¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Elecciones en Oriente Medio: ¿Se verán afectados los equilibrios?

Elecciones en Oriente Medio: ¿Se verán afectados los equilibrios geopolíticos? Mientras que en Israel los equilibrios políticos aparecen cada vez más desarmonizados, Palestina estaba buscando la unidad de criterio. A simple vista se puede entender que los primeros se debilitan mientras los segundos crecen.

No obstante, no hay que olvidar que por muchas tensiones internas que el Estado Sionista sufra en su interior, se trata de uno de los países del mundo con mayor cultura de defensa y unidad frente al rival , mientras que las hostilidades existentes dentro de la Autoridad Palestina son de complicada solución.

En otros países, las divisiones entre grupos políticos versan sobre las metas para lograr, en Israel y Palestina las metas son comunes y la diferencia radical en los caminos para lograrlo. El Panorama Político en Oriente Medio está marcado por los procesos electorales en Israel y la autoridad palestina.

El propósito de este análisis es comprender la realidad de las elecciones en Oriente Medio. Para ello, el artículo se ha dividido en los siguientes apartados:

  • Elecciones en Israel
    • Encuestas de las Elecciones en Israel
  • Elecciones en Palestina
    • ¿El nuevo paso de Palestina por las urnas de 2021 tiene alguna oportunidad de ser plural?
    • ¿Qué ganan Hamas y Fatah y qué pueden perder?

Este análisis de las elecciones en Oriente Medio ha sido elaborado por Manuel Robledo, Oficial de Inteligencia en las Fuerzas Armadas Españolas y Profesor-Coordinador de los siguientes cursos de LISA Institute:


      Elecciones en Oriente Medio: ¿Se verán afectados los equilibrios?

      Elecciones en Israel

      La alternancia en el cargo de primer ministro entre Benjamin Netanyahu ( Likud) y el ministro de defensa, Benny Gantz (Azul y Blanco) proviene de la necesidad de estabilizar el gobierno de cara a la crisis del coronavirus, tras tres elecciones sin resultados contundentes. Un sistema poco convencional en virtud del cual ostentan la presidencia por turnos.

       

      Benjamin Netanyahu - Elecciones en Israel
      Benjamin Netanyahu.
      Benny Gantz - Elecciones en Israel
      Benny Gantz.

       

      Este gobierno de unidad y urgencia ante la pandemia, además de las rotaciones, tenía el compromiso de aprobar unos presupuestos, que en principio debían abarcar 2020 y 2021.

      Sin embargo, el Likud de Netanyahu se presentó con otra propuesta que pasaba por separar 2020 de 2021, la formación Azul y Blanco de Gantz los rechazó, y esto provocó la disolución del Knesset (parlamento) y la convocatoria de nuevas elecciones (las cuartas en menos de dos años) en marzo de 2021, dos meses antes que las legislativas de Palestina.

      Gantz acusa a Netanyahu de bloquear el proceso para evitar sus juicios por corrupción, Netanyahu a Gantz de mirar por sus intereses partidistas en lugar de velar por los de Israel. La incipiente campaña electoral convive con la polémica sobre la vuelta de Biden al acuerdo nuclear con Irán, algo que el ejecutivo israelí ve como un impulso a la capacidad nuclear iraní, y una amenaza directa al Estado de Israel.

      Netanyahu cuenta con un plus de prestigio frente a las acusaciones de corrupción, gracias a la eficaz gestión de la vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, se ve ensombrecida por el inesperado giro de Gideon Saar, que sale de las filas del Likud para formar su propio partido, el Tikvá Hadashá (nueva esperanza), formación que comparte la tendencia política, pero con aires renovados. Esta escisión, pese a que las encuestas siguen dando al Likud como ganador, puede debilitarlo y abre la puerta a los pactos electorales.

       

      Actores principales de las Elecciones en Israel

       

      El lado más extremo de la derecha se disgrega: Itamar Ben Gvir (Otzma Yehudit) provocó el rechazo de su socio Betzalel Smotrich (Partido Sionismo Religioso) y de su rival dentro de la derecha, Naftali Bennett (Yamina) a raíz de unas declaraciones triviales referentes al holocausto.

      Esta alianza que ahora peligra era bien vista por Netanyahu, pues aglutinaba un electorado que le favorecería a la hora de formar gobierno, recientemente hicieron una alianza con vistas a ello.

      Al otro lado del cuadrilátero político se encuentran partidos que no pueden ser considerados de izquierda, se trata más bien de grupos con una visión propia, no encuadrables en los términos tradicionales.

      Naftali Bennet y Gideon Saar representan la política tradicional, ambos defienden la expansión territorial de Israel y comparten su visión sobre los asentamientos, ostentan posiciones afines a las del primer Likud, el de Menachem Begin, artífice de la cesión de autonomía a Palestina con la entrega de Judea, Samaria y Gaza, regiones que, en realidad, siguen siendo de alguna manera controladas por Israel. Hoy, el hijo de Menachen Begin, Benny, colabora con Saar en Nueva Esperanza, heredero de aquel Likud.

      Neftali Bennet se declara absolutamente en comunión con los Estados Unidos, promete empleo y reforma educativa, pero su política con respecto a los árabes israelíes no está muy definida.

      La candidatura del exministro, líder de Yamina, es un factor que mermará también la convocatoria de Netanyahu, se trata de un multimillonario ortodoxo que amasó su fortuna en Estados Unidos, opuesto a la creación de un estado palestino y nutrido de los votos de los colonos más radicales. Aquí puedes informarte sobre la radicalización y aquí puedes informarte sobre cómo graduar el nivel de riesgo de la radicalización.

       

      Comienzo de Menachen.

      Menachen Begin. 

      Benny Begin - Elecciones en Israel

      Benny Begin.

       

      Entre los componentes de ese bloque no alineado encontramos también a Yair Lapid, hombre que podría ser una alternativa seria a Netanyahu, pero al que se acusa de laxitud en su autodefinición. Su eclecticismo crispa a sus propios partidarios, que le piden un ideario definido y un alejamiento decidido de Netanyahu.

      Lapid fue locutor de noticias y su incursión en política fue contra todo pronóstico exitosa, logrando 19 escaños en el Knesset en 2013. Después de aquello se debilitó y se unió a la formación de Gantz, Azul y blanco. Hoy, todo apunta a que las posibilidades de Lapid pasan por compartir lista con Saar y otros.

      Las posibilidades de Benny Gantz disminuyen en la medida que aumentan las de Gideon Saar, que ya había disputado a Netanyahu las primarias del Likud y que rechaza la creación de un estado palestino con más firmeza que Netanyahu.

      De lo que se infiere que, el electorado ve con buenos ojos un Likud reconvertido y alejado de escándalos. Además, Azul y Blanco, el partido de Gantz, también ha sufrido una escisión reciente a manos de los partidarios de Yair Lapid, que no aceptarían ningún pacto con Netanyahu.

      La ascensión de Merav Michaeli, ganadora de las primarias del partido laborista podría romper estos equilibrios. Decididamente separada de Netanyahu tras la abducción de varios diputados laboristas por el Likud, Michaeli culpa a Netanyahu de los progresos de Irán respecto a Israel, y de laxitud en el conflicto con Palestina, reivindica el ethos fundacional de Israel. Cabe destacar que es la primera sucesora de Golda Meir al frente del partido.

       

      Golda Meir - Elecciones en Israel
      Golda Meir.

       

      • Encuestas de las Elecciones en Israel

      Ante este escenario, diversas encuestas publicadas en Aurora Israel vaticinan los siguientes resultados:

       

      PARTIDO

      LIDER

      ESCAÑOS

      LIKUD

      NETANYAHU

      28

      YESH ATID

      YAIR LAPID

      17

      TIKVÁ HADASHÁ

      GIDEON SAAR

      13

      YAMINA

      NAFTALI BENNETT

      11

      LISTA CONJUNTA ÁRABE

      VARIOS

      8

      ALIANZA ULTRAORTODOXA ASKENAZÍ “JUDAISMO UNIDO DE LA TORÁ”

      VARIOS

      7

      PARTIDO ULTRAORTODOXO SEFADÍ SHAS

      -         

      7

      PARTIDO LABORISTA

      MERAV MICHAELI

      6

      AGRUPACIÓN DE IZQUIERDA MERETZ

      -         

      5

      PARTIDO SIONISTA RELIGIOSO

      -         

      5

      PARTIDO NACIONALISTA SECULAR ISRAEL BEITENU

      AVIGDOR LIEBERMAN

      5

      AZUL Y BLANCO

      BENNY GANTZ

      4

      PARTIDO ÁRABE RAAM

      -         

      4

       

      Para formar Gobierno se necesitan 61 escaños, con estos datos, y con apoyos de formaciones afines, Netanyahu podría llegar a 58. El bloque opositor con apoyo de los partidos árabes podría sumar el mismo número. A la vista, por tanto, de estas encuestas, es difícil pensar que vaya a romperse el bloqueo institucional que padece Israel.

      Todo esto en un momento en el que el conflicto de Israel con Irán está comenzando a acaparar las miradas de la comunidad internacional. La amenaza que representa Irán para el Estado Sionista, con sus nuevas aspiraciones nucleares y con Hezbollah, su brazo terrorista, cristaliza en la frontera con el LíbanoAquí puedes obtener más información en materia de Terrorismo.

      En este asunto está Benny Gantz doblemente implicado en sus roles de Ministro de Defensa y Primer Ministro en turnos, es obvio que la gestión de esta crisis puede afectarle, tanto negativa como positivamente. Ante esto Gantz, en declaraciones recientes, dijo que si Hezbollah ataca será derrotado y el pueblo libanés, al que considera un escudo humano de Nasrallah, sufrirá.

       

      Hassan Nasrallah - Elecciones en Israel
      Hassan Nasrallah, actual secretario general del partido político y grupo armado libanés chií Hezbollah.

       

      No obstante, los Servicios de Inteligencia israelíes, en la valoración prospectiva de cara a 2021 hecha pública, consideran que Hezbollah no emprenderá una guerra abierta, aunque sí combates esporádicos de menor intensidad. 

      En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

       

      Instituto Cursos de Geopolítica LISA

        Elecciones en Palestina

        El caso palestino, siendo mucho más sencillo en cuanto a los actores implicados, es más complicado en cuanto a los procesos. A principios de febrero 2021, y como resultas de las reuniones de El Cairo, los grupos palestinos, anunciaron un acuerdo para celebrar elecciones en toda Palestina, aunque para los árabes israelíes de Jerusalén esto pasa por la autorización de Israel.

        Es de esperar que no se oponga dado el interés de la comunidad internacional. Si quieres conocer en profundidad lo que ocurre en el mundo, fórmate en materia de Análisis Internacional y Geopolítica.

        La primera cita electoral será dos meses después de las israelitas, cuyo resultado afectará sin duda al proceso palestino. La autoridad palestina celebraría el 22 de mayo las legislativas, el 31 de julio las presidenciales y el 31 de agosto las del Consejo Nacional Palestino.

        Ello siempre con el patrocinio egipcio, adalid de la unidad entre los palestinos y, por supuesto, de la ONU. El anuncio tuvo lugar pocos días antes de la toma de posesión de Joe Biden.

        Tras 15 años sin acudir a las urnas las autoridades de Ramallah esperan que el 93% de la población participe y desean aumentar el número de representantes mujeres al 26%. Estos comicios representan un momento decisivo en cuanto a la reconciliación entre Al Fatah y Hamas, estos últimos no participaron en las últimas presidenciales (2005), en las que venció el candidato de Al Fatah, Mahmoud Abbas.

        Estas elecciones pueden suponer un avance en la unidad de intención, aunque no de acción, ya que independientemente del resultado, la autoridad palestina no puede influir en la vida de Jerusalén Este.

        El motivo es que pertenece de facto a Israel dada la inoperancia de los acuerdos de Oslo en lo referente a esta zona, por lo que la participación en las elecciones de la población de este sector será testimonial. En este enlace podrás conocer por qué votas lo que votas en la era de la desinformación.

         

        Mahmoud Abbas - Elecciones en Palestina
        El presidente palestino Mahmoud Abbas.

         

        Sin embargo, en las parlamentarias (2006) resultó vencedor Hamas, aunque no contó con el apoyo internacional, dado que se trata de un grupo terrorista. Esta situación fue el detonante de las tensiones entre ambos grupos, resultando finalmente una Cisjordania controlada por Fatah mientras que Gaza quedaba como feudo de Hamas.

         

        • ¿El nuevo paso de Palestina por las urnas de 2021 tiene alguna oportunidad de ser plural?

        Hamas se postula, pero se trata de un grupo terrorista y su victoria haría más mal que bien a los palestinos, pudiendo cristalizar incluso en la extensión de la situación que actualmente sufre la franja de Gaza al resto de los territorios.

        Podría entonces aventurarse que la pretendida unidad consista realmente en acuerdos pre-electorales encaminados a ceder todo el terreno a Fatah y legitimar un gobierno en el que Hamas logre determinados beneficios al margen del ejercicio público e institucional del poder.

        De cara a Israel, esto puede suponer un grado de relativa tranquilidad respecto a la situación en Gaza, y de cara a Palestina una mejora de la situación, extendiendo a todo el territorio de Cisjordania y Gaza, las condiciones de vida del primero. Fatah afirmó que Hamas se había negado a integrarse en una lista única con ellos, Hazem Qassem, portavoz del movimiento de resistencia islámica Hamas ha manifestado que no está decidido, desmintiendo así las declaraciones.

         

        Hazem Qassem - Elecciones en Palestina
        Hazem Qassem.

         

        Queda sin embargo un gran espacio para la duda acerca de la realidad de este proceso electoral, ninguno de los actores ofrece garantías de una votación libre y transparente, ni tampoco de que se vaya a respetar el resultado. Tal vez sea más lo que separa a Hamas y a Fatah que lo que los une, la brecha es prácticamente histórica, y tras una victoria de Fatah es difícil asumir un escenario en el que Hamas renunciara al movimiento armado, y lo es aún más que alguno de los dos aceptara perder el poder allí donde ahora lo tiene, en caso de victoria del rival.

        Abbas pretende crear un clima de libertades materializado mediante un decreto por el que prohíbe las persecuciones y detenciones por motivos políticos en Cisjordania, solicitando a Hamas la misma medida.

         

        • ¿Qué ganan Hamas y Fatah y qué pueden perder?

          Si los comicios introdujeran a Hamas dentro del gobierno o al frente del mismo podría poner en peligro el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, principal objetivo de la política exterior de Abbas. Se espera que Biden revierta algunos aspectos de la política de Trump hacia la Autoridad Palestina. La mayoría de las acciones de Abbas desde que se conocieron los resultados de las elecciones estadounidenses se han orientado en este sentido.

          En una entrevista realizada por el Washington Institute el 10 de febrero de 2021 al candidato israelí Gideon Saar se deja ver un gran interés de la administración Biden en él, con la postura más arriba indicada respecto a Palestina, lo que subraya la posibilidad de un fracaso en el acercamiento USA – Palestina en caso de incluir a Hamas en un gobierno.

          Por su parte tanto Jordania como Egipto frenarían sus relaciones, por la misma razón, con Palestina y han expresado a Abbas sus dudas sobre las elecciones.

          Otro obstáculo potencial es asegurar la cooperación de los israelíes, quienes tendrían que aprobar la celebración de elecciones en Jerusalén Este y abstenerse de operaciones contra los activistas de Hamas.

          Aunque el tema de Jerusalén Este se planteó y resolvió en elecciones anteriores, ambos asuntos siguen siendo muy polémicos, incluso más de lo habitual ahora que Israel se está preparando para sus propias elecciones en marzo.

