¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (23 - 30 abr)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Seguridad y Defensa

Brasil atrapa a uno de los mayores traficantes de armas del mundo La policía brasileña ha detenido a João Filipe Barbieri, uno de los mayores traficantes de armas del mundo. Barbieri estaba prófugo desde noviembre del pasado año, cuando consiguió salir de la prisión de máxima seguridad en la que se encontraba presentando un documento de excarcelación falso. João Filipe es el principal heredero de Frederik Barbieri, conocido como el “Señor de las Armas”, que se encuentra en una prisión de EEUU.

La familia Barbieri es una de las bandas de tráfico de armas más grandes de Brasil y colaboran con los traficantes de drogas y con las organizaciones criminales de Brasil y EEUU. João Filipe había sido condenado a 27 años de prisión por tráfico internacional de armas, de los que sólo había cumplido 3 en el momento de la fuga. Cabe mencionar que la Secretaría de Administración Penitenciaria no se había percatado de la fuga hasta que se ha producido la detención.

Si te interesas los análisis de países, te ofrecemos los siguientes artículos:

 

Un caza ruso escolta a un avión espía de Estados Unidos en el Pacífico Un caza ruso MiG-31 ha interceptado sobre las aguas del Pacífico a un avión espía estadounidense que sobrevolaba cerca de las fronteras de Rusia. La tripulación del caza identificó el objetivo como un avión espía RC-135 del ejército estadounidense y decidió “acompañarlo” de vuelta a EEUU. Una vez que consiguieron alejar el avión espía de su territorio, el MiG-31 volvió a su base sin percances.

El avión estadounidense fue detectado por los medios rusos de control del espacio aéreo cuando sobrevolaba aguas neutrales, sin haber llegado a violar las fronteras del país. El RC-135 es un aparato especializado en la recogida de información, especialmente, en la escucha de comunicaciones radiofónicas. El Ministerio de Defensa de Rusia ya había informado días atrás sobre hechos similares, tanto en el Pacífico como en el mar de Barents, siendo detectados e interceptados todos los aviones espías.  Si quieres certificarte como Analista Internacional, puedes hacerlo gracias a este curso.

 

El nuevo dron de ataque chino diseñado para doblegar a su rival americano  Una empresa china ha presentado el prototipo Feilong-2, un modelo de dron sigiloso que puede volar a una altitud de 49.000 pies y a una velocidad de 780 km/h. Este dron será incorporado al arsenal aeronáutico del Ejército Popular de Liberación, que ha aumentado su presupuesto en defensa para modernizarse y mejorar su operatividad. El Ejército muestra especial atención a sus aeronaves. Aquí puedes formarte en materia de Drones en Seguridad, Defensa y Emergencias.

Los fabricantes aseguran que este nuevo dron podría rivalizar con el dron B-21 Raider que está desarrollando la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Las innovaciones en la fabricación de drones están permitiendo crear modelos especialmente diseñados para llevar a cabo ataques de precisión en activos clave, como centro de comando enemigos o pistas de aterrizaje militares.

A continuación, te dejamos varios artículos por si quieres informarte sobre drones:


     

    Indonesia localiza el submarino y da por muertos a los 53 tripulantesUn submarino de Singapur ha conseguido finalmente, tras días peinando la zona sin descanso, localizar el submarino KRI-Nanggala-402, desaparecido la semana pasada al norte de Bali. El submarino se encuentra a una profundidad de unos 838 metros y partido en tres, por lo que Indonesia ha dado por muertos a los 53 tripulantes que se encontraban a bordo.

    El ejército indonesio ha recalcado que no se trata de un error humano, sino de algún fallo aún desconocido en la nave. En los vídeos obtenidos se puede apreciar que las partes trasera y delantera del submarino se encuentran desprendidas y la parte central estaba agrietada. Debido a la profundidad a la que se encuentra el submarino todavía no ha sido posible recuperar los cuerpos de los tripulantes.

     

    Pique nuclear entre Francia y Reino Unido Reino Unido fue el primer país europeo en conseguir la bomba atómica en 1957. Tres años después, Francia se convirtió también en una potencia nuclear. Durante los años 90 Londres empezó a reducir sus reservas nucleares, mientras París continuaba con su programa militar nuclear. El 16 de marzo de 2021 ha sido un punto de inflexión en cuanto a la seguridad nuclear europea, ya que Reino Unido anunciaba la ampliación de su arsenal nuclear en las próximas décadas, acercándose al de Francia.

    Esta decisión termina con la política de no proliferación de armas nucleares que impulsó Reino Unido durante años. Además, la decisión podría acelerar una carrera hacia el rearme en Europa, dejando sin efecto el tratado de no proliferación nuclear, al que están suscritos 5 de los 9 países con armas atómicas. Lo que parece un “pique” entre Reino Unido y Francia tiene y tendrá importantes repercusiones en la estrategia defensiva colectiva de la Unión Europea. Aquí puedes formarte como Experto en la Unión Europea.

    Si te interesa conocer más detalles sobre los conflictos bélicos en la actualidad, te recomendamos los siguientes artículos:

     

    Alerta máxima por nueva amenaza yihadista La Policía española ha pedido a sus agentes a través de una nota interna extremar las medidas individuales de protección ante una nueva amenaza yihadista. Esta alerta llega tras la publicación de una amenaza en una revista de Al Qaeda, donde se ofrece una recompensa por atentar contra agentes uniformados de cualquier país occidental. No es la primera vez que esta revista publica amenazas contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

    Si quieres saber más sobre terrorismo yihadista, puedes consultar estos artículos:

    Sin embargo, esta vez se incluye la novedad de ofrecer una recompensa económica a quien realice un atentado como este. La revista aconseja aprovechar las diferentes manifestaciones que se están llevando a cabo actualmente, ya que el terrorista puede asegurarse así de tener muchos objetivos al alcance, además de favorecerse el anonimato y la posibilidad de llevar armas pasando desapercibido.

    En los siguientes enlaces te proponemos los mejores cursos sobre terrorismo yihadista:

     

    Terrorismo postal: Cómo detectar y actuar ante una carta o paquete sospechoso  Podría parecer que con la llegada de Internet el terrorismo postal está en vías de extinción. Nada más lejos de la realidad, este tipo de envíos de cartas o paquetes bomba siguen presentes en nuestra sociedad y, por ello, es vital conocer aquellos indicios que nos pueden hacer pensar que estamos ante una carta o paquete sospechoso.

    Los artefactos postales representan una amenaza latente para organizacionesempresas o individuos en su lugar de trabajo o en sus hogares. La facilidad con la que pueden enviarse hasta el objetivo y el anonimato que proporciona este tipo de envío, los hace atractivos para grupos terroristas, organizaciones criminales y en general, cualquier individuo con tendencias psicópatas.

    En este post te damos algunas pautas para saber qué hacer si estás ante una carta o paquete que te infunda ciertas sospechas.

    • Qué es el terrorismo postal
    • Características de una carta o paquete sospechoso
    • Una vez detectado el peligro de un posible caso de terrorismo postal, ¿cómo actuar?

    Si quieres formarte en Prevención y Gestión de Objetos Sospechosos, te recomendamos este curso.

     

    Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

    Inteligencia

    El servicio secreto alemán someterá a vigilancia a Querdenker Los servicios de inteligencia de Alemania vigilarán a los miembros del movimiento Querdenker, que integra fanáticos esotéricos, nacionalistas, extremistas y negacionistas del coronavirus. Las autoridades han pasado a considerar a Querdenker un peligro para la Constitución germana, por la instrumentalización que ha hecho de las protestas contra las políticas de gestión de la pandemia, por lo que sus miembros serán sometidos a una estrecha vigilancia tecnológica

    El Gobierno teme que este movimiento perpetúe las teorías de conspiración que vienen defendiendo desde el inicio de la pandemia y, al no poder ser incluidos dentro de ninguna categoría oficial existe, las autoridades han creado la categoría en la que se incluyen las formaciones sospechosas de ser “antidemocráticas y/o de deslegitimación del Estado”. Los agentes de inteligencia podrán realizar actividades de vigilancia y recopilar información sobre los integrantes del movimiento. 

    Los Grupos Violentos son los responsables de gran parte de la violencia grupal organizada en países como Brasil. Si quieres formarte como experto en grupos urbanos violentos, te ofrecemos este curso.

       

      Qué es el Upskilling: plan, estrategias, ventajas y ejemplos  ¿Quieres saber qué es el Upskilling y qué ventajas ofrece? ¿Quieres conocer las estrategias de Upskilling y cómo implementar un plan de Upskilling ya sea a nivel personal o en tu organización?

      El Upskilling es una tendencia laboral que facilita y favorece la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo, realizando programas de capacitación y oportunidades de desarrollo profesional para dotar a los trabajadores de las habilidades y competencias más necesarias en cada momento.

      El Upskilling, a diferencia del Reskilling, se centra en mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores actuales de una determinada organización para que puedan avanzar en su carrera profesional dentro de la misma, llevando a cabo diferentes roles y formando parte de distintas áreas de la empresa.

      A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Upskilling y te proporcionamos algunos ejemplos de empresas que ya lo han llevado a cabo con éxito:

      • ¿Qué es el Upskilling?
      • Ventajas del Upskilling
      • Estrategias de Upskilling
      • Cómo implementar un plan de Upskilling
      • Ejemplos de Upskilling

          En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

               

              Cursos de Inteligencia LISA Institute

              Ciberseguridad

              Nuevo contratiempo para las infraestructuras tecnológicas públicas – La semana pasada se han producido en España varios ciberataques sincronizados dirigidos contra las webs del Ministerio de Justicia, de Educación y de Economía y del Instituto Nacional de Estadística. Algunas de estas instituciones han tardado más de 12 horas en poder restablecer sus servicios. Estos nuevos ciberataques han tenido lugar solo unas semanas después del sufrido por el SEPE, que inutilizó sus servicios durante semanas. Si quieres formarte Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques, te recomendamos este curso.

              Estos ataques han sobrepasado las capacidades de respuesta y recuperación de los organismos afectados, que se encuentran bajo el control del Centro Criptológico Nacional (CCN). El CCN está realizando una evaluación del daño y estudiando las vías más adecuadas para restaurar el servicio lo antes posible y evitar futuros ataques similares en el futuro. Fuentes de la Inteligencia española han señalado a Rusia como la posible causante de estos ataques.

              Si quieres saber más sobre ciberataques, te proponemos la lectura de estos artículos:

               

              Nueva actuación en materia de Ciberseguridad en España  El Ministerio de Defensa se plantea fichar reservistas voluntarios para luchar contra los ciberataques a organismos públicos. El Congreso ha aprobado una Proposición para crear y regular una Reserva Estratégica de Talento en Ciberseguridad. De esta manera, se podrá reclutar a civiles expertos en ciberseguridad que estén dispuestos a combatir contra los cibercriminales que atacan estas instituciones cuando sea preciso. Si quieres convertirte en todo un Director de Ciberseguridad, haz clic aquí.

              La propuesta surge por la necesidad de prevenir y defenderse frente a los cada vez más frecuentes delitos cibernéticos a los organismos públicos. Al ser estos ataques tan cambiantes, es difícil que el personal de las Fuerzas Armadas se recicle con la suficiente rapidez como para cubrir estas repentinas necesidades. Por ello, se plantea la urgencia de crear una base de ciberdefensa ante una posible ciberguerra cimentada sobre recursos humanos nativos en las tecnologías. 

                 

                 

                Cómo el IoT y la ética en los algoritmos jugarán un papel clave en el futuro de la Ciberseguridad – El despliegue de millones de dispositivos conectados (Internet de las cosas, IoT) y el crecimiento de la nube van a aumentar de manera irremediable las vulnerabilidades a los ataques informáticos. Por ello, la Ciberseguridad se está convirtiendo en algo imprescindible para garantizar la supervivencia de los negocios y su funcionamiento sin sobresaltos, así como la seguridad de los dispositivos de los empleados. 

                Sin embargo, aunque el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial mejorará las defensas, también puede multiplicar las amenazas, ya que los cibercriminales también saben utilizar estas herramientas. La inteligencia artificial mueve grandes cantidades de datos, por lo que la seguridad futura en Internet dependerá en gran parte de la ética en los algoritmos presentes en cada uno de nuestros dispositivos electrónicos.

                A continuación, te ofrecemos una lista de actividades fraudulentas que ponen en riesgo tu ciberseguridad y la de tu organización:

                 

                Francia utilizará más algoritmos para detectar a yihadistas  El Gobierno francés ha presentado un proyecto de ley antiterrorista para que la policía pueda ampliar el uso de algoritmos en la detección de potenciales yihadistas. La medida se propone tras el último atentado ocurrido en París, en el que una agente de policía fue asesinada. También surge tras la publicación en una revista islamista radical de la recompensa que se dará a los que atenten contra agentes uniformados en occidente. 

                Por todo ello, esta arma tecnológica es cada vez más necesaria para luchar contra la radicalización violenta, ya que muchos de los perpetradores no tienen antecedentes ni se encuentran en ficheros de radicales, pero se sabe que suelen visitar con frecuencia páginas webs extremistas sobre la yihad y el martirio. El uso de estos algoritmos permitirá detectar a las personas potencialmente peligrosas y hacerles un seguimiento, previniendo las graves consecuencias de los atentados. 

                A continuación, te dejamos algunos artículos sobre la radicalización en el terrorismo yihadista:

                 

                Cómo escoger un antivirus para tu ordenador y smartphone (Guía Práctica)  ¿Quieres saber qué es y para qué sirve un antivirus? ¿Quieres conocer frente a qué riesgos y amenazas te protege y cómo funciona un antivirus? ¿Sabes la importancia de tener antivirus en tus dispositivos móviles

                Un antivirus es un tipo de software que permite proteger tus dispositivos detectando, bloqueando, previniendo y eliminando las amenazas que puedan poner en peligro nuestros ordenadores, tablets o teléfonos.

                A continuación, te explicamos todo lo que necesitas conocer para escoger un buen antivirus, así como para saber protegerte y proteger tus dispositivos en Internet:

                • ¿Qué es y para qué sirve un antivirus?
                • ¿Cómo funciona un antivirus?
                • ¿De qué protege un antivirus?
                • ¿Cómo escoger un buen antivirus?
                • Lista de los 5 mejores antivirus en la actualidad

                  La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

                   

                  Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

                  Si quieres mejorar a nivel profesional

                  Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

                  • Inteligencia.
                  • Ciberseguridad.
                  • Geopolítica y Análisis Internacional.
                  • Dirección de Seguridad.

                  Si quieres saber aún más

                  Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.