¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Impacto del Coronavirus en el sector turístico: causas, consecuencias y medidas

El impacto del Coronavirus en el sector turístico y de viajes ha derivado en un estado de pánico, incredulidad y caída libre en los negocios. La pregunta acerca de cuál debería ser la respuesta del sector turístico en relación con el impacto del Coronavirus es una constante de países que dependen económicamente del turismo, compañías aéreas y hoteleras, otras empresas turísticas y cualquier profesional del sector turístico. 

En este artículo, se tratarán en detalle los siguientes temas:

  • Impacto del Coronavirus en el sector turístico
  • Propensión al miedo ante la incertidumbre
  • Medidas a implantar por el sector turístico y de viajes

El autor del artículo es el Dr. Peter Tarlow, uno de los mayores expertos de reconocimiento mundial especializado en el impacto de los riesgos y las amenazas en el sector turístico.

El Dr. Tarlow es conferenciante y asesor de una gran multitud de empresas e instituciones públicas en esta materia, además de ser Fundador y Presidente de Tourism and More así como de SaferTourism

        Si quieres aprender a prevenir y gestionar las consecuencias psicológicas que provoca el coronavirus, haz clic aquí. 

        Impacto del Coronavirus en el sector turístico: causas, consecuencias y medidas

        Impacto del Coronavirus en el sector turístico

        Hace tan sólo unos meses que se empezaron a escuchar las palabras “nuevo y mortal Coronavirus (CoVid-19)”. Lo que, en principio, parecían ser unos pocos casos aislados de una forma desconocida de gripe en una lejana provincia de China se ha convertido, en la actualidad, en una pandemia mundial que amenaza no sólo la vida y el bienestar de los seres humanos, sino también a importantes sectores como el turístico y las economías de todo el mundo:

        • Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron.
        • En muchos lugares los hoteles se vaciaron.
        • Las líneas aéreas y las líneas de cruceros cancelaron viajes y detuvieron las visitas o los desembarcos en múltiples puertos de escala.

        Esta contracción del sector aeronáutico ha causado que numerosas empresas de turismo y viajes despidan a los trabajadores, creando aún más dificultades económicas. Los puertos aéreos y marítimos rechazan a los pasajeros de los lugares más infectados o los obligan a permanecer en cuarentena. El personal médico de todo el mundo está luchando para encontrar nuevas vacunas, tratando de detener la propagación de la enfermedad y su posible mutación. Los miedos, a menudo provocados por las emociones, han causado corridas en los supermercados y en las mascarillas e, incluso, la escasez de papel higiénico.

        La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el Coronavirus es una crisis mundial y el gobierno de los Estados Unidos ya ha destinado casi ocho mil millones de dólares a la lucha contra la enfermedad. En todo el mundo, los gobiernos han cerrado las fronteras y preparado centros de cuarentena. Incluso Arabia Saudita ha detenido las peregrinaciones a sus ciudades sagradas.

        Tal vez ningún sector se ha visto tan perjudicado por el impacto del Coronavirus como el sector de los viajes y el turismo, especialmente la parte de la industria que se ocupa del viajero de ocio. Ambos sectores dependen de que los visitantes puedan viajar libremente de un lugar a otro. Cuando se produce una crisis de salud, especialmente una para la que actualmente no hay vacuna, los visitantes naturalmente se asustan.

        En el caso del Coronavirus, no sólo el gobierno chino ha tomado medidas, sino que gran parte del mundo también ha actuado. Naciones de todo el mundo han restringido o prohibido a sus aerolíneas nacionales volar a China. Otras naciones han cerrado sus fronteras o exigen registros sanitarios antes de permitir la entrada de extranjeros. Dependiendo de cómo se extienda el virus, las consecuencias de estas cancelaciones pueden durar años. Los resultados causados por el impacto del Coronavirus no sólo son una pérdida de dinero, sino también de prestigio y reputación en el sector turístico. Muchas partes de China ya sufren de una aparente falta de higiene y la propagación de este virus ha hecho que una mala situación parezca aún peor.

