¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (24 - 31 jul)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (24 - 30 jul)

Seguridad y Defensa

Dos cazas realizan maniobras peligrosas de aproximación a un avión comercial iraníEl avión comercial estaba realizando la ruta Teherán-Beirut. Según un testimonio a bordo, el piloto tuvo que llevar a cabo varios virajes bruscos con el objetivo de evitar la colisión. No obstante, esta acción provocó un número indeterminado de heridos a bordo y, finalmente, se vio obligado a aterrizar de emergencia en la capital siria.

Al principio la prensa iraní acusó a las Fuerzas Armadas de Israel, aunque estos han negado su rol en el incidente. Fars, una agencia semioficial cercana al cuerpo de Guardianes de la Revolución, ha afirmado que los cazas eran F15, aparatos que, en el espacio aéreo de Siria, únicamente son operados por Israel o por Estados Unidos. El piloto del vuelo comercial ha identificado los cazas como estadounidenses. Posteriormente, un portavoz del Mando Central estadounidense apuntó que uno de sus aviones había realizado una "inspección visual estándar" en un avión privado iraní, colocándose a aproximadamente 1.000 metros de la nave.

Según la prensa local, el incidente forzó al piloto iraní a aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional de Damasco, desde donde pudo continuar con su camino hacia Beirut. Una vez llegados a la capital libanesa, varios pasajeros tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios. 

 

Triángulo de la muerte del ISIS: el resurgimiento y retorno de las operaciones – Los ataques, cada vez más temerarios, demuestran la alargada sombra del extinto califato, el cual ha comenzado su rearme allá donde comenzó todo, entre los pliegues de su cuna iraquí y en los confines del desierto. Según Michael S. Smith, experto en terrorismo de la universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, estaba claro que el ISIS estaba esperando a que las condiciones se volvieran favorables para iniciar el resurgimiento de las campañas terroristas en Irak, Siria y Oriente Próximo.

Actualmente, parece el contexto más propicio para dicho retorno con el caos y los estragos económicos que está causando el coronavirus; la retirada de las tropas estadounidenses de la alianza internacional y las de sus aliados occidentales, incluido España; además del descontento popular con una élite política vinculada a la corrupción y la negligencia. Michael S. Smith ha declarado lo siguiente:

"El coronavirus está creando unas condiciones muy favorables para grupos terroristas suicidas como el ISIS y otras organizaciones yihadistas que se han negado a unirse al ISIS. Desde la recesión económica que reducirá los recursos orientados a su lucha hasta las nuevas políticas de seguridad que reflejan un aumento acelerado en los ya altos cocientes de autoritarismo que alimentan las quejas contra los Gobiernos de la población civil"

Por su parte, el investigador del The Soufan Center de Nueva York, Colin Clarke, opina que a pesar de que el ISIS se ha visto debilitado como organización, la gobernanza en Siria e Irak no ha mejorado. Con unos gobiernos deficientes, el sectarismo y todos los factores desestabilizadores relacionados con la guerra civil en Siria y un estado frágil en Irak, el ISIS seguirá manteniendo su capacidad de atacar a las fuerzas de seguridad con impunidad. 

Si quieres empezar ya a formarte en prevención e investigación del terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

 

Impactan tres proyectiles en una base militar con tropas españolas en IrakEl campamento militar de Tayi está situado al norte de Bagdad. En él hay desplegadas tropas españolas, según han confirmado las autoridades iraquíes, quienes han apuntado que no ha habido víctimas. Uno de los proyectiles ha provocado graves daños a un avión de guerra, el otro ha caído en una fábrica de armas y, por último, el tercer proyectil no ha llegado a explotar. En estos momentos, las fuerzas de seguridad están buscando y persiguiendo a los responsables de estos ataques con el objetivo de llevarlos ante la Justicia. ".

En la base de Tayi, la cual ya ha sido atacada en otras dos ocasiones en marzo, están desplazados alrededor de 80 militares españoles encargados de dar apoyo logístico a las fuerzas de la coalición internacional contra el grupo yihadista ISIS. El ataque ha tenido lugar tres días después del impacto de cuatro proyectiles en el interior de la base militar iraquí de Besmaya, ubicada al sur de Bagdad y en la que también hay desplegadas tropas españolas, sin que el incidente provocara víctimas.

 

 

Guía para viajar a una Zona Hostil o de Guerra: Consejos de Seguridad OperativaViajar a una zona hostil o de guerra puede ser una de las experiencias más satisfactorias, enriquecedoras y transformadoras para una persona, según múltiples profesionales que lo han vivido. Sin embargo, entrar en una zona de guerra es un proceso potencialmente crítico: en pocas horas pasamos de la seguridad de nuestros países de origen a un sitio donde, quizá, proliferan los asaltos o varios bandos se atacan entre sí por el control de un territorio o unos recursos. Por este motivo, las personas que deciden (o aceptan) ir a un lugar así deben comprender que es fundamental la seguridad operativa del viaje a la zona hostil o de guerra. 

Por tanto, esta Guía pretende aportar una serie de consejos prácticos para maximizar la seguridad de cualquier periodista (enviado especial o corresponsal de guerra), voluntario o cooperantepolicía o militar en misión internacional, embajadorcónsul o personal diplomático, así como a cualquier profesional durante el viaje y la llegada a una zona hostil (inestable política y socialmente) o a una zona de guerra.

