¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner cumple tus objetivos 2021


Boletín Semanal de LISA Institute (14 - 21 may)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

 

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Seguridad y Defensa

Diez bombas por minuto: así se vive desde Gaza el conflicto  La violencia en Oriente Medio va haciendo que se incremente el número de víctimas mortales de los ataques. Más de 250 palestinos y una decena de israelíes han perdido la vida, y hay miles de civiles heridos. En Gaza se pueden contar diez proyectiles por minuto, que son lanzados por Israel desde tierra o desde el aire. En algunas ciudades palestinas no se había dado esta violencia nunca, ni en los anteriores conflictos entre estos dos países. Si quieres formarte en Prevención y Seguridad en zonas hostiles o en guerra, te recomendamos este artículo.

El bombardeo que sufre Gaza es incesante y se pueden escuchar hasta 5 explosiones simultáneas, seguidas de fuego aéreo masivo. El Ejército israelí detalló que el pasado viernes había enviado un total de 160 aviones que estuvieron disparando 450 bombas durante 40 minutos. Mientras, los hospitales de la Franja de Gaza ya comienzan a vivir con intensidad esta escalada de violencia.

En estos artículos encontrarás más información por si necesitas viajar a zonas hostiles o en conflicto:

 

Rusia, EEUU y la UE se preguntan: ¿qué se le ha perdido a Turquía en Ucrania?Ankara está tratando de utilizar su relación con Ucrania para reestablecer los lazos con Occidente, pero esto podría perjudicar seriamente su relación con Rusia, lo que le podría ocasionarle problemas. Aunque las relaciones entre Ankara y Moscú siempre han sido tensas, mejoraron tras el intento de golpe de Estado de 2016 en Turquía, lo que perjudicó sus relaciones con Washington. Si quieres ser experto en la Unión Europea, te recomendamos este curso.

En los recientes conflictos entre Rusia y Ucrania, Turquía ha aprovechado para expresar su apoyo incondicional a Kiev. Mientras Rusia agrupaba a su Ejército en la frontera con Ucrania, Turquía defendía la integridad territorial de Ucrania y aprovechaba para reiterar su deseo de formar parte de la OTAN. Además, los dos países han pactado su intención de reforzar la cooperación militar de sus ejércitos.

Si te interesa la Geopolítica y el análisis de países, puedes leer estos artículos:

  

Fin a 19 años en Afganistán  La semana pasada han aterrizado en España los últimos militares españoles que permanecían en Afganistán. De esta forma, España pondrá fin a 19 años de misión en este país, en los cuales han fallecido 102 efectivos y se han llevado a cabo más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos. Las labores del Ejército español se han centrado en el apoyo médico y de medios de transporte militares y en tareas de asesoramiento.

Tras los atentados del 11S nació la operación “Libertad Duradera”, en la que participaban todos los países socios de la OTAN, respondiendo al ataque llevado a cabo contra uno de ellos. Por ello, en 2002, España envió a los primeros 350 militares españoles a Afganistán, que se encontraba legislado por los talibanes. La situación de retirada actual de las tropas de otros países preocupa a los ciudadanos afganos, que temen el regreso de los talibanes.

En este enlace puedes acceder a todos nuestros artículos sobre Terrorismo y en este enlace a todos nuestros cursos en dicha materia.

 

 

EEUU entrena a Ucrania contra "la actividad maligna rusa" y sus armas de destrucciónEl Departamento de Estado de EEUU ha realizado recientemente un ejercicio de capacitación virtual con socios de Ucrania para ayudar a los servicios de seguridad nacional a identificar y responder a los ataques con armas de destrucción masiva en asesinatos selectivos. Esta capacitación surge del compromiso por parte de EEUU de “contrarrestar la actividad maligna rusa”. Aquí puedes informarte sobre las 15 amenazas a la seguridad nacional de España.

Los recientes ataques con armas selectivas de destrucción masiva llevados a cabo en Europa han puesto de relieve la necesidad de que los países cuenten con respuestas nacionales efectivas. Expertos médicos y policiales han formado a los servicios de seguridad, las fuerzas del orden y los socorristas para identificar los síntomas médicos que indican el uso de las armas de destrucción masiva y, de esta forma, dar la voz de alarma y responder rápidamente. Si quieres saber más sobre atentados con armas de destrucción masiva, infórmate con este artículo.

 

El INTA prueba uniformes más resistentes a explosivos Uno de los retos de las fuerzas militares y policiales es mejorar los tejidos de los que están compuestos los uniformes de sus miembros. Por ello, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ha desarrollado unos nuevos tejidos que ofrecen más protección frente a impactos que se puedan producir en explosiones. Las pruebas buscan ensayar la protección efectiva de estos trajes frente a los fragmentos que se desprenden a una explosión.

El objetivo es crear un material que impida que estos fragmentos lleguen a la piel de los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, causando lesiones graves. Estos nuevos trajes están pensados para ser utilizados por las unidades militares desplazadas a zonas de conflicto o por unidades policiales de desactivación de explosivos. Los uniformes que se están desarrollando serían capaces de resistir fragmentos que alcancen velocidades superiores a los 250 m/s.

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

Inteligencia

Aumentan los daños cerebrales en espías y diplomáticos de EEUU EEUU va a investigar el aumento de misteriosos ataques que han causado lesiones a su personal en el extranjero. Al menos 130 diplomáticos, soldados y espías, que se encontraban principalmente en China y Cuba, han requerido atención médica por diversos síntomas que debilitaban su salud. Algunos de ellos sufren lesiones y síntomas cerebrales a largo plazo, como dolores de cabeza y “fenómenos sensoriales”, seguidos de síntomas físicos como vértigos y náuseas.

Desde diciembre del pasado año, al menos 3 agentes de la CIA informaron de graves episodios de salud en el extranjero. La primera vez que esto llamó la atención fue cuando los diplomáticos y agentes de la CIA que se encontraban en La Habana enfermaron en 2016 y comenzaron a tener los mismos síntomas. Más tarde, también empezó a sucederles al personal destinado en China y Rusia, lo que hace pensar a la Administración de EEUU que puedan estar siendo víctimas de ataques. 

 

El CNI detecta la entrada de espías extranjeros en Europa a través de España El Departamento de Seguridad Nacional de España alerta sobre los movimientos de los “servicios de Inteligencia hostiles”, que utilizan el país como región de tránsito debido a su posición geoestratégica. El objetivo de estos actores hostiles detectados es explotar las infraestructuras españolas para poder llegar a diferentes países de la zona Schengen.

Debido a la posición geoestratégica de España y al elevado número de viajeros que suelen pasar por el país, el CNI debe extremar las precauciones para detectar la irrupción y el reclutamiento de estos agentes. Además, se sospecha que éstos pueden contar con la ayuda de grupos criminales en España. Por tanto, estos actores exteriores no solo forman parte de servicios de otros Estados, sino que pueden ser parte de diferentes organizaciones tanto legales como ilegales.

 

La tecnología de la desinformación La digitalización masiva en la que vivimos pone a nuestro alcance toda la información que necesitamos, aunque nos hace creer erróneamente que para tener este conocimiento no es necesario realizar ningún esfuerzo. A pesar de tener más información que nunca, somos también más ignorantes que nunca. Porque leer dos titulares no nos capacita para opinar y, por supuesto, nos aleja de poder ser parte de la solución. 

Mientras no se instaure en la sociedad una cultura de la información y haya una conciencia real de la problemática de las fake news y de los ataques de desinformación, seguiremos teniendo un conocimiento sesgado y subjetivo de la que pasa a nuestro alrededor. Desarrollar un pensamiento crítico y prestar atención a las fuentes de información nos permitirá realizar una reflexión que nos acerque a la realidad y que no nos haga marionetas de lo que otros quieren que pensemos. 

 

 

Blanqueo de capitales: actores, riesgos y medidas preventivas – El blanqueo de capitales es una de las principales técnicas de los criminales para rentabilizar sus actividades ilegales. Ya se trate de crimen organizado, grupos terroristas, la mafia o un político corrupto, todos necesitan blanquear el dinero que obtienen por canales ilegales. 

Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste el blanqueo de capitales? ¿Quieres conocer los pasos y fases que siguen los criminales? ¿Sabrías explicar los riesgos o las medidas preventivas más efectivas para evitar el blanqueo de capitales e identificar a quiénes están obligados a cumplirlas?

El blanqueo de capitales (también llamado lavado de activos o lavado de dinero) es el conjunto de procedimientos mediante los que se busca dar una apariencia legal al origen delictivo de cierta cantidad de dinero, bienes o activos. El blanqueo básicamente es un proceso de “regularización” o “normalización” de capitales con un origen delictivo.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el blanqueo de capitales y las mejores formas de prevenirlo:

  • ¿Qué es el blanqueo de capitales?
  • Fases del blanqueo de capitales
  • Riesgos del blanqueo de capitales
  • Medidas preventivas del blanqueo de capitales
  • ¿Quiénes están obligados al cumplimiento de la prevención de blanqueo de capitales?

 

Inteligencia, una nueva disciplina para el futuro – En los últimos años la palabra Inteligencia ha ido cogiendo más y más protagonismo. En este artículo te explicaremos qué es esta Inteligencia y para qué sirve. Es un mundo amplio, bastante desconocido, pero con mucho potencial. Además, si lo juntamos con otras herramientas como la minería de datos, el big data y la inteligencia artificial, la Inteligencia es y será una nueva disciplina para el futuro.

A continuación, te explicamos:

  • Inteligencia, una nueva disciplina para el futuro
  • ¿Cómo podríamos aplicar la Inteligencia a la expansión de un negocio?
  • Un mundo apasionante

Este artículo ha sido elaborado por Gerard Marin, Analista de Inteligencia y Director y Jefe de seguridad. 

        En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

             

            Cursos de Inteligencia LISA Institute

            Ciberseguridad

            Fiscales de EEUU piden a Facebook que no desarrolle una versión de Instagram para niños La Asociación Nacional de Fiscales Generales de Estados Unidos ha pedido en una carta abierta al director de Facebook que deje de trabajar en la versión de Instagram para menores de 13 años, al considerar que esto puede ser perjudicial para su salud. Los fiscales consideran que la idea de crear esta app no responde a una necesidad, sino que la crea, atrayendo a niños que, por su edad, no podrían tener una cuenta en Instagram. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber si suplantan tu identidad en redes sociales.

            En la carta aseguran que una plataforma que anime a los menores de 13 años a publicar contenidos va contra su protección. Además, el uso de las redes sociales, que ya acarrea problemas para los adultos, puede ser muy perjudicial para la salud y el bienestar de los niños, que no han desarrollado aún las capacidades psicológicas y madurativas necesarias para afrontar los desafíos de tener redes sociales, en las que pueden exponer su privacidad. Te recomendamos este curso de Concienciación en Ciberseguridad.

             

            Un ciberataque obliga a cerrar el sistema de salud de Irlanda El servicio de salud de Irlanda cerró temporalmente su sistema informático después de un importante ataque de ramsomware. El ciberataque ha obligado a suspender todas las consultas no esenciales y las citas que ya estaban fijadas, aunque se han seguido garantizando tanto la vacunación como los servicios de urgencias y la atención a embarazadas.

            Las autoridades informaron de un secuestro significativo de datos, por lo que decidieron cerrar el sistema como medida de precaución por si el ataque se extendía. El cierre del sistema también permitirá evaluar los daños y resolverlos lo antes posible, aunque lo más probable es que Irlanda se vea obligada a pagar “decenas de millones” de euros en el rescate, para poder restablecer sus servicios lo antes posible. Si quieres formarte en Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques, te recomendamos este curso.

             

            De ganar 1000 millones a desparecer sin rastro: la resaca del escándalo de las reseñas falsas en Amazon  Varias empresas con facturaciones millonarias y millones de clientes en Amazon han desaparecido de la plataforma tras el escándalo que se ha destapado sobre las reseñas falsas. Se trata de una de las consecuencias más claras y directas del descubrimiento de una red de reseñas falsas compuesta por más de 200.000 personas que inflaban artificialmente las valoraciones de algunos productos a cambio de dinero o pagos en especies.

            Una de las principales marcas que ha desaparecido es Aukey, una empresa china que vendía dispositivos electrónicos muy similares a los de Apple a precios muy bajos. Una práctica común de esta y otras marcas era ofrecer dinero a cambio de lo que llamaban “reseñas honestas”, como eufemismo para referirse a reseñas de 5 estrellas. Esta técnica resulta extremadamente rentable, ya que conseguía aumentar considerablemente los beneficios de facturación de las marcas.

            Te dejamos estos artículos por si quieres saber más sobre otras estafas y fraudes:

             

             

            Llega el 'ransomware' de triple extorsión La compañía de ciberseguridad Check Point ha analizado la tendencia actual de los ciberataques de ramsomware. Estos ataques normalmente realizaban una doble extorsión: chantajeaban a la empresa y a los clientes para que recuperasen sus datos robados y para que no fuesen publicados en Internet. Sin embargo, desde finales del 2020 se viene observando una nueva tendencia: los ataques de triple extorsión.

            La triple extorsión consiste en chantajear a las empresas y a los clientes y robar los datos, exigiendo una recompensa económica. El primer caso importante de esta triple extorsión fue el que sufrió la clínica de psicoterapia Vastaamo. Tras el ataque a través de ramsomware, los cibercriminales se apropiaron de datos y exigieron un rescate a la empresa y pequeñas cantidades de dinero a los clientes de manera individual, bien a través del correo electrónico, bien a través de llamadas telefónicas (vishing).

             

            Cómo los cibercriminales usan tu viejo número de teléfono para robar datos personales Los números de teléfono suelen estar vinculados a gran cantidad de cuentas y aplicaciones, por lo que pueden aportar mucha información personal sobre los usuarios. La Universidad de Princeton ha revelado que la gran mayoría de los números de teléfono antiguos siguen vinculados a las cuentas de sus anteriores dueños, y esto permite a los cibercriminales robar datos personales fácilmente.

            En el estudio llevado a cabo se descubrió que, de los 259 números de teléfono analizados, 171 seguían vinculados a cuentas en funcionamiento. Este hecho permite a los cibercriminales acceder y utilizar las cuentas privadas asociadas a esos números. De esta forma, se facilitan situaciones de acoso, abusos de privacidad y pueden darse hasta 8 ataques diferentes, entre los que destaca el phishing, que permiten identificar al anterior propietario.

                  La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

                   

                  Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

                  Si quieres mejorar a nivel profesional

                  Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

                  • Inteligencia.
                  • Ciberseguridad.
                  • Geopolítica y Análisis Internacional.
                  • Dirección de Seguridad.

                  Si quieres saber aún más

                  Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.