Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (4 - 10 octubre)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal , un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que tenemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (4 - 10 octubre)

Seguridad y Defensa   

Un hombre mata a cuatro policías en París – Concretamente, un funcionario que llevaba trabajando de informático 17 años en la comisaría central de la ciudad parisina. Lo hizo con un cuchillo de cerámica para que no fuese detectado por los controles que hay en la entrada de la prefectura de policía. Eso aumenta las posibilidades de que fuese una acción premeditada. Los ataques con cuchillos son comunes en los atentados yihadistas. El atacante, recientemente convertido al islam fue abatido a tiros por sus compañeros. Además de las víctimas mortales, tres agentes y una empleada administrativa, hubo varios heridos de difearente gravedad.

Las fases de cualquier radicalización violenta nos permiten entender mejor este proceso psicológico tan complejo y que tanto impacto tiene en la sociedad. Haz clic aquí, para saber cuál es el nivel de riesgo, ya sea de radicalizaciones yihadistasradicalizaciones de extrema derecharadicalizaciones de extrema izquierda o de cualquier otra índole. 

También se maneja la hipótesis de que el origen del múltiple asesinato radica en algún tipo de disputa, ya sea laboral o personal. Ello llevó a un ajuste de cuentas o una venganza. De todas formas, se está investigando a fondo el caso y en los próximos días podremos aportar más detalles. Su domicilio ya ha sido registrado y se espera sacar mayores conclusiones tras el interrogatorio a su mujer.

 

Detenido un yihadista en Madrid – La Policía Nacional ha detenido a un joven en el municipio de Parla, acusado de ser integrante del ISIS. Parece ser que el individuo, de origen marroquí, almacenaba los compuestos necesarios para la elaboración de artefactos explosivos. Entre ellos, destaca el TATP, muy habitual en los atentados de los yihadistas y empleado en los preparatorios de los atentados de Barcelona y Cambrils. Los agentes también han incautado gran cantidad de material electrónico. Asimismo, era el principal productor de vídeos con amenazas yihadistas en castellano.

Además, había elaborado una lista en la que señalaba objetivos concretos – infraestructuras y personas – contra las que atentar:

  • Estación de metro de Madrid, Concha Espina (Santiago Bernabéu)
  • Estación de metro de Madrid, Alonso Martínez (Audiencia Nacional)
  • Estación de metro de Madrid, Nuevos Ministerios
  • La ministra de Justicia, Dolores Delgado
  • Un importante directivo de Bankia: tenía información de su vehículo y matrícula.

Cualquier persona puede verse en medio de un ataque terrorista. Si quieres aprender a cómo reaccionar, aumentar tus probabilidades de supervivencia y cómo protegerte durante un atentado terrorista yihadista, clica aquí.

 

Dulce Ángel, la presunta asesina de redes sociales como Badoo – Hedangelin Candy, en Facebook Dulce Ángel, y su pareja Achraf han pasado a disposición judicial tras haber enterrado vivo a un hombre en Zaragoza. La autopsia ha demostrado este argumento porque tenía tierra en los pulmones. La víctima era un ciudadano de 54 años de Getxo, llamado José Antonio Delgado. Fue engañado en Badoo por Candy, quien le prometió mantener relaciones sexuales si iba a Zaragoza.

La UCO, la Guardia Civil y la Ertzaintza han descubierto que los arrestados habían engañado a más hombres en otras tres ocasiones con este método de las falsas citas. El engaño estaba seguido de extrema violencia, detención ilegal y robo de las pertenencias de las víctimas. En los últimos casos, las dejaban maniatadas y encapuchadas en lugares poco transitados.

Pero este tipo de incidente que ha ocurrido por Badoo, también puede contemplarse en otras redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn. Muchas veces y cada vez más, los engaños también se dan a través de la suplantación de identidad. En este artículo, te explicamos qué hacer en caso de ser víctima de una suplantación de identidad y en este otro artículo qué debes hacer en caso de ser víctima de una estafa amorosa.

 

La policía ha detenido al sospechoso del atentado de la sinagoga en Halle (Alemania)  – Un hombre armado y vestido con ropa militar ha matado a dos personas alrededor de una sinagoga en la que intentó acceder a mano armada. El ministro del Interior, Horst Seehofer, ha calificado el ataque de “atentado terrorista antisemita”. Para más inri, el atacante grabó un vídeo en streaming del momento del tiroteo mientras insultaba a judíos y extranjeros. La grabación de unos 35 minutos fue enviada a la plataforma Twicht. Además, dejó explosivos caseros en frente del templo. Si no hubiese sido por las medidas de seguridad de la sinagoga, “se habría producido un baño de sangre” señala Max Privorotzki, presidente de la comunidad judía de Halle (Alemania).