        Además, el sector turístico debe sobrevivir los siete días a la semana en las noticias mundiales. El resultado es que lo que sucede en un lugar del mundo se conoce casi instantáneamente en todo el mundo. La presión de los medios de comunicación no sólo significa que los individuos se alejarán de tales lugares, sino también que los gobiernos locales de todo el mundo se sentirán obligados a tomar precauciones adicionales para no sufrir consecuencias de reputación o políticas. Desde la perspectiva del turismo, una crisis sanitaria se convierte rápidamente en una crisis turística.

        Los funcionarios de salud pública, los médicos y los científicos todavía no tienen claro qué ciencia hay detrás del Coronavirus (CoVid-19), aunque con la publicación de la información por parte de China se vislumbran grandes avances científicos. Tanto Israel como los Estados Unidos creen que están a punto de desarrollar vacunas masivas, pero las vacunas deben ser probadas antes de que puedan ser liberadas y tendrán que ser actualizadas a medida que el coronavirus vaya mutando. Lo que el personal médico sabe es que este virus está relacionado con una serie de síntomas que han asolado a la humanidad durante siglos desde el resfriado común hasta las múltiples hebras de la gripe. Aquí te explicamos cuáles son los síntomas del Coronavirus acompañados de un infográfico para mayor claridad.

        En cuanto al CoVid-19 (Coronavirus), sabemos que se propaga de un humano a otro o por el contacto con superficies infectadas. Lo que los funcionarios de salud aún no saben es si los portadores de la enfermedad son conscientes de que son portadores o no. El hecho de que un gran número de personas infectadas puedan ser portadoras sin saberlo crea problemas totalmente nuevos tanto para el sector médico como para el sector turístico.

         

        Impacto del Coronavirus en el sector turístico: causas, consecuencias y medidas

        Propensión al miedo ante la incertidumbre del coronavirus

        El hecho de que todavía no tengamos una comprensión clara de cómo se propaga o muta el Coronavirus puede convertirse en la base de un comportamiento tanto racional como irracional. De hecho, el pánico económico causado por el miedo al coronavirus puede ser tan destructivo o más destructivo que el propio coronavirus.

        Este miedo y, a veces, el comportamiento irracional no debería ser una sorpresa. El filósofo alemán Hegel predijo hace tiempo que a medida que la ciencia crece, también lo hacen los miedos irracionales. Muchas tradiciones culturales y religiosas han sabido desde hace tiempo que lo negativo y lo positivo a menudo se compensan entre sí. La gestión de riesgos también comprende este principio de los opuestos. Los gestores de riesgos llaman a este principio la "ley de las consecuencias imprevistas" y reconocen que la vida tiene dos caras y que a menudo lo que creemos que es positivo puede tener también consecuencias negativas e imprevistas o viceversa.

        La ley de las consecuencias imprevistas no es extraña al sector turístico. Los especialistas en turismo han reconocido, desde hace tiempo, que lo que creían que era puramente positivo después produce consecuencias negativas junto con los resultados positivos. El coronavirus (CoVid-19) puede tener múltiples consecuencias para el sector turístico y es esencial que los líderes del sector reconozcan estas consecuencias y se preparen para un mundo en el que los viajes rápidos no sólo nos unen, sino que también permiten la propagación de múltiples pandemias.

        El sector turístico puede sentir tanto la renuencia a viajar localmente como a gran escala por parte de un gran número de personas. Esta renuencia por viajar podría tener como resultados algunos o todos los siguientes aspectos:

        • Menos gente viajando. Esta reducción perjudicará a los que trabajan en la industria del turismo, pero también podría ayudar al turismo a desarrollar modelos sostenibles y ecológicos para el futuro.
        • Disminuir la ocupación de los alojamientos, lo que no sólo es una pérdida de ingresos, sino también de empleos. Esta disminución, sin embargo, podría obligar a la industria del alojamiento a reexaminar sus directrices sanitarias y de salud, proporcionar una mejor limpieza y asegurar que todos los que trabajan en las industrias del alojamiento y la alimentación tengan una protección adecuada en materia de salud y ausentismo.
        • La pérdida de reputación y confianza por parte del público viajero también podría provocar una disminución de los impuestos y que los gobiernos tuvieran que encontrar nuevas corrientes de ingresos que no gravaran excesivamente a los viajeros.

