¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (15 - 22 ene)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana...

Boletín Semanal de LISA Institute (15 - 22 ene)

Seguridad y Defensa

Al menos 46 muertos en un ataque terrorista en el CongoEl ataque terrorista tuvo lugar en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC). Las autoridades locales se lo atribuyen a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés). En la información preliminar se ha destacado que al menos 46 personas han perdido la vida, aunque ha subrayado que es posible que el número de víctimas aumente, y que los atacantes son elementos de la ADF Nalu.

Tras el ataque también hubo heridos y supervivientes, aunque se llevará a cabo una misión para determinar el número final de muertes según ha ultimado el ministro del Interior provincial de Ituri, Adio Gidi. La milicia de las ADF, que mantiene supuestos vínculos con el grupo yihadista DAESH, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así pues, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano. Aquí puedes obtener más información en materia de Terrorismo.

 

EEUU y Somalia cooperan para arrinconar a Al Shabab, organización terrorista en auge – Un ataque aéreo de las fuerzas del Comando África de Estados Unidos, en coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, contra un puesto de avanzada terrorista ha acabado con la vida de un miembro del movimiento islámico Al Shabab y ha destruido un complejo del mismo grupo cerca de la ciudad de Buulo Mareer, en el suroeste del país. Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, incrementó durante 2020 los ataques contra las tropas gubernamentales, la Misión de la Unión Africana en Somalia y las operaciones humanitarias de la ONUAquí puedes conocer los análisis internos de procesos de radicalización en terroristas yihadistas.

El Comando de África (Africom) ha detallado que ningún civil ha resultado herido o muerto como resultado de esta operación. El general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Dagvin Anderson, también comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta-Quartz, ha apuntado lo siguiente:

"Este ataque en Buulo Mareer, combinado con los recientes, muestra nuestra determinación y degrada la capacidad de Al Shabab de amenazar a Somalia y sus vecinos. También planeamos no dejar ningún lugar seguro para que se esconda Al Shabab"

 

EEUU acusa de terrorismo a 14 altos líderes de Mara Salvatrucha –El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emitido un comunicado acusando formalmente de terrorismo a catorce altos líderes de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13).  De esta manera, los sujetos están acusados de varios delitos relacionados con conspirar, financiar y cometer actos de terrorismo no sólo en El Salvador, sino en regiones vecinas como México y Estados Unidos. Entre los acusados se encuentran Borromeo Enrique Henríquez, reconocido como el máximo jefe de la conocida 'Ranfla Nacional', en la que se encuadran los principales cabecillas de la MS-13.

Henríquez está detenido junto a otros diez de los acusados en El Salvador, por lo que Washington se va a encargar de explorar opciones para su extradición a Estados Unidos junto con el Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, ha señalado estar comprometido a combatir todo tipo de terrorismo que amenace al pueblo estadounidense y a sus socios internacionales. También ha advertido que trabajará de forma incansable para llevar ante la justicia a todos aquellos que se involucren en actividades criminales.

Con este curso te ayudamos a identificar a los Grupos Violentosasí como a detectar y prevenir radicalizaciones violentas, con la finalidad de reducir los homicidios, la violencia y la delincuencia.

 

 

La mafia calabresa ‘Ndrangheta se enfrenta al mayor juicio de su historia Italia se enfrenta a uno de los asuntos más espinosos y turbios de su historia reciente, los tentáculos de la poderosa mafia calabresa, la 'Ndrangheta. Desde este miércoles, se lleva a cabo el mayor juicio en Italia contra el crimen organizado en más de tres décadas. La justicia del país transalpino ha conseguido sentar en el banquillo a más de 350 personas acusadas de pertenecer o colaborar con la poderosa 'Ndrangueta, considerada en la actualidad la mafia más poderosa.

Detrás de este juicio, que desestabiliza los pilares de una asociación que durante décadas ha hecho y deshecho a su antojo lo que ha querido, se encuentra la mano de Nicola Gratteri, el fiscal jefe de Catanzaro. A pesar de encontrarse bajo amenaza de muerte perpetua y escoltado desde hace 30 años, Gratteri es el verdadero artífice de la investigación Rinascita-Scott, la gran operación que permitió detener a más de 400 personas en países como Italia, Alemania, Bulgaria y Suiza a finales de 2019. Alrededor de 88 personas han optado por el proceso abreviado y serán juzgadas a partir del 27 de enero, las demás son las que se sientan ahora en el banquillo.

