¡Ayúdanos a crear LISA News con esta encuesta y obtén un 25% de Descuento en cualquier curso!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (29 oct - 5 nov)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

El Pentágono alerta de que el ISIS-K podría atacar EEUU en seis meses 

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha evaluado que el ISIS en Afganistán podría tener la capacidad de atacar a Estados Unidos en tan solo seis meses y, según un alto funcionario del Pentágono, tiene la intención de hacerlo. El ministerio de Defensa ha recordado que Afganistán aún podría plantear serias preocupaciones de seguridad nacional para Estados Unidos incluso después de haber terminado su guerra de dos décadas en agosto.

Los talibán son enemigos del ISIS y han visto sus intentos de imponer la ley. Entre ellos se incluyen atentados con bombas contra la secta minoritaria chií e incluso la decapitación de un miembro de la milicia talibán por parte del ISIS en la ciudad oriental de Jalalabad. El régimen talibán asegura que se abordará la amenaza del ISIS para que Afganistán no se convierta en una base de operaciones terroristas. Fuente: El Mundo.

Si quieres saber más sobre Terrorismo Yihadista, te ofrecemos estos artículos y estos cursos

    Rusia mata a un miembro del ISIS que quería atentar contra las instalaciones militares

    Los servicios especiales de Rusia abatieron el pasado 28 de octubre a un integrante del ISIS en la región de Murmansk, en el noroeste del país, que planeaba un atentado contra instalaciones militares. Durante el intento de detener al terrorista, este sacó un artefacto explosivo y opuso resistencia armada, por lo que efectivos rusos le mataron "como medida de represalia", afirma el Servicio Federal de Seguridad de Rusia. 

    Si quieres saber más sobre cómo actuar en caso de atentado terrorista yihadista te recomendamos este artículo.

    En los registros de los domicilios y de escondites temporales del miembro del ISIS, el FSB incautó un artefacto explosivo improvisado listo para ser utilizado y componentes para su fabricación, armas blancas y de fuego, municiones de diversos calibres, entre otros hallazgos. Fuente: El Confidencial

    Debido al aumento del uso de explosivos por las organizaciones criminales y terroristas en nuestras ciudades y países hemos diseñado este curso para que puedas aprender a protegerte a ti mismo y a las personas de tu entorno.

     

     

    China y Rusia dejan atrás a EEUU en la carrera de los misiles hipersónicos

    Estados Unidos ha vuelto a fracasar en otra prueba de su planeador nuclear hipersónico, un arma atómica diseñada para llegar a su objetivo a 20 veces la velocidad del sonido. Este supone el noveno intento insatisfactorio en esta misión, lo que supone un estrepitoso fracaso con respecto a la respuesta del Ejército chino, que completó una prueba idéntica con éxito la semana pasada. 

    Esta prueba, que ha sido negada por China, pilló por sorpresa al Pentágono y ha dejado en evidencia a todas los servicios de inteligencia occidentales que, según fuentes americanas, no sabían que el país asiático tuviera esta tecnología ya en funcionamiento. Ahora, tanto China como Rusia, con su planeador Avangard, disponen de este tipo de vehículos de reentrada imposibles de derribar. Fuente: El Confidencial.

    Si quieres saber más sobre geopolítica, te recomendamos estos cursos y estos artículos.

      La ONU condena las atrocidades llevadas a cabo en el conflicto de Tigray, mientras Etiopía anuncia el estado de emergencia  

      Naciones Unidas ha condenado esta semana las atrocidades descubiertas en una investigación conjunta sobre el conflicto en la región norteña de Tigray en Etiopía. Un día después, el gobierno del país anunció un estado de emergencia en todo el país y llamó a los ciudadanos a tomar las armas contra el avance de las fuerzas de Tigray hacia la capital. 

      Entre las violaciones que pueden constituir crímenes de guerra, el informe detalla asesinatos extrajudiciales, tortura, violencia sexual y de género, violaciones contra refugiados y desplazamiento forzado de civiles. La investigación afirma que ambas partes del conflicto han cometido violaciones de los derechos humanos. Fuente: CNN en español.

