¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (19 - 26 mar)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Seguridad y Defensa     

El caso del hombre con “superanticuerpos” contra el coronavirus John Hollis, de 54 años, es un escritor estadounidense que estuvo conviviendo durante varios días con su compañero de piso gravemente enfermo de coronavirus. Estuvo esperando contraer la enfermedad, pero esto nunca ocurrió. Unos meses más tarde, hablando con un médico le contó lo extraño que le resultaba no haberse contagiado. Lance Liotta, el médico al que Hollis consultó, que se dedica a investigar formar de combatir el coronavirus le pidió que participara en un estudio que estaba llevando a cabo. 

En este estudio descubrieron que Hollis no había contraído la enfermedad porque su cuerpo tenía, de forma natural, unos superanticuerpos que lo hacen permanentemente inmune, ya que atacan a varias partes diferentes del virus y consiguen eliminarlo rápidamente. Los científicos están estudiando estos superanticuerpos presentes en algunas personas, como Hollis, para mejorar las vacunas contra el coronavirus. Aquí puedes obtener más información en materia de Salud Pública.

  

¿Qué puede hacer Europa para evitar una espiral de violencia entre EEUU e Irán? Estados Unidos ha planteado recientemente su voluntad de autorizar ataques militares contra grupos armados iraníes en Siria. Esto podría parecer una buena estrategia para recordar quién tiene el poder hegemónico. Sin embargo, si no se da una aproximación más diplomática hacia Irán, existe un riesgo cada vez mayor de una escalada militar a gran escala, que queda de manifiesto por varios incidentes recientes en Yemen o Arabia Saudí.

A pesar de las reiteradas promesas para poner fin a las “guerras eternas”, EEUU no ha tardado con su nueva estrategia geopolítica en llevar a cabo sus primeros ataques militares. Sin una estrategia política coherente para resolver las tensiones entre EEUU e Irán, estos ataques estadounidenses solo acelerarán el que se produzca un choque militar directo. Estos enfrentamientos militares también podrían poner en peligro las negociaciones nucleares entre los dos países. Si quieres conocer en profundidad lo que ocurre en el mundo, fórmate en materia de Análisis Internacional y Geopolítica.

 

Estados Unidos, China y Rusia protagonistas de la ciberguerra más sofisticada – En las universidades chinas, antiguos oficiales del ejército explican a los alumnos cómo hackear a los contratistas del Departamento de Defensa de EEUU. En Rusia, las fuerzas armadas navegan la dark web para reclutar a ciberdelincuentes y que trabajen para el Kremlin. Estados Unidos, en contraste, parece débil, al menos para los propios estadounidenses.

Se podría concluir con facilidad que Estados Unidos está perdiendo la competición por Inteligencia. Por este motivo, los expertos creen que el país estadounidense podría hacer más. Consideran que las empresas de Ciberseguridad deben combinar sus experiencias y energías para rechazar los ciberataques de Rusia o China, y, ocasionalmente, devolver los golpes con habilidad y discreción. Esto no implicaría una guerra, pero sí una igualdad de condiciones en el enfrentamiento entre las tres potencias de hacking del mundo.

 

 

Más de 1.000 yihadistas y familias esperan repatriación de SiriaMarruecos ha calculado que todavía tiene a 1.137 ciudadanos, entre yihadistas y sus familias, detenidos en los campamentos del norte de Siria. Según el nuevo jefe antiterrorista Habboub Cherkaoui, el último retorno organizado de ocho de ellos tuvo lugar hace dos años. Asimismo, considera que el retorno de estas personas que se unieron a grupos yihadistas en Siria e Irak constituye "un gran desafío de seguridad" para Marruecos y el resto de los países. Aquí puedes informarte en materia de Seguridad Nacional.

Habboub Cherkaoui explica que estas personas son un peligro al acumular entrenamiento y experiencia en la guerra de bandas, manejo de armas, fabricación de explosivos y coches bomba, además de propaganda y adoctrinamiento. La ONG marroquí Observatorio del Norte de Derechos Humanos instó en febrero al gobierno marroquí a intervenir para repatriar a las mujeres y niños detenidos, al tiempo que denunció las "duras e inhumanas" condiciones en las que viven. Si quieres formarte en materia de terrorismo o terrorismo yihadista haz clic aquí.

 

La policía detiene al presidente de la Comisión Islámica de España por terrorismoLa Policía Nacional ha detenido en una operación antiterrorista a Mohamad Ayman Adlbi Adlbi, actual presidente de la Comisión Islámica de España (CIE). El objetivo del dispositivo es una presunta trama de financiación yihadista con ramificaciones internacionales. Esta actuación se vincula con la operación Wamor, en la que se desarticuló una red dedicada al envío de fondos a Siria y otras zonas de conflicto para sufragar presuntamente acciones armadas de grupos radicales.

Tras su arresto, Adlbi ha sido puesto en libertad provisional. A los investigados en este procedimiento se le atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, colaboración con organización terrorista, financiación del terrorismo, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal. Esta situación  está provocando el cuestionamiento de la idoneidad de la elección de de Adlbi como presidente del CIE. En este enlace podrás informarte en profundidad en materia de Terrorismo.

 

Taxis voladores en los cielos de España – En la actualidad, hay fabricantes que han hecho realidad sus primeros prototipos, han llegado a hacerlos volar, y ya están pensando en las primeras pruebas reales. Ese es el caso de eHang, una startup china especializada en aviación que ha desarrollado el eHang 216: Un dron gigante con un habitáculo central para los pasajeros. Concretamente, tiene la capacidad de llevar a dos personas, incluido el piloto.

eHang 216 está pensado para el transporte rápido de mercancías y viajes privados, capaces de recoger y soltar a sus clientes más cerca del centro de la ciudad. Ya existen varios prototipos y el siguiente paso es el proceso de pruebas. Para ello, la startup ya ha alcanzado acuerdos en dos zonas europeas: una en Noruega, y la otra en España. Asimismo, hace unos días se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento valenciano de Llíria para desarrollar un centro experimental. Aquí te ofrecemos un Curso sobre Drones en Seguridad, Defensa y Emergencias.

 

 

Así arranca la nueva relación entre China y Estados Unidos En 1946, el encargado de la Embajada de EEUU en Moscú envió lo que se conoce como “the long telegram” al secretario de Estado. En este telegrama resumía su visión sobre cómo debían establecerse las relaciones entre Washington y la Unión Soviética y se ha considerado la piedra angular de la Guerra Fría. La respuesta soviética también dejó claro que la coexistencia pacífica no estaba entre las opciones.

75 años después, llega otro “largo telegrama” geopolítico desde Alaska, firmado por EEUU y China, donde se firma una relación post pandémica tensa pero forzosamente cordial, con tintes pasivos y agresivos. Parece que la diplomacia ha sido forzada entre estos dos países condenados a entenderse, dando lugar a una especie de “paz fría”. Infórmate de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025.

 

¿Se puede pronosticar el riesgo de conflicto armado en el mundo?Una nueva web facilita pronósticos del riesgo de conflicto armado en países de todo el mundo, unos cálculos basados en el resultado de cinco años de investigación académica (millones de artículos de periódicos y resúmenes automatizados). Este proyecto ha sido impulsado por científicos del Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Barcelona GSE y la Universidad de Cambridge.

La web brinda acceso abierto a ocho pronósticos mensuales de brotes de violencia armada hasta un año antes de que ocurran. Estas previsiones se actualizan de forma frecuente y se pueden descargar fácilmente.  El objetivo principal es “ayudar a los esfuerzos preventivos y hacer que el método sea accesible para un público más amplio a través de herramientas de visualización de datos de vanguardia, así como poner los pronósticos a disposición de profesionales y equipos de investigación de todo el mundo".

 

Cursos en materia de Geopolítica LISA Institute

Inteligencia

El SEPE no tenía los certificados de seguridad exigidos por el CNI Se ha hecho pública la información de que el Servicio de Empleo Público, que ha sufrido un ciberataque a causa del cual no ha recuperado aún la normalidad en el servicio, no estaba todavía certificado por el Centro Criptológico Nacional (CCN) en el momento de sufrir el ciberataque. El CCN es un órgano que depende del CNI y que vela por el cumplimiento por parte de empresas y administraciones del Esquema Nacional de Seguridad.

Si bien el CCN ya estaba trabajando con el SEPE para adaptarlo al mencionado Esquema, queda patente que hay una clara despreocupación en materia de Ciberseguridad por parte de la Administración Pública. Por su parte, la Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas lamenta que falte tanta inversión, aunque anima a recuperar el tiempo perdido y a ponerse al día en materia de Ciberseguridad.

 

La Inteligencia de España sospecha que Rusia estuvo tras el ciberataque al SEPELa investigación sobre el ciberataque que padeció el 9 de marzo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha centrado en Rusia, no solo por razones técnicas, sino también por políticas y geoestrategias, según indican fuentes gubernamentales. Parece ser que sería la reacción de Moscú tras una serie de roces e incidentes diplomáticos y militares entre el Kremlin y el Gobierno y las Fuerzas Armadas españolas.

El objetivo del ciberataque al SEPE es desprestigiar a la institución pública y al Estado al que pertenece y suscitar el descontento de la ciudadanía por la cancelación de miles de citas en toda España y la paralización de la tramitación de nuevas prestaciones por desempleo. Según han indicado fuentes conocedoras de la investigación en curso, solo una potencia que trate de ajustar cuentas con España puede tener interés en inspirar un ataque así.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

       

      Descubre qué es el Pensamiento Lateral y para qué sirve ¿Quieres saber lo que es el pensamiento lateral, para qué sirve y cómo se relaciona con el análisis y la creatividad? ¿Quieres saber cómo entrenar y mejorar tu pensamiento lateral? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta alternativa al razonamiento tradicional.

      El pensamiento lateral es una habilidad que permite buscar soluciones novedosas a problemas de una manera creativa y atípica. El pensamiento lateral favorece la creatividad, la proactividad, la resiliencia y la flexibilidad cognitiva, por lo que es una capacidad muy necesaria, no solo a nivel académico o laboral, sino en nuestro día a día. Junto con el pensamiento crítico, es una de las habilidades más valoradas en LISA Work por las empresas e instituciones.

      A continuación, encontrarás todo lo que te interesa conocer sobre el pensamiento lateral:

      • ¿Qué es el pensamiento lateral?
      • Creatividad y pensamiento lateral
      • Elementos del pensamiento lateral
      • Técnicas para desarrollar el pensamiento lateral
      • ¿Cuándo usar el pensamiento lateral?
      • Ejemplos de pensamiento lateral

       

      Cursos de Inteligencia LISA Institute

      Ciberseguridad 

      Aumenta un 171% el precio medio pagado por los rescates de ransomware Durante el 2020, ha subido un 171% el precio medio que han tenido que pagar las víctimas de ransomware a los cibercriminales. Las organizaciones sanitarias son las principales víctimas de estos ataques, que se han duplicado respecto al 2019. La pandemia ha favorecido a estos ciberdelincuentes, quienes han aprovechado para atacar a las organizaciones sanitarias, que no podían permitirse tener sus sistemas bloqueados y han debido pagar los “rescates”.

      El “Informe de amenazas de ransomware 2021” de Palo Alto Networks informa también de que las industrias manufacturera, de construcción e ingeniería y financiera también han visto aumentar las amenazas de ransomware. El rescate medio que se ha pagado a los cibercriminales asciende a 312.493 dólares en 2020. El rescate más caro fue de 10 millones de dólares, el doble que el más caro del pasado año. El virus que más se ha utilizado para realizar los ciberataques ha sido Ryuk.

      A continuación, te ofrecemos una lista de actividades fraudulentas que ponen en riesgo tu ciberseguridad y la de tu organización:

       

      Acer, víctima de un ciberataque – Los ataques ransomware no se focalizan solamente en organizaciones y entidades públicas, sino que afectan a empresas de todo tipo. Ahora ha sido el turno del titán tecnológico Acer, víctima de un ataque ransomware especialmente grave. Los cibercriminales que han infectado sus sistemas han pedido el que se conoce como el mayor rescate pedido hasta la fecha: 50 millones de dólares por descifrar los archivos encriptados.

      Los responsables detrás del ataque se jactaron del mismo, anunciando que habían conseguido explotar una brecha de seguridad de Acer y publicaron varias imágenes de ciertos archivos presuntamente robados como pruebas. La compañía ha detallado que se está produciendo una investigación en curso, aunque no pueden dar más detalles de lo sucedido.

       

       

      Brecha de talento en la industria de la CiberseguridadEsta brecha se debe a que el sector demanda más profesionales, pero estos todavía no existen. España, concretamente, tiene la necesidad de contratar de manera inmediata 29.000 trabajadores más para el sector de la Ciberseguridad. Al menos eso es lo que resalta el último informe anual sobre la fuerza laboral en el sector que realiza el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC)².

      En el informe se calcula que en España hay unos 122.000 profesionales vinculados con el sector de la seguridad informática, sin embargo, la brecha ascendería a más de 29.000 trabajadores más. Por lo tanto, supone una brecha del 24%. Aun así, el informe del (ISC)² destaca que esta brecha se redujo en 2020 con respecto a 2019 porque la pandemia redujo la actividad comercial de muchas firmas a causa de los confinamientos.

          La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad para aprender a prevenir los ciberriesgos y los ciberataques y mejorar tu perfil profesional. 

           

          Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

          Si quieres mejorar a nivel profesional

          Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

          • Inteligencia
          • Ciberseguridad
          • Geopolítica y Análisis Internacional
          • Dirección de Seguridad.

          Si quieres saber aún más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.