¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal LISA Institute (19 - 26 nov)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

Reino Unido, Estados Unidos y Australia firman el primer acuerdo dentro de la alianza AUKUS

Esta semana, Reino Unido, Estados Unidos y Australia firmaron el primer acuerdo de intercambio de información sobre tecnología de submarinos nucleares de alta sensibilidad dentro de la alianza militar AUKUS. El ministro de defensa australiano, Peter Dutton, anunció en su cuenta de Twitter el acuerdo con el que Estados Unidos y Reino Unido compartirán, por primera vez, información confidencial sobre este tema con un tercer país. ‘Es un gran paso adelante en la adquisición por parte de Australia de ocho submarinos de propulsión nuclear con armas convencionales’, escribió en la red social.

 

 

Recordamos que la alianza trilateral AUKUS se anunció públicamente en septiembre con el objetivo de defender la zona del Indo-Pacífico de la influencia china. La polémica y la tensión no faltó: Australia se retiró de un programa multimillonario de submarinos que había acordado con Francia desembocando en una crisis diplomática entre Washington y París.

Si quieres saber más sobre geopolítica, te recomendamos estos cursos y estos artículos.

América Latina, la región del mundo que menos confía en las fuerzas policiales

Según el estudio ‘Global Law and Order 2021’ de Gallup, publicado esta semana, los ciudadanos de América Latina y el Caribe son los que menos confían en la policía en comparación con otras regiones del mundo. Un promedio de cuarenta y nueve por ciento de ciudadanos asegura confiar en la policía mientras que a nivel global es un 71% quienes lo hacen.

Entre los países con peores puntuaciones están Venezuela, donde solo uno de cuatro venezolanos confía en la policía, y México, donde lo hacen casi cuatro de cada diez. El país latinoamericano con una mejor puntuación es Uruguay, donde un 75% de ciudadanos afirmaron tener una imagen positiva de las fuerzas de seguridad. El informe también permite ver que la percepción de las fuerzas policiales en el primer año de pandemia parece que se mantuvo estable, salvo en casos como el de Bolivia, donde su imagen se deterioró diez puntos.

Para Marcelino Yagüe Cabrerizo, quien fue Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de la Policía, algunos de los objetivos de la Psicología Policial es el de prestar un mejor servicio a la sociedad general o mejorar la imagen de la Policía. Te explicamos en qué consiste esta rama en el artículo ‘Psicología Policial: métodos, utilidades y prácticas’ que puedes encontrar en LISA Institute.

Biden quiere sacar a las FARC de la lista de grupos terroristas

Esta semana el Departamento de Estado ha entregado al Congreso una notificación para sacar de su lista negra de grupos terroristas a la extinta guerrilla colombiana, ahora convertida en un partido político. Así lo confirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa. No quiso dar más detalles sobre los próximos pasos del procedimiento ya que, como comentó, solo habían iniciado el proceso de consulta con el Congreso.

Esto sucede, un día después, del quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo rebelde desmovilizado. ‘El acuerdo de paz puso fin a cinco décadas de conflicto con las FARC y encaminó a Colombia hacia una paz justa y duradera. Por eso, seguimos plenamente comprometidos a trabajar con nuestros socios colombianos en la implementación del acuerdo de paz’, añadió Price en la misma rueda de prensa.

La guerrilla fue incluida en la lista estadounidense de organizaciones terroristas en 1997, donde, a día de hoy, hay 72 organizaciones. Esta semana también ha habido otros movimientos en las listas negras de grupos terroristas de otros países. Australia incluyó a Hezbollah y al grupo terrorista neonazi 'The Base' en su lista y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló una sentencia por la que, según un error de procedimiento, sacó a Hamás de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

Si quieres saber más sobre terrorismo, te recomendamos estos cursos y estos artículos.

Se celebra la 89º reunión de la Asamblea General de la Interpol en Turquía

Esta semana se ha celebrado en Turquía la 89º reunión de la Asamblea General de INTERPOL congregando a unos 470 jefes de policía, ministros y altos mandos de las fuerzas del orden de unos 160 países para determinar los ámbitos en los que INTERPOL puede reforzar la estructura de seguridad mundial.

 

 

Ante la pandemia paralela de delincuencia provocada por la COVID-19, se han debatido propuestas para mejorar el apoyo técnico y cooperación que la organización mundial presta a los países miembros para combatir estos delitos, especialmente en el terreno de la ciberdelincuencia y la explotación sexual de menores online.

Desde LISA Institute os dejamos una Guía Práctica sobre cómo proteger a nuestros menores de los riesgos de Internet.

Ahmed Nasser Al Raisi, inspector general del Ministerio de Interior de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido nombrado el nuevo presidente de la organización. El nombramiento ha sido polémico para algunos ya que, como han informado diversos medios de comunicación, Al Raisi estaría acusado de represión contra los opositores políticos y los activistas de derechos humanos.

 

 

También se ha votado y aprobado la adhesión de los Estados Federados de Micronesia convirtiéndose en el país número 195 miembro de la organización policial internacional.

Si quieres saber más sobre cómo funciona Interpol, contra qué amenazas se enfrenta y cuáles sus funciones principales te recomendamos leer el artículo ‘Interpol: misión, funciones y salidas profesionales’ que puedes encontrar en LISA Institute.

Somalia declara el "estado de emergencia humanitaria" por la sequía

El primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, ha declarado el "estado de emergencia humanitaria" en el territorio nacional por la persistente sequía que golpea a este país y que afecta, según la ONU, a 2,6 millones de personas, según recuerda la Agencia EFE. El país del Cuerno de África está experimentando un empeoramiento de la sequía después de tres temporadas de lluvias fallidas consecutivas, y corre el riesgo de sufrir una cuarta temporada de escasez de precipitaciones en 2021, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

 

 

Además, Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó a este país sin Gobierno efectivo y en manos de grupos islamistas como Al Shabab y señores de la guerra.

En este enlace encontrarás una Guía de consejos de seguridad operativa de viaje una Zona Hostil o de Guerra para que puedas prevenir o evitar cualquier tipo de conflicto. Si, además, deseas adquirir conocimientos y habilidades para aumentar tu seguridad a la hora de viajar a Zonas Hostiles o de Guerra, te recomendamos el Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra (Nivel 1).

En el continente africano, Yemen también ha sido noticia esta semana por las alarmantes cifras de un informe publicado por la ONU: en siete años la guerra en el país habrá causado la muerte de 377.000 personas a finales de 2021. 50.000 muertes se deben a los combates y unas 227.000 a las consecuencias indirectas del conflicto, como hambrunas o enfermedades.

En el artículo Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva civilización, la profesora de LISA Institute, Sonia Fernández Palma, habla de la Emergencia Clásica y la Emergencia Climática, y cómo nos vemos inmersos en un mundo en el que, si no hacemos algo por él, se acabará convirtiendo en un medio hostil para el ser humano.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Sección Inteligencia

Defensa se quedará seis meses sin satélites de observación terrestre

Según ha informado el Confidencial Digital, el Ministerio de Defensa está buscando una solución para proporcionar imágenes de satélite a las Fuerzas Armadas. Como mínimo durante seis meses de 2022 España dejará de recibir imágenes visuales e infrarrojas desde la atmósfera para uso militar.

Esto sucede porque el Helios II, de fabricación francesa, dejará de estar operativo este diciembre y, su sustituto CSO no estará disponible para España hasta el segundo semestre de 2022. El Ministerio de Defensa cuenta con otros sistemas satelitales que suministran información de interés militar como el satélite PAZ, de fabricación española. Pero este último no puede cubrir las necesidades puesto que solo proporciona imágenes radáricas.

Una imagen puede valer más que 1000 palabras, especialmente en lo que se refiere a la obtención de información e Inteligencia. Los medios de obtención de imágenes cada vez son más precisos, rápidos, baratos y accesibles. Y, entre ellos, se encuentran este tipo de satélites.

Si quieres saber más sobre la Inteligencia de Imágenes, te recomendamos leer el artículo ‘Inteligencia de imágenes IMINT: misión, función y salidas profesionales’ que puedes encontrar en LISA Institute.

El síndrome de la Habana: el misterioso síndrome que afecta a agentes estadounidenses en el extranjero

El FBI reconoce por primera vez que algunos agentes sufren el síndrome de la Habana. Según The Wall Street Journal, la embajada de Estados Unidos en Colombia estaría investigando casos del síndrome actualmente. El director de la CIA, William J. Burns, habría advertido a los principales servicios de inteligencia rusos que se enfrentarán a ‘consecuencias’ si se descubre que están detrás de los misteriosos incidentes, según informaron fuentes diplomáticas a The Washington Post.

 

 

En 2016 y 2017, fue cuando, por primera vez, funcionarios estadounidenses sufrían una serie de problemas de salud mientras se encontraban en Cuba. Desde entonces, cientos de diplomáticos, personal militar y altos cargos estadounidenses han dicho verse afectados por este síndrome que provoca mareos, nauseas, vértigos, migrañas, entre otros. Rusia ha negado en múltiples ocasiones tener relación con estos incidentes.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia. 

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Sección Ciberseguridad 

Algunos consejos para no caer en ciberestafas en el BlackFriday

Estamos en pleno BlackFriday y muy cerca del Cybermonday, las jornadas del año con más compras online en todo el mundo, y, por tanto, también la época del año con más posibilidades de caer en ciberfraudes y ciberestafas.

Desde LISA Institute te damos algunos consejos para que puedas disfrutar de compras seguras online como los siguientes:

  • Si te llega una oferta a través de WhatsApp, SMS, email o una ventana emergente, no hagas clic. Accede directamente desde tu navegador a la empresa que ofrece ese producto y servicio para informarte y, si te interesa, comprarlo.
  • Nunca hagas clic en una ventana emergente con una oferta o premio, haciendo clic puedes instalarte un programa malicioso.
  • Por sistema, desconfía de cualquier enlace que no sea "https://...", ya que eso implica que no dispone de Certificado digital confiable.
Si quieres saber más, te recomendamos leer el artículo Como evitar estafas y fraudes en el Blackfridayque puedes encontrar en LISA Institute.
Además, te recordamos que en LISA Institute tenemos un 25% de descuento por rellenar esta encuesta sobre nuestro próximo lanzamiento que tan solo te llevará unos minutos... Si te gusta lo que hacemos, pásate y dinos qué te parece nuestro proyecto. ¡Con tu opinión nos ayudas mucho!

 

Detenido uno de los mayores estafadores de criptomonedas que ha operado en España

Según un comunicado de la Guardia Civil, el Departamento contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa ha detenido en Letonia a uno de los mayores ciberestafadores de criptomonedas conocidos, en lo que se ha denominado ‘Operación Hodlife’. El ciberestafador estaba fugado de la justicia internacional y estaba siendo buscado por organismos policiales internacionales desde 2015.

En su última estafa, tras la creación de una moneda virtual bajo el token Holdlife, sustrajo más de medio millón de euros a cientos de afectados. Para la difusión de este proyecto, el ya detenido llevaba a cabo agresivas campañas de publicidad en redes sociales como Twitter y Telegram consiguiendo atraer a una gran cantidad de usuarios. Para dar mayor credibilidad a sus campañas, había contratado a un actor que grababa vídeos promocionales del proyecto haciéndose pasar por el propio creador del mismo.

Tras su detención la policía ha facilitado la cuenta de correo ciberestafas@guardiacivil.org como punto de contacto para posibles afectados. Para no caer en este tipo de trampas, te recomendamos el artículo ‘estafa de inversión: qué es, tipos, señales de alerta y consejos’ que puedes encontrar en LISA Institute.

    La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

     

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

    Si quieres mejorar a nivel profesional

    Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

    • Inteligencia.
    • Ciberseguridad.
    • Geopolítica y Análisis Internacional.
    • Dirección de Seguridad.

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.