          Aunque se observa un claro intento, por parte de la autoridad palestina, de blanquear a Hamas, estos nunca se han retractado de su compromiso de resistencia violenta ante el Estado de Israel, desvincularse de este compromiso sería lo único que podría darle credibilidad y utilidad a esta hipotética alianza. Las fuentes que aseguran que Hamas se comprometería con el derecho internacional y una transferencia de poderes pacífica son ajenas a la organización terrorista.

          Hamas, en un escenario como el dibujado en caso de seguir adelante el proceso, ganaría poco y, además, condicionado al respeto de aquello que pacte en caso de retirarse o, como mucho, quedaría como está. Para Fatah el proceso electoral podría devenir convulso a razón de la sucesión de Abbas, que está generando nuevas facciones.

          Una persona que puede ser clave es el exiliado Mohammad Dahlan, ex jefe de seguridad de Gaza, que podría regresar, aunque en teoría con la prohibición de postularse, pero con muchos partidarios de Fatah en Gaza. Es un serio rival de Abbas, con una popularidad forjada en la tolerancia por parte de Hamas hacia sus partidarios, en detrimento de los de Abbas.

           

          Mohammad Dahlan - Elecciones en Palestina
          Mohammad Dahlan.

           

          En el caso de que Marwan Barghouti, preso relevante perteneciente a Fatah se postulase, lo que podría contar con el apoyo de Dahlan y la facción liderada por Nasser al-Qudwa, provocaría una seria fractura interna en Fatah.

           

          Marwan Barghouti - Elecciones en Palestina
          Marwan Barghouti.
          Nasser al-Qudwa - Elecciones en Palestina
          Nasser al-Qudwa.

           

          Muy a tener en cuenta es el mayor general Jibril Rajoub, secretario general del Comité Central de Fatah, y exjefe de Seguridad Preventiva en Cisjordania, con opciones para suceder a Mahmoud Abbas.

          Fue condenado por Israel a 17 años de prisión en 1970, por atentar contra soldados israelíes. En 1985, obtuvo su libertad en un intercambio de prisioneros impulsado por el Frente Popular para la liberación de Palestina. Tres años después lo deportaron al Líbano (enero del 88) coincidiendo con la primera Intifada.

           

          Jibril Rajoub - Elecciones en Palestina
          Jibril Rajoub.

           

          Khalil Al Wazir, líder adjunto de Fatah lo destacó en Túnez como asesor, no regresando a Cisjordania hasta 1994, en el contexto de los acuerdos de Oslo, durante los cuales dirigió el Servicio de Seguridad Preventiva, cargo en que representaba a Palestina en la coordinación con los servicios secretos de Estados Unidos e Israel, y del que fue destituido por Yasser Arafat en 2002.

           

          Khalil Al – Wazir - Elecciones en Palestina
          Khalil Al – Wazir.
          Yasser Arafat - Elecciones en Palestina
          Yasser Arafat.

           

          En 2006 dirigió la Asociación Palestina de Fútbol y participó en la campaña de 2017 para excluir de la FIFA a los clubes de asentamientos israelíes. También preside el Comité Olímpico Palestino. Es muy influyente en Hebrón y Ramallah y ha jugado un papel preponderante en los acuerdos para que se celebren elecciones.

           

          Ismail Haniya - Elecciones en Palestina
          Ismail Haniya.

           

          Las elecciones, esto no genera dudas, son fruto de la necesidad de adquirir legitimidad democrática tras 15 años sin consulta popular. Las encuestas realizadas darían un 38% de los votos a Fatah y un 34% a Hamas en las legislativas. Sin embargo, en las presidenciales el ganador sería Ismail Haniya, líder de Hamas y hombre fuerte de Gaza, con un 50% frente al 43% de Abbas.

           

          Cursos de Geopolítica LISA Institute

          Quiero saber más, ¿qué hago?

          Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Geopolítica, consulta estos artículos de nuestro blog:

          Si quieres saber aún más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.