¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (21 - 27 feb)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (21 - 27 feb)

Seguridad y Defensa

Atropello masivo en Alemania durante la marcha por carnaval – Un vehículo embistió contra la marcha de carnaval en la localidad de Volkmarsen. El balance de heridos por el atropello ha ascendido a 61 personas, de las cuales 18 son niños. Varias de las víctimas se encuentran en estado grave en lo que no se descarta que haya sido un atentado. El conductor, de 29 años y de nacionalidad alemana, ha sido arrestado por la policía. Tras llevar a cabo los primeros análisis pertinentes, se ha descubierto que el conductor iba los efectos del alcohol, aunque no se ha confirmado que haya tomado opiáceos. Según las autoridades, l atacante ya tenía antecedentes por insultos, allanamiento y coacción.

En este incidente, no hay víctimas mortales, aunque podría haberlos habido debido a la gravedad de la acción. El vehículo recorrió unos 30 metros entre la multitud, arrollando a todo ciudadano con el que se encontraba y a gran velocidad. Este suceso ha tenido lugar varios días después del doble atentado de extrema derecha producido en la ciudad de Hanau, en el que fueron asesinados once inmigrantes por un individuo racista.

Cada vez son más frecuentes los ataques contra civiles. Algunos ejemplos destacables y con diferentes causas ideológicas serían el atentado terrorista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda y el atentado terrorista en el mercado navideño de Estrasburgo (Francia)

 

Coronavirus: datos reales, riesgos, evolución y consejos para evitar ser contagiado – El 22 de enero, China creía que Wuhan (ciudad donde se originó el foco del coronavirus) tenía un problema con un puñado de casos de infección. Sin embargo, el 23 la ciudad se vio bloqueada por cuarentena, a la que se le sumarían una quincena más de ciudades. Hoy en día, es una pandemia que está dando la vuelta al mundo. La expansión del coronavirus ha dibujado un nuevo escenario, aunque se desconoce si se trata de un virus endémico que puede atacar a las poblaciones en riesgo en todo el mundo o no.  

El antiguo director ejecutivo del grupo de Enfermedades Contagiosas de la OMS, David Heymann, ha señalado que se trata de una "enfermedad seria", ya que el ser humano nunca se había expuesto a ella y, por ende, no cuenta con las defensas pertinentes. Según un epidemiólogo de la Universidad de Harvard, Marc Lipsitch, entre el 40 y 70% de la población se infectará con el coronavirus. Actualmente, hay más de 1.200 casos en 26 países fuera de China, entre ellos destacan:

  • Corea del Sur ya lleva 1.595 contagiados y 12 muertes.
  • Italia cuenta con 400 detectados y 12 muertes.
  • Irán tiene 245 casos confirmados y 26 muertes.
  • España ha sumado ya 12 infectados y, por el momento, ningún muerto.

 

 

La Guardia Civil ha liberado a 61 víctimas de una red de explotación en España – La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal de trata y explotación laboral de ciudadanos de Rumanía y Bulgaria. Además, ha liberado a 61 víctimas que trabajaban como temporeros en campañas de recolección de cítricos en las provincias de Castellón, Valencia y Lérida. Los principales cabecillas son un matrimonio de nacionalidad rumana que han captado y traslado a España a más de mil personas. Se han lucrado ilícitamente de todas ellas y se encontraban en unas condiciones inhumanas.

La operación se llamaba "Bravos" y, en ella, han sido detenidas cinco personas de nacionalidad rumana a las que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y de trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Cuatro de ellas han ingresado en prisión.

  

Cursos de Geopolítica LISA Institute  

Ciberseguridad 

Robados los datos de 10’6 millones de clientes en Las Vegas – Todas esas personas han sido en algún momento clientes del hotel-casino MGM de Las Vegas, establecimiento que cuenta con casi 6.000 habitaciones. Toda su información se ha visto colgada en Internet: números de teléfono, direcciones de domicilios, nombres completos, cuentas de email y fechas de nacimiento. El líder del robo digital, o al menos el que se ha encargado de distribuir los datos por la red, es miembro de Gnostic Player (grupo que ha difundido la información personal de más de mil millones de ciudadanos).

El principal peligro al que van a tener que hacer frente todos estos clientes es el de recibir mensajes encriptados que, una vez abiertos, puedan favorecer a los cibercriminales a la hora de extorsionar o estafar a través de la suplantación de identidad. Es decir, utilizar toda esa información personal recopilada para reclamar servicios con nombres ajenos pudiendo ser utilizada para difundir Ransomware o Phishing en función del caso. Si quieres saber cómo actuar ante una suplantación de identidad en las redes sociales, entra en este enlace. 

Por si te ocurriese una situación similar, ya sea en tu entorno personal o profesional, para saber cómo actuar en caso de ser víctima de un ciberataque o una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

 

¿Qué podría pasar si un cibercriminal hackea un satélite? – Según un informe elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, en el espacio hay 4.921 satélites. Sus funciones son variadas: pueden predecir el tiempo, como MeteoSat, hasta proveer Internet y conexiones telefónicas a toda la Tierra. El sistema GPS también los necesita e, incluso, se usan para medir el impacto del cambio climático en mares y océanos. Esto quiere decir que su importancia es imprescindible para nuestra vida cotidiana, por esta razón son también un objetivo atractivo para los cibercriminales. El problema radica en que no hay establecida ninguna norma ni regulación de ciberseguridad en relación con los satélites comerciales, lo que conlleva una gran vulnerabilidad a los ciberataques..

Si alguien quisiese acceder a los sistemas de los satélites podría apagarlos. De esta manera, dejarían de prestar servicios lo que daría lugar al colapso de los dispositivos GPS y a las previsiones meteorólogicas muy unidas a la Protección Civil y a la Seguridad. Otra posible opción es que los cibercriminales decidiesen falsificar las señales que envían los satélites, lo que acarrearía un caos total en las comunicaciones y en los sistemas de transporte, etc. En definitiva, un atacante podría estrellar un satélite contra otro, apagar los satélites, pedir un rescate, falsificar las comunicaciones y colapsar el transporte.

En un mundo tan hiperconectado y dependiente de la tecnología como el actual, los conocimientos en ciberseguridad son más necesarios que nunca¡Fórmate en Ciberseguridad y Ciberinteligencia!

 

 

¿Sabes lo que será Quayside de Google? – Según un estudio de la ONU, para 2050 el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Para hacer frente a esta incontrolada migración centrípeta, la ONU señala que es imprescindible establecer el desarrollo urbano sobre objetivos sostenibles. El futuro sostenible solo será posible si se vincula a la creación de ciudades inteligentes, basadas en inteligencia artificial, alta conectividad y habilitadas por medio de sensores y cableados que permitan que funcionen por sí solas. En 2022, Sidewalk Labs, la firma de innovación urbana de Google, creará la ciudad del futuro llamada Quayside.

Para crear este proyecto, cuenta con un equipo de unas 130 personas y colaboradores externos, entre decenas de asesores. Las herramientas para conseguirlo serían la gestión digital y el desarrollo de aplicaciones como Commonspace que permitirían a los administradores de espacios públicos recopilar datos fiables sobre el uso que las personas hacen de estos lugares, y así responder a las necesidades cambiantes de la comunidad. La pregunta es ¿sabrá una empresa tecnológica dirigir una ciudad viva y en continuo movimiento? También se hace hincapié en la privacidad de la información y la propiedad de los datos.

 

Decathlon España sufre una grave brecha de seguridad – El fallo de seguridad ha expuesto más de 123 millones de registros con datos de tiendas, empleados y clientes. Se han encontrado y verificado usuarios y contraseñas sin cifrar de empleados, números de la Seguridad Social, teléfonos móviles, direcciones, periodos de contratación y correos de clientes, entre otros. Esta brecha de información puede ser utilizada por los cibercriminales para realizar campañas de phishing, espionaje corporativo y suplantación de identidad.