A continuación, encontrarás una Guía de consejos de seguridad operativa de viaje una Zona Hostil o de Guerra para que puedas prevenir o evitar cualquier tipo de conflicto:

  • ¿Qué hacer con nuestra identidad digital en una zona hostil o de guerra?
  • ¿Cómo debemos actuar en una zona hostil o de guerra?
  • ¿Qué equipaje llevar a una zona hostil o de guerra?
  • ¿Cuánto dinero llevar a una zona hostil o de guerra y cómo transportarlo?
  • ¿Cómo elegir el alojamiento en una zona hostil o de guerra?
  • ¿Cómo formarse antes de viajar a Zonas Hostiles o de Guerra?

En este enlace puedes acceder a un artículo sobre consejos previos antes de viajar a una Zona Hostil o de Guerra. Por otro lado, si pinchas en este enlace encontrarás un curso que permite mejorar la seguridad de las personas que deben desplazarse a una Zona Hostil o de Guerra: comprendiendo todos los riesgos existentes, aprendiendo a cómo se deben organizar un viaje a esas zonas e interiorizando consejos prácticos para llevar a cabo antes, durante e incluso después del viaje para aumentar su seguridad. 

 

¿Por qué los estudiantes chinos que viven en Australia fingen su secuestro?Anualmente visitan Australia alrededor de 200.000 estudiantes chinos, una cifra que ha provocado que las mafias asiáticas hayan puesto el foco en ellos para obtener ingresos de forma ilícita. El último método que ha trascendido es convencerlos de que tienen asuntos pendientes en su país de origen y, a cambio de no denunciarles, les obligan a fingir sus propios secuestros para pedir un rescate por ellos a sus familias.

Todo empieza con miles de llamadas aleatorias por parte de las mafias a números de teléfono diferentes. Cuando lo cogen, una persona que dice ser miembro de la embajada de China les habla en mandarín y eso les sirve para hacer el primer filtrado. Una vez que comienza la conversación, convence a la víctima de que tiene cargos por un crimen en su país de origen y que, si no coopera, será extraditados para ser juzgado o su familia sufrirá las consecuencias. Además, para ser más creíbles aún, utilizan tecnología que los lleva a suplantar los números de teléfono reales de las embajadas chinas. Cuando consiguen ganarse la confianza de los estudiantes, que están repartidos por los diferentes estados del país, proceden de dos formas distintas:

  1. La primera y más directa es convencer a los jóvenes de que transfieran dinero a números de cuenta que pertenecen a bancos que se encuentran fuera de la jurisdicción de Australia para que no puedan ser rastreadas.
  2. La segunda es obligar a los estudiantes a fingir su propio secuestro. Se graban o se hacen fotos y lo envían a través de la aplicación de mensajería WeChat. En ese momento, las mafias se ponen en contacto con sus familias para reclamar grandes cantidades de dinero a cambio de liberar a los jóvenes. Finalmente, una vez que han pagado el rescate exigido, los estudiantes son "liberados".

 

Irán bombardea una réplica de portaviones estadounidense en un ataque simuladoIrán ha demostrado a sus enemigos su capacidad armamentística y militar en unas nuevas maniobras en el Golfo. Para ello, desplegó una réplica de un portaaviones estadounidense como objetivo de sus nuevos proyectiles. Los mandos iraníes indicaron que emplearon equipos y armas sorprendentes en un ejercicio conjunto de fuerzas terrestres, aéreas y navales. Esta acción obligó a dos bases de Estados Unidos en la zona a elevar el estado de alerta ante lo que calificaron de actitud temeraria e irresponsable por parte de la república islámica. El comandante de la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh, valoró como un éxito estos ejercicios, ya que demostraron que pueden golpear a cualquier objetivo hostil en el Golfo Pérsico y el mar de Omán.

Los iraníes escogieron el estrecho de Ormuz para su exhibición de fuerza. Este es un punto clave para la salida del petróleo de la región y los iraníes siempre amenazan con su cierre en caso de que fuera necesario. Las imágenes de los misiles utilizados por Irán revelan que dicho país dispone de capacidad balística para golpear objetivos a lo largo de esta zona tan sensible. Analistas israelíes como Seth Frantzman, de The Jerusalem Post, subrayan que la república islámica está tratando de decir a sus enemigos, en concreto a Israel y Estados Unidos, que el Golfo Pérsico le pertenece y los estadounidenses están solo de paso. Aquí puedes certificarte como Analista Internacional.

     

    Cursos de Geopolítica LISA Institute  

    Ciberseguridad

    Ciberataque dirigido a usuarios españolesUna campaña de ataques está siendo dirigida contra los usuarios españoles para distribuir programas maliciosos o malware. El modus operandi consiste en el envío masivo de correos electrónicos a partir de los cuales, con técnicas de ingeniería social, convencen a las víctimas para descargar un archivo con el pretexto de una actualización de software u otro documento aparentemente inofensivo. Este tipo de ataque se conoce como 'falsa descarga'. Como explican desde la compañía de ciberseguridad Proofpoint, basa su éxito en que se aprovecha de los usuarios dispuestos a seguir buenas prácticas en ciberseguridad.

     

     

    No es una técnica nueva, pero sí es bastante efectiva. Entre los meses de junio y julio de este año se han enviado miles de mensajes de este tipo a organizaciones de España. Entre los sectores objetivo figuraban el sistema educativo, la Administración Pública o la fabricación industrial. El malware analizado contiene en este caso un troyano bancario (Chthonic) y/o unsoftware' de control remoto (NetSupport). Es de vital importancia que las estrategias de ciberseguridad de las organizaciones contemplen formación continuada e integral con la finalidad de concienciar a los empleados acerca de métodos de ataque, detección y prevención de amenazas.

    La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. Para prevenir ser víctima de un ciberataque o una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

         

        Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

        Si quieres mejorar a nivel profesional

        Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

        • Inteligencia
        • Ciberseguridad
        • Geopolítica y Análisis Internacional
        • Dirección de Seguridad.

        Si quieres saber más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

        Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

        Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute