¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Boletín Semanal de LISA Institute (24 sept - 01 oct)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

Guerra entre yihadistas por la supremacía del yihadismo a nivel mundial

85 muertos y heridos en combate, así como cuatro asesinatos a sangre fría, es el balance de los ataques que, durante cinco días, ha causado el ISIS en Afganistán. Desde la toma del poder de los talibanes, anunció una ofensiva contra la nueva administración de Kabul dentro de su particular guerra que mantiene contra los talibanes y Al Qaeda por el control de la zona. Se trata de un conflicto que tiende a alargarse en el tiempo ya que, en definitiva, está el juego de la supremacía del yihadismo a nivel mundial. 

Los talibanes han conseguido ahora lo que perdieron los del ISIS: un territorio que administrar, un asunto difícil de digerir para los primeros. Por ello, el cabecilla de Al Qaeda central (AQC), Ayman al Zawahiri, apostó en su último discurso por una unión de ambas bandas yihadistas porque todo esfuerzo para dispersar sus filas, crear fisuras y violar juramentos es un crimen, y quien comete tales actos es un criminal, haciendo referencia a Ibrahim Hashimi.

Si quieres obtener más información sobre el terrorismo yihadista, accede a estos artículos.Fuente: La Razón.

Francia pide a los europeos dejar de confiar en EEUU para su protección

Francia considera que el episodio de la crisis entre su país y Washington por la anulación de un contrato de submarinos que tenía que comprar Australia debe servir para que otros países europeos se den cuenta de que no pueden confiar en que Estados Unidos seguirá protegiéndolos. El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, peso pesado en el Gobierno del presidente Emmanuel Macron, ha señalado que los europeos tienen que abrir los ojos.

Si quieres convertirte en todo un Experto en la Unión Europea accede aquí. 

Insiste en que la primera lección que hay que sacar de este episodio es que la Unión Europea debe construir su independencia estratégica.  A su parecer, es un error creer que Estados Unidos va a seguir protegiendo a los europeos en cualquier circunstancia. “Si mañana hay un problema masivo de inmigración ilegal, si hay un problema de terrorismo que viene del continente africano, ¿quién nos protegerá? Solo nosotros. Solo podemos contar con nosotros mismos". Fuente: El Confidencial

Cómo cazar a uno de los yihadistas más buscados de Europa

El sumario de la Operación Altepa, que la Audiencia Nacional ha mantenido bajo secreto hasta este verano, revela los detalles de la captura de Abdel Bary en la primavera de 2020 y cómo las aplicaciones móviles propiciaron su caída. Todo comenzó cuando los investigadores recibieron el aviso de que este “violento” combatiente extranjero del ISIS quería volver a Europa, llegando en patera a algún punto desconocido de la costa de Almería (España). De manera que los investigadores comenzaron el rastreo.

Los agentes identificaron el perfil de usuario de Siddiki, otro sospechoso, en las aplicaciones de envío de comida a domicilio y se activaron nuevos dispositivos de vigilancia sobre los puntos de entrega. Un despliegue que culmina el 18 de abril, cuando un repartidor con un tercer envío propicia que Siddiki se asome al balcón. Tras reconocer al sospechoso, el agente allí apostado decide seguir sus pasos. Entra con el repartidor en el portal y observa cómo otro hombre abre la puerta de la casa: Abdel-Majed Abdel Bary.

Si quieres formarte en materia de Terrorismo Yihadista, accede a nuestros cursos. Fuente: El País.

 

Ejecuciones y amputaciones en Afganistán

Las ejecuciones y las amputaciones de miembros vuelven a aparecer en la agenda del segundo periodo de la dictadura talibán, que está dando sus primeros pasos en Kabul. El flamante ministro de Prisiones, el mulá Nooruddin Turabi, cree que cortar las manos es muy necesario por seguridad. Turabi, que está considerado uno de los representantes del ala más dura, radical y recalcitrante de los talibanes. 

Hay quien defiende que este tipo de sentencias basadas en los preceptos de la religión musulmana deben seguir llevándose a cabo en público. Así lo ha reconocido el delegado de Información y Cultura en la provincia de Kandahar, Noor Ahmed Sayed, que cree en su utilidad como terapia social: “Cuando se cuelga a alguien delante de todo el mundo es para dar una lección y se obtienen muy buenos resultados porque todo el mundo ve lo que le puede ocurrir”. 

A continuación te ofrecemos dos artículos sobre Seguridad a la hora de viajar a una Zona Hostil o de Guerra:

Si aún así te interesa tener más conocimiento a la hora de saber protegerte al viajar a un lugar conflictivo, accede al Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de GuerraFuente: El País.

El nuevo misil hipersónico de EEUU alcanza cinco veces la velocidad del sonido

Raytheon Technologies ha desarrollado un misil hipersónico dentro del programa Hypersonic Air-Breat Weapon Concept (HAWC), un proyecto de la Fuerza Aérea de EEUU y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). El misil podría atacar objetivos mucho más rápido que los misiles subsónicos y tiene una energía cinética significativa incluso sin explosivos de alta potencia. Según Tom Karako, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales:

“Estados Unidos y nuestros aliados deben tener la capacidad de disuadir el uso de estas armas y la capacidad para derrotarlas. Las inversiones en armas hipersónicas han comenzado a dar dividendos, respondiendo al progreso ya logrado por países como Rusia y China”. Fuente: La Razón.

La expansión de la infraestructura militar de la OTAN en Ucrania cruza la línea roja de Putin

Así de categórico se ha mostrado el Kremlin tras la reunión que mantuvieron el dirigente ruso y su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Este último ha señalado que él y Putin han pactado durante sus conversaciones reaccionar ante lo que describió como la mayor actividad de las tropas de la OTAN y de Estados Unidos en Ucrania. En particular, Lukashenko acusó a Estados Unidos de establecer centros de entrenamiento militar en Ucrania. 

Según él, estos centros equivalían a bases militares y, como medida de seguridad-respuesta, han acordado que necesitan tomar ciertas decisiones de carácter estratégico y defensivo.  Cuando se le preguntó al portavoz del Kremlin qué pueden hacer Moscú y Minsk en respuesta a tal movimiento de la OTAN, Peskov señaló que serían “acciones destinadas a garantizar la seguridad de los dos estados”.

Fórmate como Experto en Análisis Internacional para estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y saber analizar sus consecuenciasFuente: La Razón.

Mueren 10 disidentes de las FARC en un ataque aéreo de las Fuerzas Militares de Colombia

Entre los disidentes, se encontraba alias "Ferney", segundo jefe del Frente Primero Armando Ríos. Alias 'Ferney' tenía una trayectoria delictiva de 12 años en la organización y además era el hombre de confianza de alias 'Iván Mordisco', cabecilla principal de los residuales de las FARC en Guainía. Según el ministro de Defensa de ColombiaDiego Molano,  la neutralización de estos cabecillas va a permitir recuperar la tranquilidad en esa zona del país.

La operación militar se llevó a cabo muy cerca de la frontera con Brasil, pues era donde se resguardaban dos comisiones armadas de esta estructura (banda). Según señaló, este grupo de las disidencias buscaba aumentar el número de integrantes y hacer reclutamiento forzado en esos departamentos, habitados principalmente por comunidades indígenas. Fuente: El Mundo.

 

Cursos de Terrorismo LISA Institute

Sección Inteligencia

El Gobierno de España transfiere 5,2 millones al CNI para implementar el Centro de Operaciones de Ciberseguridad

La medida, contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se articula en torno a un convenio firmado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN) por tres años. En total, se harán transferencias por 13 millones de euros en el periodo de vigencia del convenio.

Prácticamente la mitad (5,2 millones) han sido autorizadas este martes, mientras que en 2022 y 2023 se dotará al Centro con 3,9 millones de euros. El CNI deberá implantar y desplegar el centro de operaciones, integrar a las entidades incluidas en su alcance, implantar las herramientas y tecnologías adecuadas para una defensa eficiente e impulsar la certificación en conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Fuente: Europapress.

Si quieres obtener más información en materia de Seguridad Nacional haz clic en los siguientes artículos:

8 cualidades que identifican a un líder

El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr unos fines u objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores. El líder debe contar con una serie de características que hacen que se distinga dentro de un grupo y que sea la persona que le dé cohesión. Además, estas cualidades favorecen que el resto de los miembros del grupo vean al líder como una persona capacitada y adecuada para ejercer el rol que desempeña.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para ser un buen líder:

  • ¿Qué es el liderazgo?
  • Tipos de liderazgo
  • 8 cualidades que identifican a un líder

        En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia. Fuente: LISA Institute.

         

          Cursos de Inteligencia LISA Institute

          Sección Ciberseguridad 

          Francia prohíbe a sus ministros usar la nube de office 365

          La normativa llega para hacer frente a la Cloud Act de los Estados Unidos, donde pueden ordenar la divulgación de datos almacenados en Europa por empresas estadounidenses independientemente de su ubicación. El gobierno francés teme que Microsoft 365 suponga una fuga de datos sensibles (personales, económicos o comerciales) y por ello ha optado  por obligar a la utilización de herramientas alojadas en servidores franceses.

          Como reemplazo a la nube de Microsoft, los ministerios podrán utilizar la nube interna nacional o aquellas soluciones que hayan recibido la etiqueta 'SecNumCloud', emitida por la Agencia Nacional para la Seguridad de los Sistemas de Información, y que engloba empresas dirigidas por europeos y con servidores en Francia. Una etiqueta que por el momento solo tienen tres empresas: Oodrive, 3DS Outscale y OVHcloud. Fuente: Xataka.

          ¿Cuántas cuentas online tienes sin utilizar desde hace tiempo?

          Facebook, Spotify, Instagram, Netflix, PlayStation, Xbox, Google, Apple… Seguro que un montón. El gran problema con dejarte cuentas olvidadas es que pueden convertirse en una gran amenaza de ciberseguridad. Si no estás usando la cuenta de un servicio determinado, posiblemente se debe a que dicho servicio ha pasado de moda. De manera que la empresa detrás, al ver que esta rama de negocios ya no le funciona, dedicará recursos a otros proyectos más activos o prometedores. ¿Sabrías qué hacer si te suplantan la identidad en alguna red social?

          Como resultado, ese servicio quizás se ha quedado desfasado en cuanto a seguridad, así que es más fácil que los cibercriminales encuentren una brecha, entren y roben datos de los usuarios. Si resulta que la contraseña que te han robado la utilizas también en cuentas más activas, los atacantes podrían invadírtelas antes de que puedas reaccionar. Para evitar este tipo de inconvenientes, conviene recordar las cuentas, recuperar sus contraseñas y eliminarlas. Fuente: Business Insider.

           

          7 consejos para protegerte del Crimen como servicio o 'Crime as a service'

          El crimen como servicio o crime as a service consiste en subcontratar servicios ilegales que se alquilan a otros ciberdelincuentes para conseguir un beneficio realizando acciones ilegales en Internet. De este modo, personas no expertas en ciberataques pueden subcontratar uno o llevar a cabo otros delitos en Internet pagando una cantidad monetaria o con otros servicios.

          A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el crimen como servicio y te damos 7 consejos para protegerte frente a esta amenaza cibernética:

          • ¿Qué es el crimen como servicio o crime as a service?
          • Principales servicios del crimen como servicio
          • 7 consejos para protegerte frente al crimen como servicio
          • Estrategia de la Interpol frente al crimen como servicio
            La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad. Fuente: LISA Institute.

             

            Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

            Si quieres mejorar a nivel profesional

            Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

            • Inteligencia.
            • Ciberseguridad.
            • Geopolítica y Análisis Internacional.
            • Dirección de Seguridad.

            Si quieres saber aún más

            Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.