Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Cómo prevenir y evitar el coronavirus: evolución y consejos prácticos

Cómo prevenir y evitar el coronavirus es lo más buscado en Google. El coronavirus, su extensión, contagio y evolución tienen en alerta a toda la población mundial. También conocido como Covid-19, el coronavirus ha generado una crisis sanitaria sin precedentes que se ha visto agravada por su expansión fuera de China en más de cuarenta países, entre los que destacan Irán, Italia, Corea del Sur y España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de emergencia internacional y ha advertido al mundo que debe prepararse para una potencial pandemia.

Dado que hay mucha desinformación en Internet y en Redes sociales, en este artículo que iremos actualizando periódicamente, te explicamos lo más importante del coronavirus para ayudarte a hacer frente a esta pandemia de forma eficaz, proporcional e informada:

  • ¿Qué es el coronavirus?
  • ¿Cómo se contagia el coronavirus?
  • ¿Cuáles son los riesgos del coronavirus para la salud?
  • ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
  • ¿Existe vacuna o tratamiento contra el coronavirus?
  • Lista de 8 consejos para evitar ser contagiado por el coronavirus

 

Cómo prevenir y evitar el coronavirus

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus ‘Covid-19’ forma parte de una extensa familia de virus, cuyo origen todavía es desconocido. El coronavirus ‘Covid-19’ fue detectado por primera vez en el mes de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (China), cuya población asciende a once millones de habitantes.

Por el momento, no se ha identificado la fuente del coronavirus, aunque es probable que la fuente primaria de la enfermedad sea de origen animal y que proceda de un mercado de animales vivos en China.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Al igual que ocurre con la gripe, el coronavirus se propaga, fundamentalmente, por el contacto con una persona infectada y, más concretamente, a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona tose o estornuda.

Infografía: ¿A dónde se ha extendido el coronavirus? | Statista 

Por esta razón, como comentaremos a continuación es vital que todas las personas mantengan unas buenas prácticas y se laven las manos con regularidad. Si quieres saber más acerca de la eficacia de las mascarillas, aquí te explicamos sus tipos.

Marc Lipsitch, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, afirma que en un año, entre el 40% y el 70% de la población mundial se verá infectada por el coronavirus ‘Covid-19’. No obstante, según este Experto, no hace falta alarmarse porque más del 80% de los infectados no se darán cuenta de que lo están y, de los restantes, la mayoría sólo sentirá síntomas leves.

El coronavirus se contagia durante la fase de incubación de la enfermedad, es decir, antes de la aparición de los síntomas característicos como puede ser la fiebre.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que el período de incubación oscila entre 1 y 12’5 días, con una media estimada de 5-6 días.

¿Cuáles son los riesgos del coronavirus para la salud?

Hasta la fecha, la proporción de defunciones entre los casos confirmados ha variado entre un 3% y un 2% y ha descendido con el transcurso del brote, lo que significa que la letalidad del coronavirus no es alta, sino más bien baja. 

Como se ve en el gráfico a continuación, la letalidad aumenta considerablemente en base a la edad de la persona infectada, por lo que hay que proteger especialmente a las personas mayores y a aquellas que tengan enfermedades graves.

Infografía: Las personas mayores, las más en riesgo por el Coronavirus | Statista 

Lo que realmente preocupa a los Expertos en pandemias es su fácil contagio, lo que aunque la mortalidad individual sea baja, puede llegar rápidamente a muchos más miles de personas en todo el mundo.

El tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el desenlace (muerte/recuperación) varía con el tiempo y entre ciudades y países, por lo que una estimación precisa de la letalidad no es posible en la actualidad [en la fecha de redacción de este artículo]

 

Cómo prevenir y evitar el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Según el Ministerio de Sanidad de España, basándose en un estudio clínico de 138 casos hospitalizados, los síntomas más frecuentes de los infectados por coronavirus son:

  • Fiebre (98’6%)
  • Tos (59’4%)
  • Fatiga (69’6%)
  • Dificultad para respirar (31’2%)
  • Tos con expectoración (26’8%)
  • Dolor de garganta (17’4%)
  • Diarrea (10’1%)
  • Náuseas (10’1%)
  • Mareo (9’4%)
  • Dolor de cabeza (6’5%)

Al igual que con la gripe, los síntomas más graves (y la mayor tasa de mortalidad) se registran tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Síntomas del coronavirus

¿Existe vacuna o tratamiento contra el coronavirus?

En la actualidad, no existe ningún tratamiento específico o vacuna. No obstante, ya hay varios proyectos en marcha para conseguirla, los cuales podrían tardar como mínimo unos 6 meses.

La asistencia médica se centra en dar soporte vital al enfermo y el tiempo de recuperación oscila entre las dos semanas de los pacientes más leves a las tres o seis de los más graves.

Muchas personas consideran que usar una mascarilla quirúrgica ayuda a prevenir y evitar el contagio. Sin embargo, su uso no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones y ‎debe combinarse con otras medidas de prevención eficaces como la higiene constante y reducir la exposición. Aquí te lo explicamos todo sobre las mascarillas quirúrgicas y con respiradores.

Por esta razón, ‎la OMS aconseja para frenar la pandemia que las mascarillas sean utilizadas principalmente por las personas que tienen los síntomas, solo utilizando una mascarilla si presentas síntomas respiratorios ‎‎(tos o estornudos) o si sospechas que tienes infección por el coronavirus ‘Covid-19’. 

Lista de 8 consejos para evitar ser contagiado por el coronavirus

Tal y como apunta Ferran Anguera, Experto en Protección Civil y Profesor de Seguridad Turística y Hotelera en la Universidad Autónoma de Barcelona:

Lamentablemente, tenemos instalada la cultura de "Cuando pase algo, el gobierno ya nos dirá qué hacer" así que debemos ser proactivos, a nivel personal, así como en nuestras empresas y organizaciones. Debemos aplicas buenas prácticas de higiene, así como disponer de planes de comunicación, coordinación y actuación ante epidemias y pandemias.

A continuación, ofrecemos 8 medidas de protección básicas para prevenir y evitar ser contagiado por el coronavirus ‘Covid-19’:

  1. Lávate las manos con regularidad con un desinfectante de manos o con agua y jabón, ya que esta práctica unida a dichos productos sirve para matar el virus si está en tus manos y no contagiarte al tocar comida, los ojos o la boca.
  2. Mantén una buena higiene respiratoria. Es decir, cuando quieras toser o estornudar tienes que cubrirte la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Una vez transcurrida la acción, tira el papel a la basura y lávate las manos con desinfectante o con agua y jabón. De esta manera, evitarás la propagación de los gérmenes y virus sin contaminar los objetos o las personas a las que toques.
  3. Adopta uno o dos metros de distancia social con el resto de las personas, sobre todo con aquellas que tosan, estornuden y muestres síntomas febriles. Así, evitarás poder inhalar el virus.
  4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar infectadas por el coronavirus y si te tocas puedes transferirte el virus de la superficie.
  5. Quédate en casa y recupérate si tiene síntomas leves y no has realizado ningún viaje a zonas de alto contagio.
  6. Solicita atención médica, pero no vayas a buscarla: en caso de sentir síntomas del coronavirus. Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar debes buscar atención médica, sobre todo si has viajado a alguna zona del mundo en la que se hayan dado casos positivos y pueda ser probable que tú también estés infectado. Las autoridades recomiendan no desplazarse al hospital sino quedarte donde estés, no utilizar el transporte público, llamar a los servicios médicos y que te vengan a buscar, para evitar contagiar al resto.
  7. Adopta medidas de higiene cuando vayas a mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales. Es importante que evites el contacto con los productos, así como el contacto con los desechos o fluidos de animales probablemente contaminados que se encuentren en el suelo o por las estructuras de los establecimientos.
  8. Evita comer productos animales crudos o poco cocinados. A la hora de manipular la carne cruda, la leche y los órganos de animales lo debes hacer con sumo cuidado y siguiendo buenas prácticas higiénicas y conociendo de primera mano a los proveedores, con el objetivo de prevenir una contaminación cruzada con alimentos crudos.  

Aquí, te explicamos con tres infrografías los protocolos que debes seguir para prevenir enfermedades contagiosas como el coronavirus a la hora de salir y entrar en casa, así como de convivencia con una persona de riesgo.

 

8 consejos para prevenir y evitar el coronavirus

Quiero saber más sobre el Coronavirus y Salud Pública, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre el ámbito de la Salud Pública, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.


Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute