¡Conoce las opiniones de nuestros +6500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Guía práctica para buscar (y encontrar) trabajo

¿Quieres aprender a buscar trabajo de forma eficaz? ¿Te gustaría conocer cómo se debe realizar un CV y algunos consejos para realizar una entrevista de trabajo exitosa? El mercado laboral cada vez es más exigente y competitivo, por lo que buscar (y encontrar) empleo es una tarea que requiere especialización, persistencia y esfuerzo.

Como entidad de formación y certificación profesional, desde LISA Institute hemos preparado esta Guía práctica para encontrar trabajo específicamente dirigida a nuestros alumnos.

De todos modos, al ser todos los consejos prácticos, recomendaciones y trucos útiles para cualquier persona en búsqueda de empleo, hemos decidido compartirlo públicamente para ayudar a todo el mundoencontrar trabajo y adentrarse en un mercado laboral tan cambiante y volátil como el que nos encontramos:

  • Las 10 habilidades más buscadas por las empresas
  • Lista de 3 acciones clave para buscar trabajo
  • Los 4 consejos más útiles para encontrar trabajo
  • Los 10 errores más frecuentes al buscar empleo
  • Cómo y dónde buscar trabajo
  • Cómo hacer el currículum académico y profesional
  • Cómo preparar una entrevista laboral

 

Guía práctica para encontrar trabajo - LISA Institute

A continuación, te contamos en detalle qué habilidades se valoran para acceder a un puesto de trabajo, algunos consejos para encontrar empleo y los errores frecuentes que se comenten cuando buscamos trabajo:

Las 10 habilidades más buscadas

Los métodos de selección de empleados están cambiando y ya no interesa tanto ser el primero de la promoción, sino que cada vez se da más importancia a lo que se haya hecho fuera del aula, ya que resultará clave para conocer si el candidato/a tiene o no ciertas habilidades requeridas implícitas.

En definitiva, la vida extraacadémica y extralaboral empieza a ser muy relevante, así como los intereses, valores y motivaciones y las capacidades cotidianas:

  1. Capacidad de análisis.
  2. Habilidades digitales o tecnológicas
  3. Resolución de problemas.
  4. Pensamiento crítico.
  5. Pensamiento lateral.
  6. Flexibilidad.
  7. Capacidad de trabajo colaborativo.
  8. Visión prospectiva.
  9. Creatividad.
  10. Empatía, etc.

Los departamentos de recursos humanos, de esta forma, pueden detectar habilidades implícitas que sean muy representativas de la persona y que permitan inferir el valor que aportará esa persona al ser contratada.

Si quieres adquirir más habilidades en materia de Análisis o Ciberseguridad, estos cursos te interesan.

 

habilidades profesionales - LISA Institute

Lista de 3 acciones clave y esenciales para encontrar trabajo

Desde LISA Institute continuamente asesoramos a empresas e instituciones públicas para que encuentren el talento que necesitan, por lo que conocemos cómo lo buscan y cómo lo encuentran.

Por ello, si quieres trabajar en Seguridad, Ciberseguridad, Análisis, Inteligencia, Criminología, Geopolítica o Emergencias, te recomendamos encarecidamente que lleves a cabo estas tres acciones:

  1. Analiza las ofertas de trabajo que más te atraen: accede a LISA Work y a lo largo de cuatro semanas (como mínimo) haz clic en todas las ofertas de trabajo que te gustan. A continuación anota todos los requisitos de formación, habilidades y experiencia que solicitan en cada oferta de trabajo. Una vez anotados, marca de un color aquellos que cumples y de otro color aquellos que no dispones. Este análisis te permitirá:
    1. Determinar la viabilidad de trabajar de ese determinado rol profesional con tu perfil.
    2. Identificar qué conocimientos, habilidades, formación, certificaciones o experiencia te faltan para ser un buen candidato/a. 
  2. Adquiere los requisitos que te faltan: en base al análisis anterior, busca, encuentra y adquiere los conocimientos, habilidades, formación o certificaciones que necesitas para cumplir los requisitos. La experiencia es más difícil de conseguir, pero no imposible. Si es un trabajo que realmente te apasiona, trata de adquirir experiencia de forma autodidacta, haciendo de voluntario o incluso realizando prácticas o internships profesionales. 
  3. Entra en contacto con los que ya trabajan de eso: los contactos son fundamentales, pero no solo para conseguir trabajo, sino para entender adecuadamente el perfil que necesitas para poder aumentar las probabilidades de que te contraten. Con esos dos objetivos, te recomendamos que te apoyes en la Comunidad ALUMNI de LISA Institute. A continuación, es clave que lleves a cabo estas acciones:
    1. Accede a Linkedin y analiza los perfiles de antiguos alumnos de LISA Institute para ver de qué y dónde trabajan.
    2. Una vez identificados, analiza qué estudiaron y contáctales para pedirles asesoramiento y recomendación.
    3. Los que ya están trabajando, es fundamental que te conozcan y que te tengan ubicado para cuando salga una oferta de trabajo en su organización.

Lista de 4 consejos para encontrar el trabajo que buscas

Para buscar trabajo de forma eficaz, lo primero que hay que hacer es elaborar un plan y orientar la búsqueda:

  1. Conócete a ti mismo: Al iniciar la búsqueda de empleo nos solemos encontrar perdidos, pero es muy importante tener claro cuál es nuestro objetivo y hacia dónde queremos encaminar nuestro perfil profesional a corto, medio y largo plazo. Debemos tener en cuenta qué actividades nos apasionan (es la actividad a la que le dedicarás más horas de tu vida), de qué queremos trabajar y filtrarlo por lo que realmente podemos hacer (no podemos ser cirujanos si no somos médicos). Una vez sepas qué te apasiona, qué quieres y qué puedes hacer, debes considerar qué oportunidades y tendencias hay en el mercado laboral.
  2. Diseña tu perfil académico y profesional: En base a lo anterior, debes entender qué buscan y valoran las empresas e instituciones al contratar, es decir, qué habilidades y qué conocimientos te harán destacar respecto al resto de candidatos. Se deben tener en cuenta variables como la formación, las certificaciones, las competencias y habilidades, la experiencia, las condiciones de trabajo y tus preferencias. Es decir, todo aquello que te permita hacerte una idea de tu perfil 360º. Una vez hecho el perfil podrás saber si se adapta al mercado laboral al que quieres acceder. Mejora tus competencias y habilidades desde ya con estos cursos adaptados al mundo profesional.
  3. Conoce el mercado laboral:  El mercado laboral está compuesto por tres elementos: la oferta (puestos de trabajo que se ofrecen), la demanda (personas que buscan empleo) y los intermediarios del mercado laboral (facilitadores de la conexión entre la oferta y la demanda: Servicios Públicos de Empleo, Agentes de Empleo, empresas de trabajo temporal, bolsas de empleo, etc.). Debes conocer en detalle cuándo, cómo y dónde publican los empleos cada uno para estar alerta y adaptar tu candidatura a su metodología y criterios. Para acceder a las más de 100 ofertas de trabajo que publicamos cada semana accede a LISA Work. 
  4. Define tu plan de búsqueda de empleo: Una vez realizados los pasos anteriores tienes información suficiente para diseñar tu propio plan de búsqueda de empleo, que incluirá las acciones necesarias para conseguir el objetivo: encontrar el empleo que más se ajuste a tus preferencias. Debes planificar cuánto tiempo dedicarás a cada paso, qué formación necesitas realizar para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios, etc. Debes recordar que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, por lo que debes hacer una buena organización, planificación y ejecución del plan.

 

consejos para encontrar empleo - LISA Institute

Para llamar la atención de un reclutador es muy importante orientar nuestros esfuerzos en la búsqueda activa de empleo a construir una marca personal y profesional. Una huella que pueda seguir el reclutador en diferentes portales de empleo y que le lleve a nuestro perfil, de modo que podamos ser incluidos en procesos de selección.

Las redes sociales también juegan un importante papel en este sentido (el 88% de los reclutadores consultan las redes sociales de los candidatos), ya que permiten que nos presentemos y que ofrezcamos contenido de valor que resulte interesante para estos profesionales. Si quieres saber qué hacer si suplantan tu identidad en redes sociales, te recomendamos este artículo.

Investigar las tendencias y las palabras clave en el sector en el que estemos interesados contribuirá en la creación de una buena marca personal y a adaptarse mejor a las tendencias concretas del mercado.

Construir la marca personal pasa por explorar la posibilidad de que se pueda definir la propia carrera. Se trata de empoderarse y definirse contando lo que se puede ofrecer. Pero esto también implica hacer un ejercicio de sinceridad.

Además, captar la atención del reclutador con frases ingeniosas y originales puede ser de utilidad, ya que están acostumbrados a mucha monotonía y destacar un poco mediante cierta originalidad puede favorecerte, especialmente cuando hay mucha competencia.

Si quieres saber más sobre capacitación laboral y desempeño eficaz de tu profesión, consulta estos artículos:

Los 10 errores más frecuentas al buscar empleo

Estos son los 10 errores más frecuentes a la hora de buscar empleo:

  1. Apuntarte a cualquier oferta simplemente por empezar ya. Es necesario establecer prioridades y recopilar información suficiente para decantarse por inscribirse en una oferta de empleo.
  2. No buscar apoyo entre tus contactos dentro del sector al que te quieras dedicar. Estos contactos suelen proporcionar información muy valiosa y actualizada.
  3. No hacer networking. Si todo el mundo sabe que están buscando empleo, se multiplicarán las posibilidades de encontrarlo. Da imagen de proactividad.
  4. Hacer un CV cronológico si no tienes una experiencia laboral dilatada. Si no se tiene experiencia, es mejor que en el CV se resalten las cualidades, aspiraciones y habilidades, así como las prácticas, el voluntariado, etc.
  5. No actualizar los perfiles en redes sociales.
  6. No participar activamente con un perfil profesional en las redes sociales profesionales como Linkedin.
  7. Llegar tarde a una entrevista de trabajo, ya que representa el grado de responsabilidad y seriedad de la persona.
  8. Acudir a la entrevista sin haberte informado sobre la empresa y el puesto demuestra falta de interés.
  9. No preparar la entrevista: preguntas más probables, respuestas más adecuadas, etc.
  10. Vestir de forma inapropiada, ya que la vestimenta proyecta la imagen que damos. Dependiendo de la empresa la vestimenta o "dress code" deberá ser uno u otro. Fíjate en las fotos de Linkedin de los profesionales que ya trabajan en esa organización.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Cómo y dónde buscar trabajo

Cuantas más personas sepan que estás buscando empleo, más posibilidades tendrás de que aparezca una oportunidad. El 35,6% de los empleados han conseguido su actual trabajo gracias a los contactos personales.

Es conveniente que te abras una cuenta en LinkedIn y que incluyas tu CV en algunos portales de empleo.

Acudir a eventos de networking o a conferencias y seminarios de tu sector te ayudará a establecer contactos y a conocer la realidad de ese sector. Asimismo, resulta muy útil estar inscrito como demandante de empleo.

Si quieres saber más sobre Inteligencia de negocios, te recomendamos este artículo.

Cómo empezar a buscar trabajo

Lo primero de todo es tener en cuenta las opciones de búsqueda de empleo:

  • Red de contactos: Mantén abierta la comunicación diaria con amigos, antiguos empleadores, compañeros de trabajo y de estudios, etc. para enterarte de cualquier oferta que pueda resultar de tu interés.
  • Responder a ofertas de empleo que se publiquen en diferentes medios presentándote y enviando tu CV.
  • Autocandidatura: Anticiparte y ofrecerte a las empresas, aunque no tengan en ese momento publicada ninguna oferta concreta. Lo cierto es que solo una tercera parte de las ofertas de empleo son publicadas, el resto se cubren por otras fuentes (bases de datos de candidatos, amigos y conocidos, bolsas de empleo y autocandidaturas en el momento oportuno). Las empresas suelen guardar los CV que reciben por si en un futuro necesitan cubrir una vacante. Es por ello que la autocandidatura es una de las formas más eficaces de conseguir empleo. Esta forma de búsqueda de empleo denota proactividad e interés. Además, suele atraer a las empresas, ya que la autocandidatura puede resultar muy oportuna.

El proceso de búsqueda activa de empleo es parecido a la venta de cualquier producto en el mercado. Debes ser tu mejor publicista y vender tus capacidades y habilidades a la empresa o entidad que te interese.

Para hacer una buena campaña de marketing personal y venderte mejor, te proponemos estas 9 claves:

  1. Adelántate a lo que necesita la empresa o sector y ofrece tus conocimientos y habilidades de forma proactiva. Se trata de hacer ver a la empresa por qué necesitan a alguien como tú.
  2. Resalta tus puntos fuertes y diferenciadores, poniendo ejemplos cotidianos.
  3. Prepara un discurso con tu objetivo y donde se resalten tus mejores cualidades.
  4. Ensaya tu discurso, aportándole credibilidad y naturalidad y evitando sesgos cognitivos.
  5. Aprovecha cada oportunidad para decir que estás buscando empleo, ya que nunca se sabe dónde puede estar la oportunidad.
  6. Personaliza cada oferta, añadiendo elementos en tu presentación o CV que concuerden con el espíritu de la empresa.
  7. Si te sientes seguro, puedes pedir la opinión o impresión de tu entrevista al encargado del proceso de selección para aclarar aquello que sea necesario.
  8. Crea un buen ambiente comunicativo, donde haya confianza y escucha activa.
  9. Habla de tus gustos, preferencias y motivaciones.

 

claves en la búsqueda de empleo - LISA Institute

Dónde buscar empleo

Se pueden concretar tres grandes vías de acceso al mercado laboral:

  • Las Administraciones públicas: La Administración pública suele ser una de las entidades que más puestos de trabajo oferta. Estas ofertas pueden consultarse a través de las convocatorias específicas de las Administraciones, realizadas en los boletines oficiales específicos.
  • Las empresas privadas: Como se ha mencionado no siempre publican todas las ofertas, por lo que es importante tener contactos en el sector y mostrar proactividad. Las ofertas pueden ser publicadas por la propia empresa en su web o por intermediarios a través de portales de empleo o bolsas de trabajo de entidades educativas.
  • El autoempleo: Debes investigar en profundidad la situación y posibilidades del mercado, así como las tuyas propias, y crear tu propio negocio o trabajar como autónomo. Para tener éxito es necesario conocerse bien a sí mismo, asociarse con las personas adecuadas, crear un producto o servicio que resuelva un gran problema o necesidad, darlo a conocer y realizar una buena estrategia de marketing.

Más concretamente, existen varios canales y recursos donde puedes apoyarte en el proceso de búsqueda. Los más destacados son:

  • El SEPE (Servicio Público de Empleo).
  • Las asociaciones empresariales o colegios profesionales.
  • Las bolsas de trabajo de las entidades educativas tales como LISA Work.
  • Los intermediarios laborales tales como las empresas de colocación o los headhunters.
  • La prensa y los boletines.
  • Internet: metabuscadores de ofertas de trabajo, portales de empleo y redes sociales.

La búsqueda a través de Internet suele ser el medio más usado, ya que es de los más conocidos, de los que tiene una más rápida difusión y de los más cómodos, tanto para empresas como para candidatos/as.

Los metabuscadores son sistemas que localizan información en los motores de búsqueda más usados, ya que carecen de base de datos propia. Combinan y muestran las mejores páginas en función de la localización y preferencias de los usuarios. Estos son los más destacados:

  • Indeed.es: Busca en bolsas de empleo, en periódicos, en asociaciones y en páginas de empresas.
  • Trovit.es: Metabuscador con gran cantidad de ofertas de trabajo publicadas.
  • Opcionempleo: Metabuscador de empleo en España.

En cuanto a los portales de empleo, los más conocidos son:

  • Infojobs: Es la web de empleo líder en España. Es el que cuenta con más ofertas a diario.
  • Infoempleo: Tiene registradas miles de ofertas de empleo en todo el mundo, agrupadas por zonas o países.
  • Monster.com: Es uno de los portales más conocidos del mundo y es muy sencillo de utilizar.
  • jobijoba: Es un portal que te ayuda a realizar un CV adecuado y reúne las ofertas de empleo de más de 90 bolsas de empleo actualizadas cada día. Esta herramienta está basada en las sugerencias y recomendaciones.
  • Empleosenior: Contiene ofertas seleccionadas especialmente para mayores de 45 años.
  • Primer empleo: Portal para jóvenes que entran por primera vez al mercado laboral. Cuenta con gran información sobre becas.
  • Portalparados: Portal de empleo con noticias, ofertas de trabajo, consejos, etc. para desempleados.
  • Dondehaytrabajo: Portal de empleo con ofertas destacadas del extranjero y de España.
  • Marcaempleo: Portal con consejos para la búsqueda de trabajo y con ofertas de empleo.

Por último, como se ha mencionado, las redes sociales también ayudan en la búsqueda de empleo. Destacan dos portales que recogen información de redes sociales para búsqueda y selección de candidatos:

  • Redjobs: El portal de empleo que establece conexiones entre las redes sociales y a las tecnologías 2.0 para la búsqueda y la selección.
  • JobLinker: Busca trabajo con tus amigos de Facebook sin mezclar tu vida profesional y personal.

En cuanto a las redes sociales en concreto:

  • LinkedIn: La red social más popular para el reclutamiento.
  • Facebook: Es la segunda red social más usada para buscar candidatos y encontrar ofertas de empleo.
  • Twitter: Es aconsejable tener una cuenta dedicada únicamente a buscar empleo, creando un perfil atractivo con vínculos a tu CV. Sigue a personas o empresas en las que quieres trabajar e interacciona con ellas y publica contenido de interés.

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

Cómo hacer el currículum académico y profesional

El currículum vitae (CV) nos permite presentarnos como candidatos a cualquier puesto de trabajo. Lo más importante a la hora de realizar un CV es adecuar tu perfil a la oferta de empleo.

Para ello, es necesario recopilar toda la formación posible sobre el puesto y la empresa en cuestión, así como orientar tus habilidades, formación y experiencia hacia las características concretas de la oferta de empleo. Para conocer mejor la empresa, el puesto y las personas que ya lo ejercen o ejercieron puedes aplicar técnicas de investigación online como el OSINT.

El CV es nuestra herramienta de marketing personal más potente, así que conviene esmerarse en su redacción, no incluyendo datos irrelevantes, falsedades o medias verdades. Debemos tener en cuenta, a la hora de enviar nuestro CV, que las empresas reciben cientos de CV para sus ofertas, por lo que debemos crear un diseño que capte la atención y que facilite la lectura, para que tengamos más posibilidades de que lo lean.