      Los conflictos armados en el mundo provocan que millones de civiles se vean afectados. Pincha aquí si quieres formarte como Experto Internacional en Protección de Civiles y contribuye a mejorar la seguridad de miles de personas.

       

      Cursos de Geopolítica LISA Institute

      Sección Inteligencia

      La Inteligencia de Alemania avisa de un "muy alto" nivel de amenaza por terrorismo, extremismo y espionaje 

      La Inteligencia de Alemania ha advertido este miércoles que el país se enfrenta a un "muy alto" nivel de amenaza por terrorismo, extremismo y espionaje, especialmente ciberataques.

      Aprende a evitar el 99% de ciberataques y ten una vida más cibersegura leyendo este artículo

      Entre los principales peligros globales a tener cuenta, el Presidente del Servicio de Inteligencia Exterior de Alemania, además de la situación en Afganistán, ha hecho hincapié en los riesgos que traerá consigo la carrera armamentística en el ámbito de las nuevas tecnologías. Por su parte la presidente del Servicio de Contrainteligencia Militar, Martina Rosenberg, ha querido concienciar sobre los problemas de que el extremismo de derecha se esté radicalizando en el seno de las Fuerzas Armadas alemanas. Fuente: Europa Press

      Si quieres saber cómo los grupos urbanos violentos usan las redes sociales para captar nuevos miembros lee este artículo. Si, además, quieres convertirte en experto, te recomendamos este curso. 

      ShotSpotter, la controvertida empresa que “escucha” lo que pasa en las calles de decenas de ciudades en EE.UU. y alerta a la policía 

      La sala de revisión de incidentes de ShotSpotter es como cualquier otro centro de llamadas, pero las personas que trabajan que allí trabajan toman la decisión final sobre si un algoritmo informático ha identificado correctamente un disparo y si deben enviar a la policía. 

      Hacer una llamada incorrecta tiene graves consecuencias y ha recibido críticas: las acusaciones van desde que su tecnología no es precisa hasta afirmaciones de que están alimentando la discriminación en la policía. Un caso de éxito fue el de la detención del supremacista negro Kori Ali Muhammad en abril de 2017 en Califormia después de tres minutos y tres muertos. Fuente: BBC.

      Si quieres saber más acerca de la Vigilancia Tecnológica, haz clic aquí. 

      “La Unión Europea está infravalorando la amenaza que supone Rusia”, dicen expertas internacionales bálticas

      Dos expertas internacionales bálticas explican la verdadera amenaza rusa y la importancia de la UE, la OTAN y la integración étnica para sus países. 

      El último informe de 2021 publicado por los servicios de Inteligencia estonios sobre las amenazas y retos a los que se enfrenta el país es esclarecedor. De las 78 páginas que tiene el informe, 65 son dedicadas en exclusiva a Rusia. De la 69 a la 78 se abre otro capítulo dedicado a China, pero también ahí en su último punto se señala a la alianza entre Pekín y Moscú. Fuente: El Confidencial.

       

       

      “La inteligencia talibán nos espía aunque estemos en España, aún tenemos miedo” 

      Murtaza y su esposa llegaron a nuestro país el pasado 25 de agosto en el último vuelo fletado por el Ejército español con centenares de evacuados de Afganistán que huían del régimen talibán que reconquistó el poder en verano. 

      Según comentan, los talibanes “todavía nos espían, aunque estemos fuera del país”. Por eso quieren ser prudentes y no dar demasiados detalles sobre el paradero de sus familiares, que siguen en Afganistán. El futuro de este matrimonio, al igual que el de los otros 2.000 afganos que evacuó España, es incierto. Fuente: La Razón.

      En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia. 

      Admiralty Code: Qué es y cómo se utiliza este método 

      La información es poder, pero tener un conjunto de datos o informaciones no es suficiente para tomar la mejor decisión. ¿Cómo distinguir la información esencial de lo esencial? ¿Cómo evaluar su fiabilidad?

      En un mundo con cada vez con más infoxicación y desinformación, es un desafío aún mayor el responder a estas preguntas. El Admiralty Code, también conocido como NATO System, se presenta como un método clave para analizar la credibilidad de las fuentes. En este artículo, te contamos lo que necesitas saber sobre el Admiralty Code:

      • ¿Qué es el Admiralty Code y para qué sirve?
      • ¿Cómo se utiliza el Admiralty Code?

      Fuente: LISA Institute.

       

      Cursos de Inteligencia LISA Institute

      Sección Ciberseguridad 

      La Policía alerta del ‘pagamocho’, la ciberestafa que se aprovecha de Bizum 

      La Comisaría Provincial de Málaga ha detectado una nueva forma de estafa basada en pagos online que está haciendo estragos en nuestro país. Según un comunicado de la Policía Nacional, este nuevo tipo de estafa usan las conocidas como plataformas de pago instantáneo, como Bizum o PayPal.

      La estafa consiste en que los ciberdelincuentes hacen ver a los vendedores que están interesados en sus productos, y a la hora de realizar el pago, solicitan el uso de Bizum o PayPal. Una vez acordado el pago, los criminales mandan por correo electrónico de forma engañosa solicitudes de cobro haciéndolas pasar como mensajes para aceptar los pagos, y así robar el dinero de sus víctimas.

      Ante estas estafas es clave tener en cuenta que en estas plataformas no es necesaria una confirmación para recibir pagos en la mayoría de ocasiones, sino que recibimos el importe solicitado de una vez. Fuente: El Español

      Si quieres conocer otras estafas te dejamos estos artículos:

      Indra lidera el proyecto de ciberdefensa más importante de Europa

      Indra lidera el mayor proyecto de ciberdefensa de Europa centrado en el desarrollo de una plataforma de alcance nacional y europeo para la adquisición en tiempo real de ciberconciencia situacional en operaciones militares. La multinacional española está al frente de un consorcio, en el que participan socios de cuatro países (España, Francia, Italia y Estonia).

      El proyecto, conocido como Ecysap (Plataforma Europea para la Ciberconsciencia Situacional), implementará capacidades de visualización, detección y respuesta a ciberamenazas y ofrecerá soporte a la toma de decisiones en el plano de la misión. Su objetivo es fortalecer las capacidades europeas en defensa del ciberespacio siendo este un dominio de operaciones reconocido por la OTAN en años recientes. Fuente: infodefensa.com

       

       

      ¿Es seguro el metaverso? Riesgos asociados a esta tecnología 

      Un informe advierte que esta tecnología asociada a la realidad virtual que todavía está en desarrollo, con Facebook - o Meta- a la vanguardia, presenta desafíos y riesgos para la protección de datos y seguridad informática. 

      Las preocupaciones en relación a los datos y la ciberseguridad señalan el aumento del número de lugares que pueden sufrir ataques. Y, en cuanto a identidad, cuando los avatares se utilizan como forma de identificación, la persona y los datos personales se vuelven susceptibles de ser copiados, borrados o manipulados. Aunque la identificación biométrica podría ser una solución, la suplantación es otro de los riesgos. Fuente: digitaltrends.

      La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

      Kit de supervivencia ante un apagón eléctrico: 25 elementos esenciales

      En este mundo cada vez más globalizado e interconectado, un gran apagón a nivel europeo hoy en día podría conllevar innumerables riesgos para la seguridad e incluso provocar una catástrofe mundial. 

      Se consideraría un gran apagón a una falla total o inesperada en el suministro de la luz eléctrica a nivel internacional. Este escenario significaría que todos los dispositivos electrónicos de los que hacemos un uso diario, como los teléfonos móviles y fijos, el acceso a Internet, cajeros automáticos e incluso semáforos quedaran inutilizables durante días para la ciudadanía, afectando también a múltiples infraestructuras críticas.

      Si quieres saber qué supondría la llegada de este gran apagón, si estamos realmente preparados para afrontarlo o qué puedes hacer para sobrevivir a un gran apagón en caso de que ocurra, lee este artículo: 

      • ¿Se acerca el gran apagón?
      • ¿Estamos preparados para un apagón global?
      • Kit de supervivencia con 25 elementos esenciales
      • ¿Es realmente probable un apagón?

      Fuente: LISA Institute.

       

      Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

      Si quieres mejorar a nivel profesional

      Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

      • Inteligencia.
      • Ciberseguridad.
      • Geopolítica y Análisis Internacional.
      • Dirección de Seguridad.

        Si quieres saber aún más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.