Este atentado ha sido muy parecido al atentado terrorista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda, el día 15 de marzo de 2019. Aquí, te ofrecemos un análisis completo y detallado sobre ese ataque. Nuestro objetivo es mejorar la cultura de seguridad de la sociedad, haciéndola más resiliente y capaz de gestionar riesgos y amenazas tan graves como las del terrorismo. Para conocer las últimas estadísticas en terrorismo a nivel mundial y el ascenso del terrorismo de extrema derecha, haz clic aquí.

 

 

Atraco con rehenes en un supermercado en Barcelona – Un hombre de 36 años entró a robar en un supermercado con un revólver con cuatro balas en el tambor. Maniató a los trabajadores y disparó cuando la pareja de una dependienta entró al establecimiento y se enfrentó a él. Fue detenido, se negó a declarar ante el juez y, días más tarde, se ordenó su ingreso en prisión. Además, en el momento de ser arrestado, los agentes comprobaron que tenía tres órdenes de busca y captura.

Huyó del centro penitenciario, Quatre Camins, durante una salida programada. Estaba desayunando con su educador social, pidió permiso para fumar y se esfumó, literalmente. No se supo nada de él durante un año y cuatro meses, hasta que el 19 de septiembre atracó una oficina de Caixabank y, días después, el supermercado.

 

6346 es el número de pedófilos inmunes en España – Este dato está relacionado con las direcciones IPs de los pedófilos que están dentro de los programas policiales desarrollados por el Gobierno de Estados Unidos. En España, tienen acceso a ellos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En todos y cada uno de estos casos, se comparte pornografía infantil, delito penado con hasta nueve años de cárcel.

¿La causa de estas estadísticas? La falta de personal y recursos para la vigilancia. Eso sí, a esa cifra (+6000) habría que sumarle todos aquellos delincuentes que intercambian contenido sexual de menores a través de redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat o WhatsApp; amén de lo que se comparte, visualiza y descarga por la Deep Web.

 

Condenados tres cabos de la Legión – Aprovecharon unas maniobras en Almería, ya que estaban destinados en Ceuta, para introducir en la península 320kg de hachís. Antes del embarque y a su llegada a puerto, el convoy fue inspeccionado y no hubo ninguna novedad. Fue en el campamento de Sotomayor, cuando un legionario se dio cuenta de que había un petate que no debería ir en el vehículo. Avisó a su teniente y lo abrieron. En su interior “había numerosos paquetes envasados al vacío dentro de una bolsa negra de basura y tapados con un trozo de sábana blanca impregnada en colonia”.

El Tribunal Militar Territorial les condenó a casi cuatro años de cárcel y multa de 522.000 euros a cada uno de ellos. El Tribunal Supremo ha ratificado la condena impuesta a los cabos. Además, debido a la condena de prisión (superior a tres años), se ha ejecutado su baja definitiva de las Fuerzas Armadas.

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute  

Ciberseguridad 

Francia usará el reconocimiento facial para crear un ID digital – Esta tecnología se llama Alicem y pretende crear identidades digitales seguras para que los ciudadanos accedan a diferentes servicios, como a los impuestos, de manera segura. Francia no es el primer país en hacerlo. Singapur ya está usando el reconocimiento facial y está cooperando con Reino Unido para preparar su propio sistema. Sin embargo, esta tecnología no está exenta de polémica, ya que genera preocupaciones sobre la privacidad de los ciudadanos. Aunque, el gobierno ha comentado que este sistema biométrico no se integrará en las bases de datos de identidad de los ciudadanos.

Alicem funcionará con una aplicación que sólo está disponible para Android, por ahora. Se creará un ID a partir de una inscripción única que funcionará al comparar la foto del usuario en su “pasaporte biométrico” y un vídeo selfie desde la propia aplicación. El hacker que tuvo acceso a una de las apps "seguras" del Estado ha hablado de los problemas de ciberseguridad de esta tecnología, solicitando que sea sometida a la ciberinteligencia:

"El gobierno no debería jactarse de que su sistema es seguro, sino aceptar ser desafiado. Podrían abrir una recompensa por errores antes de comenzar, porque sería grave si se descubrieran fallas después de que las personas comienzan a usarlo, o peor aún si la aplicación se piratease durante la inscripción, cuando se recopilan los datos de reconocimiento facial".

 

La policía usa una llave maestra que desbloquea todo Android e iPhone – El uso de esta tecnología se ha convertido en un procedimiento, básicamente, rutinario. Antes era un lujo reservado para los casos de más alto perfil, sin embargo, eso lo ha cambiado la empresa israelí, Cellebrite. Ha desarrollado una llave maestra que permite desbloquear cualquier terminal en tiempo récord. Es un gran paso, ya que en el caso de Diana Quer tardaron alrededor de un año en conseguir hacerlo. Además, hace que el proceso sea mucho más barato.

La Ciberseguridad es más importante que nunca. En los últimos años el aumento de los ciberataques ha sido constante, como lo ha sido también su impacto y gravedad:

  • Cada 39 segundos ocurre un ciberataque (Univ. de Maryland)
  • 1 de cada 2 víctimas de ciberataque vuelve a ser atacada con éxito en menos de 1 año (FireEye)
  • El coste promedio de un ciberataque a una empresa son 2,4 millones de dólares. (Accenture)
  • El 100% de las organizaciones con +500 teléfonos móviles sufrieron ciberataques (CheckPoint)
  • Cada día son bloqueadas 24000 App maliciosas (Accenture)
  • El coste del Ransomware para las organizaciones aumentó un 400% llegando a 5000 millones de dólares (Stroz Friedbere)

Por este motivo, cada vez más empresas e instituciones contratan a candidatos para puestos de responsabilidad que tengan conocimientos en Ciberseguridad, haz clic aquí para saber cuáles son las mejores formas de hacer frente a los retos y amenazas existentes en la actualidad. 

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Inteligencia

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) cambia de director – El CIFAS tiene un nuevo responsable. Este órgano se encarga de canalizar “la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar al ministro de Defensa, con riesgo potencial de crisis, procedentes del exterior, y prestar el apoyo necesario a las operaciones”. El que ha sido hasta ahora director, el general de División Francisco Rosaleny, ha sido sustituido por el, también, general de División Antonio Romero Losada. La sede central del CIFAS se ubica en la base de Retamares en Pozuelo de Alarcón (Madrid), también conocida como el ‘Pentágono Español’.

La Seguridad Nacional tiene como objetivo la conservación, la estabilidad y la continuidad de cualquier sociedad, así como la vida y bienestar de sus ciudadanos. Cada día surgen nuevos riesgos y amenazas que afectan a la Seguridad Nacional, algunos procedentes de la naturaleza y muchos otros de la mente humana. Aunque se suelen mencionar riesgos y amenazas como el terrorismo, los ciberataques o el crimen organizado, realmente la lista es mucho más larga y compleja de abordar. Conócelos haciendo clic en este enlace.

Aunque el CIFAS es un Servicio de Inteligencia público, también existen los Servicios de Inteligencia Privados. Pero.. ¿qué hay de cierto en todo ello? En este artículo, te explicamos:

  • ¿Realmente existen los Servicios de Inteligencia Privados?
  • ¿Para quién trabajan?
  • ¿Qué medios tienen?
  • ¿Es un simple marketing de las Agencias de Detectives o por contra son empresas que ofrecen servicios profesionales de alto valor añadido?

Si, además, quieres convertirte en un Analista de Inteligencia para entender, analizar y comprender mejor la relación causa-efecto y aprender a objetivar tus análisis y conclusiones a nivel profesional, te recomendamos formarte y certificarte en Inteligencia.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Geopolítica y Relaciones Internacionales

Líbano: análisis político, económico y social – Los análisis de Líbano siempre han estado vinculados a las guerras, los conflictos con sus vecinos, a constantes tensiones religiosas y políticas, al permanente tránsito y residencia de espías de todo el mundo, pero… Líbano es mucho más que esoLíbano es un país árabe, único y especial que exige un análisis histórico, geográfico, político, religioso y económico para ser debidamente comprendido.

La gran diferenciación de Líbano es que, pese a que es un país árabe en el que sólo habitan unos 7 millones de personas, su sociedad está nítidamente dividida en multitud de confesiones religiosas. En Líbano predominan dos principales comunidades: los cristianos y los musulmanes hecho que actúa como ápice dando lugar a su riqueza histórica y cultural, pero también a la mayor parte de los problemas internos. 

Para poder acceder a todos los artículos de geopolítica haz clic aquí.

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute