¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (15 - 21 may)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (15 - 21 may)

Seguridad y Defensa

El Daesh tiene como objetivos a policías y sanitariosLa crisis del coronavirus y el poder pasar horas frente a la pantalla del ordenador ha supuesto que aquellos que consumen propaganda yihadista y que apoyan al Dáesh se radicalicen aún más. Para aprender cómo graduar el nivel de radicalización haz clic aquí.

También ha permitido a la organización terrorista reclutar nuevos adeptos. La Guardia Civil y la Policía Nacional han declarado que son personas que están durante 10-18 horas diciéndoles que tienen que salir a la calle a cometer un atentado con lo que tengan a su alcance. Además, si a esto le sumamos la pérdida de empleo, vivir un domicilio en malas condiciones o la desprotección que algunos han podido sentir, nos encontramos con ciudadanos que están dispuestos a llevar a cabo un ataque.

El Dáesh ha pedido a los actores solitarios en suelo europeo que aprovechen la visibilidad de las fuerzas de seguridad, militares y sanitarios. Ante la falta de lugares con multitudes ubican como objetivo prioritarios los hospitales y los hoteles en los que hay gente confinada. Además, cuentan con la ventaja de que las propias medidas preventivas, como la mascarilla, les hace ocultarse más fácilmente. En lo que llevamos de año, han sido detenidas nueve personas en operaciones contra el terrorismo yihadista, cinco de ellas durante el estado de alarma. Los expertos han afirmado que, a pesar de no haberse ejecutado más detenciones, sí tienen el foco puesto en más personas.

En este enlace podrás ver todos los cursos en materia de Terrorismo y, en este enlace, podrás leer todos nuestros artículos en materia de Prevención de la Radicalización Violenta y el Terrorismo. 

 

Se prevén disturbios por la crisis económica derivada del coronavirusLa Guardia Civil ha realizado un documento confidencial en el que se alerta de la gran probabilidad de que se lleven a cabo disturbios que alteren la tranquilidad en la calle por la crisis económica derivada del coronavirus. En el documento, firmado por el teniente general Fernando Santafé, se indica que, por el momento, la ciudadanía ha aceptado las restricciones impuestas por el gobierno y que seguirá así hasta que se consiga la nueva normalidad. No obstante, no descartan que se produzcan alteraciones del orden público en las zonas más desfavorecidas a nivel económico por los ERTEs y/o despidos.

La Guardia Civil tampoco descarta que se produzcan protestas de índole político o de corte separatista, así como sabotajes contra infraestructuras críticas o edificios vinculados al gobierno. A su vez, están incrementando las ocupaciones ilegales de viviendas en zonas rurales y la criminalidad, después de que durante el confinamiento descendiera de manera brusca. Para prevenir y evitar estas situaciones, la Guardia Civil ha pedido "estar en disposición" de dar respuesta a los posibles conflictos que puedan generarse y aumentar la vigilancia de las redes sociales para poder detenerlas a tiempo.

 

 

Violenta protesta en Chile por la crisis alimentaria derivada del coronavirusEl sonido de las cacerolas se escuchó durante la noche de este lunes en algunos barrios de Santiago de Chile para reclamar al Gobierno ayudas ante la crisis social que acompaña a la pandemia del coronavirus. Esta jornada tuvo su punto más candente en la localidad de El Bosque, en la periferia sur, donde alrededor de cien personas denunciaban la falta de alimentos y la pobreza que están sufriendo debido al confinamiento decretado por el Gobierno para tratar de contener la pandemia. Eso sí, los manifestantes no lo hacían contra la cuarentena, sino contra el hambre. A lo largo de la tarde, los medios locales informaron de un incendio de un autobús en pleno centro y de algunas barricadas en otros puntos de la ciudad.

Por su parte, los sucesos en El Bosque constituyeron los primeros enfrentamientos abiertos con la policía a raíz de que la capital chilena entrase en cuarentena total el pasado viernes por la noche, tras el exponencial incremento del número de contagiados. El cuerpo de Carabineros intentó disipar las protestas e, incluso, hizo uso del camión lanza-aguas. El día anterior, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que se entregarían 2,5 millones de canastas con alimentos y útiles de limpieza e higiene a las familias más necesitadas. El mismo día de las protestas detalló que el reparto comenzaría esta semana o a principios de la próxima:

"Vamos a llegar a cerca del 70% de las familias (...). Vamos a llegar con estas canastas a los hogares y domicilios de la inmensa mayoría de las familias chilenas y priorizando a las más vulnerables y las que tienen más dificultades de acceso a alimentos y elementos de limpieza (…). Pido compresión y tranquilidad porque el proceso de preparación y distribución exige un gran esfuerzo de organización y logística y requiere algún tiempo para su implementación".

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Ciberseguridad

      Cuidado con los corona-crímenes financierosDesde que la pandemia consiguió entrar en Europa, Interpol, Europol, la Guardia Civil y la Policía Nacional han estado alertando sobre la proliferación de estafas a través de Internet. Europol ha rebautizado estos delitos cibernéticos como los coronacrímenes. En el ámbito financiero y de inversión, las advertencias sobre estafas han llegado a España especialmente de la mano de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las autoridades no han parado de pedir precaución en relación con las llamadas, mensajes o correos inesperados prometiendo altas rentabilidades y con las entidades no registradas que ofrecen servicios de inversión. Últimamente, los productos estrella en las estafas son los basados en criptodivisas y en todo tipo de criptoactivos.

      Aunque también se han detectado numerosos intentos de fraude tratando de colocar productos financieros de alto riesgo como CFD (contratos por diferencias) con alto apalancamiento, a través de publicidades maliciosas integradas dentro de los medios de comunicación o mediante plataformas populares de anuncios. Los intentos de estafa pueden ser incluso dobles:

      Las recovery room son entidades que se ofrecen fraudulentamente a recuperar el dinero perdido previamente en algún chiringuito financiero. En ocasiones, también prometen recomprar acciones sin valor real. Así pues, cualquier inversor que reciba una oferta de este tipo en el que le piden dinero por adelantado (sin haberlo solicitado antes) debe desconfiar. Además, a todas estas estafas financieras se suman los tradicionales intentos de conseguir las claves de acceso de las cuentas corrientes mediante el phishing. En este enlace te explicamos cómo mantener tus cuentas bancarias seguras y te ofrecemos una lista de 45 consejos de seguridad bancaria.

       

      Israel-Irán: la "vieja" nueva guerra digital Irán e Israel, dos países antagonistas desde más de 40 años, se han estado lanzado ciberataques el uno contra el otro. Todos ellos han sido de baja intensidad, no obstante, lo suficientemente dañinos como para, sobre todo en el caso del israelí, provocar un quebradero de cabeza. El pasado 9 de mayo la actividad se detuvo de repente en el puerto iraní de Shahid Rajaee de la provincia de Hormozgan. Los sistemas informáticos que se encargan de regular el flujo de buques y mercancías cayeron, provocando atascos tanto en mar como en tierra. El gerente a cargo de la Organización Marítima y Portuaria iraní, Mohammad Rastad, reconoció haber sido víctima de un ataque cibernético, aunque no señaló a un autor.

      Este martes, el periódico estadounidense The Washington Post ha afirmado, citando a fuentes extranjeras, que el puerto iraní fue víctima de un ciberataque israelí. El golpe parece ser que respondía a uno anterior, lanzado a finales de abril pasado contra la red hidráulica de Israel. A pesar de que Tel Aviv no apuntó públicamente a ningún responsable, la cadena Fox News afirmó que fueron iraníes. Teherán, desde entonces, ha rechazado toda implicación en aquel primer ciberataque en el que se intentó bloquear los ordenadores a cargo del flujo, depuración y potabilización del agua

      En caso de ser víctima de un ciberataque o una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

       

      Cibercriminales amenazan con soltar trapos sucios de TrumpEl bufete de abogados Grubman Shire Meiselas & Sacks se vio comprometido cuando un grupo de cibercriminales robaron cerca de 756GB en datos de celebridades como Lady Gaga, Madonna, Robert De Niro, Elton John o LeBron James. Al principio, el grupo llamado Revil pidió de rescate 21 millones de dólares a cambio de no revelar información confidencial. No obstante, Allen Gruban, uno de los CEOs del bufete, se negó a pagar por el chantaje y ahora la demanda del rescate de estos archivos se ha duplicado a 42 millones de dólares.

      Si no les pagan lo que piden al completo, los cibercriminales han amenazado con revelar los trapos sucios del presidente Donald Trump. Por el momento, ha salido a la luz el material más inofensivo, correos electrónicos de carácter legal, documentos y contratos contra Donald Trump. Hay desde un email de un «aprendiz» costarricense que busca conseguir un espectáculo en los actos de campaña de Trump, hasta contratos que negocian el uso de sus entrevistas grabadas en vídeo. El FBI ha declarado este ciberataque como un acto de terrorismo y el grupo REvil ha contestado lo siguiente:

      “Hemos leído la posición de las autoridades. Declarar esto un acto de terrorismo es su decisión y no afectará a nuestro trabajo. Hemos publicado una primera parte de los documentos de Trump, los no dañinos, y vamos a seguir si no nos pagan. Hay elecciones en curso y hemos encontrado un montón de información a tiempo Señor Trump, si quiere seguir siendo Presidente, obligue a estos muchachos a pagar, de lo contrario, puede olvidarse de ganar. Y a ustedes, votantes, podemos informarles que después de tal publicación, no querrán verlo como presidente. La fecha límite es una semana. Grubman, destruiremos tu empresa hasta los cimientos si no vemos el dinero”

       

       

      Prohibido el uso de WhatsApp a funcionarios e instituciones federales de AlemaniaEl jefe de privacidad de datos de Alemania ha declarado la guerra a WhatsApp, prohibiendo el uso de dicha plataforma a todos los funcionarios públicos, sobre todo en lo que respecta a mantener comunicación con los ciudadanos. La petición, enviada al personal público alemán responsable de la protección de los datos, Ulrich Kelber, está motivada por el miedo del regulador a que su utilización por parte de las instituciones alimente a Facebook con datos confidenciales.

      Así pues, cualquier uso de WhatsApp ha quedado prohibido para los ministerios e instituciones federales, ambos deben respetar y no descuidar la protección de datos. A pesar de que los mensajes y su contenido están cifrados punto a punto y que ni WhatsApp ni Facebook pueden leer sus contenidos, el jefe de la privacidad alemana apunta a que se generan ciertos datos con cada mensaje que pueden enriquecer el profiling de los usuarios.

      "Simplemente enviando mensajes, los metadatos se entregan a WhatsApp cada vez. Estos contribuyen, aunque solo sea como una pequeña pieza del mosaico, al mayor almacenamiento de perfiles personales".

      La compañía lo ha desmentido, apuntando a que WhatsApp no reenvía los datos de los usuarios a Facebook y que tampoco obtiene mejor segmentación mostrar de forma más precisa la publicidad online dirigida a cada usuario. A nivel personal y profesional debemos saber sobre Ciberseguridad para poder prevenir las ciberamenazas y, en caso de que nos afecten, poder gestionarlas eficazmenteFórmate en Ciberseguridad para estar al día de las mejores prácticas y proteger tus dispositivos, tu información y tu entorno.

       

      ¿Qué son las cookies y cómo eliminarlas?Las cookies nos hacen la vida más fácil al poder configurarlas y permitirnos que nuestra navegación por Internet sea mucho más fluida y personalizada. No obstante, no todo lo que nos ofrecen son ventajas y facilidades, por eso conviene saber: qué son las cookies y cómo eliminarlas.  El principal riesgo de las cookies es que también pueden ser usadas de forma fraudulenta. Las cookies pueden invadir nuestra privacidad al rastrear todas nuestras actividades y hábitos de navegación, utilizándose contra nuestros propios intereses. 

      En este artículo, te ofrecemos un análisis detallado de las cookies:

      • ¿Qué son las cookies?
      • ¿Para qué sirven las cookies?
      • Tipos de cookies
      • ¿Cómo configurar correctamente las cookies?
      • Cómo eliminar las cookiesen los principales navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer y Safari

       

      Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

      Inteligencia

      El FBI revela por error al tercer hombre del atentado del 11-S El FBI sigue con las investigaciones en relación con el atentado del 11-S para desentrañar qué es lo que pasó realmente en aquel ataque a las Torres Gemelas. Los familiares de las víctimas fallecidas, a través de sus abogados, siguen pidiendo información de manera continua y, precisamente, en uno de esos registros es donde Estados Unidos ha cometido un error: revelar de manera involuntaria quién es el llamado 'tercer hombre'. Hasta ahora, los servicios de inteligencia norteamericanos habían dado a conocer el nombre de dos personas, indicando que un tercero relacionado con la embajada saudí en Washington DC podría tener relación con el caso.

      No obstante, la sensibilidad de esta información podría crear un importante conflicto diplomático, de manera que el FBI siempre se ha encargado de no comunicarlo y mantenerlo en secreto. Es más, solo se dio a conocer el nombre a los abogados de las familias bajo el juramento de que estos nunca lo harían público. Y, ahora ha sido el propio FBI el que ha revelado el nombre por errorun descubrimiento realizado por 'Yahoo News'.

      Tras la solicitud de información por parte de los abogados de las familias, el FBI presentó una declaración durante el mes de abril sobre cómo iba esa vía de investigación, aunque no ha sido revelada hasta al final de la semana pasada. Este lunes un periodista de 'Yahoo News' observó que había un nombre tachado en cinco ocasiones en el documento -como habitualmente se había hecho-, pero en una de las veces no fue tachado. El nombre del tercer hombre del atentado del 11-S es Mussaed Ahmed al-Jarrah fue un funcionario de nivel medio del ministerio de Exteriores de Arabia Saudí, asignado a la embajada de su país en Washington DC entre 1999 y el 2000.

      En este enlace podrás ver todos los cursos en materia de Inteligencia para que puedas adquirir habilidades a nivel profesional, y en este enlace, te explicamos cómo trabajar en Inteligencia aportándote toda una guía profesional sobre formación, itinerarios y salidas profesionales.

       

       

      Tipos de misiones y actividades HUMINTEl HUMINT o la Inteligencia de Fuentes Humanas se encuadra dentro de las disciplinas de obtención de información. El HUMINT es una de las especializaciones en Inteligencia más esenciales para obtener y contrastar información para la toma de decisiones, mediante y a través de personas. Para llevar a cabo la recopilación de información se requiere el dominio de ciertos protocolos y técnicas específicas por parte de los agentes HUMINT

      En este artículo, te facilitamos información relevante acerca de cuáles son los tipos de misiones HUMINT y cómo poder llevar a cabo actividades relacionadas con la Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT):

      • Tipos de misiones y actividades HUMINT
      • Principales rasgos del operador HUMINT
      • Cómo certificarse como agente HUMINT
      • Salidas profesionales relacionadas con el HUMINT 

      Si quieres especializarte en materia de Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT) pincha en los siguientes enlaces:

       

      Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

      Si quieres mejorar a nivel profesional

      Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

      • Inteligencia
      • Ciberseguridad
      • Geopolítica y Análisis Internacional
      • Dirección de Seguridad.

      Si quieres saber más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

      Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

      Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute