¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (12 - 18 jun)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (12 - 18 jun)

Seguridad y Defensa

Corea del Norte endurece su postura hacia EEUUCorea del Norte ha declarado que reforzará su programa nuclear con ánimo disuasorio como represalia a lo que considera promesas incumplidas por parte de Estados Unido tras varios años de acercamientos diplomáticos. Según el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Son-gwon, el objetivo es crear una fuerza de mayor fiabilidad para hacer frente a las “amenazas militares a largo plazo del país estadounidense”, cuya relación ha tornado en desesperanza.

Corea del Norte ha endurecido su postura con EEUU y Corea del Sur este año tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói, donde Washington consideró insuficiente la propuesta de desarme del régimen. Ri ha acusado a Estados Unidos de no dar respuesta y ha apuntado que lo único que ha realizado hasta ahora no ha sido más que acumular sus logros políticos. Por este motivo, ha concluido que no volverán a darle a Donald Trump otro paquete para que pueda ser utilizado para sumar logros sin recibir ellos nada a cambio.

También le ha pedido a EEUU que no interfiera en las relaciones intercoreanas, después de que el Departamento de Estado estadounidense asegurara estar decepcionado por el cierre de todos los canales de comunicación con Corea del Sur. Ri ha concluido que:

"Si Estados Unidos mete la nariz en los asuntos de otros con declaraciones descuidadas, lejos de ocuparse de sus asuntos internos en un momento en que su situación política está en la peor confusión, puede encontrase algo desagradable difícil de manejar".

 

Grabación de las autoridades al frustrar el “gran ataque terrorista” de 2018Hace dos años (en septiembre), las autoridades holandesas arrestaron a siete hombres por intentar llevar a cabo un gran ataque terrorista con explosivos y armas de fuego. Los detenidos eran todos hombres, de entre 21 y 34 años, de los cuales tres ya habían sido arrestados anteriormente por intentar viajar al extranjero con el objetivo de unirse a "combatientes extranjeros", así como a grupos terroristas como el ISIS. La operación comenzó en abril de 2018 cuando los Servicios de Inteligencia les informaron sobre el complot: atacar un gran evento en los Países Bajos donde habría muchas víctimas.

Los siete hombres fueron arrestados por los equipos antiterroristas del Servicio de Intervenciones Especiales (DSI) del país. Los fiscales consideraron que los sospechosos estaban tramando ataques paralelos en diferentes puntos de la ciudad, ya que buscaban AK47, granadas, pistolas, chalecos explosivos y materias primas para varias bombas. El Coordinador Nacional de Contraterrorismo y Seguridad (NCTV) comunicó a la prensa que los arrestos reflejaban el riesgo "realista" de ataques en el país. Actualmente, el nivel de amenaza en los Países Bajos se establece en cuatro de un máximo de cinco.

Si quieres empezar ya a formarte en prevención e investigación del terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

 

 

1.082 niños encarcelados por asesinato en México en los últimos 3 años 1.082 niños han sido condenados a prisión por asesinato en México en los últimos tres años. La mayor parte de los menores de edad han sido enmarcados en el crimen organizado. En concreto, las autoridades mexicanas registraron 415 niños encarcelados por asesinato en 2017, cifra que descendió 369 al año siguiente y a 298 en 2019. El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García, ha declarado que el incremento en la participación de menores de edad en crímenes graves, como el homicidio, se debe a que los grupos criminales que los reclutan los consideran desechables. Aquí puedes informarte sobre los Grupos Urbanos Violentos, responsables de gran parte de las conductas violentas en las grandes ciudades.

Por una parte, el problema radica en que a los niños que entran en este mundo se les engaña con el acceso a una vida de lujo y más recursos económicos. Sin embargo, esta situación no es a largo plazo, ya que los menores de edad son condenados a prisión o muchos de ellos mueren. Por ejemplo, la Guardia Nacional arrestó cerca de Celaya, en Guanajuato, a un menor de edad que conducía un automóvil con diez armas de gran calibre, 39 cargadores, cartuchos y equipo táctico. Por otra parte, la pérdida de empleos derivada de la crisis por la pandemia del coronavirus puede comportar que más niños sean reclutados por el crimen organizado. Actualmente, México ha superado los 150.000 casos de coronavirus y las 17.000 muertes y, desde que comenzó la pandemia, ha perdido un total de 1,3 millones de empleos formales.

La radicalización y los actos violentos están en auge. Con este curso podrás:

  1. Contribuir a identificar grupos urbanos violentos para concienciar de sus actividades y prevenir posibles radicalizaciones.
  2. Ayudar a detectar radicalizaciones violentas para reducir los homicidios, la violencia y la delincuencia en nuestra sociedad.

 

Cursos sobre Autoprotección LISA Institute

Ciberseguridad

Facebook pagó 100.000$ para hackear a un pedófiloFacebook ha ayudado al FBI en una investigación por acoso sexual a menores contra uno de sus usuarios en Estados Unidos. Su contribución fue de 100.000 dólares a una empresa de ciberseguridad para que lo 'hackeara' a partir de una brecha de seguridad en otro software denominado Tails. Un sistema operativo basado en Linux que anonimiza al usuario encriptando todas las conexiones salientes a través del navegador "anónimo" Tor. Para saber más de la Dark Web haz clic aquí.

El individuo, Buster Hernandez también conocido como 'Brian Kil', acosó sexualmente a docenas de niñas de forma virtual, utilizando aplicaciones de mensajería, correo electrónico y Facebook. Amenazaba a las menores con cometer tiroteos en sus escuelas si no le enviaban imágenes de desnudos. Aprende a evitar y gestionar el acoso como víctima, testigo o profesional aquí.

Ya han pasado meses desde que fue condenado y Hernandez confesase sus delitos, sin embargo, es ahora cuando ha salido a la luz el pago que realizó Facebook para ayudar a descubrir su identidad. La novedad está en que es la primera vez que la compañía estadounidense toma este tipo de medida. Con la ayuda de la empresa externa, Facebook desarrolló un 'exploit' basado en una vulnerabilidad 'día cero' presente en el reproductor de vídeo de Tails. De esta forma, Facebook obtuvo la dirección IP de Hernandez, lo que permitió al FBI detenerlo. Un empleado de Facebook ha declarado lo siguiente:

"En este caso, no había ningún riesgo para otros usuarios más allá de esta persona, para quien había mucho más que una causa probable. Nunca habríamos hecho un cambio que hubiera afectado a más gente, como una puerta trasera"

 

 

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. Para prevenir ser víctima de un ciberataque o una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

       

      Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

      Inteligencia

      Entrevista sobre espionaje a Jaime Rocha ex-CESID y ex-CNI – Jaime Rocha trabajó en el CESID, luego CNI, durante 28 años. Le ofrecieron trabajar en el Centro Nacional de Inteligencia en 1979, en un hotel de Cádiz. Estaba en la Armada y llevaba catorce años navegando por el mundo cuando unos compañeros militares le invitaron a una “cerveza envenenada”. Su objetivo era que se uniera a al servicio secreto español, en el que luego se encargó de la región del Magreb, más tarde de la que iba desde la frontera de Rusia hasta el Pacífico y donde vivió la caída del muro de Berlín en Praga.

      Tras muchos años de idas y venidas, con sus cinco hijos ya mayores y repartidos por todo el planeta, ahora este exespía de 78 años nacido en Marruecos de militar español ha vuelto a vivir en Cádiz con su mujer, Carmen. En el enlace se puede acceder a la entrevista en la que le hacen diferentes preguntas como:

      • ¿Cómo le convencieron para ingresar en el CESID?
      • ¿Qué pruebas le hicieron?
      • ¿Cómo ha cambiado el trabajo de los espías en 40 años?
      • ¿Es más fácil espiar ahora?
      • ¿Cuántas veces ha cambiado de nombre?

      Si quieres saber más sobre la evolución del reclutamiento de agentes, así como de las técnicas utilizadas, te recomendamos este artículo

       

      Nuevas técnicas de espionaje a distancia y mediante la luz "gracias" a la cienciaUn equipo de investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Neguev y el Instituto de Ciencia Weizmann ha descubierto una forma de 'escuchar' una conversación a pesar de estar a 25 metros de distancia a través de las fluctuaciones que genera el sonido en la superficie de una bombilla.

      De esta forma, sólo es necesario dirigir un sensor electroóptico hacia la bombilla mediante un telescopio. La señal, posteriormente, se procesa y se convierte en un sonido reproducible. Así pues, este método de espionaje analiza "la respuesta de la frecuencia de una bombilla al sonido". Las fluctuaciones en la presión del aire en la superficie de ésta hacen que vibre ligera e imperceptiblemente, pero lo suficiente como para que lo puedan utilizar los espías para recuperar el sonido "de forma pasiva, externa y en tiempo real".

      Para hacerlo necesitan, aparte de una bombilla sin protección, un telescopio, un sensor óptico-electrónico y un sistema de recuperación del sonido. El primero se usa para enfocar el campo de visión en la bombilla y en él se monta el segundo, que consiste en un fotodiodo que se encarga de convertir la luz en una corriente eléctrica al absorber los fotones. Por último, el sistema de recuperación convierte la señal óptica en una sonora. En el caso de este estudio se utilizó un algoritmo que procesaba la información desde un portátil para transformarla en frases.

       

       

      Rusia condena un exmarine de EEUU a 16 años de prisión por espionajeUn tribunal ruso ha declarado esta semana al exmarine estadounidense Paul Whelan culpable de espiar para los Estados Unidos. Ha sido condenado a 16 años de cárcel tras un juicio a puerta cerrada que, según diplomáticos estadounidenses, ha sido injusto y opaco. Whelan, que posee pasaportes estadounidense, británico, canadiense e irlandés, ha estado bajo custodia desde el 28 de diciembre de 2018. Fecha en el que fue arrestado por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia en una habitación de hotel de Moscú.

      Rusia ha asegurado que Whelan, de 50 años, fue atrapado con una memoria USB que contenía información clasificada. Por su parte, Whelan, quien se declaró inocente, ha afirmado ser víctima de una trampa, ya que pensó que el USB, que le había dado un conocido ruso, contenía fotografías vacacionales. Varios diplomáticos estadounidenses han descrito el caso como un obstáculo significativo para mejorar las relaciones bilaterales, que ya son deficientes. Además de reiterar la inexistencia de evidencias en su contra, por lo que pidieron a Rusia que lo liberase. Los fiscales estatales, que han acusado a Whelan de ser al menos un coronel de la inteligencia militar estadounidense de alto rango, pidieron al tribunal una pena de 18 años en una prisión de máxima seguridad.

      En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

         

        Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

        Si quieres mejorar a nivel profesional

        Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

        • Inteligencia
        • Ciberseguridad
        • Geopolítica y Análisis Internacional
        • Dirección de Seguridad.

        Si quieres saber más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

        Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

        Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

        Si quieres saber aún más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.