¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


¿Cómo saber si tengo Coronavirus? Guía-Protocolo de actuación

Cómo saber si tengo Coronavirus es una de las preguntas que se está haciendo todo el mundo. La oleada de casos positivos por coronavirus en España no se ha detenido en las últimas semanas y la preocupación social a escala nacional ha saturado las centralitas de los servicios de emergencias.

El problema radica en que la enfermedad que produce el coronavirus tiene unos síntomas muy parecidos a los de un resfriado o la gripe. No obstante, el Ministerio de Sanidad español ha establecido un protocolo de actuación y prevención que prioriza claramente los casos sospechosos y cómo proceder. Hay que tener en cuenta que esta guía es dinámica y se va modificando a medida que la evolución del coronavirus lo requiera.

En este artículo, vamos a destacar los principales puntos de la Guía del Ministerio de Sanidad para que puedas saber si estás infectado por el coronavirus y cómo proceder estés o no infectado.

  • ¿Cómo saber si tengo Coronavirus?
  • ¿Qué ocurre si cumplo los criterios de riesgo por coronavirus?
  • ¿A qué teléfono debo llamar si sospecho que estoy contagiado por coronavirus?
  • ¿Y si no tengo síntomas, pero he estado en contacto con un caso positivo en coronavirus?
  • Lista de medidas que se han tomado contra el coronavirus

     

    ¿Cómo saber si tengo Coronavirus?

    ¿Cómo saber si tengo Coronavirus?

    Solo se puede saber si tienes coronavirus a ciencia cierta si las autoridades sanitarias te hacen un test de reacción en cadena de polimerasa. 

    Lo más probable es que no estés contagiado por coronavirus porque la mayor parte de las pruebas que se están realizando a casos sospechosos dan resultado negativo. Por ejemplo, en Cataluña, sólo han dado positivo 38 personas de las 600 a las que se les ha llevado a cabo la prueba del coronavirus.

    Aquí, te explicamos con tres infrografías los protocolos que debes seguir para prevenir enfermedades contagiosas como el coronavirus a la hora de salir y entrar en casa, así como de convivencia con una persona de riesgo

    Los ciudadanos que tienen más probabilidades para ser sospechosos de tener el coronavirus se dividen en dos grupos según el protocolo del Ministerio de Sanidad:

    1. Infección respiratoria aguda, viaje de riesgo o contacto con un infectado 

    Sanidad se encargará de analizar a todas aquellas personas que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda (fiebre, tos o sensación de falta de aire, entre otros síntomas). Sólo el 20% de los casos positivos en coronavirus presentan síntomas graves. A continuación, podrás ver un infográfico con los síntomas comunes del coronavirus:

    Síntomas del coronavirus

     

    Sanidad también analizará a quienes hayan estado en contacto cercano con una persona infectada. Una pregunta muy usual es ¿cómo sé si he estado en contacto cercano con un positivo en coronavirus? Se considera contacto cercano cuando se ha estado a una distancia de menos de dos metros de un caso probable o confirmado durante un tiempo continuado. Por ejemplo, se pueden dar los siguientes casos de contagio por coronavirus:

    • En un vehículo, todos los ocupantes pueden verse expuestos al coronavirus.
    • En un autobús, pueden verse expuestos al coronavirus entre 14 y 21 ocupantes.
    • En la zona de clase turista de un avión, pueden verse expuestos al coronavirus entre 12 y 25 personas.

     

    ¿Cómo saber si tengo Coronavirus?

     

    En su defecto, también analizarán a aquellos ciudadanos que hayan viajado a zonas de riesgo, es decir, países o ciudades en donde, actualmente, hay una transmisión sostenida del virus. Las áreas clasificadas con evidencia de transmisión comunitaria por coronavirus son las siguientes:

    • China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao)
    • Corea del Sur
    • Japón
    • Singapur
    • Irán
    • Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte)

    Aunque por la viralidad y escalabilidad de los contagios, este listado se va ampliando cada día.

    ¿Cómo saber si tengo Coronavirus?

    2. Ciudadanos hospitalizados con infección respiratoria grave

    Sanidad ha incluido como sospechosos de haber contraído coronavirus a cualquier persona hospitalizada por una infección respiratoria aguda grave (como neumonías, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en UCI o fallecimiento) en las que no se haya encontrado el origen o el microorganismo causante de la infección.

    ¿Qué ocurre si cumplo con los síntomas o criterios de riesgo por coronavirus?

    Si una persona considera, según los criterios de riesgo explicados en el anterior apartado, que puede estar infectada por coronavirus, debe ponerse en contacto con los servicios de emergencia mediante el teléfono habilitado en cada región. Una vez se realice la llamada, los profesionales especializados valorarán su caso y decidirán, bajo un estricto criterio clínico, si se trata de un caso probable de coronavirus o no.

    Dado que las centralitas están muy saturadas en periodo de pandemia, lo normal es estar en espera más de 15 minutos, en aquellas regiones con más contagios. Pese a ello, salvo caso de urgencia o estado crítico, es importante que no te desplaces al centro sanitario por tu cuenta, ya que podrías contagiar en caso de ser positivo.

    En el supuesto caso de que las autoridades sanitarias cataloguen a una persona como un caso en investigación, un equipo de salud pública o de emergencias pasará por el domicilio del sospechoso para recoger una muestra orofaríngea y realizar la prueba que confirme o descarte el coronavirus.

    Este procedimiento, llamado reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo buscar la carga viral a partir de la muestra de garganta y el resultado suele tardar alrededor de 24/48 horas. Hasta que no se obtenga el resultado de la prueba, es recomendable mantenerse aislado en casa y evitar aglomeraciones o contactos cercanos con otras personas.

    A continuación un infográfico resumen, preparado por ElPaís, de la Guía-Protocolo de actuación para saber qué hacer si sospechas tener el coronavirus: 

     

     

    ¿Cómo saber si tengo Coronavirus?

    ¿A qué teléfono llamar si sospecho que tengo coronavirus?

    En este listado, puedes consultar cuáles son los números de teléfono que las comunidades autónomas de España han habilitado para informar sobre el coronavirus:

    • Andalucía: 955545060
    • Aragón: 061
    • Asturias: 112
    • Baleares: 061
    • Canarias: 900 112 061
    • Cantabria: 112 y 061
    • Castilla y León: 900 222 000
    • Castilla-La Mancha: 900 122 112
    • Cataluña: 061
    • Comunidad Valenciana: 900 300 555
    • Extremadura: 112
    • Galicia: 900 400 116
    • Madrid: 900 102 112
    • Murcia: 900 121 212
    • Navarra: 948 290 290
    • País Vasco: 900 203 050
    • La Rioja: 941 298 333
    • Melilla: 112
    • Ceuta: 900 720 692

    ¿Qué hago si no tengo los síntomas del coronavirus, pero he estado cerca de un caso positivo?

    Cómo saber si tengo coronavirus pero no tengo síntomas es otra pregunta habitual. En función del contacto cercano que hayas tenido con un positivo por coronavirus, las autoridades sanitarias serán quienes decidan si eres un contacto cercano al que someter a vigilancia activa o no.

    En caso de que seas un contacto que requiere vigilancia, el protocolo del Ministerio de Sanidad aconseja el aislamiento preventivo domiciliario durante 14 días para evitar la transmisión del coronavirus. Por su parte, si has mantenido contacto con un paciente infectado y no tienes síntomas, no serás sometido a la prueba PCR, ya que sólo se les realiza a quienes presentan un cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus.

    Si te apareciesen los síntomas, ponte en contacto mediante los teléfonos facilitados.

    Una parte de las actuaciones de salud pública para contener la transmisión del virus es acotar los contactos de riesgo de una persona infectada por coronavirus. Los equipos sanitarios investigan todo su entorno y aíslan preventivamente a aquellos que hayan tenido un contacto directo (menos de dos metros) mientras el afectado tenía síntomas.

    Aunque estas personas no presenten síntomas, las autoridades sanitarias les recomiendan que se confinen en su casa o reduzcan al mínimo posible las situaciones donde compartan espacio con mucha gente. También han de tomarse la temperatura un par de veces al día y, en caso de iniciar alguna sintomatología del coronavirus, deben ponerse en contacto con el departamento de salud pública competente. Si quieres utilizar una mascarilla para evitar contagiar y ser contagiado, aquí te explicamos los diferentes tipos de mascarillas, eficacia real y cómo utilizarlas.

    Medidas que se han tomado frente al coronavirus

    En España, el Ministerio de Sanidad junto con las Comunidades Autónomas, están considerando elevar las medidas de control para luchar contra el coronavirus. Pero ¿cuáles son las medidas que han tomado otros países frente al coronavirus?

    1. Transporte público – Algunos países como Corea del Sur, Irán, Italia y España han ordenado la limpieza masiva de superficies dentro de trenes, autobuses y estaciones.

    2. Cancelación de actos con grandes aglomeraciones – Lo que se considera "gran aglomeración" ha ido variando a lo largo de la pandemia. Por ejemplo, en un inicio España tuvo que cancelar el Mobile World Congress de Barcelona. Francia prohibió los eventos que reúnan a más de 1.000 personas. China ha aplazado eventos deportivos como la Fórmula 1. En Italia los partidos de fútbol serán celebrados a puerta cerrada, se han prohibido las manifestaciones, cerrado los colegios y hasta prohibido los funerales.

    3. Cierre de territorios evitando la entrada y salida de los mismos – En China se han cerrado 13 ciudades, cuya población en total suma los más de 40 millones de personas. Italia ha aislado a 16 millones de ciudadanos en el norte del país, prohibiendo las entradas y salidas en 15 provincias. Rusia ha cerrado sus fronteras a los ciudadanos chinos.

    4. Controles de temperatura – Es una medida muy popular en China y Japón desde el coronavirus SARS de 2002. También se han sumado a realizar esta práctica Estados Unidos, Nigeria, India e Italia.

    5. Cierre de centros educativos – Para frenar el coronavirus, Italia ha cerrado colegios y universidades durante dos semanas. En España, son muchas las ciudades que se han sumado a esta iniciativa como el País Vasco y la Comunidad de Madrid. Tokio también ha optado por cerrar centros educativos, así como parques de atracciones turísticos, al igual que Irán.

    6. Restricción en Centros penitenciarios – A raíz de varios contagios, España ha restringido las visitas a los reclusos y ha suspendido los permisos a aquellos positivos de coronavirus o que presenten los síntomas. Irán, en cambio, ha dado permisos de salida a 70.000 presos por el coronavirus, que han podido salir de las cárceles. En Italia, se han producido varios motines en varias cárceles a raíz de la restricción de visitas, y 300 presos han podido fugarse de los centros penitenciarios.

    7. Detención de la cotización en mercados bursátiles – Por caídas entorno al 10%, Italia ha abierto más tarde su bolsa por la cantidad de operaciones de compra-venta que se estaban produciendo. Wall Street, ha detenido 15 minutos las cotizaciones para intentar frenar el miedo al coronavirus y el resto de parqués del mundo presentan importantes caídas.

    En este artículo, te ofrecemos 8 consejos prácticos para prevenir y evitar infectarte por coronavirus.

    Quiero saber más sobre el Coronavirus y Salud Pública, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre el ámbito de la Salud Pública, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres saber más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.


    Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

    Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute