¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (10 - 23 julio)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (10 - 23 jul)

Seguridad y Defensa

La cara militar oculta de Irán en VenezuelaEl ejército iraní ha inaugurado un supermercado, llamada Megasis, en Caracas para vender sus productos de marcas Delnoosh y Varamin. Sin embargo, analistas venezolanos han apuntado que servirá como fachada de un centro de operaciones para expandir su influencia e intereses en el país y respaldar a Nicolás Maduro. La embajada de Irán en Caracas ha publicado un post en Twitter que dice lo siguiente:

“El supermercado Megasis es otro éxito en las relaciones amistosas y fraternales entre dos países

El periódico Wall Street Journal ha publicado información específica de lo que oculta el supermercado en Caracas. Apunta que Megasis pertenece al ejército iraní que está vinculado al programa de misiles. La alianza entre Caracas y Teherán se está consolidando en distintas áreas que incluyen los servicios de inteligencia, técnicos en el área militar, etc.

No obstante, la llegada de la compañía, también vinculada al cuerpo militar de la Guardia Revolucionaria Islámica militar de Irán (IRGC), refuerza la posición de Teherán en el hemisferio occidental y se produce en un momento el que Venezuela busca cada vez más ayuda de los enemigos estadounidenses.

 

España prevé liderar en 2021 la misión militar de la UE en MalíEl objetivo español es tomar el mando de la misión EUTM Malí a partir de enero. De manera que un general español volverá a asumir por tercera vez el liderazgo de esta operación militar de la UE. La finalidad es adiestrar a los soldados malienses en su lucha contra el yihadismo, lo cual es clave para la estabilidad del Sahel. En este enlace puedes ver cuáles son los países europeos más afectados por el terrorismo.

Es un puesto militar internacional esperado, dado el peso del contingente español en la misión: España es el país que más efectivos aporta con 290 militares, aunque actualmente este número ha disminuido en un centenar debido al coronavirus. Los dos últimos años el liderazgo fue germano-austriaco (2018) y portugués (2019). España renunció a tomar el mando en 2019 al encontrarse en funciones el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este será uno de los compromisos para el futuro del Sahel que expondrá Pedro Sánchez en Mauritania, lugar al que se desplazará una vez se produzca  el Consejo de Ministros para participar en la Cumbre Internacional sobre el Sahel. Será el primer viaje internacional que realizará el presidente del gobierno desde el inicio del coronavirus.

Otra de las aportaciones españolas para el Sahel, en este caso política, es la presidencia de la Asamblea General Alianza Sahel que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, asumió por un año el pasado 24 de junio. La Alianza Sahel es la plataforma de cooperación internacional para la estabilización y el desarrollo del Sahel, región en la que España tiene 91 proyectos con una inversión de 124 millones.

 

La droga de la yihad, otro de los canales de financiación del terrorismo yihadista – La Guardia de Finanzas de Nápoles ha incautado 14 toneladas de anfetaminas producidas por el grupo terrorista ISIS en Siria para financiar sus operaciones. El alijo está integrado por 84 millones de pastillas fabricadas por los milicianos, siendo, por tanto, la mayor incautación de anfetaminas a nivel mundial.

La operación fue iniciada a decisión de la Fiscalía de Nápoles en el marco de una investigación en la que también colaboraba la Dirección de Distrito Antimafia sobre una organización con proyección internacional dedicada a la importación de sustancias estupefacientes.

Las autoridades italianas han señalado que el ISIS financia sus propias actividades terroristas con el tráfico de sustancias estupefacientes. El captagón es una anfetamina que se vende por todo Oriente Próximo y su uso está caracterizado por inhibir el dolor y el cansancio. Además, esta droga es usada comúnmente por los milicianos en diferentes ataques y combates.

Si quieres empezar ya a formarte en prevención e investigación del terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

 

 

China y Turquía siguen los pasos de RusiaLa crisis del coronavirus ha ralentizado la economía global, pero no la inmersión del mundo en formas cada vez más brutales en lo que a las relaciones internacionales se refiere. La Unión Europea parece decidida a usar el lenguaje del poder, sin embargo, por ahora, no lo ha hecho público.

Durante los últimos diez años, Rusia ha ido modelando y perfeccionando su comportamiento más allá de sus fronteras. No obstante, la novedad es que varias potencias estén siguiendo el guion ruso. Por una parte, el anterior discurso diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha sido sustituido por un tono similar al de sus vecinos rusos. Y, por otra parte, la intervención turca en Libia no es muy diferente a la rusa en Siria (aunque, de momento, con un número de víctimas mucho más bajo).

Hasta cierto punto, Rusia no tiene la responsabilidad de que otros Estados estén adoptando con más asiduidad su guía para lanzar escaramuzas geopolíticas tanto en la UE como en Estados Unidos. Sin embargo, al empujar los límites de lo internacionalmente aceptable con tanta facilidad, Moscú ha conseguido que su comportamiento sea cada vez más atractivo para otras potencias, sobre todo cuando Occidente se muestra tan receptivo.

El mundo es global y el futuro altamente incierto. Cada vez es más necesario entender lo que ocurre para anticiparnos a escenarios futuros de riesgo o de oportunidad. Tanto a nivel personal, periodístico, empresarial o institucional, conviene estar bien informado sobre lo que ocurre en el mundo sí, pero con una capacidad de análisis que permita analizar los hechos de forma autónoma, desarrollando un pensamiento crítico y basándote en el contraste adecuado de fuentes de información. Aquí puedes certificarte como Analista Internacional.

 

Los neonazis, la extrema izquierda y los islamistas potencian su discurso en Reino UnidoSegún un informe de la Comisión contra el extremismo, parece ser que hay activistas británicos de extrema derecha y grupos neonazis que promueven narrativas anti-minorías, alentando a todos sus seguidores a contagiar deliberadamente a grupos de personas, incluidas las comunidades judías y musulmanas. Además, algunos promueven la idea de que el virus es falso y forma parte de un complot judío, mientras que otros acusan a los musulmanes de extender la epidemia al no cerrar las mezquitas.

El informe también reveló que, por su parte, los islamistas están propagando narrativas antidemocráticas y antioccidentales, haciendo hincapié en que el Covid-19 es el castigo divino de Alá en occidente por su supuesta degeneración, así como un castigo a China por su trato a los musulmanes uigures. Sara Khan, comisionada de la agencia gubernamental, ha afirmado lo siguiente:

“Grupos de extrema derecha y extrema izquierda, y grupos islamistas han explotado el confinamiento para promover teorías de la conspiración peligrosas y desinformación”

Sara Khan ha pedido al gobierno británico el desarrollo de medidas y estrategias para contrarrestar este tipo de llamamientos de los grupos violentos y garantizar que las leyes existentes contra la incitación al odio pueden ser aplicables a las campañas en Internet:

“Necesitamos estar a la vanguardia para contrarrestar la actividad de los extremistas que buscan dividir y socavar todo lo que representa nuestro país”

La radicalización violenta y los actos violentos están en auge. Además de los grupos y organizaciones terroristas, en todos los países hay grupos que se organizan en torno a la violencia y a la delincuencia. Con el Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos puedes:

  1. Contribuir a identificar grupos urbanos violentos para concienciar de sus actividades y prevenir posibles radicalizaciones.
  2. Ayudar a detectar radicalizaciones violentas para reducir los homicidios, la violencia y la delincuencia en nuestra sociedad.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute  

Ciberseguridad

Ciberataque con chantaje a la empresa de infraestructuras españolas Adif Adif, una empresa pública española dependiente del gobierno y administradora de infraestructuras ferroviarias en España, ha sido víctima de un ciberataque conocido como ransomware o secuestro de datos. La propia compañía ha declarado que el ataque ha sido controlado por los servicios internos de seguridad. El ataque cibernético ha sido reivindicado por un grupo de cibercriminales conocido como REvil, que ha asegurado haber podido acceder a 800GB de datos confidenciales como contratos, contabilidad, etc.

Se trata de una organización de proyección internacional que anteriormente ha amenazado con robar información a personalidades como la cantante Lady Gaga o, incluso, Donald Trump, presidente de Estados Unidos. REVil ha afirmado en un publicación de la Dark Web accesible desde la red anónima Tor que, si Adif no cumple con el pago publicará la información. Varias fuentes de Adif han declarado lo siguiente:

“En ningún momento se ha visto afectada la infraestructura, garantizándose siempre el buen funcionamiento de todos sus servicios. Adif, consciente de ser el gestor de una infraestructura crítica como es la explotación de la red ferroviaria, considera la ciberseguridad como uno de los pilares de la seguridad integral

 

¿Qué hacer si me suplantan la identidad en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn? –  La suplantación de identidad está al orden del día. Debido al avance de la tecnología, existen multitud de redes sociales y aplicaciones en las que, con solo añadir un correo electrónico se puede generar un perfil de quien se quiera. Esta facilidad y rapidez con la que se puede crear una cuenta suplantada en Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn conlleva la multiplicación de los casos de suplantación de identidad en nuestro entorno. Por ello hemos creado este artículo para ayudarte a estar preparado el día que te ocurra y para que puedas concienciar a las personas de tu entorno personal y profesional.

En este artículo, te explicamos qué es la suplantación de identidad y cuáles son los objetivos de los suplantadores.También conocerás el modus operandi y cómo puede afectarte una suplantación a tu vida personal y profesional. Por último te explicaremos cómo puedes prevenirla y qué hacer en caso de suplantación de identidad en cada una de las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn. 

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. Para prevenir ser víctima de un ciberataque o una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

       

      Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

      Inteligencia

      El FBI afirma que China es ya la mayor amenaza para EEUU El FBI considera que los actos de espionaje y de robos de información continuos por parte del gobierno chino son la mayor amenaza a largo plazo para el futuro de Estados Unidos. En una conferencia en el Instituto Hudson, el director del FBI, Christopher Wray, añadió lo siguiente:

      "China es la mayor amenaza a largo plazo para la información y la propiedad intelectual de nuestra nación y para nuestra vitalidad económica"

      También analizó las relaciones chino-estadounidenses tanto a nivel político como comercial, haciendo hincapié en que tenían más de
      2.000 investigaciones abiertas que vinculan al país asiático. En su discurso de casi una hora de duración, Christopher Wray describió una campaña de gran alcance orquestada por Pekín de espionaje económico, robo de datos y monetario y actividades políticas ilegales, utilizando el soborno y el chantaje para influir en la política estadounidense:

      "Estamos hablando de rivales políticos, disidentes y críticos que buscan exponer las extensas violaciones de derechos humanos de China. China está comprometida en un esfuerzo de todo el estado para convertirse en la única superpotencia del mundo por cualquier medio necesario"

      En este enlace podrás leer el Análisis Internacional de Amenazas desde la Perspectiva de Estados Unidos (2019-2020)

       

       

      Descubierto un presunto espía egipcio en el entorno de la canciller Angela Merkel – La Fiscalía Federal alemana está investigando un caso de espionaje en el entorno de la canciller Angela Merkel. El individuo, un alemán de origen migratorio, llevaba años en el punto de mira de la Oficina de Protección de la Constitución. No obstante, el ministro de Interior, Horst Seehofer fue informado oficialmente del caso hace una semana, tras los registros llevados a cabo por la Policía en el despacho ocupado por el sospechoso.

      El topo ocupaba un puesto medio en el escalafón de la Oficina del Portavoz del Gobierno, por lo que no tenía acceso al núcleo de estrategia y poder. Según los medios alemanes, trabajaba en el departamento de Visitas y Acreditaciones, lo que le permitía acceder a los datos personales de los periodistas egipcios acreditados en el país, en su mayor parte exiliados.

      Según la Oficina de Protección de la Constitución los servicios secretos egipcios actúan en Alemania desde dos frentes distintos: Servicio General de Inteligencia Exterior (GIS) y Servicio Interior de Seguridad Nacional (NSS). Su finalidad es recopilar información acerca de los opositores políticos al régimen del presidente Abdelfatah al Sisi que viven en Alemania, y ganar el favor de diputados federales alemanes.

      En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

         

        Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

        Si quieres mejorar a nivel profesional

        Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

        • Inteligencia
        • Ciberseguridad
        • Geopolítica y Análisis Internacional
        • Dirección de Seguridad.

        Si quieres saber más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

        Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

        Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

        Si quieres saber aún más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.