¡Ayúdanos a crear LISA News con esta encuesta y obtén un 25% de Descuento en cualquier curso!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (05 - 12 nov)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

El primer ministro de Iraq es víctima de intento de asesinato con drones 

El primer ministro iraquí, Mustafá el Kadhimi, fue víctima de intento de asesinato con varios drones cargados de explosivos, según un comunicado militar iraquí difundido el pasado domingo. Estos impactaron en su residencia ubicada en la Zona Verde de Bagdad.

El periodista Mikel Ayestarán recuerda, en un artículo publicado en el diario ABC, que el atentado fallido sucedió, dos días después, de las protestas encabezadas por milicias chiíes en el país. Estas no aceptaron la derrota de su brazo político y consideran que las elecciones del pasado diez de octubre fueron una estafa. Aún se desconoce la autoría del ataque.

Como ya te contamos en LISA Institute, el uso de drones-bomba ha aumentado en los últimos años y es el método más utilizado por organizaciones terroristas como el ISIS o Hezbollah. La primera noticia del empleo de drones por parte de grupos terroristas fue en enero de 2017, cuando el ISIS hizo público en las redes sociales un vídeo en el que se mostraban imágenes de drones, lanzando explosivos sobre grupos de soldados, instalaciones y vehículos militares.

A partir de este momento, otros grupos armados empezaron a emplear drones para realizar ataques con cargas explosivas, e incluso han sido empleados con estos fines por fuerzas estatales, como el ejército iraquí o el sirio. 

Si quieres saber más sobre quién atenta con vehículos aéreos no tripulados y cuáles son sus métodos, puedes leer este artículo

Escalada de tensión en la frontera entre Polonia y Bielorrusia por el uso de migrantes como táctica híbrida

Como han publicado diversos medios, desde hace semanas, incluso meses, Minsk está enviando migrantes, procedentes en su mayoría de Irak, a las fronteras de la Unión Europea. Principalmente a Lituania y a Polonia. Según diferentes expertos, esta podría ser una respuesta a las sanciones impuestas por Bruselas.

La situación ha estallado esta semana ante la llegada masiva de un número indeterminado de migrantes, que se podrían contar en miles, a la frontera polaca. Polonia ha respondido desplegando doce mil soldados y baraja cerrar sus fronteras y convocar a la OTAN. Jeans Stoltenber, secretario general de la Alianza Atlántica, criticó en su cuenta de Twitter que la utilización de migrantes como táctica híbrida es ‘inaceptable’. 

 

 

El uso de tácticas híbridas como esta, ha sido utilizada también por países como Marruecos o Turquía contra la Unión Europea estos últimos años. Ahondamos en el concepto de amenazas híbridas, sus objetivos, principales riesgos, y cuáles son las posibles medidas preventivas frente a este fenómeno, en este artículo.

Cabe destacar que en España, tanto en la Estrategia Nacional de Seguridad 2018 como en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019 se advierte de la constatación de una tendencia creciente de las denominadas amenazas híbridas, definidas como "acciones coordinadas y sincronizadas dirigidas a atacar de manera deliberada las vulnerabilidades sistémicas de los estados democráticos y las instituciones, a través de una amplia gama de medios, tales como acciones militares tradicionales, ciberataques, operaciones de manipulación de la información, o elementos de presión económica (...)"

Si quieres, además, también quieres saber más sobre geopolítica, te recomendamos estos cursos y estos artículos.

¿Más cerca de un ejército europeo?

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Europea, Josep Borrell, ha anunciado que ha concluido el borrador de la llamada "Brújula Estratégica", un documento que aspira a forjar en la UE una posición común sobre las amenazas geopolíticas que afronta el club.

La noticia la ha dado en un encuentro con diferentes medios europeos, según ha adelantado El País, antes de que el documento se presente al pleno de la Comisión Europea. El objetivo es el de construir , a partir de la coordinación de los esfuerzos militares de los 27 socios de la UE y de manera complementaria a la OTAN. El documento, plantea, como primer paso, la creación de una fuerza militar de emergencia antes de 2025.

El debate de un "ejército europeo" -que no debe ser entendido solo como un ejército tradicional- no es nuevo y, algo que quizá se conoce menos, es que la Unión Europea ya cuenta con una fuerza de respuesta rápida, llamada Grupos de combate de la Unión Europea (también llamados EU Battlegroups), pero que nunca se ha usado. Según un Eurobarómetro de abril 2021, un 78% de los ciudadanos europeos está a favor de una política común de seguridad y defensa.

La Unión Europea tiene importantes implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales pero también de seguridad y defensa, que conviene conocer en detalle como ciudadano pero también profesionalmente, tanto desde el sector público como desde el privado. Por eso en LISA Institute lanzamos el Curso de Experto en la Unión Europea.

70 detenidos en las protestas en el marco de la COP26 en Glasgow

Los agentes han detenido a 70 personas en total en las manifestaciones llevadas a cabo en el marco de la XXVI Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, según ha informado la Policía de Escocia.

"La operación policial para la COP26, la mayor de la historia del Reino Unido, está llegando a su fin (...) Desde el comienzo de la conferencia hemos vigilado numerosos actos y protestas, algunos oficiales y otros no oficiales, en toda la ciudad y el país", han apuntado.

En este sentido, ha resaltado que la Policía ha ayudado a garantizar que "dos enormes marchas" a las que asistieron "decenas de miles de manifestantes", se llevasen a cabo con "éxito", y ha aseverado que la mayoría de movilizaciones han sido pacíficas. 

Fuente: Europa Press

Las minas antipersona dejaron más de 7000 víctimas en 2020

Según un informe elaborado por Humanity and Inclusion, 2020 cerró con 7.073 víctimas, de las cuales, el 80% civiles, y 1.872 eran niños. Siria encabeza la lista de países con 2.729 víctimas, seguido de Afganistán, Mali, Yemen, Birmania, Nigeria y Colombia. La organización ha registrado casos en cincuenta países y, los datos presentan, una subida del 21en relación al año anterior y, a más del doble, desde el año 2013.

La Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonas, también conocida como el Tratado de Ottawa, compromete a sus firmantes a eliminar este tipo de artefactos antes de 2025. Entre los países que no se han unido al tratado de 1997 se encuentran China, Israel, Pakistán, Rusia o Estados Unidos. Si trabajas en cooperación o tienes pensado viajar a un país considerado peligroso, te recomendamos esta guía para viajar a zonas hostiles.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Sección Inteligencia

Un supuesto espía ruso muere tras caer de uno de los pisos más altos de la Embajada rusa en Berlín

 Esta semana el seminario Der Spiegel revelaba que un diplomático ruso aparecía muerto frente a la Embajada rusa en Berlín el pasado 19 de octubre. Ahora sabemos que se llamaba Kirill Zharo, que era segundo secretario de la Embajada y que los servicios secretos alemanes sospechaban que era un agente encubierto el servicio de inteligencia ruso (FSB).

Si quieres saber más sobre los servicios de inteligencia, haz click aquí.

Moscú ha impedido hacerle la autopsia al cuerpo y, de acuerdo con el diario berlinés Tagesspiegel, un portavoz de la fiscalía de la capital señaló que la muerte no será investigada por la policía alemana debido al estatus diplomático de la víctima.

Zhalo se suma así a la lista de personas fallecidas en circunstancias extrañas con relación con el Kremlin como la periodista Anna Politkóvskaya, el diputado Serguéi Yushenkov y el exagente de los servicios de inteligencia, Alexánder Litvinenko.

Más allá de esta noticia que parece sacada de un guion de una película de espías o que ha viajado en el tiempo desde el Berlín de la Guerra Fría, te recomendamos este artículo de Gerard Marin, Consultor y Analista de Inteligencia y profesor de LISA Institute, sobre qué es la inteligencia, para qué sirve, y su gran potencial combinado con otras herramientas como la minería de datos, el big data y la inteligencia artificial.

Interior deja al descubierto los planos de su Centro de Inteligencia contra el Terrorismo 

Según ha informado El Confidencial esta semana, el Ministerio del Interior ha cometido un grave fallo de seguridad que podría poner en grave riesgo a los funcionaros del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). En un exceso de transparencia, como consecuencia de una licitación para unas obras, se ha publicado la ubicación del centro y hasta la distribución interior de sus despachos, zonas comunes y salas de reuniones. 

Esto supone un ejemplo de la importancia de proteger las infraestructuras críticas, ya sean de ámbito público o privado, que puedan afectar a la seguridad nacional y a los servicios esenciales. Las infraestructuras críticas son todos aquellos sistemas físicos o virtuales que facilitan funciones y servicios esenciales para apoyar a los sistemas más básicos a nivel social, económicos, medioambiental y político. 

Una alteración o interrupción en su funcionamiento debido a causas naturales (por ejemplo: una inundación que afecta al suministro eléctrico) o provocadas por el hombre (por ejemplo: un atentado terrorista o un ataque cibernético a una central nuclear o a una entidad financierapodría conllevar graves consecuencias.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia. 

Estados Unidos afirma que la principal amenaza terrorista para su seguridad en 2022 son los "extremistas internos"

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que la principal amenaza para la seguridad del país en 2022 continúa siendo la violencia racista de "grupos extremistas internos", así como aquellos inspirados en teorías de la conspiración y falsas narrativas electorales.

"En lo que resta de 2021, así como durante 2022, los extremistas violentos por motivos raciales o étnicos, además de los grupos antigubernamentales continuarán representando una amenaza para Estados Unidos", señala el Departamento de Seguridad en su último boletín sobre políticas antiterroristas.

Internet, y las redes sociales en especial, son uno de los principales espacios de propagación de discursos de odio. Las especiales características de anonimato y transnacionalidad, además de la rápida y fácil difusión hacen de este medio un lugar idóneo para que los grupos violentos y las bandas urbanas puedan difundir sus discursos de odio.

Un informe del Simon Wiesenthal Center ha revelado que el uso de Internet por parte de grupos violentos, a través de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, ha ido aumentando progresivamente en casi un 20% cada año, pudiendo llegar a crearse 1.500 nuevos sitios que promueven la violencia, los discursos de odio y el terrorismo. En este enlace podrás acceder a todos nuestros cursos sobre prevención del terrorismo.

Si quieres saber más sobre cómo estos grupos violentos utilizan las redes sociales, te recomendamos este artículo. Si todavía te parece poco, echa un vistazo a nuestro curso de experto en grupos urbanos violentos.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Sección Ciberseguridad 

Israel utiliza tecnología de reconocimiento facial para palestinos

El Ejército israelí ha instalado un extensivo sistema de vigilancia, que incluye cámaras de reconocimiento facial y sensores de movimientos, en los territorios palestinos de Cisjordania ocupada, según revelan testimonios de soldados retirados a los que ha tenido acceso Efe.

Esta red de vigilancia, implementada en los dos últimos años, utiliza la tecnología "Blue Wolf" que, instalada en los teléfonos inteligentes de los soldados, detecta el rostro de palestinos, envía la información a una base de imágenes del Ejército para identificar a la persona y extrae sus datos personales.

Pero no solo Israel utiliza tecnología de reconocimiento facial. China tiene millones de cámaras para llevar a cabo reconocimiento facial y Rusia también utiliza esta tecnología en sus redes de videovigilanciaEEUU utiliza el reconocimiento facial para buscar sospechosos y, según un estudio, la mitad de los estadounidenses se encuentran en bases de datos de reconocimiento facial.

 

mapa de reconocimiento facial

 

En España, concretamente, se usa el reconocimiento facial en varios autobuses municipales de Madrid para permitir el pago del billete y en la Estación Sur de Madrid, para identificar delincuentes. También se ha implantado el sistema en varios aeropuertos españoles para facilitar el acceso al embarque sin necesidad de mostrar documentación.   

Si quieres saber más sobre reconocimiento facial, cuáles son sus usos y riesgos, y quién puede beneficiarse de los datos que proporciona esta tecnología, te recomendamos este artículo.

Los ciberataques volverán a registrar cifras récord en 2022

El mundo digital alberga cada vez más nuevas amenazas y nuevos retos en el ámbito de la ciberseguridad tanto para empresas como para usuarios. Según el informe “Digital Trust Survey 2022” de PwC parece que los ciberataques volverán a registrar cifras récord el próximo año.

En la encuesta han participado 3.602 responsables de ciberseguridad (CISOs), CEOs, y altos directivos de 66 países -141 españoles-. Según sus respuestas, parece que los ataques que más crecerán el próximo año son los que tienen como objetivo servicios en la nube y los ransomware, seguidos del malware descargado a través de las actualizaciones de software y los ataques al software de la cadena de suministro y al correo corporativo.

En este sentido, la amenaza se ve reflejada en sus presupuestos: el 69% de las compañías en el mundo, el 70% en España, prevé aumentar sus inversiones en ciberseguridad, frente al 55% del año pasado, y un 26% -el mismo porcentaje en nuestro país-, espera que este incremento sea del 10% o incluso mayor.

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad. 

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Si quieres mejorar a nivel profesional

Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

  • Inteligencia.
  • Ciberseguridad.
  • Geopolítica y Análisis Internacional.
  • Dirección de Seguridad.

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.