¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (11-17 octubre)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal , un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que tenemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (11-17 octubre)

Seguridad y Defensa   

El presidente turco amenaza a Europa con enviar 3,6 millones de refugiados – Si la Unión Europea o sus Estados miembros tratan de calificar la operación militar turca en el norte de Siria como  “movimiento de ocupación” de Turquía, Erdogan abrirá las puertas del país y enviará casi cuatro millones de refugiados. En un discurso ante los dirigentes de su partido, también ha criticado la falta de sinceridad de la UE por incumplimiento del acuerdo e impago del dinero acordado para que Turquía se haga cargo de los refugiados sirios. Mientras, los enfrentamientos prosiguen con mayor intensidad a lo largo de la frontera turco-siria. El presidente turco ha comentado lo siguiente:

“Hago un llamamiento a todos los países de la OTAN, empezando por Estados Unidos: somos Turquía y somos un miembro de la OTAN. Conocéis bien el artículo 5 [que implica la defensa común ante el ataque a uno de los Estados miembros]. Mientras organizaciones terroristas atacan a un miembro de la OTAN no podéis seguir callados

Las guerras, los conflictos y las tensiones sirias y de todo Oriente Medio también afectan al Líbano. La gran diferenciación de Líbano es que, pese a que es un país árabe en el que solo habitan unos 7 millones de personas, su sociedad está dividida en multitud de confesiones religiosas, aunque predominan dos principales comunidades: los cristianos y los musulmanes. Si quieres profundizar en este tema, aquí te ofrecemos análisis histórico, geográfico, político, religioso y económico. 

 

Si la situación en Turquía se agrava, España estudia retirar la batería de misiles antiaéreosDebido a la ofensiva turca contra las milicias kurdo-sirias, España podría retirar los misiles Patriot además de un destacamento de 150 militares ubicado en la frontera entre Turquía y Siria. El compromiso actual debe perdurar hasta diciembre y, en las próximas semanas, el Gobierno español deberá tomar la decisión de si quiere renovar el acuerdo o no. La misión de los militares desplazados es proteger a Turquía de un hipotético ataque con misiles balísticos procedentes de Siria. Es una muestra de solidaridad de la OTAN con Turquía. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha declarado lo siguiente:

Es una operación de la OTAN y, en ese escenario, vamos a manifestar nuestra preocupación por lo que está pasando. Estamos en misiones de paz y, si hay un riesgo que pueda suponer una escalada bélica, plantearemos ese tema en la OTAN para la decisión que se pueda adoptar"

 

Extrema violencia en Cataluña – Miles de manifestantes convocaron una protesta en la ciudad barcelonesa el jueves 16 de octubre, en la que debían llevar papel higiénico “porque hay mucha mierda por limpiar”. Como los días previos, había una primera línea radical formada por jóvenes vestidos de negro y con las caras tapadas. Conforme cayó el sol, comenzó el vandalismo y los ataques a la Policía.

Los manifestantes violentos aplicaron técnicas propias de los Black Block arrancaron adoquines, quemaron contenedores y coches, lanzaron cócteles molotov y ácido contra los antidisturbios, lanzaron artefactos pirotécnicos contra un helicóptero de los mossos, entre otros actos delictivos. En algunos puntos más calientes de la noche, la policía tuvo que retroceder ante la agresividad de los manifestantes violentos.

Es fundamental saber distinguir entre radicalización, radicalización violenta e ideología radical violenta para su adecuada comprensión y comunicación. En este enlace, te ofrecemos un artículo sobre el concepto de radicalización, sus tipologías y el significado de radicalización violenta para que puedas utilizarlos con propiedad y contribuyas así a la prevención de la radicalización violenta.

     

     

    Grupos Violentos: análisis y tipos de violencia grupal organizada –Los Grupos Violentos son los responsables de gran parte de las conductas violentas en las grandes ciudades. Estas acciones violentas grupales crean una gran alarma social, mucha inseguridad y un rechazo generalizado por parte de toda la sociedad y son un problema creciente

    Desde la década de los 90, los Grupos Violentos han tenido un crecimiento constante, surgiendo multitud de tipologías diferentes y adaptando sus modus operandi en pro de sus objetivos personales, criminales y sociales.

    En este artículo, te ayudamos a identificar a los Grupos Violentos, así como a detectar y prevenir radicalizaciones violentas, con la finalidad de reducir los homicidios, la violencia y la delincuencia. Para ello te explicamos:

    • ¿Qué es un Grupo Urbano Violento?
    • Características principales de los Grupos Violentos
    • Tipos de Grupos Violentos
    • Distribución territorial de los Grupos Violentos
    • Factores de riesgo a la radicalización en los Grupos Violentos

     

    El cuestionado arsenal exhibido en el desfile del 12 de octubre en España – Pese al simbolismo y notoriedad del evento, muchas personas se preguntan cuál es el estado de la tecnología militar española, su seguridad y antigüedad. Con respecto a la renovación del material hay varios problemas. En Canarias, volaron cazas F-18 de la década de los noventa y de segunda mano. La plataforma F-18 es buena, pero su equipamiento no está al nivel. También es necesario y urgente reemplazar los aviones de adiestramiento que ya llevan alrededor de cuarenta años a sus espaldas.

    En el caso de la Armada, sus recursos son mínimos y su material se renueva con retraso, eso sin entrar en que los cinco buques F-100 deberían haber sido seis. Además, sus navíos no disponen de un sistema eficaz para defender al buque ante el ataque de misiles. Por último, también es necesaria la modernización en el caso del Ejército de Tierra. Los carros de combate Leopardo tienen una antigüedad de quince años. En su momento, eran los mejores del mundo, ahora necesitan grandes programas y menos recortes. Estos son solo algunos ejemplos de la obsolescencia militar en España.

     

    Francia refuerza la seguridad nacional ante la posible fuga de yihadistas en Siria – Francia ha tomado medidas de seguridad en caso de fuga de los terroristas en manos de las fuerzas kurdas en el norte de Siria. París se muestra contraria a la repatriación de yihadistas franceses enrolados a las filas del ISIS en Siria o Irak y sólo han aceptado la de mujeres o niños, pero no de forma sistemática. El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha denunciado que Ankara (a pesar de ser miembro de la OTAN) está tomando "decisiones que son contrarias a nuestros intereses de seguridad". Considera que es imprescindible que la Unión Europea sea, militarmente hablando, lo más independiente posible, ya que "tras la retirada de Estados Unidos del norte de Siria, no se puede depender de él".  

    En el contexto actual, todos necesitamos conocer la amenaza terrorista. El 75% de las víctimas de un atentado terrotista yihadista no son capaces de reaccionar (bloqueo mental), el 10% actúan de forma incorrecta aumentando su vulnerabilidad y riesgo personal, y sólo un 15% reaccionan de forma correcta. Te recomendamos estos artículos para conocer la amenaza terrorista, poder prevenir la radicalización violenta y saber cómo actuar en cada escenario de riesgo.

     

    Desmantelada una banda dedicada a la distribución de billetes falsificados – Las indagaciones comenzaron en marzo cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un hombre senegalés vendía dinero falso y se dedicaba al mundo de la droga. En agosto, la policía interceptó un paquete procedente de Italia con 15.000 euros en billetes falsos de 50. A raíz de esta pesquisa, Europol inició una investigación gracias a la cual la policía ha podido detener a ocho miembros del grupo en Lavapiés, Madrid.

    El objetivo de la organización era distribuir los billetes en Madrid y en Barcelona, en donde habitan varios miembros más dedicados a introducirlos en tiendas y comercios. Los arrestados, que ya contaban con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial por los delitos de falsificación de moneda y contra la salud pública.

      

    Cursos sobre Autoprotección LISA Institute

    Ciberseguridad 

    España es el tercer país más ciberatacado en 2018Fernando Acero Martín es director de Ciberdefensa del Ejército del Aire y es especialista en seguridad digital de España. En 2018, tres de cada cuatro empresas fueron víctimas de un ciberataque a lo largo del segundo trimestre. Prácticamente, el 100% de los ciberdelitos queda impune. Además del ransomware (49% de este tipo de ataque se produce en Europa), se llevan a cabo fugas de datos, robo de propiedad intelectual, manipulación de la información, suplantación de identidad, entre otros muchos.

    Según Fernando Acero, las principales amenazas provienen de dispositivos extraíbles como pendrives, discos duros o teléfonos conectados a puertos USB, aunque también de correos con campañas de phishing. Recordemos algunos consejos en materia de ciberseguridad:

    1. Constante actualización del software y firmware.
    2. Correcta configuración de los sistemas para un uso seguro y reducir la posibilidad de ataque.
    3. Concienciación, es imprescindible tener conocimiento sobre los riesgos que existen y las medidas a implantar en caso de ser víctima de un ciberataque.
    4. Instalación de otras herramientas de seguridad como cortafuegos, antivirus, sistema de copias de seguridad, etc.

    ¿Sabes en detalle qué es el malware? Puede que sí y puede que no. Sin embargo, el término coloquial "virus informático" seguro que sí te suena. Quizás también software malicioso, gusano o troyano. Si eres usuario habitual de ordenador o teléfono móvil, esta Guía Práctica te interesa para saber protegerte ante un ciberataque. Si además quieres formarte para profundizar más en el tema y convertirte en experto en la materia, fórmate con el Curso de Director de Ciberseguridad

     

    Google tiene acceso a tus documentos de la nubeMartin Shelton, exempleado de Google, afirma que la nube es accesible desde Google Docs hasta el buzón de un correo electrónico. Todo es susceptible de ser consultado por terceros, en este caso, por Google y el Gobierno de Estados Unidos si quisieran cierta información. Por eso, es aconsejable no almacenar información sensible en la nube, ya que "Google tiene muchas razones por las que puede acabar leyendo tu información".

    Sin embargo, todavía no hay respuesta para las siguientes preguntas: ¿A qué tipo de datos pueden tener acceso y en qué circunstancias? ¿Cuánta gente puede recuperar esa información con una petición legal? Los políticos, periodistas, abogados, fuerzas y cuerpos de seguridad y miembros de servicios de inteligencia, deben prestar especial atención a qué almacenan en la nube porque nada es completamente privado.

     

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

    Inteligencia

    Detenido un Analista de Inteligencia por filtrar información clasificada – Henry Kyle trabajaba en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos y, presuntamente, ha filtrado datos confidenciales sobre un sistema armamentístico de un tercer país a dos periodistas en varias ocasiones. Uno de los receptores de la información resulta que es una mujer con la que mantuvo una relación romántica y quien ha escrito alrededor de ocho artículos sobre cinco informes de Inteligencia.

    El Departamento de Justicia estadounidense ha advertido que: "la filtración sin autorización de información clasificada puede ser causa de un grave daño a la seguridad nacional de estados Unidos". Si, finalmente, resulta culpable de los cargos podría enfrentarse a una pena de hasta diez años de cárcel.

    Si quieres aprender el proceso que se utiliza para obtener información, analizarla y tomar decisiones, además de conocer los obstáculos más comunes y entender el funcionamiento de los procesos mentales para ser más objetivo, haz clic aquí.

     

    El CNI busca nuevos agentes: cómo trabajar en el CNI  El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está buscando nuevos agentes y analistas con el objetivo de hacer frente a los nuevos desafíos, riesgos y amenazas a los que está expuesto el mundo actual, en concreto, España. Por ello, este artículo se dirige a los que se preguntan cómo trabajar en el CNI, cuál es el perfil para acceder al CNI o qué pasos deben dar.

    Además de otros canales de captación, el CNI colabora con multitud de entidades públicas y privadas, así como recientemente ha participado en la Feria Foro Empleo de la Comunidad de Madrid para atraer al mejor talento y cubrir sus vacantes abiertas.

    Para poder trabajar en el Servicio de Inteligencia español es necesario reunir una serie de requisitos generales, tener una formación concreta cumplir los requisitos específicos que se expondrán a continuación.

    Si te interesa trabajar en el CNI, saber qué es y sus objetivos, cuáles son los requisitos para trabajar en el CNI, qué perfiles de trabajo se necesitan, cuál es la formación necesaria para trabajar en el CNI y qué ofertas de trabajo hay vacantes hoy en día en el CNI, haz clic aquí.

    Los Servicios de Inteligencia están de moda. Tanto los Servicios de Inteligencia Públicos como los Privados son objeto de portadas en periódicos, cabeceras de medios de comunicación y tramas de películas y series televisivas. Pero.. ¿qué hay de cierto en todo ello? ¿Realmente existen los Servicios de Inteligencia Privados? ¿Para quién trabajan? Te respondemos a estas y más preguntas aquí

     

    Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

    Si quieres saber más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

    Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

    Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.