¡Conoce las opiniones de nuestros +6500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (30 jul - 06 ago)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

 

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

Los talibán y China comienzan a forjar su alianza

El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, estuvo reunido el pasado miércoles 28 de julio con una delegación talibán de alto nivel en la ciudad de Tianjin, aproximadamente a 100 km de Pekín. Tal y como aseguró el representante de la acción exterior china, se espera que los terroristas tomen un papel clave en el proceso de reconciliación pacífica y reconstrucción en Afganistán.

Los avances de China por conseguir una relación más estrecha con los talibanes no han tardado en tener lugar. Menos aún tras el reciente anuncio de Estados Unidos de reducir su presencia y protagonismo en el país asiático y el avance talibán en el control de buena parte del país al tiempo que el diálogo intra-afgano se encuentra estancado y sin un progreso sustancial. Este relativo apoyo tiene como objetivo asegurar los intereses chinos en la región a la espera de comprobar si la ofensiva talibán continúa ganando territorio en Afganistán. Fuente: OIET.

En este enlace encontrarás todos nuestros artículos sobre terrorismo yihadista, y en este enlace podrás acceder a nuestros cursos en la materia.

Estados Unidos inquieto con Rabat

El dron MQ-9B Skyguardian es una de las joyas de la corona de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Esta aeronave no tripulada, actualizada con hardware y software de última generación, ha sido diseñada para sobrevivir ante todo tipo de impactos en las condiciones climatológicas más adversas. De modo que es algo así como el dron perfecto. 

Si quieres obtener más información en materia de drones accede a estos enlaces:

Washington tenía el objetivo de vender cuatro de estos drones y munición JDAM a Marruecos, tradicional aliado estadounidense en la zona. No obstante, los recientes escándalos internacionales protagonizados por Rabat, más su creciente violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, han provocado que la Administración de Biden se esté replanteando la venta. Por el momento, ha quedado bloqueada en comisiones claves del Congreso y el Senado. Fuente: El Confidencial.

"Fui traductor para los estadounidenses en Afganistán"

Los talibanes están ganando terreno en Afganistán, y más después del retiro de las tropas estadounidenses. Esta situación ha puesto en relieve un problema: el peligro que enfrentan las personas que han trabajado para las tropas extranjeras, como los traductores. Zia Ghafoori, su esposa embarazada y sus tres hijos pequeños aterrizaron en Estados Unidos desde Kabul en septiembre de 2014. 

Si quieres viajar a una Zona Hostil o de Guerra te recomendamos que leas los siguientes artículos:

Tenía cinco visas como recompensa por sus 14 años de servicio como intérprete en las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en Afganistán. Sin embargo, los beneficios terminaron ahí. A su llegada a EEUU, Zia se encontró sin hogar. Fue enviado a un refugio por un voluntario bien intencionado que le dijo que sería un lugar para que él y su familia comenzaran una nueva vida. "No pude controlar mis lágrimas. Después de lo que había hecho por ambos países, me preguntaba ¿es esto lo que merezco?”. Si te interesa formarte en Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra accede aquí. Fuente: BBC.

La guerra oculta entre Venezuela y las guerrillas colombianas

Parte de la frontera entre Venezuela y Colombia es zona de guerra desde hace meses. El conflicto entre el Ejército bolivariano y el Frente Décimo, disidentes de las antiguas FARC, ha dejado asesinatos arbitrarios, violaciones de derechos humanos y más de 6.000 refugiados. Los combates en puntos fronterizos llevan años. 

Si quieres saber más sobre grupos violentos o grupos delictivos, te recomendamos estos artículos:

Si embargo, se han recrudecido desde la firma del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC, debido a las disputas territoriales que surgieron tras la disolución de la guerrilla. Este conflicto, también ha agudizado la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, que se señalan mutuamente como responsables del conflicto. Fuente: EOM.

 

 

"Armas hechas para narcos"

En lo que calificado como un proceso legal "sin precedentes", el gobierno de México ha demandado a un grupo de empresas de armas de Estados Unidos. Fue presentada ante una Corte Federal en Boston, (EEUU) y señala a 11 compañías productoras y distribuidoras de promover prácticas comerciales "negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México".

Si quieres adquirir más conocimientos en materia del crimen organizado ten en cuenta los siguientes artículos:

Según el propio ejecutivo mexicano, cada año se trafican ilegalmente más de 500.000 armas desde EEUU y, solo en 2019, fueron responsables de más de 17.000 homicidios en México. En la presentación de la iniciativa, el gobierno especificó que no es una demanda dirigida al gobierno estadounidense, al que reconoció su intención por detener el tráfico ilícito de armas y establecer regulaciones que "no han sido suficientes". Fuente: BBC.

EEUU preocupado por la construcción de nuevos depósitos de misiles nucleares en China

Una misteriosa construcción subterránea está teniendo lugar en un desierto en la parte más occidental de China. Allí, en la zona más árida y extrema de la provincia de Xianjiang, a más de 2.000 kilómetros de Pekín, científicos estadounidenses han detectado lo que creen que se trate de uno de los esfuerzos más significativos del país asiático para expandir su capacidad nuclear.

Mediante la Inteligencia de Imágenes (IMINT), investigadores del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación en Monterey, California, muestran lo que, en su criterio, son depósitos para albergar unos 110 misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés). Los silos de misiles son una estructura en forma de pozo que almacenan estos proyectiles y sirven tanto para protegerlos como para lanzarlos. Certifícate como Analista IMINT aquí. Fuente: BBC.

Un dron autónomo derrota a dos pilotos humanos

Las carreras de drones entre pilotos humanos y basados en Inteligencia Artificial han conllevado la victoria de los primeros sobre los segundos gracias al desarrollo de un nuevo algoritmo. Este ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Zúrich y ha permitido que un cuadrotor, un dron con cuatro rotores, haya sido más rápido en vuelo autónomo. Fórmate en materia de Drones en Seguridad, Defensa y Emergencias.

El nuevo algoritmo ha posibilitado al dron, pilotado por Inteligencia Artificial, ganar y tener un vuelo más consistente. Su función es guiar a un dron autónomo en la trayectoria más rápida a través de una serie de puntos de referencia en un circuito. El algoritmo simplemente le dice al dron que pase por todos los puntos de referencia, aunque no cómo o cuándo hacerloFuente: Europapress.

Conoce las 7 estrategias para afrontar una situación de crisis en la empresa

Las crisis son las situaciones antinaturales o atípicas de inestabilidad que amenazan los objetivos estratégicos de una organización o empresa, su reputación, rentabilidad o viabilidad.

Las crisis en las empresas pueden proceder de una campaña de desinformación, de un sabotaje, de un ataque terrorista, de la actuación de un insider, de un ciberataque, de una filtración de datos personales de los clientes o incluso de un problema operacional o legal que afecta a la continuidad de negocio.

Las crisis en las empresas se caracterizan por escalar en intensidad, caer bajo el escrutinio de los medios de prensa o autoridades regulatorias, interferir con las normales operaciones del negocio, poner en peligro una positiva imagen pública y dañar la viabilidad o ingresos económicos de una organización.

Por ello, en este artículo te contamos cómo gestionar y prevenir las crisis en las empresas y cuáles son las mejores estrategias:

  • 5 características de una crisis en la empresa
  • La gestión de crisis en la empresa
  • Prevención y gestión de crisis en la empresa
  • 7 estrategias para afrontar una situación de crisis en la empresa

Fuente: LISA Institute.

 

Curso sobre Drones LISA Institute

Sección Inteligencia

Interior licita un sistema de Big Data para luchar contra el terrorismo

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional contará con una nueva aplicación de inteligencia artificial para identificar a individuos y grupos de riesgos y tratar de adelantarse a posibles amenazas. El programa tendrá un precio máximo de 1.853.701 euros y deberá entrar en funcionamiento antes de dos años.

Para ello, el Ministerio del Interior ha sacado a concurso la licitación de dicho sistema. Según el pliego de la adjudicación, el software será capaz de actualizar el riesgo en intervalos de tan solo cinco minutos y utilizará cálculos estadísticos para emitir notificaciones sobre individuos o grupos que superen determinados umbrales de alerta. Fuente: El Confidencial

El pentágono cree que su IA puede predecir eventos antes de que ocurran

El ejército estadounidense lleva años experimentando con la inteligencia artificial, así como tantas otras tecnologías de última generación y lo que podrían ofrecer en el futuro. Estos experimentos son cada vez más ambiciosos, es más, uno recientemente completado promete predecir eventos del futuro con incluso días de antelación antes de que ocurran.

Según relata The Drive, el Comando Norte de los Estados Unidos ha estado llevando a cabo una serie de pruebas con Global Information Dominance Experiments (GIDE). Este sistema es una combinación de datos recopilados por dispositivos y sensores, inteligencia artificial y grandes cantidades de datos computados en la nube. Su objetivo es ayudar a predecir qué eventos se pueden dar en el futuro. Fuente: Xataka

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

 

    Cursos de Experto en HUMINT LISA Institute

    Sección Ciberseguridad

    "Llevo 6 años luchando para que Google borre una información falsa sobre mí"

    Casi todos recurrimos a Google cuando queremos encontrar información inmediata sobre algo o alguien. Así es como Ulrich Richter, un abogado mexicano, se enteró de la existencia de un blog titulado con su nombre que divulga información falsa sobre él y en el que se le acusa de lavado de dinero. Hace seis años que comenzó una batalla legal con el objetivo de que Google lo eliminara de Internet. ¿Sabes qué es el Egosurfing y cómo puede ayudarte?

    Su primer gran logro fue conseguir que el gigante tecnológico fuera juzgado en México y no en Estados Unidos, donde tiene su sede principal. El último, en 2021, que una jueza condenara a la compañía y la obligara a pagar por el daño moral causado. No obstante, Google recurrió esta sentencia definitiva de primera instancia, pues cree que supone una clara amenaza a la libertad de expresión y continúa sin retirar el polémico blog. Fuente: BBC. 

    La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

    Malware oculto en redes neuronales

    La generalización de la inteligencia artificial plantea un problema de ciberseguridad: la distribución de malware de forma encubierta en redes neuronales. Es una técnica que logra superar las soluciones antivirus y que no afecta al rendimiento del modelo computacional. Una investigación sobre las campañas avanzadas de malware ha ofrecido una nueva técnica que permite ocultar el programa malicioso en una red neuronal para que pueda distribuirse sin ser detectado.

    Como se explica en el artículo de su investigación, el malware se incrusta en las neuronas sin afectar a la estructura del modelo y evita al antivirus.  Esto permite que el malware se pueda distribuir de forma encubierta "con poco o ningún impacto en el rendimiento de la red neuronal". Fuente: Europapress.

     

     

    Los actores del acoso y ciberacoso: víctima, acosador y testigos

    Siempre se han estudiado tres actores o perfiles de participantes presentes en cualquier acoso o ciberacoso. Estos perfiles juegan unos roles específicos que ayudan a perpetuar el acoso y a aumentar el desequilibrio de poder entre víctima y acosador o victimario. Los participantes de toda situación de acoso son la víctima, el acosador o victimario y los espectadores, y los tres pueden influir positiva o negativamente en el acoso.

    Aquí tienes más información sobre el acoso y ciberacoso:

    En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la tríada del acoso y el ciberacoso y las características de los perfiles psicológicos que intervienen en este hecho delictivo:

    • El acoso y el ciberacoso: características
    • La tríada del acoso y el ciberacoso: actores presentes
      • La víctima
      • El acosador o victimario
      • Los espectadores o testigos

    Fuente: LISA Institute.

     

    Cursos de Prevención de acoso y ciberacoso LISA Institute

    Si quieres mejorar a nivel profesional

    Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

    • Inteligencia.
    • Ciberseguridad.
    • Geopolítica y Análisis Internacional.
    • Dirección de Seguridad.

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.