¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín semanal de LISA Institute (11-18 abril 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

boletin semanal 18 abril 2019 lisa institute

Seguridad y Defensa

Detenido un yihadista que quería inmolarse en las procesiones de SevillaEl terrorista detenido en Marruecos en una operación conjunta con la Policía Nacional, tal y como ha reconocido él mismo, pretendía presuntamente explosionar una bomba en pleno recorrido de las procesiones de Semana Santa. Su intención era hacerse detonar con una carga explosiva en medio de la multitud que sale estos días a las calles de la capital andaluza para contemplar sus famosas procesiones. Además de las víctimas que podía haber generado como consecuencia directa de la onda expansiva, el ruido de la explosión habría provocado probablemente avalanchas y estampidas con efectos puede que incluso más letales. Recuerda los consejos de seguridad y autoprotección en atentados terroristas yihadistas haciendo clic aquí.

 

La inteligencia artificial de la Policía que desenmascara denuncias falsas - Desarrollada por un inspector del Cuerpo Nacional de Policía a la vuelta de un curso de doctorado en Policía Predictiva en la Universidad de California Los Ángeles, VeriPol ha alcanzado un 96% de acierto en la detección de denuncias falsas en delitos patrimoniales. Ninguna otra herramienta alcanza este nivel de eficiencia. La mayoría de estas denuncias son por robo o hurto de teléfonos móviles sin intimidación, rotura de lunas en coches o de elevadas sumas de dinero que, "casualmente", el denunciante llevaba encima. Y los denunciantes no persiguen otra cosa que engañar a una compañía aseguradora o tratar de explicar un gasto inconfesable

Radicales simpatizantes del Daesh llaman a atentar contra la Semana Santa - Un canal propagandístico afín al debilitado ISIS ha llamado a lanzar ataques contra las festividades de Semana Santa en España. "Dónde estáis ahora, muyaidines de Alá, cuando se os necesita", inquiere retóricamente un vídeo recién publicado a través del canal de la aplicación Telegram de la llamada Fundación Muntasir. La grabación, de poco más de un minuto, incorpora imágenes del atentado en Barcelona de verano de 2017, que mezcla con secuencias en Valencia y Málaga, con procesiones abarrotadas, y con fragmentos de un atropello o de un individuo escondiendo un arma blanca. Si quieres conocer los protocolos de actuación para la ciudadanía en atentados terroristas yihadistas, te recomendamos este curso.

Este edificio aguanta un ataque terrorista - Desde el ataque terrorista a las torres gemelas de 2001, se ha investigado mucho en los métodos de construcción para evitar colapsos. Lo último, un equipo de investigadores que ha desarrollado en Valencia un método para reducir la vulnerabilidad de los edificios críticos, como hospitales, colegios, terminales de pasajeros o edificios institucionales de muchas plantas; y evitar el colapso total que se puede producir por un ataque terrorista con explosivos, por un camión que se empotra contra uno de los pilares o por un desastre natural como un terremoto. Si quieres saber más sobre cómo gestionar los objetos sospechosos y explosivos, te recomendamos el Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos.

La Policía desarticula el órgano de comunicación del Ejército de Liberación Nacional colombiano - La Policía Nacional española ha desarticulado en Madrid el órgano oficial de comunicación de la organización terrorista colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras la detención de una persona por un delito de terrorismo al albergar la infraestructura de propaganda y difusión de contenidos terroristas. La investigación comenzó cuando se tuvo conocimiento que el ELN empleó su página web oficial, alojada en servidores de una asociación española para reivindicar por primera vez la autoría del atentado ocurrido el pasado 17 de enero contra la Academia de Cadetes General Santander en Bogotá (Colombia), donde fallecieron 22 personas y resultaron heridas un total de 87.

Raquel Alonso: "Duermo plácida y felizmente sin mi enemigo en la cama" - Raquel Alonso, miembro del equipo docente de LISA Institute, profesora del Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas, era una mujer anónima hasta que en 2014 las fuerzas de seguridad echaron abajo la puerta de su casa para detener a su marido, el marroquí Nabil Benazzou, por su pertenencia al ISIS. Estigmatizada por la sociedad -"la mujer del terrorista"-, narró el año pasado sus padecimientos y el de sus dos hijos en Casada con el enemigo (Editorial Espasa). Ahora presenta Acreavi (Asociación contra la radicalización extremista y ayuda a las víctimas indirectas) en la Universidad Complutense de Madrid. Si quieres saber cómo se produce una radicalización desde dentro, así como los indicadores para poder detectarla y prevenirla, te recomendamos este curso.