        El sector turístico y de los viajes puede utilizar el miedo y el desplome económico como una forma de hacer frente a los problemas endémicos y alterar las políticas que, desde hace mucho tiempo, necesitan ser actualizadas. Al igual que cuando el sector turístico se enfrentó a grandes cambios de paradigma tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, es prudente que los líderes del gobierno y del sector revisen y recuerden primero algunos de los aspectos básicos a la hora de tratar una crisis turística y, segundo, que consideren qué cambios deben hacerse para recuperarse de la pandemia actual y estar preparados para la siguiente. 

         

        Impacto del Coronavirus en el sector turístico: causas, consecuencias y medidas

        Medidas a implantar ante el Coronavirus por el sector turístico y de viajes

        El impacto del Coronavirus en el sector turístico ha generado la necesidad de establecer unas medidas que permitan su recuperación del Coronavirus y su preparación de cara a otra pandemia a gran escala. Las principales medidas a implantar por el sector turístico y de viajes son las siguientes:

        1. Estar al día. En un mundo de noticias médicas y decisiones políticas que cambian rápidamente, los líderes del turismo necesitan información precisa y en tiempo real. Los gobiernos están reaccionando rápida y decisivamente a los problemas en cuarentena y los están deteniendo antes de que los posibles problemas empeoren. Esto significa que todos los profesionales del sector turístico, incluidos los hoteleros, los propietarios de restaurantes y los administradores de atracciones, deben tener planes alternativos en caso de que se cierren las fronteras, se cancelen los vuelos o los cruceros o se desarrollen nuevas enfermedades.

        2. Desarrollar, en conjunto con los funcionarios del gobierno, situaciones especiales de financiamiento de emergencia. Muchos negocios de turismo viven con márgenes muy cortos. Es importante asegurarse de que, en caso de una crisis económica, hay una manera de mantener a flote las pequeñas empresas turísticas durante los tiempos económicos difíciles que están fuera de su control.

        3. Evitar caer en los patrones de las ilusiones. Todos tendemos a creer lo que queremos creer. Los funcionarios del sector turístico tendrán que tomar decisiones basadas en hechos y no en deseos. En tiempos como estos, una planificación y un pensamiento claros y precisos no sólo salvan vidas, sino que producen viabilidad económica.

        4. Desarrollar las mejores respuestas posibles. Para llevar a cabo esta tarea, los funcionarios del sector turístico se reúnen regularmente con los funcionarios médicos y de salud pública, trabajan con las unidades de policía de turismo y saben lo que la ley permite y no permite. Es por esta razón que el sector turístico necesita crear tantas alianzas como sea posible entre el sector gubernamental, el sector médico y las organizaciones de turismo. Crear formas de trabajar con los medios de comunicación para hacer llegar hechos reales al público y evitar el pánico innecesario.

        5. Hay que recordar que el turismo y los viajes son muy vulnerables a una situación de pánico. Esta no es la primera vez que el sector turístico se enfrenta a una crisis. La gripe de 1959, el virus SARS, el virus H9NI fueron todos desafíos para el sector turístico. Estas emergencias médicas deberían recordarle al sector turístico que el ocio, e incluso los viajes de negocios, son opciones y no obligaciones. Cuando los viajeros tienen miedo, simplemente cancelan sus viajes. Estas cancelaciones de viajes, a menudo, resultan en despidos masivos de trabajadores del turismo cuyos empleos desaparecen repentinamente.

        6. Tener políticas de cancelación flexibles. Esto puede ser especialmente importante para los organizadores de grupos turísticos y agentes de viajes. Es fundamental compartir esta información con los clientes y tener políticas de reembolso completo en caso de que sea necesario.

        7. Haz saber a la gente que la hospitalidad se trata de cuidar a la gente. Las notificaciones y advertencias médicas deberán ser distribuidas en varios idiomas. Es imprescindible colocar kits médicos actualizados en todos los lugares de alojamiento y asegurar que los empleados no sólo usen toallitas antibacterianas para las manos, sino que también las proporcionen en las habitaciones de los viajeros. Por ejemplo, las toallitas para las manos pueden utilizarse para higienizar los mandos a distancia y otros artículos que se tocan con frecuencia y que rara vez se limpian. Es importante que estas toallitas para las manos contengan al menos un 60% de alcohol para que sean efectivas.

