¡Ayúdanos a crear LISA News con esta encuesta y obtén un 25% de Descuento en cualquier curso!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (12 - 19 nov)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

Alemania paraliza el Nord Stream 2 en plena escalada de tensión con Rusia 

La Agencia Federal de Redes alemana ha suspendido el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2. Este proyecto que lleva preparándose desde 2018, preveía conseguir transportar gas ruso directamente a Alemania a través del Mar Báltico, sin necesidad de intermediarios. 

Esta decisión por parte de Berlín viene motivada por la reciente escalada de tensión que se ha producido la última semana con Rusia, tanto como por la  movilización de sus tropas en la frontera ucraniana, como por el reciente ataque híbrido por parte de Bielorrusia contra la Unión Europea.

El futuro de este polémico gasoducto se encuentra ahora en vilo y, como consecuencia, el precio de cotización del gas natural de referencia en Europa se ha disparado por encima del 19%

Estados Unidos acusa a Rusia de poner en riesgo la seguridad en el espacio tras una prueba de misiles antisatélite

Según un comunicado de prensa emitido por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Rusia ha llevado a cabo esta semana una prueba "peligrosa" e "irresponsable" con un misil antisatélite contra uno de sus propios satélites. Según el comunicado, la prueba militar ya habría generado escombros de larga duración que amenazarán la seguridad de los satélites y otros objetos vitales para la seguridad de todas las naciones en las próximas décadas. 

En el informe Worldwide Threat Asessment, sobre evaluación de las amenazas globales desde una perspectiva estadounidense, que te resumimos en claves en LISA Institute, la guerra espacial y las armas de contraespacio se encuentran en la lista. China y Rusia estarían desde hace años entrenando y dando equipamiento a sus fuerzas espaciales militares y creando nuevas armas antisatélite (ASAT) con el objetivo de crear inseguridad en los servicios espaciales de Estados Unidos y sus aliados.

Por su parte, el Ministro de Defensa ruso, Sergui Shoigú, confirmóque se había realizado la prueba y aseguró que los fragmentos formados no representan ninguna amenaza contra la actividad espacial. Según el titular de defensa, el objetivo era el de alcanzar un aparato espacial ruso inoperante que había estado en órbita desde 1982. Rusia defendió su derecho a ensayar con misiles antisatélite, como denuncian que también lo han hecho anteriormente Estados Unidos, China o la India. También acusó a Washington de bloquear desde hace años su iniciativa para prevenir una carrera armamentística en el espacio.

Si quieres saber más sobre geopolítica, te recomendamos estos cursos y estos artículos.

Atentado terrorista en Liverpool

El domingo 14 de noviembre se produjo a las afueras de la ciudad inglesa de Liverpool un atentado terrorista. El atacante se encontraba en el interior de un taxi con dirección al Hospital de Mujeres de Liverpool y fue allí, todavía dentro del vehículo, donde detonó el artefacto explosivo improvisado que presuntamente habría construido él mismo.

Si quieres ser un Experto en Prevención de Atentados con Explosivos, te recomendamos este curso.

El terrorista, quién murió en el acto, fue identificado por la policía británica como Emad al-Swealmeen. Todavía no ha sido esclarecido el motivo del atentado y se ha declarado que las actividades del sujeto no habían levantado sospechas ni eran conocidas por las agencias de inteligencia de Reino Unido.

El conductor del taxi,  que logró escapar con vida a pesar de encontrarse todavía en el interior del vehículo, ha sido calificado como un «héroe» por la prensa y las autoridades.

La ministra del Interior del Gobierno británico, Priti Patel, ha informado de que en el país han elevado el nivel de alerta de “importante” a “grave”, el cual constituye el segundo nivel más alto de alarma, lo que supone que un nuevo ataque es altamente probable en el país. Ya es el segundo atentado terrorista que sufre Reino Unido en el mismo mes, tras el asesinato al diputado conservador británico, David Amess.

Si quieres saber más sobre terrorismo, te recomendamos estos cursos y estos artículos.

México: país récord en Desapariciones Forzadas

Este lunes el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU ha visitado México como primera visita oficial desde su creación. México se encuentra con cifras récord en desapariciones, sumando casi 100.000 personas desparecidas desde 1964.

Desde 2013, la ONU y expertos internacionales han tratado de trasladarse al país para hacer un seguimiento de la preocupante cifra de desapariciones en el país. Hasta hoy, siempre habían obtenido la negativa del ejecutivo mexicano, a pesar de haber ratificado la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en 2009. 

El objetivo principal de esta visita es prevenir las desapariciones forzadas y luchar contra la impunidad, ha explicado la presidenta de la organización Carmen Villa Quintana.

Saber qué pasos seguir cuando una persona se encuentra desaparecida es crucial. En las últimas dos décadas hemos sido testigos de una evolución importante en los protocolos de actuación ante las investigaciones de personas desaparecidas, aumentando la conciencia de la necesidad de una respuesta internacional coordinada

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los casos de personas desaparecidas, así como la manera más útil y eficaz de actuar ante esta situación.

 Fuente: El País

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Sección Inteligencia

Un ciberdelincuente envía un 'spam' a 100.000 personas desde la dirección de correo electrónico del FBI

El pasado fin de semana un ciberdelincuente accedió a la infraestructura del FBI y envió miles de correos electrónicos ‘spam’, según denunció, en su cuenta de Twitter, Spanhaus, una ONG internacional de inteligencia sobre amenazas virtuales en tiempo real.  En el correo electrónico, enviado se alertaba de un sofisticado ataque en cadena y se señalaba a Vinny Troia, quien, según el correo, estaría afiliado a un grupo de extorsión llamado TheDarkOverlord

El FBI confirmó, según recogió la cadena NBC, que una persona "sin autorización", había accedido a la infraestructura de la organización, que se trata de una situación "en desarrollo" y no ofreció más detalles. Según la BBC, otros de los ataques atribuidos a este grupo son los de piratear organizaciones sanitarias y vender más de 650.000 datos de pacientes a la Dark Web o hackear Netflix y flitrar episodios de la serie "Orange Is The New Black"

Si quieres conocer otros ciberataques con alto impacto en la sociedad, te recomendamos leer el artículo "Ciberataque a Baltimore: ¿cómo hackear una ciudad?" que puedes encontrar en LISA Institute. 

El CNI alerta sobre las campañas de desinformación

El Centro Nacional de Inteligencia ha reiterado la alerta sobre los riesgos de la manipulación de la opinión pública, concluyendo que, junto al terrorismo internacional, la desinformación supone la mayor amenaza a la seguridad nacional en España. Si quieres saber más sobre seguridad nacional y sus amenazas, te dejamos este artículo.

El Centro Criptológico Nacional se suma también a la advertencia: “ más de 20 millones de ciudadanos», están en «riesgo» real de ser «víctimas» de campañas de intoxicación por parte de los servicios secretos de terceros países o de «grupos subnacionales», según se explica en su informe Desinformación en el Ciberespacio.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia. 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Sección Ciberseguridad 

Barbados, el primer país que apuesta por tener una embajada en el metaverso

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados firmó  un acuerdo con Decentraland, uno de los metaversos basados en la tecnología blockchain, para ser el primer país que apuesta por tener una embajada virtual, según un comunicado de prensa al que tuvo acceso CoinDesk. 

El embajador de Barbados en los Emiratos Árabes Unidos, Gabriel Abed, anunciaba: “la idea no es elegir un ganador: el metaverso es todavía muy joven y nuevo, y queremos asegurarnos de que lo que construimos es transferible a todos los metaversos”. 

Según el comunicado de prensa, Barbados también estaría firmando acuerdos con otras plataformas del metaverso como Somnium Sepace y SuperWorld. Los distintos proyectos ayudarán a identificar y comprar terrenos, diseñar las embajadas y consulados virtuales, desarrollar instalaciones para prestar servicios como las “e-visas” y construir un “teletransportador” que permitirá a los usuarios transportar sus avatares entre los distintos mundos. 

Pero no es el único país que apuesta por el metaverso. Corea del Sur también anunció recientemente que creará una plataforma para el metaverso que permitirá ofrecer distintos servicios públicos a través de la realidad virtual y aumentada. Este anuncio forma parte de un programa de desarrollo de la capital para 2030 que se ha propuesto hacer de Seúl una “ciudad emocional del futuro”.

Según Bloomberg Intelligence, el metaverso representará una oportunidad de negocio de 800.000 millones de dólares a mediados de la década y de 2,5 billones de dólares para 2030.  

Uno de cada 10 adolescentes ha recibido una proposición sexual de un adulto por Internet

Un informe presentado por UNICEF este martes sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia ha hecho sonar las alarmas. A partir de éste, se ha podido confirmar que más del 90% de adolescentes hace un uso diario de Internet. Esto conlleva sus riesgos ya que en pocas ocasiones se enseña a los jóvenes a hacer un uso correcto del ciberespacio.

El lado más preocupante del documento, nos deja datos como que uno de cada diez adolescentes ha recibido a través de redes, chats, Internet o videojuegos una proposición sexual por parte de un adulto; y uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso.

Desde LISA Institute, insistimos en la importancia de invertir en prevención del acoso y del ciberacoso. Si quieres más información sobre qué es el ciberacoso, qué tipos existen y qué indicadores debes seguir para detectarlo y gestionarlo, te dejamos varios artículos: 

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad. 

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Si quieres mejorar a nivel profesional

Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

  • Inteligencia.
  • Ciberseguridad.
  • Geopolítica y Análisis Internacional.
  • Dirección de Seguridad.

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.