¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (17 - 23 abr)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (17 - 23 abr)

Seguridad y Defensa

Irán y EEUU reanudan la guerra verbal en el golfo La Marina norteamericana acusó a la Guardia Revolucionaria de acoso a varios de sus navíos al cruzar repetidamente las proas y las popas de las embarcaciones a una distancia extremadamente corta. Acto seguido, el ministro iraní de Defensa se ha replanteado la presencia de la flota norteamericana en esas aguas. De esta manera, han vuelto a intercambiar acusaciones en el golfo Pérsico. A principios de semana, los iraníes asaltaron y retuvieron un carguero con bandera de Hong Kong en el mar de Omán. Este incidente hizo temer una vuelta a la situación del año pasado en la que Irán usó la retención de petroleros para forzar la liberación de un cargamento de crudo que intentaba llevar a Siria, en violación de las sanciones internacionales contra ese país. Se desconoce qué busca Teherán con este exponencial crecimiento de tensión mientras la atención mundial se centra en combatir el coronavirus. El general Amir Hatami ha afirmado lo siguiente:

“Lo que causa inseguridad en la región del golfo Pérsico es la presencia ilegal y agresiva de los americanos que han venido desde el otro extremo del mundo hasta nuestras fronteras y hacen semejantes afirmaciones sin fundamento”

El repentino aumento del hostigamiento a la flota norteamericana da la impresión de devolver al golfo Pérsico el tira y afloja que en los últimos meses se había centrado en Irak. Desde que Trump tomó la decisión de sacar a EEUU del acuerdo nuclear y reimponer sanciones a Teherán, ha aumentado el riesgo de que el menor incidente entre ellos desate una escalada. Esta tensión sumada a la presión política para que Washington retire a sus tropas ha motivado el repliegue de los 5.200 soldados estadounidenses.

El Curso de Analista Internacional dota de los conocimientos y técnicas de análisis a quien quiera entender, analizar y comprender mejor la relación causa-efecto de la Geopolítica, las Relaciones Internacionales y nuestro día a día. Aquí te explicamos todas las salidas profesionales relacionadas.

 

Detenida una rusa que vino a España para contagiar el coronavirus – Una mujer de nacionalidad rusa ha sido detenida en Málaga por desobedecer e intentar agredir a agentes de la Policía Nacional. Esta mujer, con signos de tener alteradas sus facultades mentales, iba al supermercado sin comprar nada para molestar a clientes y trabajadores, hasta que intervinieron los policías. Fue el vigilante de seguridad del establecimiento el que puso los hechos en conocimiento de una patrulla policial, después de que la mujer se negara a irse a pesar de que ya era la hora del cierre. Los agentes le pidieron la documentación, aunque solo consiguieron como respuestas burlas. Mientras intentaban identificarla, la mujer continuaba con su actitud, hasta que intentó meterse en el coche patrulla, situación que lograron impedir.

En ese momento, se abalanzó sobre uno de los policías para intentar pegarle, aunque no tuvo éxito, siendo reducida y detenida. En el trayecto a la comisaría la mujer contó que solo llevaba una semana en España, y que había viajado desde Rusia vía Madrid con el objetivo de contagiar el coronavirus. El juez ha decretado su libertad provisional con cargos.

 

 

Escapa un preso de la cárcel de Quatre Camins (Barcelona)Los Mossos d'Esquadra están esforzándose por encontrar a un condenado a más de 15 años de prisión por un delito de homicidio que estaba preso en prisión y que aprovechó su trabajo de mantenimiento fuera del recinto penitenciario para escaparse. La huida ocurrió por la mañana cuando estaba limpiando los accesos a la cárcel en la zona del módulo semiabierto, justo antes de entrar al recinto cerrado. Se acercó a la parada del autobús que hay cerca de Quatre Camins y lo recogió un vehículo, con el que huyó. Las cámaras de vigilancia de la cárcel grabaron el momento.

Desde la prisión se alertó a los juzgados de Granollers que han ordenado una busca y captura del evadido. El interno había salido más de doce veces en los últimos meses debido a unos permisos y siempre volvía a la cárcel. Además, por su buen comportamiento, se le permitía estas tareas de mantenimiento en la zona del módulo semiabierto. Cuando lo atrapen, le podrían imponer una nueva pena por un delito de quebrantamiento de condena.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Ciberseguridad

Desarrollan una App para detectar quién tiene coronavirus por la tosCientíficos españoles del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han empezado, en el Hospital Clinic de Barcelona, a realizar los primeros ensayos clínicos de una aplicación que diagnostica el coronavirus por la propia tos del paciente. El director del proyecto, Brian Subirana, ha señalado que esta app podría ser fundamental en el proceso de desconfinamiento una vez se haya confirmado su eficacia. Por el momento, están recopilando datos para entrenar el algoritmo de inteligencia artificial de la aplicación.

Para llevar a cabo este proyecto, el equipo de investigadores necesita la colaboración ciudadana para obtener toda una variedad de tos de forma anónima, grabándola en la web opensigma.mit.edu, y que tarda menos de 30 segundos. El objetivo es perfeccionar un modelo de reconocimiento de voz que, usando inteligencia artificial, ayude a diagnosticar el coronavirus a través del móvil y de forma gratuita.

 

Detenido un adolescente por ciberatacar apps sanitarias, educativas y empresas – La Policía Nacional ha arrestado en Madrid a un cibercriminal de 16 años con un amplio historial de ciberataques desde finales de 2019. Debido al coronavirus, penetró una aplicación sanitaria dedicada a la prescripción de pruebas y recetas, robando datos de varios usuarios. También ciberatacó aplicaciones educativas y numerosas empresas, tanto españolas como internacionales. Parece ser que, además, el joven buscaba notoriedad de sus "logros" en redes sociales, incluso, llegó a publicitar datos personales que previamente había usurpado. La investigación comenzó a finales de 2019, tras la denuncia de una destacada plataforma internacional de distribución de contenidos audiovisuales de vídeo bajo demanda.

Los agentes solicitaron la inmediata autorización judicial para entrar y registrar el domicilio del investigado. De tal manera que el ciberdelincuente fue sorprendido llevando a cabo una incursión contra las bases de datos de una conocida empresa de mensajería. Este ataque fue frustrado por la intervención policial y posterior detención. Durante el registro, la policía encontró numerosas pruebas de los hechos que estaban investigando, destacando la existencia de diversas herramientas de software dedicadas a la comisión de ciberataques en todas sus fases.

La Ciberseguridad es más importante que nunca. En los últimos años el aumento de los ciberataques ha sido constante, como lo ha sido también su impacto y gravedad. ¡Consigue ahora el Certificado de Director de Ciberseguridad!

 

 

Las alarmas de ciberseguridad se han triplicado durante el confinamientoCon un comunicado, el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) del Grupo Oesía ha transmitido que el coronavirus ha tenido una repercusión negativa en el ámbito digital al haber aumentado los ciberataques tanto a empresas y particulares como a los servicios sanitarios. Por este motivo, se han visto obligados a potenciar la monitorización de redes y a implementar los servicios de vigilancia digital para prevenir los ciberataques a través de la alerta temprana de ellos. Grupo Oesía ha indicado que, tanto en el ámbito corporativo como sanitario, los principales vectores de ataques han sido cuatro:

  1. Phishing: técnica que utilizan los cibercriminales para enviar correos electrónicos fraudulentos que engañan a los destinatarios para que compartan su información personal, financiera o de seguridad. 
  2. Ransomware: tipo de malware, cuyo objetivo es conseguir el control del equipopara cifrar el acceso al mismo y/o sus archivos o discos duros a cambio de una condición que suele el pago de un rescate por parte del propietario. 
  3. Ingeniería social: técnica que utilizan los cibercriminales con el objetivo de hacerse pasar por una determinada persona (comúnmente trabajador del servicio técnico) y así convencer a la víctima para que le den accedo a información personal y confidencial.
  4. Ciberataques contra las herramientas de trabajo y comunicación corporativas.

 

Nueva vulnerabilidad en el navegador Chrome y actualiza su versiónChrome es el navegador de Internet más usado del mundo y un fallo de seguridad crítico puede perjudicar a más 2.000 millones de sus usuarios, ya que tiene el 64% de la cuota de mercado. La información que Google ha compartido sobre la vulnerabilidad apunta a que se trata de un fallo tipo 'use after free'. Esto permitiría ejecutar código malintencionado para hacerse con el control de la memoria del ordenador y dañar al usuario ejecutando, a su vez, programas sin control directo por el usuario. Además, no hace falta un acceso físico al ordenador (con una llave USB, por ejemplo) para aprovecharse del agujero de seguridad. Parece ser que ya le han puesto solución y basta con actualizar Chrome a una nueva versión.

Para comprobar la versión han de seguirse los siguientes pasos:

  1. Una vez abierto Chrome, hay que pulsar en el icono de los tres puntos verticales que podemos encontrar en el margen superior derecho del programa.
  2. De este modo, se desplegará el menú. Aquí es donde hay que poner la flecha del ratón sobre 'Ayuda' y pulsar 'Información de Google Chrome'.
  3. En la nueva ventana emergente, veremos el icono de Google Chrome y su nombre y, justo debajo, la versión. Si te aparece que 'Google Chrome está actualizado' y, debajo, la versión es la 81.0.4044.113, estás protegido contra este virus.
  4. En caso contrario, lo más probable es que Chrome intente actualizarse y te pida reiniciar el programa para empezar a funcionar con la última versión disponible.

     

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

    Inteligencia

    Análisis criminal de los hot spots o puntos calientes (parte 1)Un hot spot o punto caliente es un área que supera el número medio de eventos delictivos o un área en el que el riesgo de ser víctima de un delito es superior a la media. De marcado carácter analítico y elevado rigor técnico, las estrategias basadas en la vigilancia de hot spots o puntos calientes se configuran como una herramienta con gran potencial para el tratamiento y la prevención de la delincuencia repetitiva que afecta a la calidad de vida de las personas.

    En esta primera parte de la investigación, se facilita información relevante acerca del análisis criminal de los hot spots y se presentan las teorías y herramientas más utilizadas por los investigadores y analistas delictivos:

    • Introducción a los hot spots y a las estrategias de seguridad
    • Teorías influyentes en el análisis criminal de los hot spots
    • Herramientas geográficas para identificar hot spots

    En la segunda parte se facilita información relevante acerca del análisis criminal de los hot spots y se explican las técnicas y la efectividad de la vigilancia policial en relación a los puntos calientes:

    • Técnicas de análisis criminal de hot spots y su utilidad
    • La efectividad de la vigilancia policial de hot spots

    El artículo "Prevención del delito mediante el análisis de hot spots o puntos calientes" es autoría del Sr. Daniel Bruns Ledesma, graduado en criminología y policía especializado en análisis criminal.

    Si quieres adquirir habilidades profesionales en Inteligencia para mejorar tu perfil o impulsar tu carrera profesional, te recomendamos esta Guía Práctica para trabajar en Inteligencia.

     

    Arrestado en Almería uno de los terroristas más buscados del Dáesh gracias a los servicios de inteligencia y policiales – Desde hace tiempo, los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad europeas estaban investigando a Abdel Majed Abdel Bary. Parece ser que es un presunto terrorista británico que viajó a Siria para unirse a las filas del autodenominado Dáesh. Los agentes consideraban que el terrorista, también de nacionalidad egipcia y considerado como una persona “extremadamente violenta”, había regresado a Europa tras haber estado varios años combatiendo. Finalmente, esta semana, la Policía Nacional lo ha arrestado en un piso en Almería, donde vivía con otros dos hombres que también han sido arrestados porque presuntamente le acompañaron en el viaje. 

    Este seguimiento empezó cuando los servicios de la lucha antiterrorista recibieron los primeros datos que apuntaban a que era probable que Abdel Majed, calificado como un combatiente terrorista extranjero del Dáesh, intentase acceder a Europa a través de España. Una vez llegaron a Almería, tomaron fuertes medidas de seguridad y adaptaron su comportamiento a la situación generada por el confinamiento debido al coronavirus. No salían mucho, pero cuando lo hacían, siempre iban solos y con mascarillas para que no fuesen detectados.

    En este enlace puedes leer todos nuestros artículos de terrorismo y en este enlace puedes observar toda nuestra oferta de cursos en dicho ámbito.

     

    Si quieres mejorar a nivel profesional

    Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

    • Inteligencia
    • Ciberseguridad
    • Geopolítica y Análisis Internacional
    • Dirección de Seguridad.

    Si quieres saber más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

    Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

    Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.