        8. La limpieza y la buena higiene son esenciales. Esto significa que las sábanas deben cambiarse regularmente, los dispositivos públicos deben desinfectarse con regularidad y el personal que se sienta enfermo debe ser animado a quedarse en casa. El sector turístico y de los viajes debe reconsiderar sus políticas en relación con cuestiones como:

        • La falta de saneamiento público en las calles de la ciudad.
        • El aire reciclado en los aviones, a menos que se filtre de forma regular.
        • Ediciones de mantas tanto en hoteles como en aviones.
        • El lavado de manos de los empleados con jabón y agua caliente, o desinfectante.
        • Limpieza de los baños públicos.
        • El personal que está en contacto directo con el público como los camareros, los servicios de limpieza de los hoteles y el personal de recepción, debe someterse a exámenes médicos periódicos para asegurar al público que nadie los ha infectado inadvertidamente.

        9. Revisar los sistemas de ventilación y asegurarse de que el aire que se respira es lo más puro posible. Una buena calidad de aire es esencial y eso significa que los filtros de los acondicionadores y calentadores de aire deben ser revisados. Las líneas aéreas deben aumentar los flujos de aire exterior y las ventanas deben abrirse para que, también, la luz del sol pueda entrar en los edificios siempre y cuando sea posible.

        10. Luchar contra una pandemia no sólo desde la perspectiva médica, sino también desde la perspectiva de la comercialización/información. Debido a que el público viajero puede entrar en pánico fácilmente, es importante que el sector turístico esté preparado para ofrecer información concreta y creíble. Esta información debe ser entregada al público tan pronto como sea posible.

        11. Entender la terminología. Definimos una epidemia como una enfermedad infecciosa que prevalece en una región o área específica. Una pandemia es una epidemia que ha atravesado regiones importantes, ha impactado en países enteros o se ha extendido por todo el mundo. Una epidemia o pandemia puede ser leve, grave o mortal.

        12. Desarrollar sitios web creativos y multilingües fáciles de usar para que las personas puedan obtener información en cualquier momento del día y sin importar dónde se encuentren. Proporcionar un servicio de Internet gratuito durante la pandemia. Usar los sitios web no sólo como una forma de proporcionar información, sino también como un medio para dar confianza.

        13. Trabajar con los medios de comunicación tradicionales y sociales. Una pandemia es como cualquier otra crisis turística y debe ser tratada como tal. El sector turístico no sólo necesita dar a los medios información precisa para animar a los medios a decir lo que están haciendo para proteger al público viajero, sino que también necesita crear campañas de medios sociales para contrarrestar la desinformación que, actualmente, circula por todo el mundo.

        14. No olvidar que las personas empleadas en la industria del turismo y sus familiares también pueden enfermar. Cuando los empleados del tsector turístico y sus familias se vuelven susceptibles a las enfermedades, no sólo hay escasez de mano de obra, sino también desafíos personales. Sin empleados, el sector turístico no puede proveer los servicios necesarios y el sistema puede fácilmente verse abrumado. Por ello, es de vital importancia proporcionar a los empleados la mejor atención médica posible y crear sistemas donde los empleados enfermos no teman ir a trabajar, así como desarrollar planes sobre cómo mantener suficientes servicios mientras se sufre de escasez de mano de obra.

        15. Dejar que la gente sepa que, si la situación necesitase de una cancelación, podrían hacerlo fácilmente y sin problemas. Mucha gente podría tener miedo de arriesgarse a viajar debido a las políticas de no reembolso o de reembolso difícil de obtener. Por este motivo, se debe animar a la gente a viajar sabiendo que, si no pueden hacerlo debido a emergencias de salud, no perderán dinero.

         

        Impacto del Coronavirus en el sector turístico: causas, consecuencias y medidas

        El autor de este artículo es el Dr. Peter Tarlow, uno de los mayores expertos de reconocimiento mundial especializado en el impacto de los riesgos y las amenazas en el sector turístico.

        El Dr. Tarlow es conferenciante y asesor de una gran multitud de empresas e instituciones públicas en esta materia, además de ser Fundador y Presidente de Tourism and More así como de SaferTourism

        Quiero saber más sobre el Coronavirus y Salud Pública, ¿qué hago?

        Si quieres ampliar información sobre el ámbito de la Salud Pública, consulta estos artículos de nuestro blog:

        Si quieres saber más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.


        Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

        Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute