¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Grupos Violentos: análisis y tipos de violencia grupal organizada

Los Grupos Violentos son los responsables de gran parte de las conductas violentas en las grandes ciudades. Estas acciones violentas grupales crean una gran alarma social, mucha inseguridad y un rechazo generalizado por parte de toda la sociedad y son un problema creciente

Desde la década de los 90, los Grupos Violentos han tenido un crecimiento constante, surgiendo multitud de tipologías diferentes y adaptando sus modus operandi en pro de sus objetivos personales, criminales y sociales.

Existen muchos grados y tipos de violencia organizada y cada grupo tiene unas causas que la "justifican". Las motivaciones de cualquier grupo violento suelen ser la ideología (política o religiosa) y/o la identidad (origen, nacionalidad o tribu urbana a la que pertenecen).

En este artículo, te ayudamos a identificar a los Grupos Violentos, así como a detectar y prevenir radicalizaciones violentas, con la finalidad de reducir los homicidios, la violencia y la delincuencia. Para ello te explicamos:

  • ¿Qué es un Grupo Urbano Violento?
  • Características principales de los Grupos Violentos
  • Tipos de Grupos Violentos
  • Distribución territorial de los Grupos Violentos
  • Factores de riesgo a la radicalización en los Grupos Violentos

 

Grupos Violentos análisis y tipos de violencia grupal organizada - LISA Institute

¿Qué es un Grupo Urbano Violento?

Los Grupos Urbanos Violentos se identifican con aquellas personas o colectivos que tienen las mismas ideologías, afinidades y estética de la tribu urbana a la cual pertenecen o imitan. Sin embargo, añaden un componente de discurso agresivo y/o violento, que aplica o legitima la violencia y que suele acabar en acciones delictivas.

Este matiz de base es el que diferencia a los Grupos Urbanos Violentos de las tribus urbanas. Una tribu urbana se define como:

“Movimiento sociocultural, urbano, en el que sus miembros tienen en común afinidades sociopolíticas, de ocio, musicales, indumentaria, e idéntica simbología”.

Actualmente, el término “tribu urbana” ha adquirido un sentido negativo y es conveniente desasociarlo al concepto de Grupos Urbanos Violentos para no criminalizar a dichos grupos que no son un problema para la sociedad. Este artículo se refiere únicamente a los grupos violentos.

Los miembros de los Grupos Violentos, por lo general, son personas cuyas edades oscilan entre los 16 y los 40 años, mayoritariamente de sexo masculino. Por ejemplo, en las bandas de moteros, la edad es más elevada y es necesaria la posesión de una motocicleta de gran cilindrada tipo chopper para poder pertenecer al grupo.

Los simpatizantes, aspirantes o miembros de los Grupos Violentos puede que lleven o no una estética concreta. Sin embargo, podemos afirmar que utilizan una simbología muy compleja y codificada que les permite identificarse entre ellos como amigos o enemigos.

Los miembros no tienen porqué ingresar por ideas previas, sino porque ven estas organizaciones como la mejor forma de socialización. A todos los miembros de los Grupos Violentos, les une la fascinación por la violencia que aplican como una forma de vida y socialización.

Fórmate con el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada para profesionalizarte en la prevención, análisis y lucha contra la criminalidad, desde la empresa, las instituciones públicas y los organismos internacionales.

¿Por qué se les califica como Grupos Violentos? Estos grupos suelen ser escisiones violentas de determinadas tribus urbanas: les diferencia el tener un carácter violento tanto en su discurso justificativo como en sus acciones delictivas. 

Aunque hay muchas tipologías y subtipologías, los Grupos Violentos más extendidos a nivel internacional se dividen en cinco grandes facciones:

  1. Grupos Nacionalsocialistas
  2. Movimientos de Ultraizquierda
  3. Grupos Hooligans
  4. Bandas latinas
  5. Bandas motoristas fuera de ley

A su vez, es habitual que los Grupos Violentos se integran en movimientos de rango "superior", más globales o más numerosos. Algunos ejemplos históricos y actuales:

  • Komando Autonomo Antikapitalistak.
  • CDR (Comités de Defensa de la República)
  • Terra Lliure
  • Primera Línea
  • Bases Autónomas
  • Latin King
  • Barrio 18St
  • Combat 18
  • Bandera Negra
  • Blood&Hounour
  • Black Blocks
  • 1%

En el peor de los escenarios, la radicalización violenta de algunos de los Grupos Violentos acaban derivando en Grupos terroristas al emplear el terrorismo cómo instrumento para conseguir sus objetivos.

Cursos sobre Autoprotección LISA Institute

Características principales de los Grupos Violentos

Tal y como analiza el Profesor Joan Caballero, uno de los mayores referentes en el tema en España, en los Grupos Violentos, hay determinadas dinámicas, ideología y estética que los hacen inconfundibles.

Sin embargo, hay tres características que los distinguen de cualquier otro grupo social

1. Forma de entrar y salir de los Grupos Violentos:

Los procesos de radicalización violenta son toda una disciplina de estudio a nivel criminológico, psicológico y social. Para más información sobre estos procesos, te recomendamos estos artículos.

Una vez que los aspirantes consiguen entrar al grupo o el grupo les capta, existen diferentes grados de dependencia con él y con su cara visible. Hay grupos más horizontales y asamblearios, y por otro lado grupos más jerárquicos y personalistas.

La individualidad se desvanece, creando, lo que algunos expertos denominan, una adicción al grupo. No obstante, sea como sea el grupo o banda, no deja de ser un modelo de exclusión social.

En el caso de las Bandas Latinas (aunque lo correcto es denominarlas Pandillas de Origen Latino -POL-), los lugares de captación de sus miembros suelen ser en colegios, institutos y parques públicos. Eso sí, en muchas bandas, sus miembros únicamente pueden ser de determinada nacionalidad u origen.

De esta manera, puede ser relativamente “sencillo” entrar. Sin embargo, salir es mucho más complicado. Para que un integrante pueda desvincularse de alguno de estos Grupos Violentos sin amenazas ni violencia hacia él, especialmente en las pandillas de origen latino, debe:

  • Mudarse de ciudad.
  • Entrar en prisión.
  • Recibir una carta de salida.

Otro caso es el de los Grupos Hooligan o Ultra. Antes de que el aspirante entre al grupo, suele mantener algún tipo de acercamiento a las filosofías radicales tipo Nacionalsocialista (NS) o de Ultraizquierda, en función del caso. A su vez, se va implicando cada vez más en las dinámicas de las gradas y va adquiriendo la filosofía política que acompaña al grupo.

Aunque en una grada no hay política, el grupo utiliza la violencia como vía de expresión. Así pues, la entrada al grupo no tiene gran dificultad y la salida no es tan complicada como en las bandas latinas. Normalmente, influye la madurez de la persona y no se recibirán más que recriminaciones y amenazas veladas.

2. Rito de iniciación en los Grupos Violentos:

El rito de iniciación o prueba de entrada se realiza para que una persona consiga ser admitido en el grupo y consiste en llevar a cabo una serie de desafíos que evalúan y ponen aprueba la idoneidad de la persona interesada en ingresar. En función del Grupo Violento, las normas son diferentes y varían en función de su influencia.

Siguiendo con los ejemplos de antes, en las bandas latinas se suele utilizar la violencia física hacia el aspirante. Consiste en aguantar una paliza de cuello para abajo de varios miembros para que los padres no se den cuenta. Una vez que finaliza la paliza, ya se considera miembro de pleno derecho.

Por su parte, en los Grupos Hooligan o Ultras, los ritos de iniciación no requieren de violencia física. Aunque habrá una especie de fase en la que se deba demostrar la lealtad para poder ser admitido.

 

 Ceremonia de iniciación de la banda latina ALKQN

 

3. Aportación económica a los Grupos Violentos

En las bandas latinas, la aportación económica es un derecho del grupo del que no puede escapar. Si uno de los integrantes no paga la cuota mensual o anual, según la pandilla, tendría una sanción. En este caso, lo más común son los castigos físicos, sobre todo la recepción de golpes en la zona de los glúteos con el fin de recordar durante días el por qué de la reprimenda.

En los Grupos Hooligan o Ultras, las aportaciones económicas varían y están relacionadas con compras de ropa, pegatinas, bebida para las fiestas, huchas solidarias, etc. No se aprecia tanto la obligatoriedad de la aportación, sin embargo, el miembro lo considera necesario como un acto de solidaridad con la causa.

Tipos de Grupos Violentos

En España, encontramos Grupos Urbanos Violentos (GUV) de matiz ideológica y aquellos que imitan estructuras típicas del crimen organizado. Tal y como define el Profesor Joan Caballero, su estudio nos ayudará a detectar qué tipo de narrativa aplica la persona que se encuentra en alguna de las fases de radicalización violenta. 

 

Tipos de Grupos Violentos

1. GRUPOS DE MATIZ IDEOLÓGICO

En los grupos de matiz ideológico hay varios estilos de estética agresiva. Esta apariencia va a ser fundamental para entender la filosofía o estilo de vida del miembro. Las estéticas más destacadas son las de tipo skinhead, punk, hooligan y casual, que suelen mezclarse dentro de un mismo grupo. Sin embargo, tanto en las bandas latinas como en las bandas motoristas fuera de la ley existe una estética homogénea y definida.

Los Grupos Violentos de ultraizquierda suelen estar mejor organizados en general, aunque no al nivel de las bandas motoristas fuera de ley. Sus acciones suelen ser visibles en las manifestaciones mediante actos coordinados. En ellas, sus miembros actúan escondidos entre la masa realizando vandalismo a aquello que represente el capitalismo, la especulación o la globalización liberal o las fuerzas del orden. 

En cambio, los miembros de los Grupos Violentos Nacionalsocialistas están menos coordinados. Principalmente, se dedican a las cacerías de objetivos preestablecidos como:

  • Inmigrantes.
  • Mendigos.
  • Homosexuales.
  • Personas de Ultraizquierda.
  • Gente con estética de grupos rivales, etc.

Además, disponen de espacios propios o acuden a espacios gestionados por miembros de tribus urbanas (no violentas) y se financian través de conciertos en sus locales (Música R.A.C., Rap Político, etc.) y con la venta de merchandising de todo tipo (camisetas, fanzines, adhesivos).

2. GRUPOS QUE IMITAN ESTRUCTURAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

Como señala el Profesor Joan Caballero, por otro lado, se categorizan los Grupos Violentos por el tipo de mensaje y comportamiento grupal y los podemos incluir en dos grandes grupos: los Grupos de Discurso Manipulado y los Grupos de Manipulación por Coerción, en los que la característica principal es la libertad de la persona para abandonar libremente el grupo.

 

Tipos de Grupos Violentos

 

La presión por no abandonar el grupo es latente de forma continuada. Los miembros tienen auténtico miedo a las represalias físicas que sufren cuando manifiestan la intención de abandonar o si dejan de asistir a las reuniones semanales obligatorias. Son grupos que se acercan mucho a las características propias de los grupos de manipulación psicológica y movimientos sectarios.

Las bandas motoristas fuera de ley disponen de organizaciones muy bien estructuradas y se financian a partir de:

  • Las cuotas de los miembros.
  • La organización de las fiestas en sus locales.
  • La venta de merchandising.

Las cuentas están supervisadas y es, prácticamente, imposible hacer uso ilegítimo de las finanzas del grupo. Para llevar a cabo sus reuniones con intimidad, disponen de locales propios o alquilados que se ubican, por lo general, en zonas industriales.

En cambio, la mayoría de las bandas latinas no disponen de estructuras sólidas. Normalmente, no supervisan el dinero recolectado de las cuotas de los miembros con lo que es habitual que los líderes hagan uso personal. Debido a la presión policial, estos últimos años han ido ocupando viviendas y desapareciendo de la vía pública, aunque en otros países llegan a controlar determinadas zonas e incluso municipios.

Distribución territorial de los Grupos Violentos

La radicalización y los actos violentos están en auge. Según la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas, más de 464.000 personas son víctimas de homicidio cada año, siendo 1 de cada 5 muertes provocada por los Grupos Violentos, bandas y crimen organizado. 

La situación geográfica de los Grupos Violentos en España se concentra en varias ciudades de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, principalmente. Según la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en Madrid hay alrededor de 1.200 miembros de diversos Grupos Violentos. De esa totalidad, 200 son Nacionalsocialistas y los mil restantes son de Ultraizquierda.

Fruto del análisis pormenorizado del Profesor Joan Caballero, podríamos agrupar los Grupos Violentos, durante el año 2019, de la siguiente manera:

1. GRUPOS NACIONALSOCIALISTAS: De 3 a 4 organizaciones estables de tipo Nacionalsocialista con 56 grupos subordinados: una trentena están subordinados a los de referencia y 21 son independientes. Podemos decir que están repartidos por toda España.

 

Pelea entre Ultras Sur y Frente Bokeron

 

2. GRUPOS ULTRAIZQUIERDA: De 5 a 6 organizaciones de Ultraizquierda con 250 grupos subordinados también distribuidos por el territorio nacional.

3. GRUPOS HOOLIGANS: Existen entre 40 y 50 Grupos Hooligans estables, presentes en todas las categorías de fútbol. En los últimos años, se han polarizado en sus expresiones sociales y han dejado en evidencia sus simpatías o alianzas con el resto de las organizaciones.

4. BANDAS LATINAS: De 5 a 6 bandas latinas, las principales son:

  1. ALKQN.
  2. Ñetas.
  3. Dominican Don’t Play.
  4. Forty Two.
  5. Trinitarios.
  6. Blood

 Trinitarios en la Sierra de Madrid 

 

Por otro lado, encontramos grupos que son, exclusivamente, locales. Se denominan “miméticos” (copian el modelo de la banda) y no tienen vínculos internacionales. Los grupos miméticos son unos 45 y están repartidos por todo el territorio nacional, sin embargo, su estabilidad es bastante frágil. Los más conocidos son los siguientes:

  1. Bola 8
  2. Blood 901
  3. MSXIII
  4. B18st
  5. Los Menores.

5. BANDAS MOTERAS: 5 bandas moteras consideradas, en muchos países, como organizaciones delictivas muy próximas al crimen organizado. Los Outlaw Motor Cycle Gangs 1% (Bandas de motociclistas fuera de la ley, OMCG 1%) son grupos internacionales con sede en España y que tienen interés policial. Los principales son:

  1. Hell’s Angels MC.
  2. Bandidos MC.
  3. Satudarah MC.
  4. No Surrender MC.
  5. Outlaws MC.

En España, hay alrededor de 80 Motorcycle Clubs (MC) que están repartidos por todo el territorio con centenares de sedes, donde la mayoría de ellos tienen amistades, alianzas o están subordinados a los grupos principales.

 

Cursos sobre Autoprotección LISA Institute

Factores de riesgo a la radicalización en los Grupos Violentos

  1. Los Grupos Violentos promueven un estilo de vida desviado con valores negativos. Aunque, en un principio, pueden ser o parecer valores positivos como, por ejemplo, practicar deporte (pero enfocado a la autodefensa y agresión física de los antagónicos) o ayudar en diversas causas sociales (siempre siguiendo unos prejuicios sociales, raciales, políticos o ideológicos).
  1. El fracaso escolar potencia la permanencia dentro de los Grupos Violentos, evitando que los miembros tengan otra alternativa personal o profesional al grupo. Ayuda a reafirmar a la persona que el grupo la protege porque se valoran otras cualidades.
  1. El aislamiento social y familiar son factores clave a la hora de fidelizar los miembros dentro de los Grupos Violentos. Adquirir los estilos de vida de estos grupos acelera la radicalización.
  1. Las actitudes y creencias del discurso manipulado son habituales en todos los Grupos Violentos. Algunas son próximas a los indicadores habituales de los Grupos de Manipulación Psicológica.
  1. Edad de la comisión de delitos. Muchos Grupos Violentos conocen la relevancia de tener menores de 14 años (inimputabilidad en España) para que asuman los delitos más graves.
  1. Los antecedentes policiales y penales son elementos idóneos para demostrar fidelidad y compromiso dentro la mayoría de los Grupos Violentos, aunque también es una manera de ascender jerárquicamente.

 

Factores de riesgo a la radicalización en los Grupos Violentos

Si quieres aprender más sobre los Grupos Violentos, su estética, modus operandi, ideología, tácticas de captación, técnicas de adoctrinamiento, etc. te recomendamos el Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos.

 

Cursos sobre Grupos Urbanos Violentos LISA Institute

Quiero saber más, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre temas relacionados con los grupos violentos, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en autoprotección y terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.