Estas son las 10 recomendaciones más importantes:

  • La información que incluyas ha de estar actualizada, y por supuesto, ser cierta.
  • Evita fallos ortográficos y de redacción.
  • Tu CV no ha de ser demasiado largo (1 ó 2 páginas como máximo). En el CV hay que incluir la información justa. Por eso debemos hacer un esfuerzo en seleccionar lo más relevante, adaptándolo siempre a la oferta o empresa a la que se lo mandamos.
  • Los datos personales no pueden ocupar mucho espacio: Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Justo bajo los datos personales debemos incluir nuestra profesión o aquellas disciplinas en la que queremos destacar. Cuando hayamos desempeñado varias profesiones pondremos solamente aquellas relacionadas con la empresa a la que enviamos el CV o el puesto que se oferta. En este punto también incluiremos lo más relevante de nuestras cualidades profesionales o habilidades.
  • Tu CV debe saber expresar objetivamente tus capacidades mejor que los de tus competidores. Aquí te dejamos un artículo sobre Inteligencia competitiva que tanto aplica a empresas como a particulares.
  • Sé claro, conciso y concreto.
  • Refleja en el currículum que reúnes las exigencias del puesto de trabajo.
  • Acompaña el currículum con una carta de presentación en la que hables de una manera más personal de ti y de tu interés en el puesto/empresa.
  • No hace falta: escribir CV en la parte superior, añadir una portada, fotografía, edad o estado civil si no se pide explícitamente, añadir todos los seminarios o cursos a los que has asistido (solo los más relevantes), incluir habilidades o aficiones que no estén relacionadas con el puesto o con la cultura de la empresa.

El CV puede ser más clásico, siguiendo un orden cronológico o agrupando la información en diferentes bloques temáticos (formación, experiencia, etc.). También puede ser más moderno, realizando una infografía (es más visual y llama más la atención) que reúna toda la información que queremos incorporar o realizando un vídeo-curriculum (una especie de vídeo promocional sobre uno mismo explicándolo todo en 1 o 2 minutos).

Para hacer tu primer CV, lo mejor es hacer que resalten las habilidades y las aspiraciones. La experiencia laboral será algo en lo que no podrás extenderte mucho. En este apartado incluye las actividades de voluntariado o las prácticas que hayas realizado, así como pequeños trabajos, como estar al cuidado de niños o haber trabajado esporádicamente en el negocio familiar.

Las habilidades es algo que siempre debe ser resaltado, tanto en el CV como en la entrevista, ya que pueden ser claves para diferenciarte del resto de candidatos o aspirantes.

 

recomendaciones CV - LISA institute

Cómo preparar una entrevista laboral

Antes de acudir a la entrevista debemos prepararnos y, al igual que hacemos para aprobar un examen, debemos estudiar previamente. La entrevista comienza desde que te llaman para citarte. Es importante la imagen que damos desde la propia recepción de esa llamada y la adecuada recogida de todos los datos que nos aporten.

Cuanto más preparemos la parte previa mejor haremos la entrevista y por lo tanto más posibilidades tenemos de superarla. Debes transmitir al entrevistador/a seguridad y motivación por el puesto de trabajo, que son dos componentes imprescindibles para conseguir cualquier puesto de trabajo.

14 recomendaciones para bordar una entrevista laboral

Además es importante tener en cuenta los 14 consejos para bordar cualquier entrevista laboral:

  1. Estudia las características de la empresa y del puesto.
  2. Examina tus fortalezas y debilidades y conoce tus competencias. 
  3. Repasa tu CV.
  4. Sé puntual.
  5. Cuida tu imagen.
  6. No respondas con monosílabos, aporta información elaborada e intenta poner ejemplos.
  7. Demuestra confianza en ti mismo y autoconocimiento (controla tu comunicación verbal y no verbal).
  8. No hables mal de terceros, ni de personas ni de empresas.
  9. Escucha atentamente y sin adelantarte en las respuestas.
  10. Sé natural y sincero.
  11. No negocies temas de salario ni de vacaciones, hasta que no te hayan confirmado que te han seleccionado.
  12. Prepárate para realizar pruebas, tanto grupales como diversos test psicotécnicos, de personalidad o de habilidades.
  13. Sé amable y cordial durante todo el transcurso de la entrevista con todo el mundo que interactúes, desde el portero/recepcionista hasta el personal de limpieza, personal de secretaría, etc. Parece una obviedad pero a veces los nervios nos pueden hacer olvidar que "somos lo que hacemos", y nuestra conducta y educación muchas veces es la causa de cómo nos clasifican y etiquetan los demás. Procura que te etiqueten como persona educada, amable y cordial en cualquier momento.
  14. Utiliza la “reformulación positiva”: Transforma lo negativo en positivo, convirtiendo un punto débil en una ventaja. Por ejemplo, si no cumples los requisitos de experiencia, puedes incidir en tu motivación, tu capacidad de adaptación, tu potencial o tu formación.

 

recomendaciones entrevista trabajo - LISA Institute 

 

Las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Para preparar adecuadamente una entrevista debes considerar estas preguntas frecuentes y peticiones de información por parte de los entrevistadores:

  1. Cuéntame sobre ti: Tu respuesta debe ser clara y durar entre 3 y 5 minutos. Debes focalizarte en hablar sobre las áreas más relevantes para el trabajo en cuestión, mencionando algunos de tus logros, demostrando entusiasmo y evitando dar información irrelevante, sensible, sesgada o privada.
  2. ¿Cuáles son tus fortalezas o habilidades?: Para responder a esta pregunta debes centrarte en lo que la empresa busca o lo que el puesto requiere.
  3. ¿Cuáles son tus debilidades?: Elige una de tus debilidades que no sea especialmente relevante para el puesto.
  4. ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?: Tu respuesta debe ser positiva, incluso si te fuiste en malas condiciones. Nunca debes criticar tu empleo previo.
  5. ¿Por qué quieres este trabajo?: Debes responder dando a entender que eres la persona perfecta para ocupar el puesto, relacionando tus habilidades y competencias con las necesidades de la empresa o del puesto.
  6. Cuéntame un problema que hayas tenido que resolver: El reclutador pretende que le cuentes cómo pones en práctica tus habilidades.
  7. Cuéntame alguno de tus logros: Menciona un ejemplo donde se aprecien también los beneficios que obtuvo la empresa. En este artículo te contamos todo lo que necesitas conocer para teletrabajar de forma segura.
  8. ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?: Buscan saber cuánto tiempo tienes planeado quedarte en la empresa y si realmente estás interesado en el puesto en cuestión o en las actividades de la empresa.
  9. ¿Cuáles son tus expectativas salariales?: Puedes responder de manera ambigua, orientándote por la cifra que se da en la oferta (si se dice) o estableciendo un rango que tenga en cuenta tu experiencia y la situación actual, tanto tuya como de la empresa.
  10. ¿Qué sabes de la empresa?: Debes haberte informado sobre las actividades que lleva a cabo, la estructura, el funcionamiento y las competencias, así como sobre los objetivos que persigue. Si quieres saber cómo detectar la amenaza interna en tu empresa, consulta este artículo.

Todas las cuestiones o preguntas que te realicen deben ser contestadas adaptándolas a los valores de la organización que pretendes que te contraten.

Si no hay personalización, será difícil que te vean como buen candidato/a por lo que por último, te recomendamos adaptarte y moldearte al puesto y a la organización para aumentar al máximo las probabilidades de que te contraten.

Próximos pasos y asesoramiento

Esperamos que todos estos consejos, recomendaciones y trucos contribuyan a que encuentres un trabajo que te apasione, en el que encajes perfectamente y que te haga sentir realizado a lo largo de toda tu vida profesional. 

Si este artículo te ha sido de utilidad, compártelo con tu entorno y en redes sociales para que pueda impactar positivamente a muchas más personas.

Si necesitas asesoramiento académico o profesional para trabajar en Seguridad, Ciberseguridad, Análisis, Inteligencia, Geopolítica o Emergencias, no dudes en escribirnos explicándonos tu caso para poder ayudarte. Haz clic aquí para contactarnos.  

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Quiero saber más sobre formación y mercado laboral, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre formación y mercado laboral, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.