Decathlon ha asegurado que el incidente no ha afectado a los datos sensibles y que, de la totalidad de la información expuesta, el 0’03% pertenece a los usuarios y el 99’7% restante son datos técnicos internos de la organización. Todos los datos expuestos ocupan 9GB y puede que incluyan información de Decathlon de Reino Unido. Por el momento, no se descarta que pueda haber más localizaciones afectadas. Para más información sobre cómo actuar en materia de ciberseguridad haz clic aquí.

  

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Inteligencia

Acusado el espía ruso detectado en Cataluña – La Fiscalía de la capital de Bulgaria ha acusado al general Denis Sergeev, el espía ruso que viajó a Barcelona dos días antes de la consulta ilegal del 1-O de 2017, de participación en el intento de envenenamiento en 2015 de tres personas. Las tres víctimas de Sergeev sufrieron una grave intoxicación tras entrar en contacto con un agente químico. Aquí te explicamos cómo actuar ante un atentado NBQR 

La Fiscalía de Sofía ha dictado tres órdenes de detención europea y solicitudes de búsqueda y captura internacional a Interpol con el objetivo de obtener las extradiciones de los presuntos acusados.

Bellingcat, web de periodismo de investigación especializada en la verificación de los hechos, ha expuesto una hipótesis en la que vincula el intento de envenenamiento con una lucha de poder entre oligarcas en Bulgaria. Por su parte, el periódico The New York Times ha señalado que la finalidad del escuadrón de Fedotov estaba basada en una estrategia de guerra híbrida ideada por el Kremlin que entremezcla la confrontación militar con propaganda, hacking y desinformación.

 

OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas): tipos, métodos y salidas profesionales – El OSINT está de moda. Muchos profesionales vinculados a la Seguridad, a la Inteligencia, al Periodismo y a la Tecnología están continuamente buscando las mejores técnicas y herramientas de OSINT. Y no van nada desencaminados.

En la Era de la información, de las redes sociales, de la digitalización masiva, del Internet of Everything y de la transparencia, quien sepa obtener información de fuentes abiertas tiene mucho ganado a nivel personal y profesional. La digitalización cada vez será más completa y llegará a más facetas de nuestra vida, por eso ofrecemos el Curso de Experto en OSINT: Técnicas de investigación online

El OSINT, también conocido como Inteligencia de Fuentes Abiertas, además de un complemento imprescindible para cualquier profesional se ha convertido en una profesión en sí misma. Saber buscar datos e información sobre personas, hechos, empresas o instituciones es importante, pero saber encontrar la información que necesitas, cuando la necesitas, es imprescindible para poder tomar buenas decisiones. De ahí que todas las empresas de recursos humanos coincidan: ser experto en técnicas y herramientas de OSINT no es una profesión de futuro, es una profesión de radiante actualidad. En LISA Work verás todas las ofertas de trabajo actuales relacionadas.

Por eso hemos preparado este artículo, para ayudarte a comprender los tipos, ventajas y salidas profesionales del OSINT, para que puedas especializarte y profundizar en la Inteligencia de Fuentes Abiertas. A continuación, te explicamos:

  • Qué es el OSINT
  • Tipos de Fuentes de Información OSINT
  • Métodos de obtención y factores antes de la investigación OSINT
  • Ventajas, beneficios y retos del OSINT
  • Qué conocimientos y habilidades necesita un Analista OSINT
  • Salidas profesionales de OSINT

      Si quieres especializarte en Inteligencia, aquí podrás elegir entre una gran variedad de cursos y certificaciones. ¡Sólo tienes que elegir cuál es el que más se adecua a tu nivel de conocimientos e intereses! Si necesitas asesoramiento, puedes solicitar una cita telefónica aquí.

       

      Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute  

      Si quieres saber más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

      Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

      Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute