieres mejorar a nivel profesional

                Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

                • Inteligencia.
                • Ciberseguridad.
                • Geopolítica y Análisis Internacional.
                • Dirección de Seguridad.

                Si quieres saber aún más

                Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.