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Ciberseguridad

Europa intensifica la lucha contra las amenazas híbridas - La confianza está resultando ser un valioso activo en las sociedades democráticas. Un total de 22 individuos trabajan en el Centro de Excelencia (CoE) para las Amenazas Híbridas que la Comisión Europea y la OTAN inauguraron hace dos años como forma de disuasión hacia Moscú. El conflicto en Cataluña y su encaje con el resto de España; el movimiento de protesta de los chalecos amarillos en Francia; las manifestaciones a causa del nombre de Macedonia del Norte en Grecia; la financiación del movimiento pro-Brexit en el Reino Unido; la inmigración en el sur de la UE, y todo tipo de discurso que resulte en un enfrentamiento (a favor o en contra) entre los habitantes de una democracia occidental es objeto de análisis en el CoE. Si quieres aprender a gestionar la Ciberseguridad, haz clic aquí.

Ángel Gómez de Ágreda: "Se está hackeando directamente a los usuarios, tirando de egos y apetitos" - Ángel Gómez de Ágreda, coronel del Ejército del Aire, antiguo jefe de cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa y representante español en el Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberseguridad de la OTAN, acaba de publicar un “manual de supervivencia” para este mundo hiperconectado llamado precisamente Mundo Orwell (Ariel), en el que intenta radiografiar el nuevo tiempo y, sobre todo, dar consejos para enfrentarnos a él. Ha hablado sobre ello en una reciente entrevista para el Huffington Post. Si quieres investigar de forma segura en internet y protegerte de ciberamenazas, te recomendamos este Curso de Experto en Ciberinteligencia.

Inteligencia

¿Por qué votas lo que votas en la era de la desinformación y las fake news? - En este contexto de campaña electoral en el que estamos inmersos, los 'bulos políticos' cobran actualidad y se espera un aumento de ataques de desestabilización a los partidos y a los candidatos para influir en el electorado. La rapidez con la que se pueden llegar a extender artículos y publicaciones falsas en redes sociales y sus consecuencias en procesos electorales, hacen de las Fake News o la desinformación un problema de primera magnitud. En este artículo te explicamos: ¿por qué votamos lo que votamos en la era de la desinformación? ¿Cómo influyen las Fake News en los procesos electorales? Y, lo más importante: ¿qué podemos hacer para evitar caer en este tipo de manipulación?

¿Por qué votas lo que votas en la era de la desinformación y las fake news?

Los 3 pasos previos para redactar un buen Informe de Inteligencia - La redacción de un informe de inteligencia no es una tarea inmediata, requiere de ciertos pasos previos que preparan al redactor para poder plasmar de la forma más adecuada los resultados del análisis. En este artículo te mostramos cuáles son esos pasos previos: En primer lugar te explicamos la frase guía, para qué sirve y cómo se elabora. A continuación, veremos cómo abordar el proceso de elaboración del producto de inteligencia desde un punto de vista analítico y, finalmente, aprenderás a crear un resumen que sirva como base de apoyo al informe que finalmente elaborarás. Si quieres aprender sobre inteligencia y mejorar tu perfil profesional, te recomendamos estos cursos.

Los 3 pasos previos para redactar un buen Informe de Inteligencia

Autoprotección

Expertas aseguran que las prácticas parentales influyen en la implicación de los hijos en ciberacoso - Expertas de la Universidad de Sevilla (US) y de la Universidad de Córdoba (UCO) han publicado recientemente un estudio sobre la percepción de los adolescentes sobre la educación que han recibido y su participación en el ciberacoso, del que se extrae que las prácticas parentales influyen en la implicación de los hijos en este tipo de acoso. Los datos ponen de relieve que la implicación y formación de las familias en los programas de prevención es un eje fundamental ya que se ha demostrado que las prácticas parentales tienen influencia en la implicación de los hijos en 'ciberbullying'.

Si estás interesado en estos temas, te recomendamosan el Curso de Prevención del Acoso y Ciberacoso que te permitirá:

  • Evitar el acoso o ciberacoso hacia ti o personas de tu entorno.
  • Identificar eficazmente la personalidad de los acosadores.
  • Saber cuáles son las mejores prácticas a aplicar por la víctima y por los testigos, incluyendo el fenómeno del ciberacoso.

Drones

La Policía cree que el incidente con drones que paralizó el aeropuerto de Londres fue ejecutado desde dentro - El incidente con drones que paralizó el aeropuerto de Gatwick, Londres, el pasado mes de diciembre podría haber sido llevado a cabo por alguien de dentro, según ha informado la policía, que ha señalado que el autor podría haber estado operando el dron desde el interior del aeropuerto. La policía de Sussex declaró a BBC Panorama que la posibilidad de que alguien de dentro del aeropuerto esté detrás del ataque se está "tratando como una línea de investigación creíble desde el inicio de la respuesta policial". El director de operaciones de Gatwick, Chris Woodroofe, cree que el autor conocía los procesos operativos del aeropuerto y que tenía una vista clara de la pista o que posiblemente se infiltró en su red de comunicaciones. Si quieres aprender todos los usos que tienen los drones para la Seguridad y la Defensa, te recomendamos este curso.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.