 

La policía británica borra por error 400.000 historias criminales Al parecer, los historiales se eliminaron por accidente durante una operación rutinaria para limpiar las bases de datos de la policía a nivel nacional. Todas esas historias contenían huellas dactilares e información sobre ADN, entre otros datos. El Consejo Nacional de Jefes de Policía ha calculado que 213.000 historiales delictivos, 175.000 órdenes de arresto y 15.000 perfiles personales pueden haber desaparecido de las bases de datos británicas. Por su parte, el secretario de Estado de Criminalidad y Policía, Kit Malthouse, explicó lo siguiente:

"Desafortunadamente, debido a un error humano, se introdujo un código defectuoso como parte de un mantenimiento rutinario esta semana, lo que ha resultado en el borrado de algunos historiales que actualmente se está investigando. Hemos puesto solución al problema, de modo que ya no puede volver a ocurrir, y estamos trabajando a gran velocidad con colaboradores de la policía y con personal del Ministerio de Interior para tratar de recuperar la información y conocer el alcance completo del problema"

 

China saca provecho de la crisis política de Estados Unidos – La maquinaria propagandística china funciona a pleno rendimiento estos días y no ha escatimado recursos para sacar provecho de la crisis política que vive su gran rival. El asalto al Capitolio y la decisión de Twitter de silenciar la cuenta de Donald Trump alientan el chovinismo en China y sirven de pretexto a Pekín para reforzar la mano dura. Atacada por ello en el mundo liberal, China suele sacar tajada en casa de las crisis democráticas en otros países destacando las virtudes de su modelo autoritario, en esta ocasión, matando dos pájaros de un tiro. Por un lado, defendiendo el orden preservado por su rígido sistema frente al caos en Washington, y la supresión del disenso, cuando hasta en Estados Unidos se silencia una voz como la de Trump. Accede a la lista de 10 riesgos geopolíticos hasta 2025.

Por otro lado, China ha usado la debacle estadounidense para subrayar las supuestas incoherencias de la democracia y la 'superioridad moral' del Estados Unidos. Lo ocurrido en dicho país también ha servido para distraer la atención de las maniobras de Pekín en Hong Kong, que sucedían en paralelo. Alrededor de mil policías participaban el 6 de enero en la mayor redada contra la oposición en Hong Kong desde las protestas de 2019. Además, la crisis en Washington ha sido el pretexto de los líderes chinos para urgir a reforzar el uso de la ley con el objetivo de asegurar la estabilidad social en el país. Aquí puedes informarte más en materia de Análisis Internacional y Geopolítica.

 

 

Nipah: la próxima amenaza del murciélago que puede provocar una pandemia peorLos expertos avisan que el coronavirus que está azotando desde hace un año a la sociedad mundial no es el único virus que preocupa. Supaporn Wacharapluesadee es una de las virólogas más reputadas del planeta y es experta en el estudio e investigación de virus animales, concretamente de los murciélagos. Es una de las especies que mayor número de virus es capaz de albergar en su interior sin que les haga enfermar, debido al especial sistema endocrino con el que cuenta. Por este motivo, lleva décadas estudiando a los murciélagos y los potenciales virus que pueden llegar al ser humano, entre los que destacan uno que considera uno de los más peligrosos del mundo: el Nipah. Aquí puedes informarte de los protocolos para prevenir enfermedades contagiosas.

Los expertos aseguran que es un virus que tiene absolutamente todas las características para convertirse en otra pandemia mundial. En los últimos años, han descubierto que el número de caso relacionado directamente con el Nipah va en aumento y el principal problema con este virus tiene que ver con su elevada tasa de mortalidad (en los seres humanos entre el 40% y el 75%). Pese a descubrirse el primer caso en seres humanos hace más de 20 años, no existe tratamiento para esta enfermedad. Se teme que pueda proliferar entre los seres humanos y que aumente el número de casos debido a que, en las últimas décadas, el ser humano ha ido industrializando y copando espacios rurales donde tradicionalmente viven estos murciélagos. En este enlace puedes informarte de Salud Pública, en especial, del Coronavirus.

 

España es el séptimo exportador de armas La autorización de exportaciones de armas en el primer semestre de 2020 alcanzó los 22.544,8 millones de euros, de largo, la más alta de los últimos diez años. España se ha convertido en este periodo en una potencia en el sector de la defensa hasta situarse en el séptimo puesto mundial. España vende las armas a los socios europeos y de la OTAN, pero también a los aliados estratégicos, algunos extraordinariamente incómodos. A continuación, ofrecemos una tabla de los mayores exportadores de armas en el periodo de 2015 a 2019:

 

Tabla de exportadores de armas - Boletín Semanal de LISA Institute

 

A la espera de conocer el informe completo de 2020, la cifra exige algunos matices. Las autorizaciones no son necesariamente ventas realizadas, sino el trámite previo. Las transacciones completadas en los primeros seis meses del año –venta y exportación– de material de guerra suman 1.189,7 millones de euros, un 5% de lo que se ha autorizado. Se trata de una cifra baja que, según reconoce el informe, está condicionada por la crisis del coronavirus. No obstante, lo cierto es que las autorizaciones del primer semestre apuntan a un incremento extraordinario, debido, en su gran mayoría, a los programas de armamento compartidos con los socios europeos.

 

Principales tendencias de la industria de la seguridad en 2021A pesar de que 2020 ha sido muy inusualla transformación constante de la industria de la seguridad no se ha detenido. Es más, se están expandiendo varios cambios importantes en el uso de la tecnología que están modificando el alcance de la industria de la seguridad: desde mantener a las personas y los activos seguros hasta crear entornos más seguros, eficientes e inteligentes. A continuación, te ofrecemos una lista de las principales tendencias que pueden afectar a la industria de la seguridad en 2021 tanto a corto como a largo plazo:

  1. Vigilancia tecnológica.
  2. Percepción multidimensional de las cámaras de seguridad: detección de radar, imágenes multiespectrales, medición de humedad y temperatura.
  3. Rendimiento ininterrumpido de las cámaras de seguridad.
  4. Tecnología 5G.
  5. Convergencia de múltiples sistemas de seguridad.
  6. Transformación digital de las empresas.
  7. Soluciones de seguridad basadas en la nube.
  8. Incorporación de la IA en todas partes.
  9. Ecosistemas de aplicaciones de IA abierta.
  10. Ciberseguridad y privacidad de los datos.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Ciberseguridad

Grandes errores que cometen las empresas tras sufrir un ciberataqueEl Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Estados Unidos informó hace unas semanas de que las pérdidas por incidentes relacionados con el cibercrimen superaron los 945.000 millones de dólares en 2020 sólo en ese país, casi el doble que en 2018. Si a estas cifras añadimos las pérdidas causadas por daño reputacional, las mermas debidas a una crisis informática pueden superan con creces los dos billones de dólares. Aquí te dejamos una lista de 15 consejos de Ciberseguridad para mantener una vida cibersegura.

Si eres víctima de un ciberataque lo más recomendable es mantener la calma y continuar con el plan de continuidad de negocio, en caso de que exista. En caso contrario, son necesarias las decisiones estratégicas durante el proceso de crisis, por lo que es imprescindible contar con profesionales. A continuación, te ofrecemos una lista de los mayores errores que se cometen tras sufrir una crisis informática:

  1. No restaurar una copia de seguridad sin salvas todas las pruebas de la crisis.
  2. Pensar que no volverá a pasar.
  3. No estar al tanto de la situación.
  4. Formatear los sistemas para eliminar.
  5. Obviar los protocolos.
  6. No informar a los usuarios de la brecha de seguridad.
  7. Pensar que no hace falta un equipo de profesionales.

Si quieres adquirir conocimientos en Ciberseguridad, estos son los mejores cursos online para todos los niveles de una organización.

En la actualidad y debido a la pandemia, la gran mayoría de empresas (las que pueden) han decidido que sus trabajadores teletrabajen. Esto ha generado que también aumenten los ciberataques. De esta manera, aquí te ofrecemos una Guía para teletrabajar de forma segura y eficaz desde casa.

 

Ciberseguridad evolucionada contra los delincuentes más peligrosos Velar por la seguridad informática es una prioridad para las empresas, las cuales se han convertido en el objetivo preferido de los ciberdelincuentes. Ninguna organización empresarial está a salvo, porque los delitos informáticos pueden afectar a grandes corporaciones, pero también a pequeñas y medianas empresas. De hecho, las pymes son el objetivo de hasta el 70% de los ciberataques en España. Los ataques, cada vez más sofisticados y peligrosos, están a la orden del día y suponen la pérdida de miles de millones de euros.

Es en este contexto donde surgen las soluciones de ciberseguridad evolucionada conocidas como MDR (Managed Detection and Response) capaces de detectar comportamientos, patrones de actuaciones y técnicas de explotación de vulnerabilidades de productos legítimos. Aquí es donde hablamos de servicios como los que proporciona Sophos, a los que llamamos Managed Threat Response (servicios de búsquedas de amenazas gestionados). Se trata de una solución mucho más avanzada que se encarga de proteger todo el entorno de la empresa. Algunos de los ciberataques que pueden evitar estos servicios son:

 

 

Salidas profesionales en Ciberseguridad: funciones, trabajos y sueldos ¿Conoces las salidas profesionales en ciberseguridad¿crees que solo pueden conseguir trabajo en ciberseguridad los ingenieros o personas que sepan programar? ¿Quieres saber el salario medio o el sueldo de cada tipo de trabajo? Si es así, esta Guía práctica sobre las Salidas profesionales en Ciberseguridad te interesa.

En este artículo, te explicamos lo siguiente:

  • ¿Qué es la Ciberseguridad?
  • ¿Por qué todas las empresas necesitan personas formadas en Ciberseguridad?
  • Tipos de salidas profesionales en Ciberseguridad
  • ¿Cuál es la demanda de empleo real de las salidas profesionales en Ciberseguridad?
  • ¿Cuáles son los sueldos en Ciberseguridad a nivel mundial?

Sin embargo, antes de nada, resulta interesante saber qué debemos tener en cuenta antes de aprender Ciberseguridad y qué sectores son los que más valoran la Ciberseguridad

 

Crece un 400% la oferta de vacunas de coronavirus en la Dark Web Los cibercriminales están aprovechando el interés por la pandemia para lanzar campañas de ciberataques y estafar a los usuarios ofreciendo vacunas. Los expertos de Check Point explican que mientras que el mes pasado el precio medio de la vacuna era de 250 dólares, ahora se sitúa entre 500 y 1000 dólares en bitcoins, para poder evitar así ser detectados. Asimismo, el mercado negro de venta de vacunas contra el coronavirus ha crecido en las últimas semanas.

De hecho, se han descubierto anuncios que no venden dosis individuales, sino grandes cantidades de vacunas, con el objetivo de engañar a usuarios con un mayor poder adquisitivo. Por otra parte, otro factor que marca el crecimiento del mercado negro reside en la variedad de vacunas disponibles. Sin embargo, la mayoría de las ofertas en la Dark Web anuncian la venta de estas como marcas con nombre, o simplemente no especificando la marca de la vacuna.

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad para aprender a prevenir los ciberriesgos y los ciberataques y mejorar tu perfil profesional. 

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Drones

¿Qué y cómo son los enjambres de drones que se desarrollan en España? Los enjambres de drones ya se han posicionado como el siguiente paso al empleo de vehículos aéreos en solitario para misiones de todo tipo. Hace 8 meses la compañía Escribano Mechanical and Engineering, con sede en Alcalá de Henares (Madrid), comenzó a desarrollar todo lo necesario para la fabricación de estos enjambres con altas dosis de innovación y un sistema único en la Unión Europea. Actualmente, el enjambre de drones se encuentra en pleno estado de desarrollo y refinamiento de la tecnología.

Al poner toda la Inteligencia y toma de decisiones a bordo de la nave, el enjambre opera de forma totalmente autónoma sin que nadie al otro lado de la comunicación esté al mando. Los drones cuentan con sensores y un sistema de autoanálisis y autodetección. Por ejemplo, en la búsqueda de náufragos, el enjambre barre la superficie y cuando el sistema de reconocimiento detecta algo, realiza una fotografía al tiempo que envía datos de geolocalización al resto de drones. Las aplicaciones del enjambre son casi infinitas: misiones de rescate, de inteligencia, de vigilancia, de escolta, incluso, se pueden utilizar como armas de ataque. Aquí te ofrecemos un Curso sobre Drones en Seguridad, Defensa y Emergencias.

 

Curso sobre Drones LISA Institute

Si quieres mejorar a nivel profesional

Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

  • Inteligencia
  • Ciberseguridad
  • Geopolítica y Análisis Internacional
  • Dirección de Seguridad.

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.