Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (18 - 24 octubre)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal , un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que tenemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (18 - 24 octubre)

Seguridad y Defensa   

Grupos Antisistema de toda Europa han ido a Cataluña para sumarse a las algaradasSon grupos organizados que cuentan con su propio manual de actuación en este tipo de situaciones. De esta manera, actuaron de manera coordinada para sembrar el caos en diferentes zonas de Cataluña, sobre todo en Barcelona. Mayoritariamente, procedían de Francia e Italia debido a la proximidad geográfica, aunque también de Alemania, Bélgica o Reino Unido.

Entre ellos compartieron documentos en los que recopilan las doctrinas de participación en disturbios callejeros. Una de los más destacadas es el Black Bloc, un manual que enseña desde cómo realizar cócteles molotov hasta cómo enfrentarse a los antidisturbios. El Ministerio del Interior en colaboración con los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, desarrolló un dispositivo especial de seguridad.

Los Grupos Urbanos Violentos (GUV) son los responsables de gran parte de las conductas violentas en las grandes ciudades. Estas acciones violentas grupales crean una gran alarma social, mucha inseguridad y un rechazo generalizado por parte de toda la sociedad y son un problema crecienteEn este artículo, te ayudamos a identificar a los Grupos Violentos, así como a detectar y prevenir radicalizaciones violentas, con la finalidad de reducir los homicidios, la violencia y la delincuencia. Si además quieres formarte para hacer un mundo más seguro lejos de los GUV, haz clic aquí

  

Detenido un hombre en Valdemoro por descuartizar a una joven de 18 años Tras descuartizarla, el sujeto arrojó los restos por varios contenedores de basura y la cabeza a unos matorrales en el municipio de Valdemoro cerca de un parque de bomberos. Unos testigos vieron al individuo, de nacionalidad colombiana y de 27 años, con una bolsa que goteaba lo que parecía sangre. Se acercaron a él y avisaron a la Guardia Civil. El presunto asesino responde al nombre de Leandro V. J y ha confesado el crimen. Parece ser que mantenía una relación esporádica con la víctima, pero no ha querido desvelar su identidad. Por lo tanto, se trataría de un caso de violencia de género.

 

Militares y criminales se enfrentan a tiros en Culiacán El enfrentamiento entre la Guardia Nacional y varios criminales, entre los que sobresalía uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, duró horas con armas de gran calibre. En un primer momento, detuvieron al hijo, pero horas después lo liberaron para que los enfrentamientos y el narcoterrorismo no fueran a más. El presidente de México, Andrés Manuel López, ha defendido la decisión porque “no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de unas personas”.

Han muerto ocho personas como resultado de los enfrentamientos: cinco agresores, un reo, un civil y un agente de la Guardia Nacional. Además, han resultado heridas 16 personas. Por otra parte, se produjo la fuga de 20-30 presos de la prisión de la localidad, de los cuales han sido capturados solo cuatro.

 

 

Condenados a muerte por quemar viva a una joven en Bangladesh Un tribunal del país ha condenado a muerte a 16 personas por quemar viva a una joven de 19 años que denunció ser acosada sexualmente por el director de la escuela en la que estudiaba. Entre los condenados figuran el director de la escuela, así como varios profesores y estudiantes del centro. Además, cada uno de ellos debe de pagar una multa de mil euros a la familia de la joven.

El asesinato se produjo en abril, cuando varios individuos disfrazados con burkas la engañaron para subir a la azotea del centro educativo. Allí le pidieron que retirara la denuncia contra el director. Al negarse, la rociaron con queroseno y le prendieron fuego. La joven murió cuatro días después en un hospital tras padecer quemaduras en el 80% de su cuerpo.

Las fases de cualquier radicalización violenta nos permiten entender mejor este proceso psicológico tan complejo y que tanto impacto tiene en la sociedad. En este enlace, te explicamos los actos visibles que se dan en cada fase y nivel de riesgo de cualquier radicalización violenta, ya sean radicalizaciones yihadistasradicalizaciones de extrema derecharadicalizaciones de extrema izquierda o de cualquier otra índole. 

 

Europa pierde el control de sus yihadistasDebido a una artillería turca, alrededor de 750 prisioneros se fugaron del campo de detención para familiares del ISIS asentado en el norte de Siria. Los familiares de los yihadistas extranjeros detenidos en Siria, 2.000 hombres y 11.000 mujeres y niños, temen que sus hijos y nietos desaparezcan a causa de la intervención militar de Turquía. Las huidas de los yihadistas preocupan a la comunidad internacional, ya que el ISIS se ha fortalecido tras la retirada de Estados Unidos.

Thomas Renard, investigador del Instituto Egmont en Bélgica, ha declarado los siguiente:

Para mí no son fugas de prisioneros sino liberaciones de los kurdos, podríamos incluso llamarlas liberaciones humanitarias, ya que los kurdos les dan una oportunidad de sobrevivir si pueden y porque ellos ya no pueden ocuparse de ellos”.

Europa occidental ha sido blanco constante de ataques terroristas durante las dos últimas décadas. Desde los atentados del 11M en Madrid, España sigue siendo el país de Europa con mayor número de víctimas mortales en un mismo atentado terrorista. Aquí, te presentamos los últimos datos relativos al terrorismo yihadista en el continente europeo. Si, por otra parte, quieres mejorar la eficacia de la prevención, la detección y la neutralización de los potenciales terroristas, pincha aquí

  

 

La policía halla 39 cuerpos en un camión en Reino Unido La policía fue avisada por un servicio de ambulancias tras descubrir los cadáveres a unos 30km del centro de Londres. Ha sido detenido el conductor del vehículo, un joven de 25 años, por presunto homicidio. Los primeros datos hablan de 38 adultos y un adolescente. Todavía se desconoce la nacionalidad y el género de los fallecidos. El Ministerio de Asuntos Exteriores búlgaro ha señalado que el camión está registrado en Bulgaria. Sin embargo, la policía británica considera, a raíz del seguimiento de la ruta del vehículo, que entró a Reino Unido a través de Bélgica.

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

Ciberseguridad 

27 millones de personas están en riesgo de ser víctimas de una botnet de sextorsiónSe llama Phorpiex y tiene más de 450.000 equipos infectados. Esta botnet se dedica a distribuir mensajes amenazantes relacionados con la extorsión sexual. Es capaz de enviar más de 30.000 emails por hora, haciendo que cada campaña pueda afectar a 27 millones de usuarios. Algunos investigadores han detectado que Phorpiex ha conseguido ingresar en una sola transferencia más de 11 bitcoins en carteras electrónicas por un valor de más de 100.000 dólares.

Las campañas de extorsión sexual a través del correo electrónico están en auge. Ha crecido un 242% en el último año, llegando a generar pérdidas de 83 millones de dólares a nivel mundial. El ciberdelincuente chantajea a la víctima inocente y exige un pago bajo amenaza de exponer contenido sexual del receptor. Si quieres saber más de un modus operandi relacionado como es la estafa amorosa, haz clic aquí.

Cada vez son más los cibercriminales que realizan ataques botnet para extraer información de personas o instituciones o utilizar ilícitamente los recursos de sus ordenadores. Si quieres saber qué es un ataque botnet y cómo evitarlo, clica aquí. 

 

Para 2021 se necesitarán 2 millones de profesionales del sector de la ciberseguridad En la actualidad, vivimos en un mundo totalmente digitalizado y tecnológico, la seguridad ha traspasado las fronteras de lo tangible. El problema radica en que, a mayor exposición y conectividad, mayor vulnerabilidad. La demanda del experto en ciberseguridad no deja de aumentar y se está convirtiendo en una pieza clave en cualquier tipo de organización.

Una empresa no puede defender de manera adecuada su información a no ser que entienda contra quién lo está haciendo. Para 2022, se crearán alrededor de 350.000 empleos relacionados con este sector. El objetivo es prevenir y detectar ciberataques en tiempo real. Se buscan profesionales, conocidos como guardaespaldas de la era digital, con un conocimiento muy profundo de los sistemas utilizados en las empresas y organizaciones. 

Por este motivo, cada vez más empresas e instituciones contratan a candidatos para puestos de responsabilidad que tengan conocimientos en Ciberseguridad, y así poder hacer frente a los retos y amenazas a los que se exponen a diario. Para aprender y mejorar tus conocimientos y habilidades en la prevención de ciberriesgos y ciberamenazas te recomendamos estos cursos.

Por su parte, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) también está buscando nuevos agentes y analistas, la mayoría con conocimientos tecnológicos y de ciberseguridad, con el objetivo de hacer frente a los nuevos desafíos, riesgos y amenazas a los que está expuesto el mundo actual, en concreto, España. Por ello, este artículo se dirige a los que se preguntan cómo trabajar en el CNI, cuál es el perfil para acceder al CNI o qué pasos deben dar.

 

Principales riesgos para las empresas de cara a 2020Según un estudio realizado por el Instituto de Auditores Internos de España son la ciberseguridad, los cambios normativos y la digitalización. El informe, “Risk in focus 2020. Hot topics for internal auditors”, recopila la opinión de más de 500 directores de Auditoría interna de las principales multinacionales europeas. El 78% de ellos considera que en primera posición se encuentra la ciberseguridad, el 59% de las opiniones enfocan los cambios normativos en segunda posición y, por último, el 58%, la digitalización.

Con respecto a los riesgos externos, la incertidumbre política mundial gana peso situándose en el séptimo puesto a causa del gran flujo de movimientos económicos y políticos como, por ejemplo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el Brexit.

 

¿Qué son las cookies y cómo eliminarlas? Las cookies nos hacen la vida más fácil al poder configurarlas y permitirnos que nuestra navegación por Internet sea mucho más fluida y personalizada. No obstante, no todo lo que nos ofrecen son ventajas y facilidades, por eso conviene saber: qué son las cookies y cómo eliminarlas. 

El principal riesgo de las cookies es que también pueden ser usadas de forma fraudulenta. Las cookies pueden invadir nuestra privacidad al rastrear todas nuestras actividades y hábitos de navegación, utilizándose contra nuestros propios intereses. 

En este artículo, te ofrecemos un análisis detallado de las cookies:

  • ¿Qué son las cookies?
  • ¿Para qué sirven las cookies?
  • Tipos de cookies
  • ¿Cómo configurar correctamente las cookies?
  • Cómo eliminar las cookiesen los principales navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer y Safari

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institue 

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute