¡Ayúdanos a crear LISA News con esta encuesta y obtén un 25% de Descuento en cualquier curso!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (15 - 22 oct)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

Mueren 200 personas en Brasil que hacían de cobayas en un ensayo experimental

Un caso es el de Zenite Gonzaga Mota, de 71 años, que comenzó a sufrir los síntomas del coronavirus. Rápidamente se convirtió en cobaya humana en un hospital a 270 kilómetros de Manaos, capital de la región del Amazonas, para probar en pacientes de covid la proxalutamida, una droga experimental que se aplica para algunos tipos de cáncer pero que no está registrada en Brasil.

El estudio se llevó a cabo con “pacientes de cuidados intensivos gravemente enfermos”, pero la Comisión Nacional de Ética en la Investigación (CONEP) afirma que no había sido aprobado. La CONEP ya ha abierto una investigación, dado que existen indicios de irregularidades en el estudio, así como transgresiones de las normas vigentes sobre ética en investigación con seres humanos. Fuente: La Razón.

Secuestran a 17 misioneros en Haití

Llegaron a Haití para ayudar, pero su aventura filantrópica terminó abruptamente el pasado sábado cuando un grupo violento les secuestró. Un grupo de hombres fuertemente armados colocó unas barricadas en la carretera que conduce al aeropuerto de la capital y detuvo el autobús en el que viajaban. Los secuestradores han pedido un millón de dólares por la liberación de cada uno de los rehenes, según ha adelantado el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El ministro haitiano de Justicia, Liszt Quitel, explicó que el FBI y la policía haitiana están en contacto con la banda encargada del secuestro 400 Mawozo:

“Estamos intentando lograr su liberación sin pagar un rescate. Esta es la primera vía de acción. Seamos honestos: Cuando les demos ese dinero, ese dinero será usado para (comprar) más armas y municiones”

A continuación te ofrecemos dos artículos sobre Prevención en Zonas Hostiles o de Guerra:

Si aún así te interesa tener más conocimiento a la hora de saber protegerte al viajar a un lugar conflictivo, accede al Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de GuerraFuente: El País.

¿Y si estalla un conflicto armado entre Argelia y Marruecos?

Desde hace más de un cuarto de siglo, la relación entre Argelia y Marruecos se ha ido deteriorando. Desde finales del verano ha empeorado a mayor ritmo, hasta el punto de que en el norte de África y en Europa algunas voces temen abiertamente que ambos vecinos lleguen a las manos, como ya sucedió hace casi 60 años durante la llamada 'guerra de las arenas'. Según Fahd Yata, director de La Nouvelle Tribune:

“Nos encontramos en una situación en la que la probabilidad de un conflicto armado es cada vez más elevada. La guerra se está preparando, pero, en mi humilde opinión, no se desarrollará como los generales argelinos lo desean”

Si te interesa la Geopolítica y las Relaciones Internacionales, te ofrecemos estos artículos y estos cursos. Fuente: El Confidencial.

La Fuerza Fronteriza de Reino Unido podría recibir inmunidad por la muerte de refugiados 

El secretario del Interior, Priti Patel, está bajo la presión de Boris Johnson y los miembros del partido conservador para detener el aumento en el número de inmigrantes que ingresan al Reino Unido a través de pequeñas embarcaciones. Patel está tratando de introducir una disposición en el proyecto de ley de nacionalidad y fronteras que podría brindar a los funcionarios protecciones legales en caso de que alguien se ahogue.

Sus objetivos son hacer que el sistema de asilo sea más justo, disuadir la entrada ilegal al Reino Unido y expulsar a las personas sin derecho a estar en el país. También significa que cualquier persona que llegue al Reino Unido a través de una ruta ilegal podría declarar su reclamo como inadmisible, recibir una sentencia de cárcel de hasta cuatro años, no tener acceso a fondos públicos y podrían prohibirles a los miembros de su familia unirse a ellos. Fuente: The Guardian.

Ecuador declara el estado de excepción por el auge de la delincuencia y el narcotráfico

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha declarado este lunes el estado de excepción durante 60 días ante lo que consideró "grave conmoción interna" debido al aumento de la actividad delictiva, especialmente en provincias donde las estadísticas advierten de un repunte del crimen como, por ejemplo, El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.

Si quieres obtener más información sobre el crimen organizado, te ofrecemos los siguientes artículos:

En dichas localidades la acción de las fuerzas del orden se sentirá con fuerza en las calles al darse controles de armas, de tráfico de drogas, inspecciones y patrullas constantes de agentes de las fuerzas del orden. Además, el mandatario anunció la creación de una unidad de protección legal de la fuerza pública, encargada de defender a policías o militares que puedan ser demandados en el marco de acciones de seguridad. Fuente: El Confidencial

 

Formación 100% Online en LISA Institue

Sección Inteligencia

Rusia suspende los pocos lazos que le quedaban con la OTAN

El Ministerio de Exteriores ruso ha anunciado este lunes que cerrará su representación ante la Alianza Atlántica, en Bruselas. La medida es la respuesta de Moscú a la expulsión de ocho de sus diplomáticos acreditados ante la organización acusados de espionaje por ser “oficiales de Inteligencia no declarados”. El Ministerio de Exteriores ruso asegura que las represalias, que tendrán efecto el 1 de noviembre, se deben a las acciones hostiles de la Alianza Atlántica.

Según Serguéi Lavrov, ministro de exteriores ruso:

La OTAN no está interesada en el diálogo equitativo y el trabajo conjunto. Si ese es el caso, entonces no vemos la necesidad de seguir fingiendo que los cambios en el futuro previsible son posibles

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia. Fuente: El País

Donald Trump lanzará su propia empresa mediática

Desde que tuvo que abandonar el poder en enero de 2020, la idea de crear una empresa mediática propia ha sobrevolado su entorno más próximo con el objetivo de comunicarse de forma directa con sus seguidores. La empresa se llamará Trump Media Technology Group (TMTG), cuya misión será la de crear un rival al consorcio de medios progresistas y combatir a las compañías 'Big Tech' de Silicon Valley.

Trump acusa a estas empresas de haber usado su poder de manera unilateral para silenciar voces opositoras en Estados Unidos. El primer producto de la nueva empresa de Trump que verá la luz será su red social, llamada Truth Social (Verdad social). También ha anunciado anunció el lanzamiento futuro de una plataforma de vídeo por suscripción. Esta plataforma se llamará TMTG+ e incluirá "programación de entretenimiento, noticias, pódcast y más". Fuente: El Confidencial

Clasificación de los 3 tipos de vehículos militares más relevantes

Debido a la gran variedad de material militar existente y a las diferentes versiones de éste, es importante conocer los vehículos militares más relevantes para clasificarlos y saber en qué consiste cada uno. El reconocimiento de vehículos militares a través de IMINT es útil tanto para las unidades militares involucradas en un conflicto como para el personal civil que trabaja en tareas de diferentes misiones y los analistas de inteligencia.

Si quieres saber más sobre las misiones y salidas profesionales en Inteligencia de Imágenes (IMINT) accede aquí. Si por el contrario, te gustaría formarte en esta materia accede aquí.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la clasificación de los vehículos militares y te exponemos los más importantes:

  • ¿Cómo se clasifican los vehículos militares?
  • ¿Cuáles son los vehículos militares más relevantes?

Fuente: LISA Institute

Las 14 fake news más sorprendentes de los últimos años

Las fake news difunden información falsa deliberadamente, intentando llamar la atención con contenido supuestamente “auténtico” para escandalizar a la opinión pública y manipularla. En la era de la información digital, las fake news se han convertido en un fenómeno online difícil de controlar, por la rápida difusión y la dificultad de contrastación.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las fake newslos tipos que existen y cuáles son las noticias falsas más sorprendentes de los últimos años:

  • ¿Qué son las fake news?
  • Tipos de fake news
  • Las 14 fake news más sorprendentes de los últimos años

Te ofrecemos una Guía Práctica sobre Técnicas y herramientas para detectar noticias falsas. Si quieres convertirte en todo un Experto en la Detección de Desinformación y Fake News haz clic aquí. Fuente: LISA Institute.

 

    Cursos de Inteligencia LISA Institute

    Sección Ciberseguridad 

    El nuevo arma de los narcotraficantes para reclutar a jóvenes

    Los cárteles de la droga en México están reclutando a jóvenes a través de contactos realizados en videojuegos multijugador en línea. Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de México, dijo que un aparente reclutador del cártel ya había comprado billetes de autobús para tres niños de entre 11 y 14 años. El reclutador les prometió  200 dólares semanales por ser vigilantes de los cárteles de la droga. Aquí puedes conocer otros 10 tipos de reclutamiento y captación.

    Las plataformas de juegos online más utilizadas son Free Fire, Call of Duty, Gears of War y Grand Theft Auto V. Aunque en el pasado se han documentado casos de intentos de reclutamiento a través de las redes sociales, estas plataformas impregnadas de violencia ofrecen a los reclutadores un grupo de jóvenes muy específico: principalmente varones, jóvenes, fascinados por las armas y algo insensibilizados a matar, al menos a nivel virtual. Fuente: La Razón.

    Google alerta sobre el aumento de ciberataques respaldados por gobiernos

    En lo que va de 2021, la compañía tecnológica ha enviado más de 50.000 advertencias a sus usuarios por haber sido objetivo de algún intento de ciberestafa o 'hackeo' patrocinado por naciones estado. Esto supone un incremento del 30% respecto al año anterior. En un día sus equipos de investigación están detectando más de 270 grupos de atacantes dirigidos o respaldados por gobiernos de más de 50 países.

    La ciberguerra, como se conoce al contexto de ataques patrocinados por países, es algo en lo que participan estados de todo el mundo. Los expertos suelen señalar a los países grandes como Rusia, China y Estados Unidos, como los principales actores. Precisamente, Google destaca al grupo ruso APT28 o Fancy Bear, al que culpa en buena medida del incremento del 30% en las advertencias sobre este tipo de ataques. Fuente: ABC.

     

    Nueva ley de chips europea para no depender de Asia y EEUU

    La Comisión Europea ha anunciado planes para crear un nuevo "ecosistema" de fabricación de chips para mantener a la Unión Europea competitiva y autosuficiente. Esta idea ha surgido tras la crisis que está provocando la escasez global de semiconductores, que han mostrado los riesgos de depender de proveedores asiáticos y estadounidenses.

    El objetivo es que para 2030 los Veintisiete produzcan el 20% de los semiconductores a nivel global. Actualmente, produce el 10%. Según Von der Leyen:

    "Se trata de crear conjuntamente un ecosistema europeo de chips de última generación, que incluya su fabricación, garantice nuestra seguridad de suministro y desarrolle nuevos mercados para una tecnología europea pionera"

          La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad. Fuente: LISA Institute.

           

          Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

          Si quieres mejorar a nivel profesional

          Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

          • Inteligencia.
          • Ciberseguridad.
          • Geopolítica y Análisis Internacional.
          • Dirección de Seguridad.

          Si quieres saber aún más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.