¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Boletín Semanal de LISA Institute (03 - 10 sept)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

Unos 20 criminales peligrosos entre los afganos evacuados por Alemania

Entre todas las personas evacuadas por vuelos militares alemanes, 257  entraron sin ser correctamente identificadas. Estamos hablando de una situación caótica, en la que la verificación de los documentos era extremadamente difícil y en la que en muchas ocasiones primaba la fuerza. Solo después de su llegada a Alemania ha sido posible iniciar un correcto proceso de verificación de las identidades.

Si quieres obtener más información sobre el crimen organizado, te ofrecemos los siguientes artículos:

Para sorpresa de las autoridades alemanas, hay unos 20 casos que son de gran relevancia para la seguridad y que no pueden ser deportados a Afganistán según ha explicado el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer. Entre estos criminales hay delitos de todo tipo: Fueron condenados en el pasado por delitos de origen sexual, agresión con armas, tráfico de drogas y algún delito de rango aún más alto. Fuente: ABC.

Entrevista a uno de los miembros de Operaciones Especiales de España 

“Si hay alguna oportunidad, se hará”. Con esas palabras el almirante general Teodoro López Calderón, contestaba las preguntas sobre una hipotética salida de las tropas españolas del aeropuerto de Kabul, en busca de colaboradores afganos. Y así fue. La responsabilidad recayó en un grupo de guerrilleros (como se conoce a los miembros del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de tierra, también boinas verdes).

Si necesitas viajar a una Zona Hostil ya sea por trabajo o voluntariedad haz caso de estos consejos:

Okae es uno de ellos. Ese es su nombre de guerra. Estuvo una semana en el aeropuerto de Kabul. El día a día de su equipo estaba destinado a un ofrecimiento continuo para estar donde fuera necesaria su ayuda las 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana). Como dice su lema guerrillero: "come cuando puedas, duerme cuando puedas". Cuando salió al exterior se le cayó el alma al suelo. La desesperación, el caos, el infierno son palabras que pueden definir cómo se encontraban los refugiados. Para él ha sido la misión de mayor implicación emocional, pero lógicamente es aquí donde de la resiliencia debe salir a flote.

Si te interesa tener más conocimientos, accede al Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra. Fuente: Vozpópuli

 

Detenidos 23 miembros de bandas latinas en Madrid (España)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 23 miembros de bandas latinas y han desmantelado el 'coro’ de los Dominican Don't Play (DDP) en el Corredor del Henares. Los arrestos se han llevado a cabo en tres operaciones paralelas en distintos puntos de Madrid a raíz de varios ataques cometidos contra bandas rivales durante el mes de agosto. 

Si quieres obtener más información sobre los grupos violentos accede a estos enlaces:

Doce de los detenidos pertenecen a la banda de los 'Trinitarios, a los que se les imputan los delitos de lesiones y pertenencia a organización criminal. Los otros once arrestados conformaban el 'coro' de los DDP en el Corredor del Henares y se dedicaban a cometer agresiones, amenazar y extorsionar a jóvenes de las localidad para que llevaran a cabo atracos y hurtos que permitieran la financiación de la organización criminal. Aquí puedes formarte en materia de Experto en Grupos Urbanos Violentos. Fuente: El Mundo.

Fallece el ministro de Emergencias ruso al salvar una vida

El comunicado oficial con el que se anunció la muerte de Yevgeni Zinichev, ministro de Situaciones de Emergencia, ha sido el siguiente:

Lamentamos informar de que el ministro de Situaciones de Emergencia, Yevgeni Zinichev, ha muerto trágicamente mientras cumplía con su deber, estando en Norilsk en una serie de ejercicios interdepartamentales para proteger la zona ártica, salvando la vida de una persona”

Yevgeni Zinichev trató de salvar a un miembro del equipo de grabación que había resbalado en el acantilado. La grabación se estaba llevando a cabo durante un ejercicio para una película del ministerio. En ese momento, Zinichev saltó para tratar de salvarlo, pero se golpeó con una piedra al caer. Por su parte, el operador de cámara también falleció en el incidente. Fuente: El Confidencial.

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

Sección Inteligencia

Inauguran la fábrica militar más avanzada y secreta del planeta

Según el gigante aeroespacial Lockheed Martin, la nueva planta de Skunk Works (grupo de proyectos avanzados), es la fábrica más avanzada y futurista de la Tierra. En ella, no hay cadenas de montaje, ni obreros, ni ninguna estructura fija. Sólo robots móviles y completamente autónomos que se deslizan silenciosamente por el suelo para construir otros robots autónomos de guerra, aviones y armas del futuro para el Ejército de los Estados Unidos.

Según dice Lockheed, la finalidad es conseguir una fábrica que pueda construir cualquier cosa de la forma más rápida y eficiente posible. Todas las máquinas están diseñadas para realizar todo tipo de tareas programadas de forma independiente y con la más absoluta perfección. Esto se debe a que todas las superficies de las naves que allí construyen tienen que ser perfectas. Los humanos sólo observan. Por ahora. Fuente: El Confidencial.

La Inteligencia de EEUU avisa del potencial devastador de la computación cuántica para la seguridad digital

La computación cuántica es uno de los mayores desafíos que están intentando desentrañar ingenieros, matemáticos y físicos en la actualidad. Aunque podría ofrecer múltiples soluciones a la vez para un mismo problema, también podría resolver problemas criptográficos, la piedra angular de la actual seguridad digital. Es decir, ser capaz de atacar cualquier sistema y romperlo con fuerza bruta informática.

Los Sistemas de Seguridad Nacional —sistemas que transportan información militar o de inteligencia clasificada o de otro tipo— utilizan la criptografía como un componente crítico para proteger la confidencialidad, integridad y autenticidad de la información de seguridad nacional, destaca la NSA. Sin una mitigación eficaz, esos sistemas estarían a merced de cualquier país o grupo cibercriminal con capacidad de emplear la computación cuántica contra ellos. Fuente: Eldiario.es.

Si quieres obtener más información en materia de Seguridad Nacional te facilitamos los siguientes artículos:

 

¿Cómo orquestó Ucrania la operación de Inteligencia destinada a sacar de Rusia a 32 presuntos mercenarios?

El principal objetivo de la operación era identificar y castigar a los presuntos mercenarios. Al parecer, también era de interés para los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, pues supuestamente la operación recibió dinero en efectivo, asistencia técnica y asesoramiento de la CIA sobre cómo atraer a los mercenarios rusos. No obstante, Estados Unidos niega las afirmaciones.

Para ello, los agentes ucranianos se hicieron pasar por una empresa militar privada rusa que reclutaba personal para trabajos de seguridad. El trabajo conllevaba un lucrativo contrato de US$ 5.000 al mes para proteger las instalaciones petroleras venezolanas. Cientos de aspirantes a contratistas rusos mordieron el anzuelo y solicitaron el trabajo sin saber que estaban enviado pruebas de quiénes eran, de su experiencia militar e incluso de las batallas e incidentes concretos en los que habían participado a la Inteligencia ucraniana. Fuente: CNN

    En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia. 

     

      Cursos de Inteligencia LISA Institute

      Sección Ciberseguridad

      Ciberseguridad: desafío geopolítica y floreciente negocio

      La Ciberseguridad es el territorio donde se van a desplegar muchos de los choques geopolíticos del futuro, y en el que se están concentrando la atención, el dinero y el talento de los sectores público y privado. El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha acudido a las grandes tecnológicas para unir fuerzas contra los ciberataques. La llamada Colaboración Conjunta de Ciberdefensa cuenta con gigantes como Amazon, Microsoft o Google, además de AT&T, Verizon, CrowdStrike, FireEye, Lumen o Palo Alto Networks.

      Las empresas de ciberseguridad también están viendo cómo se eleva delante de ellas un 'tsunami' de financiación. Las acciones de empresas de Ciberseguridad, en la Bolsa de Wall Street, han subido en lo que va de año por encima de la media del índice S&P 500. Amén de los ciberataques, otro factor que explica el apetito financiero es la pandemia de Covid, que ha desplazado las operaciones de muchas empresas a la nube y al hogar. Fuente: El Confidencial

      La Concienciación en Ciberseguridad es de gran relevancia. A continuación, te ofrecemos unos artículos sobre seguridad en el teletrabajo:

      Así se piratea un móvil usando solamente un cable de carga

      Los cables de carga parecen uno de los accesorios más inocentes de los teléfonos: lo enchufas a la luz, lo conectas al teléfono y este se carga. Pero ahora pueden usarse para robarte información sin que te des cuenta. Es lo mismo que ya ocurre con los cargadores USB o incluso las tomas USB que hay en bares o en el transporte público: no te fíes de ellos porque pueden haber sido modificados para infectar tu móvil o robarte información. 

      El cable puede interceptar información al llevar en su interior un chip receptor y un emisor inalámbrico que se comunica con un teléfono u ordenador cercano hasta una distancia máxima de 1,5 kilómetros.  Las intenciones del creador son positivas: quiere venderlos como una medida de seguridad adicional. Sin embargo, en manos de cibercriminales u organismos de espionaje estatales, puede ser fatal y robar la información. Fuente: El Mundo.

       

      El correo electrónico "más seguro" pillado entregando datos de usuarios a la policía

      ProtonMail está considerado el servicio de correo electrónico más privado, por funciones como el cifrado extremo a extremo. Pero los dos detalles que lo hacen más especial, y que más promociona en su página web, son que los servidores están en Suiza, donde hay leyes más "estrictas" para proteger la privacidad, y que la compañía no registra direcciones IP.

      No obstante, este fin se semana se ha revelado todo lo contrario. La compañía sí que puede registrar la dirección IP y estar en Suiza no supone una protección 'mágica' para nuestros datos. El CEO de ProtonMail, Andy Yen, ha confirmado que recibieron una petición legal de Europol, a través de las autoridades suizas, a la que no pudieron negarse. Tras su aportación, activistas contra el cambio climático han sido detenidos en Francia. Fuente: El Economista.

      Qué es el Blockchain: definición, tipos, ejemplos, ventajas y utilidades

      Blockchain, o cadena de bloques, es un libro de contabilidad digital distribuido que almacena datos de cualquier tipo. Blockchain es la única base de datos que está totalmente descentralizada y no depende de ningún organismo. Las cadenas de bloques son libros de contabilidad digital compuestos por "bloques" de datos individuales. A medida que se agregan periódicamente datos nuevos a la red, se crea un nuevo "bloque" y se adjunta a la "cadena".

      En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre Blockchain, los tipos que existen y cuáles son sus ventajas y utilidades:

      • ¿Qué es Blockchain y cómo funciona?
      • ¿Para qué sirve el Blockchain?
      • Tipos y ejemplos de Blockchain
      • 4 ventajas de Blockchain

      Fuente: LISA Institute.

      Qué es el Bitcoin: origen, usos, ventajas y riesgos

      Bitcoin es la primera criptomoneda que apareció. Se trata de una moneda digital descentralizada que permite un nuevo sistema de pago y activo digital. Aunque cada vez es más utilizada, aún hay muchos usuarios que desconocen para qué sirve y cuáles son sus ventajas y riesgos. Si quieres saber más sobre las criptomonedas, haz clic aquí.

      En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre Bitcoin, su origen y los argumentos a favor y en contra de su uso:

      • ¿Qué es Bitcoin?
      • ¿Cuál es el origen de Bitcoin?
      • ¿Cuáles son los usos de Bitcoin?
      • Ventajas y riesgos de Bitcoin

      Fuente: LISA Institute.

        La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad

         

        Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

        Si quieres mejorar a nivel profesional

        Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

        • Inteligencia.
        • Ciberseguridad.
        • Geopolítica y Análisis Internacional.
        • Dirección de Seguridad.

        Si quieres saber aún más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.