¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (13 - 19 septiembre)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal , un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que tenemos contado esta semana ...

Instituto Boletín Semanal de LISA (13-19 de septiembre)

Seguridad y Defensa   

Desmantelada una organización dedicada al tráfico de humanosLa Policía Nacional junto con el Europol han hecho caer una red criminal que sustraía a menores de los centros de protección para llevarlos a Francia y Bélgica. Las víctimas eran de origen marroquí, maliense y sirio. Para ello, utilizaban autobuses que partían desde el puerto de Almería y contaban con una banda de captores especializados. Durante la operación, han sido detenidas 29 personas por delitos de favorecimiento de la inmigración clandestina, sustracción de menores, pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública. Se han incautado más de 33 mil euros en efectivo, documentación que acredita el tráfico de personas, equipos informáticos, más de 200 kg de hachís y un vehículo.  

 

Sospecha de fraude con el jamón - La Guardia Civil investiga la venta masiva de jamones congelados y descongelados sin avisar al consumidor como establece la normativa. En 2018, se incautaron casi 11 mil piezas en mal estado de conservación. Muchas llevaban caducadas desde 2015 y otras presentaban indicios de putrefacción. Decidió inmovilizarlas al considerar que podría suponer una amenaza para la salud pública. Meses después, detuvieron a seis personas por intentar vender cuatro mil paletas de cerdo ibérico falsas. Paralelamente, el Juzgado de Badajoz ha imputado a unas veinte sociedades y una docena de empresarios al descubrir miles de piezas en mal estado, listas para su distribución. El problema de este producto, estrella de la gastronomía española, es que puede estar caducado o podrido, puede no ser de origen español y, además, producir listeria tras haber dado algunos casos.   

 

Detenidas 28 personas por tráfico de hachís -  La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización de tráfico de hachís en Huelva. Han introducido grandes cantidades en las costas, entre los 4000 kg al mes. Aunque llegaron a introducir 12000 kg en una semana según el Ministerio del Interior. Uno de los integrantes de la Red dirigía una empresa de compraventa y alquiler de equinos. De esta manera, utilizaban las cuadras más sus contactos para el narcotráfico. Para evitar ser detectados, utilizaban elevadas medidas de seguridad como radares y cámaras de vigilancia. Durante la operación de detención, las fuerzas de seguridad han incautado una gran suma de dinero en efectivo, 25 vehículos, tres motos de agua, un dron, cuatro embarcaciones, armas de fuego, etc.

 

 

24 muertos en un mitin del presidente afgano - Los talibanes hicieron explotar una bomba que estaba adherida a un vehículo policial durante un acto electoral de Ashraf Ghani. El ataque ha dejado una veintena de muertos y una trentena de heridos. Según un portavoz de la campaña, "el acto prosiguió con normalidad tras la explosión" porque todos los miembros de la campaña se encuentran bien e ilesos. El objetivo del movimiento es boicotear todo el proceso de las elecciones con violencia para evitar su celebración, ya que según ellos: "los comicios están manipulados por las potencias extranjeras". Si quieres aprender sobre cómo funciona el terrorismo, su modus operandi y cómo actuar en atentados con explosivos, clica en este enlace.

 

Incendio en un laboratorio en SiberiaUn centro de sustancias peligrosas se ha incendiado tras una explosión de gas. Este incidente ha hecho saltar las alarmas al albergar algunas de las cepas más mortales entre las cuales se incluyen: el ébola y la viruela. Sin embargo, el Centro Estatal de Estudios de Virología y Biotecnología ha negado la exposición a los patógenos porque, en ese instante, no había ninguna sustancia de riesgo biológico presente. Según los informes, el fuego se distribuyó por el sistema de ventilación del edificio y provocó quemaduras de tercer grado en uno de los trabajadores. Para saber cómo actuar en incidentes o atentados con riesgo nuclear, químico, bactereológico o radiológico, te recomendamos este artículo y estos cursos. 

 

¿Qué es la Seguridad Nacional? Riesgos y Amenazas - La Seguridad Nacional tiene como objetivo la conservación, la estabilidad y la continuidad de cualquier sociedad, así como la vida y el bienestar de sus ciudadanos. Cada día surgen nuevos riesgos y amenazas que afectan a la Seguridad Nacional, algunos riesgos de la naturaleza y muchos otros de la mente humana. Aunque se suelen tener riesgos y amenazas como el terrorismo, los ciberataques o el crimen organizado, realmente la lista es mucho más larga y compleja de abordar.

En este artículo, te explicamos qué es la Seguridad y la Estrategia de Seguridad Nacional, cuáles son los 9 mayores riesgos y los 6 principales desafíos de la Seguridad Nacional y, por último, un análisis completo del hecho en cuestión. Si quieres saber cuáles son las 15 amenazas a la Seguridad Nacional en España, pincha aquí

Ciberseguridad 

Atención a las estafas en línea a través del móvil -  Sobre todo con la técnica llamada "SIM  Swapping" o duplicación de la tarjeta SIM. Es un fenómeno muy recurrente en Estados Unidos, pero en España es extremadamente desconocido. Sin embargo, se está extendiendo a una velocidad sin precedentes por todo Europa. Te engañan, te suplantan la identidad y te roban la cuenta bancaria. Además, la base de este fraude es la ingeniería social: obtener información a partir de disponer de cierta información real de usuarios. Algunos fallos "normales" que pueden alertar que ha sido víctima de este ataque son que el teléfono se bloquee, apague o se quede sin cobertura. 

Cada vez más facetas de nuestra vida están influidas por la tecnología pero, ¿cómo nos afectan la hiperconectividad y las nuevas tecnologías? ¿Qué tendencias han marcado el último año en torno a la confianza digital en España? ¿A qué ciberamenazas globales nos enfrentamos? Conoce los 4 retos para la Ciberseguridad de la próxima década. 

 

 

El 99% de los ciberataques se debe al clic de los usuariosCasi todos los ataques ejecutados en el ciberespacio, en el último año, han sido consecuencia de la interacción humana, sobre todo en el sector empresarial. Los ciberdelincuentes lo saben, por esa razón llevan a cabo ciberataques agresivos contra los usuarios de las empresas. Además, son mucho más sencillos los métodos como los correos electrónicos fraudulentos que ir creando y enviando exploits. Entre los correos de phishing más usados ​​destacan los relacionados con Microsoft. Por otro lado, también han sido abundantes los ataques por malwareConcretamente, los troyanos bancarios, los ransomware y las herramientas de administración en remoto (RAT).

Por ejemplo, los ciberataques de Ransomware han crecido un +97% en los últimos dos años. En 2018, se detectaron 851 millones de ataques de este tipo en el mundo. En 2019, cada 14 segundos se produce una infección. Si haces clic aquí, encontrarás una guía completa sobre el Ransomware: qué es, cómo protegerte, qué hacer en caso de infección, etc.

 

¡OJO! Se hacen pasar por la Agencia Tributaria  - El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha descubierto que varias campañas intentan robar los datos personales a través de correos electrónicos electrónicos falsos (phishing). El usuario se convierte en víctima cuando clica en el enlace adjunto e introduce sus datos en la web fraudulenta. Algunas recomendaciones son: verificar la URL para validar si la página a la que se accede es confiable, verificar (si ha facilitado los datos) si están utilizando su consentimiento, contactar con su banco para tomar las medidas de seguridad necesarias y, por último, contactar con la Agencia Tributaria y las fuerzas de seguridad.   

Drones

Ataques a dos petroleras en Arabia Saudí - El ataque se llevo a cabo con diez drones, aunque no causó ningún tipo de daño personal. Una de las instalaciones se encuentra en Abqaiq, Provincia Oriental, y la otra en Hijrat Jurais. Estados Unidos ha acusado a Irán de ser el responsable y ha ofrecido su apoyo a la "defensa propia de Arabia Saudí" a través de una llamada telefónica con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán. El impacto de los ataques es negativo en toda la economía mundial. Es más, el precio del barril ha subido un 13%. Por ello, el ministro de petróleo de Irán, Biyan Zangané , ha declarado adoptar una política de máxima producción de crudo a no ser que Estados Unidos no levante las sanciones de la industria petrolera del país. Si quieres conocer los riesgos, amenazas y oportunidades que presentan los drones para las organizaciones terroristas y para el crimen organizado, pincha aquí

 

Curso sobre Drones LISA Institute

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.